Escuela de Gestión Educativa

Bienvenidos al mundo de la escuela…

La escuela y las instituciones educativas, en general, se han vuelto ámbitos mucho más complejos de lo que eran.

No hablamos ya de un sistema en el que las directivas “bajan”, sino de la multiplicación de los ámbitos de reconstrucción de las políticas.

Todos queremos participar de la toma de decisiones.
Todos asumimos un nuevo protagonismo y una nueva responsabilidad por la decisión sobre lo que hacemos, y la responsabilidad de dichas decisiones.

La escuela de gestión educativa será un ámbito para pensar esos nuevos espacios y las nuevas preguntas que nos plantean estas nuevas situaciones.

Bienvenido/a a este mundo.

Gustavo F. Iaies

Máster en Educación, con orientación en Política Educativa, Universidad San Andrés; Especialista en Política educativa, Universidad San Andrés; Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires; Profesor para la enseñanza Primaria. Escuela Nacional Normal de Villa Urbana. Entre 2000 y 2001 fue Secretario de educación Básica del Ministerio de Educación de la Nación; de 2002 a 2006 fue Asesor de la Subsecretaría de Educación Básica de México; desde 2004 dirige el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP); de 2004 a 2007 coordinó el Programa de Evaluación Estructural de los Sistemas Educativos de  Chile, Colombia, Costa Rica y México (Fundación CEPP – Fundación Konrad Adenauer); de 2014 a 2016 fue Docente de la materia “Modelos educativos en América Latina”, en la Universidad Torcuato Di Tella; de 2010 a la actualidad es Director del Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo (CRECE); desde 2017 es Director de la Escuela de Gestión educativa de la Universidad Eseade. Es analista de política educativa en Clarín y La Nación y desde 2015 hasta la actualidad coordina los equipos de educación de Sergio Tomás Massa.

 

 

 

LENGUA

MATEMÁTICA

La enseñanza de la Lengua se ha basado en distintos encuadres teóricos, pero lo cierto es que sus resultados en materia de aprendizaje de la lectura y la escritura son razonablemente pobres.

Florencia Salvarezza propone un planteo basado en sus investigaciones desde las Neurociencias, junto a Facundo Manes, para el trabajo en la escuela y el logro de resultados en el aprendizaje.

El camino de las neurociencias recorre los aprendizajes que los alumnos deberán lograr para manejar la lectura y la escritura, gradualmente, con ejercicios sistemáticos que recorren estructuralmente al lenguaje. La idea es que todos los alumnos alcancen dichos logros en los tiempos indicados.

En este caso, el curso se centrará en la enseñanza de la Lengua posterior a la lecto-escritura. Las secuencias de trabajo con la lectura, evolución, modos, para aprender a leer. La comprensión lectora: El rol de la familia, la cultura y la escuela. El Lenguaje, la  comunicación y organización discursiva, predictores, precursores, ¿Cómo trabajar la lectura de un libro? ¿Leer en grupo? Lectura individual, Lectura en ronda, ventajas y desventajas. Es posible el trabajo de comprensión lectora en alumnos con dificultades en la decodificación? Trabajar la oralidad y la escritura para mejorar la comprensión lectora, ¿se puede? ¿Cómo? El trabajo en el aula.

El curso es una invitación a conceptualizar los modos de construir conocimiento matemático desde la visión de las Neurociencias. Nuestra escuela requiere de educadores flexibles, creativos, comprometidos y preparados para dar respuestas pertinentes a las necesidades educativas de estudiantes, familias y comunidad. En este sentido, la actualización sobre los procesos cognitivos y afectivos involucrados en el aprendizaje y las estrategias de enseñanza que permiten su desarrollo, inspira y potencia el diseño y la gestión de los procesos de innovación orientados a la
educación abierta al cambio y la mejora.Este trayecto de formación profesional se constituye en un espacio de análisis y reflexión sobre los saberes actuales acerca de cómo se aprende Matemática en Primer Ciclo y cómo debería ser su enseñanza de acuerdo con los aportes de las ciencias del aprendizaje. La comprensión acabada de las características del desarrollo de la competencia matemática en esta etapa escolar y la forma de mediar pedagógicamenmte impacta significativamente en los futuros aprendizajes de los estudiantes.

 

Un ciclo de complementación curricular que te enseñará a ver y pensar la escuela de diverso modo.

Pensada para Docentes, Directores, Supervisores y todos aquellos que se desempeñen en instituciones educativas. Complementa tus estudios en  terciarios docentes  y te otorga en dos años, un título de Licenciado en Gestión Educativa.

