Misión, visión y valores

La Secretaría de Investigación, bajo la conducción de su Secretario, se propone como tareas centrales la promoción, sistematización, mejoramiento y difusión las actividades -y productos- de investigación (científica, de arte, y de desarrollo tecnológico) en el ámbito de ESEADE, con el objetivo de ser un actor importante -en el ámbito nacional- de la generación y divulgación de conocimientos en las áreas del saber a que está abocada la institución. Todo ello en el marco del valor de la libertad humana, que guía e informa desde un comienzo la actividad de ESEADE, y con la convicción de que el mundo actual requiere cada vez con mayor intensidad de conocimientos actualizados, sofisticados y aplicables en orden a que las personas puedan vivir de manera próspera y autónoma.

Ricardo Greco (h)

Secretario de Investigación
y Desarrollo

Estructura organizativa

Considerando las áreas del conocimiento a que está abocada la institución, la Secretaría se estructura en torno a cuatro Unidades de Investigación:
  • de Economía y Ciencias Políticas.
  • de Administración y Ciencias Empresariales.
  • de Arte y Curaduría.
  • de Humanidades.
Las Unidades responden al mismo criterio de clasificación que los Departamentos, si bien se deben hacer dos aclaraciones:
  • el Coordinador de cada Unidad de Investigación no necesariamente es el Director del Departamento respectivo;
  • los Coordinadores -cuando el cargo no es ejercido por el Director del Departamento respectivo- no dependen jerárquicamente de los Directores de Departamento sino del Secretario de Investigación;
  • los Directores de Departamento son permanentemente consultados en relación con las distintas actividades que tienen lugar en la órbita de la Secretaría de Investigación.
En este marco, el Coordinador de cada Unidad es el responsable de transmitir al Secretario de Investigación las inquietudes, ideas y opiniones de los profesores del área que corresponda, y de identificar a los profesores y alumnos del IUE que estén interesados en participar en los procesos de investigación y que, obviamente, estén debidamente calificados.   A su vez, el Secretario de Investigación acuerda con cada Coordinador el establecimiento de líneas prioritarias de investigación para cada Unidad, de modo que cada proyecto y actividad que tenga lugar en el ámbito de cada una de estas esté convenientemente conectado con las líneas prioritarias establecidas, las cuáles, a su vez, se establecen según dos criterios:
  • impacto social y académico;
  • y formación y especialización de los profesores de ESEADE.
Esto se ordena a que cada Unidad se fortalezca a partir de su especialización en temáticas determinadas comprendidas en la línea prioritaria.

Por otra parte, ESEADE cuenta con un cuerpo estable de investigadores, lo cuál permite: sujetarlos a un régimen uniforme -con parámetros aplicables a todas las Unidades- que establezca categorizaciones, con los correspondientes premios e incentivos; y obtener, a partir de instancias de interacción entre los mismos, promovidas institucionalmente, ideas y opiniones compartidas, así como iniciativas conjuntas, que contribuyan a mejorar la calidad y eficiencia de los procesos investigativos.

También funcionan en la órbita de la Secretaría de Investigación las Revistas RIIM (Interdisciplinaria: economía, ciencias políticas y ciencias empresariales) y Co-Relatos (Arte), bajo la conducción de sus respectivos Directores y Secretarios de Redacción. Las mismas cumplen un rol central en la divulgación del conocimiento, de allí que funcionan de manera coordinada con las distintas Unidades de Investigación. Y lo mismo corresponde afirmar respecto del Observatorio de Libertad Económica Provincial, a cargo de un Director que, como quienes dirigen las revistas, depende jerárquicamente del Secretario de Investigación.

Finalmente, no debe dejar de mencionarse que el Doctorado en Administración de Negocios (DBA) de ESEADE es supervisado -conforme lo establece el estatuto académico de la institución- por el Secretario de Investigación, quien colabora con los doctorandos a fin de facilitar, de la manera que corresponda, sus diversas investigaciones.