Tesis

Título: La Visión Integral del Marketing como modelo generador de valor en los Agronegocios
Doctorando: Ricardo D. Bindi
Descripción: Los Agro-Negocios han crecido en forma importante en la Argentina en los últimos diez años, lo mismo ha sucedido en países vecinos como Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Este comportamiento se ha dado a partir de dos variables estratégicas, una el precio de los “commodities” y la segunda los niveles de eficiencia tecnológica y productiva. Si bien los Sectores que intervienen en la Cadena de agroalimentos están generando valor y rentabilidad, nuestra hipótesis sostiene que la misma puede ser mejorada para que el sistema tienda a ser más sustentable. Consideramos que es importante crear mayor valor en la asociación producto / servicio, y esto puede lograrse a partir de la creación de valor simbólico, esto incluye estrategias y tácticas empresariales ligadas directamente a lo que hemos denominado: Pi (producto imaginario) y Marca. La trilogía conformada por “necesidad-deseo-demanda” y una filosofía empresaria con orientación a marketing estratégico, se deberían soportar en un enfoque basado en que el consumo es esencialmente simbólico, en el que se demandan y ofertan imágenes de productos y servicios. Consideramos entonces esencial el concepto de “amplificación del valor imaginario”, creando un nuevo producto que se transforma en tres: físico, imaginario y económico; pudiéndose generar un “plus de valor” para el consumidor y mayor rentabilidad para la empresa. El trabajo considera que para que una empresa en el marco de los agronegocios pueda crear valor a lo largo de la cadena, debe estar alineada con una estrategia genérica de diferenciación, y que para lograr diferenciación, el marketing es la disciplina que debe ocupar un rol activo en los agronegocios. Este rol debe ser alineado con un enfoque sistémico dentro las empresas agroindustriales. Para ello proponemos como aporte de esta investigación, el desarrollo de un multi-modelo que permita crear una “visión integral del marketing”. El citado multi-modelo al que denominamos VIM o “visión integral del marketing”, está conformado por tres vectores: marketing herramiental, filosofía empresarial y creación de valor. A partir de estas definiciones, avanzamos en el desarrollo de una serie de diseños de Modelos de aplicación que integran: cultura, procesos de las organizaciones, personas, imagen, identidad marcaria y de productos. Todo esto permite un alineamiento en forma sistemática en el proceso de “diferenciación simbólica” de los productos, que pensamos que debe estar alineado a lo largo de toda la empresa, como proceso integral, y sobre la base de un alto nivel de motivación. Planteamos que las barreras competitivas más altas, se crean y surgen de un proceso continuo de imaginar todo aquello que signifique valor para el usuario, desde un nuevo enfoque mas integrador.

Titulo: Sesgos Cognitivos y su Efecto sobre la Valuación de Adquisiciones Internacionales: Un Estudio Experimental.
Doctorando: Luis E. Pereiro
Descripción: Simulamos una adquisición internacional a fin de estudiar el efecto de sesgos cognitivos sobre los mecanismos de valuación y puesta de precio usados por adquirentes potenciales. Durante la evaluación preliminar de la empresa objetivo, encontramos que las ilusiones de control y de ser-mejor-que-el-promedio afectan en forma significativa la primera impresión del adquirente sobre la deseabilidad del acuerdo. Sin embargo, cuando se ingresa en la etapa de valuación, dichos sesgos no ejercen influencia alguna en el resultado de la misma. En contraste, la valuación resulta afectada-de forma material y significativa-por otros dos sesgos nunca antes detectados en la literatura. La ilusión de diversificación (o maldición del CAPM) hace suponer al adquirente que sus accionistas se encuentran más diversificados de lo que realmente están, haciéndolo computar un costo de capital menor al que debiera; dicho sesgo induce una sobreestimación de valor económico y precio ofrecido, desembocando en una maldición del ganador que destruye, en forma sistemática, el valor económico del adquirente. En contraste, la ilusión de diversificación hace suponer al adquirente que sus accionistas se encuentran menos diversificados de lo que realmente están, y calcula por tanto un costo de capital mayor al que debiera; desembocando en una subestimación del valor y precio de la empresa objetivo, y por tanto, en una maldición del perdedor-un no aprovechamiento de las oportunidades para crear valor económico. Especulamos que estos sesgos pueden deberse a la educación formal en finanzas y a las prácticas que los analistas financieros utilizan para lidiar con la sub-diversificación de los inversores. Con el fin de eliminar estos sesgos, diseñamos un tratamiento formal y probamos su eficacia sobre gerentes a través de un diseño cuasi-experimental. Los resultados del tratamiento son efectivos, por lo que concluimos que los estudiantes de finanzas y analistas financieros pueden y deben ser entrenados para reconocer el real nivel de diversificación de sus accionistas, y usar el modelo de determinación de precio de activos que mejor se ajuste a ese nivel. Aunque el presente trabajo se inscribe en la tradición clásica de la economía experimental, nuestras conclusiones resultan relevantes para los directores, gerentes generales, y gerentes financieros que se encuentren en el proceso de decidir fusiones y adquisiciones.