Es un espacio para pensar la conducción y gestión de las instituciones, el liderazgo de los equipos, los modos de implementar proyectos, concretar procesos de transformación e innovación institucional.

Te vas a encontrar con un conjunto de profesores expertos en gestión, directores de instituciones, ministerios y programas,  que te invitarán a reflexionar acerca de los modos de liderar el proceso de enseñanza de una institución y te acompañaran en este camino de aprendizajes profundos.

Escribinos a licenciaturas@eseade.edu.ar o por Whatsapp a 11 3180 9214 y te daremos toda la información necesaria para conocerla e inscribirte.


APOYANDO A LA EDUCACIÓN:

 

*Autorizada por APN-MECyT Resolución: Nº 2019-3421

Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo
El Crece es un programa destinado a la evaluación de aprendizajes de los alumnos .

Trabaja sobre un modelo de pruebas en comprensión lectora, matemática y escritura, y se centra en los informes y en el trabajo de devolución de resultados.

El CRECE es una apuesta a que las escuelas mejoren en el nivel de aprendizaje de sus alumnos, y en la capacidad de los equipos de pensarlos y trabajar con ellos.

Contamos con un equipo pedagógico de mucha experiencia, liderado por Jorge Fasce, un profesional  con mucha experiencia en la dirección de escuelas y ex – director pedagógico del Operativo Nacional de Evaluación de la calidad.

Trabajamos con varias decenas de escuelas a las que evaluamos en Matemática, Comprensión lectora y Producción escrita.

El trabajo,  con los resultados en la escuela, es el eje del programa, lo que más nos interesa: las fortalezas y debilidades de los alumnos, de cada desempeño, los chicos que se quedan atrás, son las claves para pensar el trabajo de mejora. La idea es que los alumnos mejoren sus aprendizajes, por arriba de cualquier otra discusión.

Escribinos a info@eseade.edu.ar o comunícate al 11 4773 5825 Int 122 y te daremos toda la información necesaria para conocerla e inscribirte.

LENGUA

1° GRADO

PALABRA Y SINTAGMA

LA DESCRIPCIÓN DE OBJETOS Y PERSONAS

GÉNEROS POÉTICOS ORALES

Palabra y sintagma_Ejercicio 1 La descripción de objetos y personas. Ejercicio 1 Géneros poéticos orales_Ejercicio 1
Palabra y sintagma_Ejercicio 1_Clave de corrección La descripción de objetos y personas. Ejercicio 1-Claves de corrección Géneros poéticos orales_Ejercicio 1_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Ejercicio 2 La descripción de objetos y personas. Ejercicio 2_ Géneros poéticos orales_Ejercicio 2
Palabra y sintagma_Ejercicio 2_Clave de corrección La descripción de objetos y personas. Ejercicio 2-Claves de corrección_ Géneros poéticos orales_Ejercicio 2_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Ejercicio 3 La descripción de objetos y personas. Ejercicio 3 Géneros poéticos orales_Ejercicio 3
Palabra y sintagma_Ejercicio 3_Claves de corrección_ La descripción de objetos y personas. Ejercicio 3-Claves de corrección_ Géneros poéticos orales_Ejercicio 3_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Orientaciones para docentes_ La descripción de objetos y personas. Orientaciones para docentes_ Géneros poéticos orales_Orientaciones para docentes

EL RELATO TRADICIONAL Y SUS CARACTERÍSTICAS

EL ABECEDARIO

DIFERENCIACIÓN CUALIDADES Y NOMBRES

El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 1 El abecedario_Ejercicio 1 Cualidades y nombres_Ejercicio 1
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 1_Clave de corrección El abecedario_Ejercicio 1_Clave de corrección Cualidades y nombres_Ejercicio 1_Clave de corrección
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 2 El abecedario_Ejercicio 2 Cualidades y nombres_Ejercicio 2
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 2_ Clave de corrección El abecedario_Ejercicio 2_Clave de corrección_ Cualidades y nombres_Ejercicio 2_Clave de corrección
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 3 El abecedario_Ejercicio 3 Cualidades y nombres_Ejercicio 3
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 3_ Clave de corrección El abecedario_Ejercicio 3_ Clave de corrección Cualidades y nombres_Ejercicio 3_Clave de correccción
El relato tradicional y sus características_ Orientaciones para docentes El abecedario_Orientaciones para docentes Cualidades y nombres_Orientaciones para docentes

