Escuela de Gestión Educativa

Bienvenidos al mundo de la escuela…

La escuela y las instituciones educativas, en general, se han vuelto ámbitos mucho más complejos de lo que eran.

No hablamos ya de un sistema en el que las directivas “bajan”, sino de la multiplicación de los ámbitos de reconstrucción de las políticas.

Todos queremos participar de la toma de decisiones.
Todos asumimos un nuevo protagonismo y una nueva responsabilidad por la decisión sobre lo que hacemos, y la responsabilidad de dichas decisiones.

La escuela de gestión educativa será un ámbito para pensar esos nuevos espacios y las nuevas preguntas que nos plantean estas nuevas situaciones.

Bienvenido/a a este mundo.

Gustavo F. Iaies

Máster en Educación, con orientación en Política Educativa, Universidad San Andrés; Especialista en Política educativa, Universidad San Andrés; Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires; Profesor para la enseñanza Primaria. Escuela Nacional Normal de Villa Urbana. Entre 2000 y 2001 fue Secretario de educación Básica del Ministerio de Educación de la Nación; de 2002 a 2006 fue Asesor de la Subsecretaría de Educación Básica de México; desde 2004 dirige el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP); de 2004 a 2007 coordinó el Programa de Evaluación Estructural de los Sistemas Educativos de  Chile, Colombia, Costa Rica y México (Fundación CEPP – Fundación Konrad Adenauer); de 2014 a 2016 fue Docente de la materia “Modelos educativos en América Latina”, en la Universidad Torcuato Di Tella; de 2010 a la actualidad es Director del Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo (CRECE); desde 2017 es Director de la Escuela de Gestión educativa de la Universidad Eseade. Es analista de política educativa en Clarín y La Nación y desde 2015 hasta la actualidad coordina los equipos de educación de Sergio Tomás Massa.

 

 

 

LENGUA

MATEMÁTICA

La enseñanza de la Lengua se ha basado en distintos encuadres teóricos, pero lo cierto es que sus resultados en materia de aprendizaje de la lectura y la escritura son razonablemente pobres.

Florencia Salvarezza propone un planteo basado en sus investigaciones desde las Neurociencias, junto a Facundo Manes, para el trabajo en la escuela y el logro de resultados en el aprendizaje.

El camino de las neurociencias recorre los aprendizajes que los alumnos deberán lograr para manejar la lectura y la escritura, gradualmente, con ejercicios sistemáticos que recorren estructuralmente al lenguaje. La idea es que todos los alumnos alcancen dichos logros en los tiempos indicados.

En este caso, el curso se centrará en la enseñanza de la Lengua posterior a la lecto-escritura. Las secuencias de trabajo con la lectura, evolución, modos, para aprender a leer. La comprensión lectora: El rol de la familia, la cultura y la escuela. El Lenguaje, la  comunicación y organización discursiva, predictores, precursores, ¿Cómo trabajar la lectura de un libro? ¿Leer en grupo? Lectura individual, Lectura en ronda, ventajas y desventajas. Es posible el trabajo de comprensión lectora en alumnos con dificultades en la decodificación? Trabajar la oralidad y la escritura para mejorar la comprensión lectora, ¿se puede? ¿Cómo? El trabajo en el aula.

El curso es una invitación a conceptualizar los modos de construir conocimiento matemático desde la visión de las Neurociencias. Nuestra escuela requiere de educadores flexibles, creativos, comprometidos y preparados para dar respuestas pertinentes a las necesidades educativas de estudiantes, familias y comunidad. En este sentido, la actualización sobre los procesos cognitivos y afectivos involucrados en el aprendizaje y las estrategias de enseñanza que permiten su desarrollo, inspira y potencia el diseño y la gestión de los procesos de innovación orientados a la
educación abierta al cambio y la mejora.Este trayecto de formación profesional se constituye en un espacio de análisis y reflexión sobre los saberes actuales acerca de cómo se aprende Matemática en Primer Ciclo y cómo debería ser su enseñanza de acuerdo con los aportes de las ciencias del aprendizaje. La comprensión acabada de las características del desarrollo de la competencia matemática en esta etapa escolar y la forma de mediar pedagógicamenmte impacta significativamente en los futuros aprendizajes de los estudiantes.

