Secciones

Actividades para pensar el Aula

LENGUA

1° GRADO

PALABRA Y SINTAGMA

LA DESCRIPCIÓN DE OBJETOS Y PERSONAS

GÉNEROS POÉTICOS ORALES

Palabra y sintagma_Ejercicio 1La descripción de objetos y personas. Ejercicio 1Géneros poéticos orales_Ejercicio 1
Palabra y sintagma_Ejercicio 1_Clave de correcciónLa descripción de objetos y personas. Ejercicio 1-Claves de correcciónGéneros poéticos orales_Ejercicio 1_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Ejercicio 2La descripción de objetos y personas. Ejercicio 2_Géneros poéticos orales_Ejercicio 2
Palabra y sintagma_Ejercicio 2_Clave de correcciónLa descripción de objetos y personas. Ejercicio 2-Claves de corrección_Géneros poéticos orales_Ejercicio 2_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Ejercicio 3La descripción de objetos y personas. Ejercicio 3Géneros poéticos orales_Ejercicio 3
Palabra y sintagma_Ejercicio 3_Claves de corrección_La descripción de objetos y personas. Ejercicio 3-Claves de corrección_Géneros poéticos orales_Ejercicio 3_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Orientaciones para docentes_La descripción de objetos y personas. Orientaciones para docentes_Géneros poéticos orales_Orientaciones para docentes

EL RELATO TRADICIONAL Y SUS CARACTERÍSTICAS

EL ABECEDARIO

DIFERENCIACIÓN CUALIDADES Y NOMBRES

El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 1El abecedario_Ejercicio 1Cualidades y nombres_Ejercicio 1
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 1_Clave de correcciónEl abecedario_Ejercicio 1_Clave de correcciónCualidades y nombres_Ejercicio 1_Clave de corrección
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 2El abecedario_Ejercicio 2Cualidades y nombres_Ejercicio 2
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 2_ Clave de correcciónEl abecedario_Ejercicio 2_Clave de corrección_Cualidades y nombres_Ejercicio 2_Clave de corrección
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 3El abecedario_Ejercicio 3Cualidades y nombres_Ejercicio 3
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 3_ Clave de correcciónEl abecedario_Ejercicio 3_ Clave de correcciónCualidades y nombres_Ejercicio 3_Clave de correccción
El relato tradicional y sus características_ Orientaciones para docentesEl abecedario_Orientaciones para docentesCualidades y nombres_Orientaciones para docentes

2° GRADO

USO DE MAYÚSCULAS

PUNTUACIÓN Y EL PUNTO

PALABRAS Y ORACIONES

Uso de mayúsculas_Ejercicio 1Puntuación_ el punto_Ejercicio 1Palabra y oración_Orientaciones para docentes
Uso de mayúsculas_Ejercicio 1_Clave de correcciónPuntuación_ el punto_Ejercicio 1_Clave de correcciónPalabras y oraciones_Ejercicio 1
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2Puntuación_ el punto_Ejercicio 2Palabras y oraciones_Ejercicio 1_Clave de corrección
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2_Clave de correcciónPuntuación_ el punto_Ejercicio 2_Clave de corrrecciónPalabras y oraciones_Ejercicio 2
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3Puntuación_ el punto_Orientaciones para docentesPalabras y oraciones_Ejercicio 2_Clave de corrección
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3_Clave de correcciónPalabras y oraciones_Ejercicio 3
Uso de mayúsculas_Orientaciones para docentesPalabras y oraciones_Ejercicio 3_Clave de corrección

CONVENCIONES ORTOGRÁFICAS

BORRADORES Y REFORMULACIONES

Convenciones ortográficas Ejercicio 1Borradores y reformulaciones Ejercicio 1
Convenciones ortográficas Ejercicio 1_Claves de correcciónBorradores y reformulaciones Ejercicio 1_Claves de corrección
Convenciones ortográficas Ejercicio 2Borradores y reformulaciones Ejercicio 2
Convenciones ortográficas Ejercicio 2_Claves de correcciónBorradores y reformulaciones Ejercicio 2_Claves de corección
Convenciones ortográficas Ejercicio 3Borradores y reformulaciones Ejercicio 3
Convenciones ortográficas Ejercico 3_Claves de correcciónBorradores y reformulaciones Ejercicio 3_Claves de corrección
Convenciones ortográficas_Orientaciones docentesBorradores y reformulaciones. Orientaciones para docentes

3° GRADO

USO DE MAYÚSCULAS

SÍLABA TÓNICA

RRR

Uso de mayúsculas_Ejercicio 1Sílaba tónica Ejercicio 1RRR_ejercicio 1_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 1_Clave de correcciónSílaba tónica Ejercicio 1_claveRRR_ejercicio 1_clave de corrección ok_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2Sílaba tónica Ejercicio 2RRR_ejercicio 2_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2_Clave de correcciónSílaba tónica Ejercicio 2_claveRRR_ejercicio 2_clave de corrección ok
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3Sílaba tónica Ejercicio 3RRR_ejercicio 3_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3_Clave de correcciónSílaba tónica Ejercicio 3_claveRRR_ejercicio 3_clave de corrección ok
Uso de mayúsculas_Orientaciones para docentes ok_Sílaba tónica Orientaciones docentesRRR_orientaciones para el docente