2° GRADO

USO DE MAYÚSCULAS

PUNTUACIÓN Y EL PUNTO

PALABRAS Y ORACIONES

Uso de mayúsculas_Ejercicio 1 Puntuación_ el punto_Ejercicio 1 Palabra y oración_Orientaciones para docentes
Uso de mayúsculas_Ejercicio 1_Clave de corrección Puntuación_ el punto_Ejercicio 1_Clave de corrección Palabras y oraciones_Ejercicio 1
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2 Puntuación_ el punto_Ejercicio 2 Palabras y oraciones_Ejercicio 1_Clave de corrección
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2_Clave de corrección Puntuación_ el punto_Ejercicio 2_Clave de corrrección Palabras y oraciones_Ejercicio 2
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3 Puntuación_ el punto_Orientaciones para docentes Palabras y oraciones_Ejercicio 2_Clave de corrección
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3_Clave de corrección Palabras y oraciones_Ejercicio 3
Uso de mayúsculas_Orientaciones para docentes Palabras y oraciones_Ejercicio 3_Clave de corrección

CONVENCIONES ORTOGRÁFICAS

BORRADORES Y REFORMULACIONES

Convenciones ortográficas Ejercicio 1 Borradores y reformulaciones Ejercicio 1
Convenciones ortográficas Ejercicio 1_Claves de corrección Borradores y reformulaciones Ejercicio 1_Claves de corrección
Convenciones ortográficas Ejercicio 2 Borradores y reformulaciones Ejercicio 2
Convenciones ortográficas Ejercicio 2_Claves de corrección Borradores y reformulaciones Ejercicio 2_Claves de corección
Convenciones ortográficas Ejercicio 3 Borradores y reformulaciones Ejercicio 3
Convenciones ortográficas Ejercico 3_Claves de corrección Borradores y reformulaciones Ejercicio 3_Claves de corrección
Convenciones ortográficas_Orientaciones docentes Borradores y reformulaciones. Orientaciones para docentes

3° GRADO

USO DE MAYÚSCULAS

SÍLABA TÓNICA

RRR

Uso de mayúsculas_Ejercicio 1 Sílaba tónica Ejercicio 1 RRR_ejercicio 1_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 1_Clave de corrección Sílaba tónica Ejercicio 1_clave RRR_ejercicio 1_clave de corrección ok_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2 Sílaba tónica Ejercicio 2 RRR_ejercicio 2_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2_Clave de corrección Sílaba tónica Ejercicio 2_clave RRR_ejercicio 2_clave de corrección ok
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3 Sílaba tónica Ejercicio 3 RRR_ejercicio 3_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3_Clave de corrección Sílaba tónica Ejercicio 3_clave RRR_ejercicio 3_clave de corrección ok
Uso de mayúsculas_Orientaciones para docentes ok_ Sílaba tónica Orientaciones docentes RRR_orientaciones para el docente

PUNTUACIÓN

FAMILIA DE PALABRAS

CLASES DE PALABRAS

Puntuación_Ejercicio 1 Familia de palabras ej 1 Clases de palabras ej 1
Puntuación_Ejercicio 1_Clave de corrección Familia de palabras ej 1_claves Clases de palabras ej 1_claves
Puntuación_Ejercicio 2 Familia de palabras_Ejercicio 2 Clases de palabras ej 2
Puntuación_Ejercicio 2_Clave de corrección Familia de palabras_Ejercicio 2_claves Clases de palabras ej 2_claves
Puntuación_Ejercicio 3 Familias de palabras_Orientaciones para docentes Clases de palabras ej 3
Puntuación_Ejercicio 3_Clave de corrección Clases de palabras ej 3_claves
Puntuación_Orientaciones para docentes Clases de palabras_Orientaciones para docentes OK_

4° GRADO

VERBOS EN PASADO

SUJETO Y PREDICADO

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE SÍLABA TÓNICA

Verbos en pasado_ejercicio 1 La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 1 Reglas de acentuación_Ejercicio 1
Verbos en pasado_ejercicio 1_clave de corrección La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 1_Clave de corrección Reglas de acentuación_Ejercicio 1_Claves de corrección
Verbos en pasado_ejercicio 2 La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 2 Reglas de acentuación_Ejercicio 2
Verbos en pasado_ejercicio 2_clave de corrección La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 2_Clave de corrección Reglas de acentuación_Ejercicio 2_Claves de corrección
Verbos en pasado_ejercicio 3 La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 3_Clave de corrección Reglas de acentuación_Ejercicio 3
Verbos en pasado_ejercicio 3_clave de corrección La oración_ sujeto y predicado_Orientaciones para docentes Reglas de acentuación_Ejercicio 3_clave de corrección
Verbos en pasado_guion para video CLICK PARA VER EL EMAIL Reglas de acentuación_Orientaciones para docentes
Verbos en pasado_Orientaciones para docentes CLICK PARA ESCUCHAR EL AUDIO Reglas de acentuación_video