Título: Las consecuencias institucionales del Modelo Keynesiano
Doctorando: Juan Vicente Sola
Descripción: A pesar que el modelo keynesiano esté agotado en la teoría económica sus consecuencias institucionales continúan vigentes, según ya expresara James Buchanan en ‘Democracy in Deficit’. Estas consecuencia institucionales han sido de tal magnitud que suponen una reforma de la constitución económica. En este trabajo analizaremos dos consecuencias de particular importancia que la teoría keynesiana ha tenido en las instituciones constitucionales. La primera es la expropiación de los ahorros de la población a través de la doctrina de la eutanasia del rentista, fundamento económico de la teoría jurídica de la ‘soberanía monetaria’ que tuviera una larga tradición regulatoria en nuestro país y los Estados Unidos. La consecuencia institucional más importante es que el modelo keynesiano de la eutanasia del rentista ha tomado un carácter normativo extremo y ha asumido un nivel constitucional. También ha influido en la amplitud del déficit fiscal que ha llevado al reiterado drama de la deuda externa y a repetidos defaults, cuestión que también preocupaba a nuestros constituyentes. La segunda consecuencia es el establecimiento de una doctrina proteccionista que ha dado en llamarse un nuevo mercantilismo. El carácter normativo de esta doctrina ha vulnerado la libertad comercial establecida en la Constitución. En ambos casos la reforma constitucional no se efectuó a través de una Convención Constituyente sino en actividad administrativa que tuvo la aprobación de los tribunales. Es decir que ha sido la Corte Suprema a través de sus precedentes la que ha impuesto el carácter normativo del modelo keynesiano.En suma, el objetivo de esta obra es demostrar que el modelo económico propuesto por Keynes lleva a la destrucción del sistema de división de poderes y de derechos humanos existente en el sistema republicano y democrático. Establece los argumentos económicos necesarios para una concentración de funciones en el Poder ejecutivo y en la limitación del control judicial de constitucionalidad. Los argumentos jurídicos para esta redistribución masiva de poderes fuera del marco constitucional, están basados en una doctrina económica que no tiene ahora sustento. La teoría económica ha cambiado pero el sistema jurídico que ella creo subsiste creando una distorsión en la estructura constitucional. La economía keynesiana ha permitido la concentración de poder en la administración, ha justificado la interpretación de los derechos constitucionales en forma restrictiva hacia las libertades económicas, ha autorizado la explosión del gasto público y el endeudamiento externo e interno. Ha sido la base económica para la hipertrofia de los poderes ejecutivos, nacional y provinciales.

Título: El rol de la institucionalidad financiera en la crisis de Argentina de 1981
Doctorando: Alfredo Gutiérrez Girault
Descripción: El objetivo general de la tesis es analizar la importancia de la calidad institucional de los regímenes monetarios en procesos de liberalización financiera y de la capacidad de de adaptarse al nuevo entorno por parte de reguladores y regulados, BCRA y entidades financieras; ello, a partir del análisis del caso argentino entre 1977–1981 y de su interrelación con la crisis financiera ocurrida en el fin de ese período.
Los cambios de régimen financiero suponen una importante adaptación cultural, de organización y de métodos de control y supervisión en el ente regulador, para lo cual debe disponer de los recursos humanos y de tecnología necesarios; y, al mismo tiempo, una adecuación en los regulados, en relación a sus propios objetivos, estrategias, procesos, criterios de selección de crédito, métodos de control, elaboración de información y provisión de la misma al regulador, etc. (en particular, cuando el cambio de régimen financiero se produce junto con cambios en las reglas económicas).
