PRIMER ENCUENTRO
Presentación del curso, explicación de la propuesta de trabajo. Coordenadas actuales para pensar la Escuela. Recurso analítico: la narrativa pedagógica. Presentación del relato-guía. El declive del programa Institucional (Dubet). Subjetividades mediáticas (Daniel Levy). La narrativa pedagógica (Caporossi).
SEGUNDO ENCUENTRO
El análisis institucional como procedimiento para la comprensión de las dinámicas de las escuelas. Lo formal, lo informal, lo no-formal. Cargo, rol y función. Encuadre, abordaje, intervención: el dispositivo. El análisis institucional en los centros educativos (Lidia Fernández). Qué es un dispositivo (Deleuze). Asesoramiento pedagógico en acción (Andreozzi y Nicastro). Gestionar una escuela secundaria posible (Diego Tatian).
TERCER ENCUENTRO
Vínculos como un enfoque colectivo de las relaciones. El mundo interno psíquico como proyección a su realidad situacional social. La implicación del adulto en la gestión de los conflictos. Taller de producción “Análisis simple de los vínculos al interior de la escuela: los componentes institucionales (aparentemente) estáticos”. Los vínculos y la producción histórica de subjetividades (Bozzolo). La confianza en las relaciones pedagógicas (Cornú). La gestión y su componente político (Marturet).
CUARTO ENCUENTRO
Autoridad pedagógica como recurso de intervención. Reglas y normas, la lógica de reglas como pedagogía del cuidado. Conflictos como analizadores institucionales: análisis y construcción de la demanda como acto de intervención. Declive del programa institucional. (Dubet). Variaciones sobre el régimen de disciplina o convivencia (Briscioli). La terceridad como acto de intervención (“el análisis institucional en los centros educativos” de Lidia Fernández). La función tutorial (“Residencia: un modelo de tutoría” de Román y otros.) Autoridad y mediación (Greco y Dirección Prov. de Gestión Educativa). Construcción de la demanda (Adreozzi y Nicastro)