 

Un ciclo de complementación curricular que te enseñará a ver y pensar la escuela de diverso modo.

Pensada para Docentes, Directores, Supervisores y todos aquellos que se desempeñen en instituciones educativas. Complementa tus estudios en  terciarios docentes  y te otorga en dos años, un título de Licenciado en Gestión Educativa.

Es un espacio para pensar la conducción y gestión de las instituciones, el liderazgo de los equipos, los modos de implementar proyectos, concretar procesos de transformación e innovación institucional.

Te vas a encontrar con un conjunto de profesores expertos en gestión, directores de instituciones, ministerios y programas,  que te invitarán a reflexionar acerca de los modos de liderar el proceso de enseñanza de una institución y te acompañaran en este camino de aprendizajes profundos.

Escribinos a licenciaturas@eseade.edu.ar o por Whatsapp a 11 3180 9214 y te daremos toda la información necesaria para conocerla e inscribirte.


APOYANDO A LA EDUCACIÓN:

 

*Autorizada por APN-MECyT Resolución: Nº 2019-3421

Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo
El Crece es un programa destinado a la evaluación de aprendizajes de los alumnos .

Trabaja sobre un modelo de pruebas en comprensión lectora, matemática y escritura, y se centra en los informes y en el trabajo de devolución de resultados.

El CRECE es una apuesta a que las escuelas mejoren en el nivel de aprendizaje de sus alumnos, y en la capacidad de los equipos de pensarlos y trabajar con ellos.

Contamos con un equipo pedagógico de mucha experiencia, liderado por Jorge Fasce, un profesional  con mucha experiencia en la dirección de escuelas y ex – director pedagógico del Operativo Nacional de Evaluación de la calidad.

Trabajamos con varias decenas de escuelas a las que evaluamos en Matemática, Comprensión lectora y Producción escrita.

El trabajo,  con los resultados en la escuela, es el eje del programa, lo que más nos interesa: las fortalezas y debilidades de los alumnos, de cada desempeño, los chicos que se quedan atrás, son las claves para pensar el trabajo de mejora. La idea es que los alumnos mejoren sus aprendizajes, por arriba de cualquier otra discusión.

Escribinos a info@eseade.edu.ar o comunícate al 11 4773 5825 Int 122 y te daremos toda la información necesaria para conocerla e inscribirte.

LENGUA

1° GRADO

PALABRA Y SINTAGMA

LA DESCRIPCIÓN DE OBJETOS Y PERSONAS

GÉNEROS POÉTICOS ORALES

Palabra y sintagma_Ejercicio 1La descripción de objetos y personas. Ejercicio 1Géneros poéticos orales_Ejercicio 1
Palabra y sintagma_Ejercicio 1_Clave de correcciónLa descripción de objetos y personas. Ejercicio 1-Claves de correcciónGéneros poéticos orales_Ejercicio 1_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Ejercicio 2La descripción de objetos y personas. Ejercicio 2_Géneros poéticos orales_Ejercicio 2
Palabra y sintagma_Ejercicio 2_Clave de correcciónLa descripción de objetos y personas. Ejercicio 2-Claves de corrección_Géneros poéticos orales_Ejercicio 2_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Ejercicio 3La descripción de objetos y personas. Ejercicio 3Géneros poéticos orales_Ejercicio 3
Palabra y sintagma_Ejercicio 3_Claves de corrección_La descripción de objetos y personas. Ejercicio 3-Claves de corrección_Géneros poéticos orales_Ejercicio 3_Clave de corrección
Palabra y sintagma_Orientaciones para docentes_La descripción de objetos y personas. Orientaciones para docentes_Géneros poéticos orales_Orientaciones para docentes