En la investigación se plantearon tres interrogantes: i) la consistencia de la garantía de los depósitos amplia y gratuita con el régimen económico vigente (y en particular cambiario); ii) la existencia de un conocimiento razonable en los bancos y en la autoridad monetaria de los problemas de adecuación que implicaba el cambio de régimen; iii) en qué medida la autoridad monetaria y las entidades financieras estaban capacitadas y contaban con los recursos para adaptarse al nuevo régimen e implementarlo adecuadamente.
La tesis comprende un análisis del marco teorético que abarca entre otras, las siguientes cuestiones: i) el análisis de los principales paradigmas económicos como contexto de la política monetaria; ii) la relevancia de la independencia de la autoridad monetaria; iii) el rol de la supervisión y de la regulación y el papel de las redes de seguridad financiera y de los sistemas de garantía de depósitos.
Sobre esa base, se analiza el caso argentino en el período 1977–1981. Primero se describen las políticas económicas y financieras de ese período que implicó, simultáneamente, cambios importantes en el régimen económico y en las regulaciones financieras respecto de las vigentes hasta ese momento.
Seguidamente se profundiza el análisis, en orden al objetivo establecido, a partir de un relevamiento de opiniones de informantes claves que tuvieron actuación tanto en el sector público cuanto privado, a partir de un cuestionario diseñado “ad hoc” focalizado a las condiciones en que operó la autoridad monetaria y el sistema financiero en la Argentina. En la elaboración de este cuestionario se tuvo como guía el espíritu de los Principios Básicos de Supervisión Eficaz que propone el Banco de Ajustes Internacionales de Basilea.
Sobre la base de este análisis se concluye la existencia de inconsistencias entre el sistema de garantía y el régimen cambiario, atribuibles entre otras razones a que éste determinó cambios en el entorno micro y macroeconómico que trajeron aparejados el surgimiento de “nuevos riesgos”; hecho que estuvo unido a la coexistencia de un régimen de libertad de tasas y garantía irrestricta, que exacerbó la tendencia de los depositantes a tomar riesgos en un clima de alta inflación.
También se concluye que el supervisor no disponía de los elementos necesarios para comprender los problemas de adecuación que implicaba el cambio de régimen; y que lo propio ocurría con las entidades financieras, que accedieron a nuevos negocios careciendo de metodologías apropiadas de evaluación.
Finalmente, se concluye que el supervisor tampoco contaba con suficiente información relevante en tiempo y forma para evaluar a los participantes y su desempeño y que los recursos disponibles eran escasos para un sistema que había crecido significativamente.

Título: Aspectos Económicos de la Omnipotencia
Doctorando: Francisco Carlos Ribeiro
Descripción: Esta tesis doctoral trata de las interacciones entre la omnipotencia y la ostentación, aproximándose a los aspectos económicos que de ellas derivan. Su objetivo es explicar las relaciones humanas relacionadas con la ostentación, y las implicaciones económicas que provienen de ello; proponiendo a partir de entonces y de forma especulativa, un índice de fetichismo de la mercancía. Se destaca que el comportamiento de ostentación puede ser explicado por el sentimiento de omnipotencia infantil, al paso que la relación entre el primitivismo y la dependencia de un único objeto, apuntada por Balint, puede explicar la mayor o menor intensidad en la disputa de ciertos instrumentos de fetiche, cuya importancia, a su vez, depende del medio cultural. Con el acento en estos puntos, el estudio aborda las relaciones entre materialismo histórico y cultura, intentando explicar cómo ocurren las elecciones de los instrumentos de fetiche y su diversidad. A partir de entonces, revalúa los conceptos de gasto conspicuo de Veblen y el fetichismo de la mercancía de Marx, a la luz de los conceptos de omnipotencia y cultura, lo que permite abordar las relaciones de omnipotencia, ostentación y justicia, cuando ocurren en sociedades igualitarias. Como objetivo, sugiere la conveniencia de la creación de un índice de fetichismo de la mercancía, especula sobre su formato y apunta a las limitaciones, no sólo conceptuales como también estadísticas, para esta construcción.

