Actividades para pensar el Aula | ESEADE

Actividades para pensar el Aula

LENGUA

1° GRADO

PALABRA Y SINTAGMA

LA DESCRIPCIÓN DE OBJETOS Y PERSONAS

GÉNEROS POÉTICOS ORALES

Palabra y sintagma_Ejercicio 1 La descripción de objetos y personas. Ejercicio 1 Géneros poéticos orales_Ejercicio 1
Palabra y sintagma_Ejercicio 1_Clave de corrección La descripción de objetos y personas. Ejercicio 1-Claves de corrección Géneros poéticos orales_Ejercicio 1_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Ejercicio 2 La descripción de objetos y personas. Ejercicio 2_ Géneros poéticos orales_Ejercicio 2
Palabra y sintagma_Ejercicio 2_Clave de corrección La descripción de objetos y personas. Ejercicio 2-Claves de corrección_ Géneros poéticos orales_Ejercicio 2_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Ejercicio 3 La descripción de objetos y personas. Ejercicio 3 Géneros poéticos orales_Ejercicio 3
Palabra y sintagma_Ejercicio 3_Claves de corrección_ La descripción de objetos y personas. Ejercicio 3-Claves de corrección_ Géneros poéticos orales_Ejercicio 3_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Orientaciones para docentes_ La descripción de objetos y personas. Orientaciones para docentes_ Géneros poéticos orales_Orientaciones para docentes

EL RELATO TRADICIONAL Y SUS CARACTERÍSTICAS

EL ABECEDARIO

DIFERENCIACIÓN CUALIDADES Y NOMBRES

El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 1 El abecedario_Ejercicio 1 Cualidades y nombres_Ejercicio 1
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 1_Clave de corrección El abecedario_Ejercicio 1_Clave de corrección Cualidades y nombres_Ejercicio 1_Clave de corrección
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 2 El abecedario_Ejercicio 2 Cualidades y nombres_Ejercicio 2
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 2_ Clave de corrección El abecedario_Ejercicio 2_Clave de corrección_ Cualidades y nombres_Ejercicio 2_Clave de corrección
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 3 El abecedario_Ejercicio 3 Cualidades y nombres_Ejercicio 3
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 3_ Clave de corrección El abecedario_Ejercicio 3_ Clave de corrección Cualidades y nombres_Ejercicio 3_Clave de correccción
El relato tradicional y sus características_ Orientaciones para docentes El abecedario_Orientaciones para docentes Cualidades y nombres_Orientaciones para docentes

2° GRADO

USO DE MAYÚSCULAS

PUNTUACIÓN Y EL PUNTO

PALABRAS Y ORACIONES

Uso de mayúsculas_Ejercicio 1 Puntuación_ el punto_Ejercicio 1 Palabra y oración_Orientaciones para docentes
Uso de mayúsculas_Ejercicio 1_Clave de corrección Puntuación_ el punto_Ejercicio 1_Clave de corrección Palabras y oraciones_Ejercicio 1
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2 Puntuación_ el punto_Ejercicio 2 Palabras y oraciones_Ejercicio 1_Clave de corrección
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2_Clave de corrección Puntuación_ el punto_Ejercicio 2_Clave de corrrección Palabras y oraciones_Ejercicio 2
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3 Puntuación_ el punto_Orientaciones para docentes Palabras y oraciones_Ejercicio 2_Clave de corrección
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3_Clave de corrección Palabras y oraciones_Ejercicio 3
Uso de mayúsculas_Orientaciones para docentes Palabras y oraciones_Ejercicio 3_Clave de corrección

CONVENCIONES ORTOGRÁFICAS

BORRADORES Y REFORMULACIONES

Convenciones ortográficas Ejercicio 1 Borradores y reformulaciones Ejercicio 1
Convenciones ortográficas Ejercicio 1_Claves de corrección Borradores y reformulaciones Ejercicio 1_Claves de corrección
Convenciones ortográficas Ejercicio 2 Borradores y reformulaciones Ejercicio 2
Convenciones ortográficas Ejercicio 2_Claves de corrección Borradores y reformulaciones Ejercicio 2_Claves de corección
Convenciones ortográficas Ejercicio 3 Borradores y reformulaciones Ejercicio 3
Convenciones ortográficas Ejercico 3_Claves de corrección Borradores y reformulaciones Ejercicio 3_Claves de corrección
Convenciones ortográficas_Orientaciones docentes Borradores y reformulaciones. Orientaciones para docentes

3° GRADO

USO DE MAYÚSCULAS

SÍLABA TÓNICA

RRR

Uso de mayúsculas_Ejercicio 1 Sílaba tónica Ejercicio 1 RRR_ejercicio 1_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 1_Clave de corrección Sílaba tónica Ejercicio 1_clave RRR_ejercicio 1_clave de corrección ok_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2 Sílaba tónica Ejercicio 2 RRR_ejercicio 2_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2_Clave de corrección Sílaba tónica Ejercicio 2_clave RRR_ejercicio 2_clave de corrección ok
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3 Sílaba tónica Ejercicio 3 RRR_ejercicio 3_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3_Clave de corrección Sílaba tónica Ejercicio 3_clave RRR_ejercicio 3_clave de corrección ok
Uso de mayúsculas_Orientaciones para docentes ok_ Sílaba tónica Orientaciones docentes RRR_orientaciones para el docente