EL RELATO TRADICIONAL Y SUS CARACTERÍSTICAS

EL ABECEDARIO

DIFERENCIACIÓN CUALIDADES Y NOMBRES

El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 1El abecedario_Ejercicio 1Cualidades y nombres_Ejercicio 1
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 1_Clave de correcciónEl abecedario_Ejercicio 1_Clave de correcciónCualidades y nombres_Ejercicio 1_Clave de corrección
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 2El abecedario_Ejercicio 2Cualidades y nombres_Ejercicio 2
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 2_ Clave de correcciónEl abecedario_Ejercicio 2_Clave de corrección_Cualidades y nombres_Ejercicio 2_Clave de corrección
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 3El abecedario_Ejercicio 3Cualidades y nombres_Ejercicio 3
El relato tradicional y sus características_ Ejercicio 3_ Clave de correcciónEl abecedario_Ejercicio 3_ Clave de correcciónCualidades y nombres_Ejercicio 3_Clave de correccción
El relato tradicional y sus características_ Orientaciones para docentesEl abecedario_Orientaciones para docentesCualidades y nombres_Orientaciones para docentes

2° GRADO

USO DE MAYÚSCULAS

PUNTUACIÓN Y EL PUNTO

PALABRAS Y ORACIONES

Uso de mayúsculas_Ejercicio 1Puntuación_ el punto_Ejercicio 1Palabra y oración_Orientaciones para docentes
Uso de mayúsculas_Ejercicio 1_Clave de correcciónPuntuación_ el punto_Ejercicio 1_Clave de correcciónPalabras y oraciones_Ejercicio 1
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2Puntuación_ el punto_Ejercicio 2Palabras y oraciones_Ejercicio 1_Clave de corrección
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2_Clave de correcciónPuntuación_ el punto_Ejercicio 2_Clave de corrrecciónPalabras y oraciones_Ejercicio 2
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3Puntuación_ el punto_Orientaciones para docentesPalabras y oraciones_Ejercicio 2_Clave de corrección
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3_Clave de correcciónPalabras y oraciones_Ejercicio 3
Uso de mayúsculas_Orientaciones para docentesPalabras y oraciones_Ejercicio 3_Clave de corrección

CONVENCIONES ORTOGRÁFICAS

BORRADORES Y REFORMULACIONES

Convenciones ortográficas Ejercicio 1Borradores y reformulaciones Ejercicio 1
Convenciones ortográficas Ejercicio 1_Claves de correcciónBorradores y reformulaciones Ejercicio 1_Claves de corrección
Convenciones ortográficas Ejercicio 2Borradores y reformulaciones Ejercicio 2
Convenciones ortográficas Ejercicio 2_Claves de correcciónBorradores y reformulaciones Ejercicio 2_Claves de corección
Convenciones ortográficas Ejercicio 3Borradores y reformulaciones Ejercicio 3
Convenciones ortográficas Ejercico 3_Claves de correcciónBorradores y reformulaciones Ejercicio 3_Claves de corrección
Convenciones ortográficas_Orientaciones docentesBorradores y reformulaciones. Orientaciones para docentes

3° GRADO

USO DE MAYÚSCULAS

SÍLABA TÓNICA

RRR

Uso de mayúsculas_Ejercicio 1Sílaba tónica Ejercicio 1RRR_ejercicio 1_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 1_Clave de correcciónSílaba tónica Ejercicio 1_claveRRR_ejercicio 1_clave de corrección ok_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2Sílaba tónica Ejercicio 2RRR_ejercicio 2_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 2_Clave de correcciónSílaba tónica Ejercicio 2_claveRRR_ejercicio 2_clave de corrección ok
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3Sílaba tónica Ejercicio 3RRR_ejercicio 3_
Uso de mayúsculas_Ejercicio 3_Clave de correcciónSílaba tónica Ejercicio 3_claveRRR_ejercicio 3_clave de corrección ok
Uso de mayúsculas_Orientaciones para docentes ok_Sílaba tónica Orientaciones docentesRRR_orientaciones para el docente