Título: ¿Está la libertad económica asociada con el tipo de régimen político? Un estudio transnacional comparativo (1990-2009)
Doctorando: José Luis Sardón
Descripción: La presente investigación busca identificar el tipo de régimen político que favorece la afirmación de la libertad económica en el tiempo, a partir de un planteamiento teórico y su correspondiente ejercicio empírico. Esta investigación es necesaria debido a que, aunque está acreditado que la libertad económica explica el desempeño económico exitoso de los países, permitiéndoles alcanzar mayores niveles de desarrollo, aún no comprendemos cabalmente sus fundamentos institucionales.
El planteamiento teórico de esta investigación propone sustituir la clasificación convencional de los regímenes políticos en dictaduras o democracias por una clasificación en función de su grado de apertura, competencia y pluralismo. Vistas así las cosas, se tiene que existen regímenes políticos moderados y regímenes políticos extremos. La hipótesis es que, en el mediano plazo, los regímenes políticos moderados están asociados a la afirmación de la libertad económica.
El ejercicio empírico, por su parte, define el régimen político como el valor absoluto de la diferencia entre el índice de fragmentación legislativa de cada país y un valor óptimo determinado a priori. A través de un modelo construido con datos de panel para ciento cincuenta países en un horizonte de quince años, se encuentra que los países con valores mayores tienden, en el mediano plazo, a registrar menores niveles de libertad económica. De esta manera, el ejercicio empírico confirma la hipótesis planteada.
La explicación de este hallazgo radica en que un régimen político moderado — idealmente, uno bipartidista— implica una alternancia ordenada de partidos en el poder —o, siquiera, su amenaza. Ello favorece la afirmación de la libertad económica porque implica competencia política, pero también incentivos para que los políticos desarrollen una visión de largo plazo. En un régimen político moderado, en suma, la libertad económica se afirma en el tiempo porque le conviene a los gobernantes.
El hallazgo de la investigación nos permite comprender la relación entre la economía y la política, pero nos revela también las diferencias entre una y otra. La economía y la política están vinculadas, pero constituyen, finalmente, mundos diferentes. Así, no es conveniente utilizar los mismos criterios para evaluar las realidades de la economía y las de la política.

Título: El Pensamiento económico de Juan Hipólito Vieytes a la luz de su trabajo periodístico
Doctorando: Ricardo Manuel Rojas
Descripción: La presente tesis tiene por objeto demostrar que Juan Hipólito Vieytes, pese a no haber sido reconocido suficientemente por sus conocimientos y trabajos en el campo de la economía política, tuvo una formación intelectual bastante profunda y, a través de sus escritos publicados en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, hizo importantes aportes en esa área, que permiten incluirlo dentro de los difusores de la Ilustración europea en el Río de la Plata.
En efecto, la figura de Vieytes ha sido fundamentalmente resaltada por su participación en los episodios previos y posteriores a la Revolución de Mayo, como administrador de la jabonería perteneciente a Nicolás Rodríguez Peña, en cuyo sótano se reunían los revolucionarios, y como difusor, a través del Semanario, de enseñanzas y técnicas para una mejor producción agropecuaria. Sin embargo, salvo algunas excepciones, no se le ha dado el crédito suficiente a sus aportes en el terreno de la economía política.
Por el contrario, padeció la crítica dura de Luis Roque Gondra, quien en su trabajo sobre las ideas económicas de Manuel Belgrano se dedicó a desmerecer la preparación intelectual de Vieytes, con el probable propósito de evitar que le fuera atribuida la paternidad de varios artículos publicados en el Correo de Comercio que dirigió Belgrano entre 1810 y 1811.
Esta falta de reconocimiento tiene varias explicaciones:
1) La circunstancia de que una parte importante de su vida, entre los 17 y los 38 años, abandonó sus estudios, su familia y su residencia en Buenos Aires, para radicarse en distintas ciudades del Alto Perú, sin que se tengan mayores referencias de cuáles fueron sus actividades durante todos esos años.
2) En la fecha en que decidió ese viaje, abandonó sus estudios formales, y por lo tanto no concurrió a la Universidad, como varios de sus ex compañeros del Colegio San Carlos, que continuaron su preparación fundamentalmente en Chuquisaca.