PUNTUACIÓN

FAMILIA DE PALABRAS

CLASES DE PALABRAS

Puntuación_Ejercicio 1 Familia de palabras ej 1 Clases de palabras ej 1
Puntuación_Ejercicio 1_Clave de corrección Familia de palabras ej 1_claves Clases de palabras ej 1_claves
Puntuación_Ejercicio 2 Familia de palabras_Ejercicio 2 Clases de palabras ej 2
Puntuación_Ejercicio 2_Clave de corrección Familia de palabras_Ejercicio 2_claves Clases de palabras ej 2_claves
Puntuación_Ejercicio 3 Familias de palabras_Orientaciones para docentes Clases de palabras ej 3
Puntuación_Ejercicio 3_Clave de corrección Clases de palabras ej 3_claves
Puntuación_Orientaciones para docentes Clases de palabras_Orientaciones para docentes OK_

4° GRADO

VERBOS EN PASADO

SUJETO Y PREDICADO

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE SÍLABA TÓNICA

Verbos en pasado_ejercicio 1 La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 1 Reglas de acentuación_Ejercicio 1
Verbos en pasado_ejercicio 1_clave de corrección La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 1_Clave de corrección Reglas de acentuación_Ejercicio 1_Claves de corrección
Verbos en pasado_ejercicio 2 La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 2 Reglas de acentuación_Ejercicio 2
Verbos en pasado_ejercicio 2_clave de corrección La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 2_Clave de corrección Reglas de acentuación_Ejercicio 2_Claves de corrección
Verbos en pasado_ejercicio 3 La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 3_Clave de corrección Reglas de acentuación_Ejercicio 3
Verbos en pasado_ejercicio 3_clave de corrección La oración_ sujeto y predicado_Orientaciones para docentes Reglas de acentuación_Ejercicio 3_clave de corrección
Verbos en pasado_guion para video CLICK PARA VER EL EMAIL Reglas de acentuación_Orientaciones para docentes
Verbos en pasado_Orientaciones para docentes CLICK PARA ESCUCHAR EL AUDIO Reglas de acentuación_video

VÍDEO 1 CLICK AQUÍ

VÍDEO 2 CLICK AQUÍ

PARTES DE LA NARRACIÓN

EL SUSTANTIVO

EL ADJETIVO CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA

Partes de la narración_Ejercicio1 El sustantivo_ejercicio1 El adjetivo_Ejercicio 1
Partes de la narración_Ejercicio1_Clave de corrección El sustantivo_ejercicio1_clave de corrección El adjetivo_Ejercicio 1_Clave de corrección
Partes de la narración_Ejercicio2 El sustantivo_ejercicio2 El adjetivo_Ejercicio 2
Partes de la narración_Ejercicio2_Clave de correción El sustantivo_ejercicio2_clave de corrección El adjetivo_Ejercicio 2_Clave de corrección
Partes de la narración_Ejercicio3 El sustantivo_guionvideo El adjetivo_Orientaciones para los docentes
Partes de la narración_Ejercicio3_Claves de corrección El sustantivo_Orientaciones para los docentes HACE CLICK PARA VER EL VÍDEO
Partes de la narración_Ejercicio4
Partes de la narración_Ejercicio4_clave de corrección
Partes de la narración_Orientaciones docentes
Partes de la narración_video

5° GRADO

SITUACIÓN COMUNICATIVA

LAS LEYENDAS – TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS

LA POESÍA CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS

Situación comunicativa_ejercicio 1 Ejercicio 1 La poesía_Ejercicio 1
Situación comunicativa_ejercicio 1_clave de corrección Ejercicio 1_clave de corrección La poesía_Ejercicio 1_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 2 Ejercicio 2 La poesía_Ejercicio 2
Situación comunicativa_ejercicio 2_clave de corrección Ejercicio 2_clave de corrección La poesía_Ejercicio 2_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 3 Las leyendas_Orientaciones para docentes La poesía_Ejercicio 3
Situación comunicativa_ejercicio 3_clave de corrección La poesía_Ejercicio 3_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 4 La poesía_Orientaciones docentes
Situación comunicativa_ejercicio 4_clave de corrección
Situación comunicativa_guion video
Situación comunicativa_Orientaciones para los docentes