PUNTUACIÓN

FAMILIA DE PALABRAS

CLASES DE PALABRAS

Puntuación_Ejercicio 1Familia de palabras ej 1Clases de palabras ej 1
Puntuación_Ejercicio 1_Clave de correcciónFamilia de palabras ej 1_clavesClases de palabras ej 1_claves
Puntuación_Ejercicio 2Familia de palabras_Ejercicio 2Clases de palabras ej 2
Puntuación_Ejercicio 2_Clave de correcciónFamilia de palabras_Ejercicio 2_clavesClases de palabras ej 2_claves
Puntuación_Ejercicio 3Familias de palabras_Orientaciones para docentesClases de palabras ej 3
Puntuación_Ejercicio 3_Clave de correcciónClases de palabras ej 3_claves
Puntuación_Orientaciones para docentesClases de palabras_Orientaciones para docentes OK_

4° GRADO

VERBOS EN PASADO

SUJETO Y PREDICADO

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE SÍLABA TÓNICA

Verbos en pasado_ejercicio 1La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 1Reglas de acentuación_Ejercicio 1
Verbos en pasado_ejercicio 1_clave de correcciónLa oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 1_Clave de correcciónReglas de acentuación_Ejercicio 1_Claves de corrección
Verbos en pasado_ejercicio 2La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 2Reglas de acentuación_Ejercicio 2
Verbos en pasado_ejercicio 2_clave de correcciónLa oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 2_Clave de correcciónReglas de acentuación_Ejercicio 2_Claves de corrección
Verbos en pasado_ejercicio 3La oración_ sujeto y predicado_Ejercicio 3_Clave de correcciónReglas de acentuación_Ejercicio 3
Verbos en pasado_ejercicio 3_clave de correcciónLa oración_ sujeto y predicado_Orientaciones para docentesReglas de acentuación_Ejercicio 3_clave de corrección
Verbos en pasado_guion para videoCLICK PARA VER EL EMAILReglas de acentuación_Orientaciones para docentes
Verbos en pasado_Orientaciones para docentesCLICK PARA ESCUCHAR EL AUDIOReglas de acentuación_video

VÍDEO 1 CLICK AQUÍ

VÍDEO 2 CLICK AQUÍ

PARTES DE LA NARRACIÓN

EL SUSTANTIVO

EL ADJETIVO CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA

Partes de la narración_Ejercicio1El sustantivo_ejercicio1El adjetivo_Ejercicio 1
Partes de la narración_Ejercicio1_Clave de correcciónEl sustantivo_ejercicio1_clave de correcciónEl adjetivo_Ejercicio 1_Clave de corrección
Partes de la narración_Ejercicio2El sustantivo_ejercicio2El adjetivo_Ejercicio 2
Partes de la narración_Ejercicio2_Clave de correciónEl sustantivo_ejercicio2_clave de correcciónEl adjetivo_Ejercicio 2_Clave de corrección
Partes de la narración_Ejercicio3El sustantivo_guionvideoEl adjetivo_Orientaciones para los docentes
Partes de la narración_Ejercicio3_Claves de correcciónEl sustantivo_Orientaciones para los docentesHACE CLICK PARA VER EL VÍDEO
Partes de la narración_Ejercicio4
Partes de la narración_Ejercicio4_clave de corrección
Partes de la narración_Orientaciones docentes
Partes de la narración_video