PUNTUACIÓN

FAMILIA DE PALABRAS

CLASES DE PALABRAS

Puntuación_Ejercicio 1Familia de palabras ej 1Clases de palabras ej 1
Puntuación_Ejercicio 1_Clave de correcciónFamilia de palabras ej 1_clavesClases de palabras ej 1_claves
Puntuación_Ejercicio 2Familia de palabras_Ejercicio 2Clases de palabras ej 2
Puntuación_Ejercicio 2_Clave de correcciónFamilia de palabras_Ejercicio 2_clavesClases de palabras ej 2_claves
Puntuación_Ejercicio 3Familias de palabras_Orientaciones para docentesClases de palabras ej 3
Puntuación_Ejercicio 3_Clave de correcciónClases de palabras ej 3_claves
Puntuación_Orientaciones para docentesClases de palabras_Orientaciones para docentes OK_

4° GRADO

VERBOS EN PASADO

SUJETO Y PREDICADO

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE SÍLABA TÓNICA

Verbos en pasado_ejercicio 1La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 1Reglas de acentuación_Ejercicio 1
Verbos en pasado_ejercicio 1_clave de correcciónLa oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 1_Clave de correcciónReglas de acentuación_Ejercicio 1_Claves de corrección
Verbos en pasado_ejercicio 2La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 2Reglas de acentuación_Ejercicio 2
Verbos en pasado_ejercicio 2_clave de correcciónLa oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 2_Clave de correcciónReglas de acentuación_Ejercicio 2_Claves de corrección
Verbos en pasado_ejercicio 3La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 3_Clave de correcciónReglas de acentuación_Ejercicio 3
Verbos en pasado_ejercicio 3_clave de correcciónLa oración_ sujeto y predicado_Orientaciones para docentesReglas de acentuación_Ejercicio 3_clave de corrección
Verbos en pasado_guion para videoCLICK PARA VER EL EMAILReglas de acentuación_Orientaciones para docentes
Verbos en pasado_Orientaciones para docentesCLICK PARA ESCUCHAR EL AUDIOReglas de acentuación_video

VÍDEO 1 CLICK AQUÍ

VÍDEO 2 CLICK AQUÍ

PARTES DE LA NARRACIÓN

EL SUSTANTIVO

EL ADJETIVO CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA

Partes de la narración_Ejercicio1El sustantivo_ejercicio1El adjetivo_Ejercicio 1
Partes de la narración_Ejercicio1_Clave de correcciónEl sustantivo_ejercicio1_clave de correcciónEl adjetivo_Ejercicio 1_Clave de corrección
Partes de la narración_Ejercicio2El sustantivo_ejercicio2El adjetivo_Ejercicio 2
Partes de la narración_Ejercicio2_Clave de correciónEl sustantivo_ejercicio2_clave de correcciónEl adjetivo_Ejercicio 2_Clave de corrección
Partes de la narración_Ejercicio3El sustantivo_guionvideoEl adjetivo_Orientaciones para los docentes
Partes de la narración_Ejercicio3_Claves de correcciónEl sustantivo_Orientaciones para los docentesHACE CLICK PARA VER EL VÍDEO
Partes de la narración_Ejercicio4
Partes de la narración_Ejercicio4_clave de corrección
Partes de la narración_Orientaciones docentes
Partes de la narración_video

5° GRADO

SITUACIÓN COMUNICATIVA

LAS LEYENDAS – TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS

LA POESÍA CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS

Situación comunicativa_ejercicio 1Ejercicio 1La poesía_Ejercicio 1
Situación comunicativa_ejercicio 1_clave de correcciónEjercicio 1_clave de correcciónLa poesía_Ejercicio 1_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 2Ejercicio 2La poesía_Ejercicio 2
Situación comunicativa_ejercicio 2_clave de correcciónEjercicio 2_clave de correcciónLa poesía_Ejercicio 2_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 3Las leyendas_Orientaciones para docentesLa poesía_Ejercicio 3
Situación comunicativa_ejercicio 3_clave de correcciónLa poesía_Ejercicio 3_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 4La poesía_Orientaciones docentes
Situación comunicativa_ejercicio 4_clave de corrección
Situación comunicativa_guion video
Situación comunicativa_Orientaciones para los docentes