LA ORACIÓN COMO UNIDAD DE SENTIDO – MODIFICADORES DEL SUSTANTIVO

LA ORACIÓN COMO UNIDAD DE SENTIDO – MODIFICADORES DEL PREDICADO

EL CUENTO FANTÁSTICO CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS

La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 1 La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 1_ El cuento fantástico_ejercicio 1
La oración_ modificadores del sujeto_ejercicio 1_Clave de corrección La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 1_Clave de corrección El cuento fantástico_ejercicio 1_clave de corrección
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 2 La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 2 El cuento fantástico_ejercicio 2
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 2_Clave de corrección La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 2_Clave de corrección El cuento fantástico_ejercicio 2_clave de corrección
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 3 La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 3 El cuento fantástico_orientaciones para el docente
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 3_Clave de corrección La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 3_Clave de corrección HACE CLICK PARA ESCUCHAR EL AUDIO
La oración_ modificadores del sujeto_Orientaciones para el docente La oración_modificadores del predicado_ Orientaciones para los docentes

6° GRADO

PÁRRAFO Y ORACIÓN

PARATEXTO

LAS PERSONAS, EL ORDEN CRONOLOGICO, CAUSALIDAD DE ACCIONES – LOS TIEMPOS VERBALES PROPIOS DE LA NARRACIÓN

Párrafo y Oración – Ejercicio 1 Paratexto_Orientaciones para docentes Los tiempos verbales-Ejercicio 1 (1)
Párrafo y oración – Ejercicio 1_clave de corrección Paratexto-Ejercicio 1 (1) Los tiempos verbales-Ejercicio 1_clave de corrección (1)
Párrafo y Oración – Ejercicio 2 (1) Paratexto-Ejercicio 1_clave de corrección (1) Los tiempos verbales-Ejercicio 2 (1)
Párrafo y oración – Ejercicio 2_clave de corrección Paratexto-Ejercicio 2 (1) Los tiempos verbales-Ejercicio 2_clave de corrección (1)
Párrafo y oración_Orientaciones docentes Paratexto-Ejercicio 2_clave de corrección (1) Los tiempos verbales-Ejercicio 3
Paratexto-Ejercicio 3 Los tiempos verbales-Ejercicio 3_Clave de corrección
Paratexto-Ejercicio 3_Clave de corrección

LA TRAMA EXPOSITIVA – EXPLICATIVA

LA TRAMA DIALOGAL

LA DESCRIPCIÓN

La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 1 La trama dialogal_Ejercicio 1 La descripción_Ejercicio 1
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 1_Clave de corrección La trama dialogal_Ejercicio 1_Clave de corrección La descripción_Ejercicio 1_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 2 La trama dialogal_Ejercicio 2 La descripción_Ejercicio 2
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 2_Clave de corrección La trama dialogal_Ejercicio 2_Clave de corrección La descripción_Ejercicio 2_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 3 La trama dialogal_Ejercicio 3 La descripción_Ejercicio 3
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 3_Clave de corrección La trama dialogal_Ejercicio 3_Clave de corrección La descripción_Ejercicio 3_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Orientaciones para los docentes La trama dialogal_Orientaciones para docentes La descripción_Orientaciones para los docentes
MAPA DE RUTA PERSONA FAVORITA

MATEMÁTICA

1° GRADO

Establecer relaciones entre números (estar entre, uno más que… Expresar con símbolos +, – e =
Identificar el valor de la cifra según la posición que ocupe Expresar con símbolos
Producir formas de representación gráfica de un recorrido Relaciones entre billetes y monedas
Usar operaciones de adición con distintos significados (reunir, avanzar)

2° GRADO

Analizar colecciones organizadas en forma rectangular Establecer relaciones aritméticas entrre números (mitad de, doble de)
Interpretar planos de diferentes espacios físicos conocidos SEGUNDO sumar y restar de a 10 y de a 100
Sumar y restar de a 10 y de a 100 Usar la sustracción con nuevos significados comparación y complemento
Utilizar escalas ascendentes y descendentes

3° GRADO

Algoritmo convencional para resolver multiplicaciones Describir recorridos utilizando ángulos de giro o fracciones
Interpretar fracciones de uso cotidiano en contextos de medida Utilizar diferentes significados de la división
Utilizar la multiplicación con significados de poporcionalidad Utilizar relojes para determinar duraciones de tiempo

4° GRADO

Anticipar resultados Clasificación de triángulos
Comparar números decimales Multiplicación mental
Reconstruir la unidad Significados de la división

5° GRADO

Ordenar e intercalar números decimales Perímeto de un cuadrado, rectángulo y triángulo
Producir y justificar estrategias para multiplicar una expresión decimal por la unidad seguida de ceros Proporcionalidad y tablas
Suma y resta de fracciones igual denominador Usos de la multiplicación

6° GRADO

Area de un cuadrado, rectángulo y triángulo Multiplicaciones de números decimales
Multiplicar fracciones Múltiplos y divisores
Sistema sexagesimal de medición de ángulos Utilizar las relaciones Cxd+R= D al elaborar procedimientos de resolución

 

CÓMO LLEGAR

INFORMES E INSCRIPCIONES

Instituto Universitario, autorizado provisoriamente por decreto N° 238/99 PEN. Copyright O 2017 ESEADE. Todos los derechos reservados.