3) Por lo tanto, su formación intelectual fue en esencia autodidacta, y algunos historiadores conjeturan que aprovechó su larga estancia en el Alto Perú para tomar contacto con las principales bibliotecas de la región, donde leyó asiduamente tanto a Adam Smith y sus difusores, como a los nuevos autores de la ilustración que publicaban en España y Francia.
4) Su contribución escrita se circunscribe exclusivamente a los artículos publicados en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, que dirigió entre 1802 y 1807. Existe evidencia de que también habría colaborado con artículos en el Telégrafo Mercantil (1801-1802) y en el Correo de Comercio (1810-1811). Sin embargo, la circunstancia de que los artículos en esos periódicos carecían de firma del autor, conspiró aún más para mantener el anonimato intelectual de Vieytes.
5) Para 1815, en que fue detenido y muerto en cautiverio, Vieytes poseía una importante biblioteca, la cual fue incautada por el gobierno, así como también sus papeles privados. Entre esos papeles, muy presumiblemente había escritos en los que venía trabajando en los últimos tiempos, especialmente a partir de su intensa participación como secretario de la Asamblea de 1813. Sin embargo, dichos papeles nunca se recuperaron.
Todas estas circunstancias hicieron que la formación intelectual de Vieytes quedara escondida en un segundo plano, sólo reconocida por algunos pocos historiadores. Sin embargo, tomando casi con exclusividad los artículos publicados en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio –cuya paternidad nadie discute-, se intentará mostrar el aporte importante que hizo este autor en varios temas de política económica, y fundamentalmente, su vinculación con los problemas prácticos que enfrentaba el Río de la Plata a principios del siglo XIX.
Al hacerlo, se intentará colocar a la figura de Vieytes en un lugar más adecuado entre los difusores de la ilustración europea en el Río de la Plata, y rebatir conceptos de sus detractores, en especial de Luis Roque Gondra.
Con este propósito, la tesis se desarrollará de la siguiente manera:
1. Presentación del tema y objeto de la tesis.
2. Reseña biográfica de Juan Hipólito Vieytes
3. Información sobre el material escrito que será objeto de estudio, en especial sobre el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.
4. Reseña de los autores europeos leídos y difundidos principalmente por Vieytes, así como de las principales ideas que tomó de ellos.
5. Un desarrollo ordenado y sistemático de sus principales ideas en materia de política económica, a la luz de sus escritos.
6. Un desarrollo de algunas ideas específicas, que por su importancia o profundidad se ha decidido resaltar.
7. Las conclusiones, reseñando los puntos fundamentales que permiten acreditar su formación intelectual y mostrando los motivos de por qué se considera a Vieytes como uno de los difusores importantes de las ideas de la ilustración europea en el Río de la Plata.
8. En tres apéndices se incluirá, por último: a) el inventario de la biblioteca de Vieytes al momento de ser secuestrada por el gobierno en 1815; b) el índice del Semanario de Agricultura, Industria y Comercio; y c) un cuadro comparativo de algunas ideas esbozadas por Vieytes a principios del siglo XIX, y de Juan Bautista Alberdi, a mediados de ese siglo, para mostrar cierta similitud de pensamiento y objetivos.

Título: De la Sociedad Industrial a la Sociedad Post Industrial. Reflexiones con relación al caso colombiano
Doctorando: Manuel José Cárdenas Zorro
Descripción:La sociedad post-industrial es un concepto propuesto por varios políticos y economistas para describir el estado de un sistema económico y social que ha evolucionado a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución Industrial. En una sociedad post industrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, el conocimiento y la innovación. Todo ello ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que han modificado drásticamente las bases de la sociedad y están produciendo nuevas formas de producir y repartir.
El objetivo general de la investigación buscó analizar el proceso histórico del paso de una sociedad industrial a una sociedad post industrial, como funcionan los escenarios planteados por esa nueva realidad e identificar los factores históricos por los cuales Colombia no se ha incorporado plenamente a ese proceso. Teniendo en cuenta lo anterior la investigación se adelantó con base en un diseño no experimental, de carácter cualitativo y flexible, porque si bien la hipótesis se basa en el examen del paso de la sociedad industrial a la post industrial y la manera como en Colombia se ha efectuado este proceso para determinar las causas de su atraso, esta hipótesis y los procedimientos se fueron construyendo a medida que avanzó la investigación.
