Secciones

Economía y Ciencias Sociales

Director:
Iván Cachanosky

El Departamento de Economía y Ciencias Sociales de ESEADE tiene a su cargo la coordinación de profesores, materias y cursos que abarquen el tronco filosófico del cual se derivan temas de ciencias sociales. Por ese motivo, abarca temas de filosofía política, derecho, comunicación y economía.
El objetivo del Departamento es doble. Por un lado, crear un ambiente de debate, crítica, diálogo y creatividad intelectual entre sus profesores y alumnos. Ello se deriva de uno de los principios básicos de ESEADE que es el “atrévete a pensar”, lo cual es imposible sin la apertura a la “actitud crítica” en la cual han profundizado epistemólogos contemporáneos como Karl Popper. Ello se logra, a su vez, con actividades de extensión y con la exposición y el debate de las investigaciones de los profesores de ESEADE.
Por otro lado, el Departamento tiene como misión profundizar ciertos contenidos que son propios de la tradición de ESEADE y constituyen su ventaja comparativa. Ello incluye la Escuela Austríaca de Economía (con autores como Mises y Hayek); la Escuela Escocesa de filosofía política (Smith, Hume, Ferguson), la formación en la historia clásica y contemporánea de las ideas, el análisis de la Escuela de la Decisión Pública y de la Escuela de Derecho y Economía. Todo esto constituye un cuerpo de análisis que busca preparar al alumno de ESEADE para actuar en un mundo globalizado, cuyas proyecciones y análisis realistas le exigen una mirada interdisciplinaria, anclada tanto en el conocimiento como en la aplicación de las ideas de la libertad.

Materias:

ÁREA CIENCIAS SOCIALES:
Sociología I Economía Estructuras Sociales e Institucionales Comparadas
Análisis Económico Economía Política Geografía Humana y Demográfica
Análisis Institucional Economía Superior Historia de la Globalización Económica
Ciencia Política Contemporánea Economía y Comercio Internacional Historia de las Ideas Políticas y Sociales I
Economía Comparada Elementos para la Toma de Decisiones Económicas Historia de las Ideas Políticas y Sociales II
Integración y Globalización Económica Microeconomía Psicología Social
Macroeconomía Pensamiento Económico Relaciones Internacionales
Metodología de la Investigación Social Pensamiento Político Seminario de Investigación I, II, III y IV
Metodología de la Investigación Políticas Públicas Seminario de Tesis (Licenciatura en Ciencias Sociales con especialización en Sociología)
Seminario de Tesis (Licenciatura en Ciencias Sociales con especialización en Periodismo) Sociología Teoría de las Organizaciones
Sociología II Teoría de la Organización Teoría Social
Taller de Tesis Seminario de Epistemología de la Investigación

Compartir

ESEADE: La universidad de los emprendedores

CÓMO LLEGAR

INFORMES E INSCRIPCIONES

Instituto Universitario, autorizado provisoriamente por decreto N° 238/99 PEN. Copyright O 2017 ESEADE. Todos los derechos reservados.