5° GRADO

SITUACIÓN COMUNICATIVA

LAS LEYENDAS – TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS

LA POESÍA CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS

Situación comunicativa_ejercicio 1Ejercicio 1La poesía_Ejercicio 1
Situación comunicativa_ejercicio 1_clave de correcciónEjercicio 1_clave de correcciónLa poesía_Ejercicio 1_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 2Ejercicio 2La poesía_Ejercicio 2
Situación comunicativa_ejercicio 2_clave de correcciónEjercicio 2_clave de correcciónLa poesía_Ejercicio 2_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 3Las leyendas_Orientaciones para docentesLa poesía_Ejercicio 3
Situación comunicativa_ejercicio 3_clave de correcciónLa poesía_Ejercicio 3_Clave de corrección
Situación comunicativa_ejercicio 4La poesía_Orientaciones docentes
Situación comunicativa_ejercicio 4_clave de corrección
Situación comunicativa_guion video
Situación comunicativa_Orientaciones para los docentes

LA ORACIÓN COMO UNIDAD DE SENTIDO – MODIFICADORES DEL SUSTANTIVO

LA ORACIÓN COMO UNIDAD DE SENTIDO – MODIFICADORES DEL PREDICADO

EL CUENTO FANTÁSTICO CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS

La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 1La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 1_El cuento fantástico_ejercicio 1
La oración_ modificadores del sujeto_ejercicio 1_Clave de correcciónLa oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 1_Clave de correcciónEl cuento fantástico_ejercicio 1_clave de corrección
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 2La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 2El cuento fantástico_ejercicio 2
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 2_Clave de correcciónLa oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 2_Clave de correcciónEl cuento fantástico_ejercicio 2_clave de corrección
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 3La oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 3El cuento fantástico_orientaciones para el docente
La oración_ modificadores del sujeto_Ejercicio 3_Clave de correcciónLa oración_ modificadores del predicado_Ejercicio 3_Clave de correcciónHACE CLICK PARA ESCUCHAR EL AUDIO
La oración_ modificadores del sujeto_Orientaciones para el docenteLa oración_modificadores del predicado_ Orientaciones para los docentes

6° GRADO

PÁRRAFO Y ORACIÓN

PARATEXTO

LAS PERSONAS, EL ORDEN CRONOLOGICO, CAUSALIDAD DE ACCIONES – LOS TIEMPOS VERBALES PROPIOS DE LA NARRACIÓN

Párrafo y Oración – Ejercicio 1Paratexto_Orientaciones para docentesLos tiempos verbales-Ejercicio 1 (1)
Párrafo y oración – Ejercicio 1_clave de correcciónParatexto-Ejercicio 1 (1)Los tiempos verbales-Ejercicio 1_clave de corrección (1)
Párrafo y Oración – Ejercicio 2 (1)Paratexto-Ejercicio 1_clave de corrección (1)Los tiempos verbales-Ejercicio 2 (1)
Párrafo y oración – Ejercicio 2_clave de correcciónParatexto-Ejercicio 2 (1)Los tiempos verbales-Ejercicio 2_clave de corrección (1)
Párrafo y oración_Orientaciones docentesParatexto-Ejercicio 2_clave de corrección (1)Los tiempos verbales-Ejercicio 3
Paratexto-Ejercicio 3Los tiempos verbales-Ejercicio 3_Clave de corrección
Paratexto-Ejercicio 3_Clave de corrección

LA TRAMA EXPOSITIVA – EXPLICATIVA

LA TRAMA DIALOGAL

LA DESCRIPCIÓN

La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 1La trama dialogal_Ejercicio 1La descripción_Ejercicio 1
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 1_Clave de correcciónLa trama dialogal_Ejercicio 1_Clave de correcciónLa descripción_Ejercicio 1_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 2La trama dialogal_Ejercicio 2La descripción_Ejercicio 2
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 2_Clave de correcciónLa trama dialogal_Ejercicio 2_Clave de correcciónLa descripción_Ejercicio 2_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 3La trama dialogal_Ejercicio 3La descripción_Ejercicio 3
La trama expositiva-explicativa_Ejercicio 3_Clave de correcciónLa trama dialogal_Ejercicio 3_Clave de correcciónLa descripción_Ejercicio 3_Clave de corrección
La trama expositiva-explicativa_Orientaciones para los docentesLa trama dialogal_Orientaciones para docentesLa descripción_Orientaciones para los docentes
MAPA DE RUTA PERSONA FAVORITA