LA ORACIÓN COMO UNIDAD DE SENTIDO – MODIFICADORES DEL SUSTANTIVO

LA ORACIÓN COMO UNIDAD DE SENTIDO – MODIFICADORES DEL PREDICADO

EL CUENTO FANTÁSTICO CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS

La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 1La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 1_El cuento fantástico_ejercicio 1
La oración_ modificadores del sujeto_ejercicio 1_Clave de correcciónLa oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 1_Clave de correcciónEl cuento fantástico_ejercicio 1_clave de corrección
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 2La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 2El cuento fantástico_ejercicio 2
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 2_Clave de correcciónLa oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 2_Clave de correcciónEl cuento fantástico_ejercicio 2_clave de corrección
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 3La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 3El cuento fantástico_orientaciones para el docente
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 3_Clave de correcciónLa oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 3_Clave de correcciónHACE CLICK PARA ESCUCHAR EL AUDIO
La oración_ modificadores del sujeto_Orientaciones para el docenteLa oración_modificadores del predicado_ Orientaciones para los docentes

6° GRADO

PÁRRAFO Y ORACIÓN

PARATEXTO

LAS PERSONAS, EL ORDEN CRONOLOGICO, CAUSALIDAD DE ACCIONES – LOS TIEMPOS VERBALES PROPIOS DE LA NARRACIÓN

Párrafo y Oración – Ejercicio 1Paratexto_Orientaciones para docentesLos tiempos verbales-Ejercicio 1 (1)
Párrafo y oración – Ejercicio 1_clave de correcciónParatexto-Ejercicio 1 (1)Los tiempos verbales-Ejercicio 1_clave de corrección (1)
Párrafo y Oración – Ejercicio 2 (1)Paratexto-Ejercicio 1_clave de corrección (1)Los tiempos verbales-Ejercicio 2 (1)
Párrafo y oración – Ejercicio 2_clave de correcciónParatexto-Ejercicio 2 (1)Los tiempos verbales-Ejercicio 2_clave de corrección (1)
Párrafo y oración_Orientaciones docentesParatexto-Ejercicio 2_clave de corrección (1)Los tiempos verbales-Ejercicio 3
Paratexto-Ejercicio 3Los tiempos verbales-Ejercicio 3_Clave de corrección
Paratexto-Ejercicio 3_Clave de corrección

LA TRAMA EXPOSITIVA – EXPLICATIVA

LA TRAMA DIALOGAL

LA DESCRIPCIÓN

La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 1La trama dialogal_Ejercicio 1La descripción_Ejercicio 1
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 1_Clave de correcciónLa trama dialogal_Ejercicio 1_Clave de correcciónLa descripción_Ejercicio 1_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 2La trama dialogal_Ejercicio 2La descripción_Ejercicio 2
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 2_Clave de correcciónLa trama dialogal_Ejercicio 2_Clave de correcciónLa descripción_Ejercicio 2_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 3La trama dialogal_Ejercicio 3La descripción_Ejercicio 3
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 3_Clave de correcciónLa trama dialogal_Ejercicio 3_Clave de correcciónLa descripción_Ejercicio 3_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Orientaciones para los docentesLa trama dialogal_Orientaciones para docentesLa descripción_Orientaciones para los docentes
MAPA DE RUTA PERSONA FAVORITA

MATEMÁTICA

1° GRADO

Establecer relaciones entre números (estar entre, uno más que…Expresar con símbolos +, – e =
Identificar el valor de la cifra según la posición que ocupeExpresar con símbolos
Producir formas de representación gráfica de un recorridoRelaciones entre billetes y monedas
Usar operaciones de adición con distintos significados (reunir, avanzar)

2° GRADO

Analizar colecciones organizadas en forma rectangularEstablecer relaciones aritméticas entrre números (mitad de, doble de)
Interpretar planos de diferentes espacios físicos conocidosSEGUNDO sumar y restar de a 10 y de a 100
Sumar y restar de a 10 y de a 100Usar la sustracción con nuevos significados comparación y complemento
Utilizar escalas ascendentes y descendentes

3° GRADO

Algoritmo convencional para resolver multiplicacionesDescribir recorridos utilizando ángulos de giro o fracciones
Interpretar fracciones de uso cotidiano en contextos de medidaUtilizar diferentes significados de la división
Utilizar la multiplicación con significados de poporcionalidadUtilizar relojes para determinar duraciones de tiempo

4° GRADO

Anticipar resultadosClasificación de triángulos
Comparar números decimalesMultiplicación mental
Reconstruir la unidadSignificados de la división

5° GRADO

Ordenar e intercalar números decimalesPerímeto de un cuadrado, rectángulo y triángulo
Producir y justificar estrategias para multiplicar una expresión decimal por la unidad seguida de cerosProporcionalidad y tablas
Suma y resta de fracciones igual denominadorUsos de la multiplicación

6° GRADO

Area de un cuadrado, rectángulo y triánguloMultiplicaciones de números decimales
Multiplicar fraccionesMúltiplos y divisores
Sistema sexagesimal de medición de ángulosUtilizar las relaciones Cxd+R= D al elaborar procedimientos de resolución

Compartir