VÍDEO 1 CLICK AQUÍ

VÍDEO 2 CLICK AQUÍ

PARTES DE LA NARRACIÓN

EL SUSTANTIVO

EL ADJETIVO CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA

Partes de la narración_Ejercicio1 El sustantivo_ejercicio1 El adjetivo_Ejercicio 1
Partes de la narración_Ejercicio1_Clave de corrección El sustantivo_ejercicio1_clave de corrección El adjetivo_Ejercicio 1_Clave de corrección
Partes de la narración_Ejercicio2 El sustantivo_ejercicio2 El adjetivo_Ejercicio 2
Partes de la narración_Ejercicio2_Clave de correción El sustantivo_ejercicio2_clave de corrección El adjetivo_Ejercicio 2_Clave de corrección
Partes de la narración_Ejercicio3 El sustantivo_guionvideo El adjetivo_Orientaciones para los docentes
Partes de la narración_Ejercicio3_Claves de corrección El sustantivo_Orientaciones para los docentes HACE CLICK PARA VER EL VÍDEO
Partes de la narración_Ejercicio4
Partes de la narración_Ejercicio4_clave de corrección
Partes de la narración_Orientaciones docentes
Partes de la narración_video

5° GRADO

SITUACIÓN COMUNICATIVA

LAS LEYENDAS – TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS

LA POESÍA CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS

Situación comunicativa_ejercicio 1 Ejercicio 1 La poesía_Ejercicio 1
Situación comunicativa_ejercicio 1_clave de corrección Ejercicio 1_clave de corrección La poesía_Ejercicio 1_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 2 Ejercicio 2 La poesía_Ejercicio 2
Situación comunicativa_ejercicio 2_clave de corrección Ejercicio 2_clave de corrección La poesía_Ejercicio 2_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 3 Las leyendas_Orientaciones para docentes La poesía_Ejercicio 3
Situación comunicativa_ejercicio 3_clave de corrección La poesía_Ejercicio 3_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 4 La poesía_Orientaciones docentes
Situación comunicativa_ejercicio 4_clave de corrección
Situación comunicativa_guion video
Situación comunicativa_Orientaciones para los docentes

LA ORACIÓN COMO UNIDAD DE SENTIDO – MODIFICADORES DEL SUSTANTIVO

LA ORACIÓN COMO UNIDAD DE SENTIDO – MODIFICADORES DEL PREDICADO

EL CUENTO FANTÁSTICO CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS

La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 1 La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 1_ El cuento fantástico_ejercicio 1
La oración_ modificadores del sujeto_ejercicio 1_Clave de corrección La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 1_Clave de corrección El cuento fantástico_ejercicio 1_clave de corrección
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 2 La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 2 El cuento fantástico_ejercicio 2
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 2_Clave de corrección La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 2_Clave de corrección El cuento fantástico_ejercicio 2_clave de corrección
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 3 La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 3 El cuento fantástico_orientaciones para el docente
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 3_Clave de corrección La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 3_Clave de corrección HACE CLICK PARA ESCUCHAR EL AUDIO
La oración_ modificadores del sujeto_Orientaciones para el docente La oración_modificadores del predicado_ Orientaciones para los docentes

6° GRADO

PÁRRAFO Y ORACIÓN

PARATEXTO

LAS PERSONAS, EL ORDEN CRONOLOGICO, CAUSALIDAD DE ACCIONES – LOS TIEMPOS VERBALES PROPIOS DE LA NARRACIÓN

Párrafo y Oración – Ejercicio 1 Paratexto_Orientaciones para docentes Los tiempos verbales-Ejercicio 1 (1)
Párrafo y oración – Ejercicio 1_clave de corrección Paratexto-Ejercicio 1 (1) Los tiempos verbales-Ejercicio 1_clave de corrección (1)
Párrafo y Oración – Ejercicio 2 (1) Paratexto-Ejercicio 1_clave de corrección (1) Los tiempos verbales-Ejercicio 2 (1)
Párrafo y oración – Ejercicio 2_clave de corrección Paratexto-Ejercicio 2 (1) Los tiempos verbales-Ejercicio 2_clave de corrección (1)
Párrafo y oración_Orientaciones docentes Paratexto-Ejercicio 2_clave de corrección (1) Los tiempos verbales-Ejercicio 3
Paratexto-Ejercicio 3 Los tiempos verbales-Ejercicio 3_Clave de corrección
Paratexto-Ejercicio 3_Clave de corrección