MATEMÁTICA

1° GRADO

Establecer relaciones entre números (estar entre, uno más que…Expresar con símbolos +, – e =
Identificar el valor de la cifra según la posición que ocupeExpresar con símbolos
Producir formas de representación gráfica de un recorridoRelaciones entre billetes y monedas
Usar operaciones de adición con distintos significados (reunir, avanzar)

2° GRADO

Analizar colecciones organizadas en forma rectangularEstablecer relaciones aritméticas entrre números (mitad de, doble de)
Interpretar planos de diferentes espacios físicos conocidosSEGUNDO sumar y restar de a 10 y de a 100
Sumar y restar de a 10 y de a 100Usar la sustracción con nuevos significados comparación y complemento
Utilizar escalas ascendentes y descendentes

3° GRADO

Algoritmo convencional para resolver multiplicacionesDescribir recorridos utilizando ángulos de giro o fracciones
Interpretar fracciones de uso cotidiano en contextos de medidaUtilizar diferentes significados de la división
Utilizar la multiplicación con significados de poporcionalidadUtilizar relojes para determinar duraciones de tiempo

4° GRADO

Anticipar resultadosClasificación de triángulos
Comparar números decimalesMultiplicación mental
Reconstruir la unidadSignificados de la división

5° GRADO

Ordenar e intercalar números decimalesPerímeto de un cuadrado, rectángulo y triángulo
Producir y justificar estrategias para multiplicar una expresión decimal por la unidad seguida de cerosProporcionalidad y tablas
Suma y resta de fracciones igual denominadorUsos de la multiplicación

6° GRADO

Area de un cuadrado, rectángulo y triánguloMultiplicaciones de números decimales
Multiplicar fraccionesMúltiplos y divisores
Sistema sexagesimal de medición de ángulosUtilizar las relaciones Cxd+R= D al elaborar procedimientos de resolución

Volver a la escuela, la escuela realLos chicos sin colegio, cada vez más tristes  «Si nos proponemos cambiar la educación, sin evaluaciones es muy dificil» 
«Es clave que los padres separen vacaciones de cuarentena; tienen que poner horarios»Coronavirus. La escuela que surgirá de la cuarentenaAcceso a la educación
 Educación: Proponen volver a la escuela por gruposGustavo Iaies en Liberman en LíneaEducación: cómo achicar la brecha digital en un contexto de pandemia
@libermanOnLine Lic. Gustavo Iaies, especialista en Educación @geducativa_argLa vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencialEscuelas porteñas sin calificaciones
Estudiar en casa en tiempos de coronavirus“El mundo educativo está convulsionado”Educación a distancia: ¿Cuáles son los primeros resultados?
Especialista en Educación: “El Estado debe obligar a los padres a mandar a sus hijos a la escuela”Desafíos de la educación en cuarentena: “Sin un orden, a los pibes les cuesta mucho estudiar”Educación en tiempos de cuarentena: cómo lograr un buen esquema de trabajo y estudio
#MEDIAR 2019 Mesas de diálogo para el aprendizaje en ArgentinaOscar Martínez: “El Estado tiene la obligación de garantizar la educación de los más vulnerables”Un acto de rendición con un riesgo alto: que muchos dejen de ir a clases
«El Estado tiene la obligación de garantizar la educación de los más vulnerables»Piden conectividad gratuita para plataformas educativas y whatsapp en barrios popularesCampaña «Sin conexión no hay educación»
 Debate: ¿Y si la escuela fuera esencial?«Los chicos tienen que volver a clases ya»