LA TRAMA EXPOSITIVA – EXPLICATIVA

LA TRAMA DIALOGAL

LA DESCRIPCIÓN

La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 1 La trama dialogal_Ejercicio 1 La descripción_Ejercicio 1
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 1_Clave de corrección La trama dialogal_Ejercicio 1_Clave de corrección La descripción_Ejercicio 1_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 2 La trama dialogal_Ejercicio 2 La descripción_Ejercicio 2
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 2_Clave de corrección La trama dialogal_Ejercicio 2_Clave de corrección La descripción_Ejercicio 2_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 3 La trama dialogal_Ejercicio 3 La descripción_Ejercicio 3
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 3_Clave de corrección La trama dialogal_Ejercicio 3_Clave de corrección La descripción_Ejercicio 3_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Orientaciones para los docentes La trama dialogal_Orientaciones para docentes La descripción_Orientaciones para los docentes
MAPA DE RUTA PERSONA FAVORITA

MATEMÁTICA

1° GRADO

Establecer relaciones entre números (estar entre, uno más que… Expresar con símbolos +, – e =
Identificar el valor de la cifra según la posición que ocupe Expresar con símbolos
Producir formas de representación gráfica de un recorrido Relaciones entre billetes y monedas
Usar operaciones de adición con distintos significados (reunir, avanzar)

2° GRADO

Analizar colecciones organizadas en forma rectangular Establecer relaciones aritméticas entrre números (mitad de, doble de)
Interpretar planos de diferentes espacios físicos conocidos SEGUNDO sumar y restar de a 10 y de a 100
Sumar y restar de a 10 y de a 100 Usar la sustracción con nuevos significados comparación y complemento
Utilizar escalas ascendentes y descendentes

3° GRADO

Algoritmo convencional para resolver multiplicaciones Describir recorridos utilizando ángulos de giro o fracciones
Interpretar fracciones de uso cotidiano en contextos de medida Utilizar diferentes significados de la división
Utilizar la multiplicación con significados de poporcionalidad Utilizar relojes para determinar duraciones de tiempo

4° GRADO

Anticipar resultados Clasificación de triángulos
Comparar números decimales Multiplicación mental
Reconstruir la unidad Significados de la división

5° GRADO

Ordenar e intercalar números decimales Perímeto de un cuadrado, rectángulo y triángulo
Producir y justificar estrategias para multiplicar una expresión decimal por la unidad seguida de ceros Proporcionalidad y tablas
Suma y resta de fracciones igual denominador Usos de la multiplicación

6° GRADO

Area de un cuadrado, rectángulo y triángulo Multiplicaciones de números decimales
Multiplicar fracciones Múltiplos y divisores
Sistema sexagesimal de medición de ángulos Utilizar las relaciones Cxd+R= D al elaborar procedimientos de resolución

 

Primer Congreso Educativo Virtual Volver a la escuela, la escuela real Los chicos sin colegio, cada vez más tristes  
«Es clave que los padres separen vacaciones de cuarentena; tienen que poner horarios» Coronavirus. La escuela que surgirá de la cuarentena Acceso a la educación
 Educación: Proponen volver a la escuela por grupos Gustavo Iaies en Liberman en Línea Educación: cómo achicar la brecha digital en un contexto de pandemia
@libermanOnLine Lic. Gustavo Iaies, especialista en Educación @geducativa_arg La vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencial «Si nos proponemos cambiar la educación, sin evaluaciones es muy dificil» 
Estudiar en casa en tiempos de coronavirus “El mundo educativo está convulsionado” Educación a distancia: ¿Cuáles son los primeros resultados?
Especialista en Educación: “El Estado debe obligar a los padres a mandar a sus hijos a la escuela” Desafíos de la educación en cuarentena: “Sin un orden, a los pibes les cuesta mucho estudiar” Educación en tiempos de cuarentena: cómo lograr un buen esquema de trabajo y estudio
#MEDIAR 2019 Mesas de diálogo para el aprendizaje en Argentina Oscar Martínez: “El Estado tiene la obligación de garantizar la educación de los más vulnerables” Un acto de rendición con un riesgo alto: que muchos dejen de ir a clases
«El Estado tiene la obligación de garantizar la educación de los más vulnerables» Piden conectividad gratuita para plataformas educativas y whatsapp en barrios populares Campaña «Sin conexión no hay educación»
 Debate: ¿Y si la escuela fuera esencial? «Los chicos tienen que volver a clases ya» Escuelas porteñas sin calificaciones

CÓMO LLEGAR

INFORMES E INSCRIPCIONES

Instituto Universitario, autorizado provisoriamente por decreto N° 238/99 PEN. Copyright O 2017 ESEADE. Todos los derechos reservados.