Del examen de la historia económica, política y social de Colombia se pudo establecer que el país tiene desarrollos que son atractivos para un mundo global, mientras otros no lo son, lo cual provoca su quiebre sistémico. Colombia se incorporo tardíamente al proceso de industrialización y a las revoluciones tecnológicas que se desarrollaron alrededor del mismo. La industrialización no fue solamente tardía sino que no fue plena, porque no se incorporaron adecuadamente los paradigmas tecnoeconómicos de cada revolución, entendidos como un conjunto de principios técnicos y organizativos que permiten modernizar y rejuvenecer la economía, con el fin de producir una transformación productiva hacia sectores de clase mundial.
En Colombia no se ha tenido claramente en cuenta que a partir de la década del setenta surge una nueva realidad mundial caracterizada por el fenómeno de la Revolución Científica y Tecnológica Mundial, y la conformación de un nuevo paradigma tecno-productivo y de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, conocido también como la Sociedad Post Industrial. En esta nueva realidad, el conocimiento y la innovación se transforman en factores estratégicos para propiciar el desarrollo de los países y mejorar su posición en la nueva división internacional del trabajo.
Desde que se inició el proceso de apertura económica en los años noventa del siglo pasado los diferentes gobiernos han adelantado políticas de competitividad e innovación pero ellas no han podido mantenerse en el tiempo sino que cambian con los cambios de gobiernos. Muchas de ellas han sido esfuerzos aislados que no tienen plenamente en cuenta que hay que pasar a una Sociedad Post Industrial, han carecido del más alto respaldo institucional y de los recursos financieros para llevarlas a la práctica.
Aunque el país pueda presentar avances en el crecimiento de su desarrollo económico y social, ellos resultan insuficientes si se comparan con el crecimiento logrado por otros países y con los esfuerzos que hay que realizar para alcanzar las metas que se ha impuesto Colombia para ser en el año 2032 un país de ingresos medios con ingreso por habitante cercano a los 20.000 dólares, una tasa de pobreza menor del 15%, una tasa de informalidad laboral por debajo del 40% y una mayor convergencia regional y económica entre los departamentos.
En estas circunstancias el gran desafío que se le presenta a la sociedad colombiana está referido, prioritariamente, a la necesidad de tomar plena conciencia de los cambios que se están presentando y las nuevas realidades que le permitan actuar en los nuevos escenarios internacionales, propios del proceso de globalización, utilizando las nuevas herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ello obliga a realizar un severo análisis no sólo hacia atrás sino también hacia adelante, tomando en cuenta que en el mundo actual los mercados segmentados y las políticas aisladas, sólo sirven para intensificar los riesgos de vulnerabilidad, favoreciendo la fragmentación que, en poco tiempo, conducirá a un “darwinismo económico y tecnológico”, entendiendo por tal, a que sólo podrán sobrevivir aquellas economías que se presenten como las más aptas para hacer frente a la economía global acompañada de un gran revolución tecnológica .

Título: Las prácticas de las empresas farmacéuticas de Pakistán y los riesgos morales
Doctorando: Hanif Mohammed
Descripción:El mercado de la industria farmacéutica está creciendo en los países en desarrollo, especialmente en países como Pakistán, donde la tasa de crecimiento supera el 10% anual. Pakistán tiene inestabilidad en su cuerpo regulatorio creando corrupción. Esta corrupción hace que la industria sea vulnerable dejando al público y a la sociedad en riesgo y a merced de los agentes.
Al ser vulnerable a la corrupción, el sector farmacéutico y de salud, crean problemas de agencia donde varias industrias toman indebida ventaja del público. El tipo de cultura en Pakistan hace que la corrupción se convierta en la causa de varios problemas en la sociedad.
Esta tesis investigan los problemas que están ocurriendo con los pacientes debido a la falta de ética en la comercialización que las compañías farmacéuticas llevan a cabo. Los regalos que las compañías farmacéuticas dan a los médicos tienen influencia en la manera que los médicos recetan medicamentos. Los médicos sobre recetan el retorno del valor de los regalos creando un riesgo moral para los pacientes (monetario y de salud). Esta tesis también explora los aspectos en que los riesgos morales están relacionados con la asimetría de la información de los pacientes y los médicos.
Dentro de la industria farmacéutica existe un mercado de falsificación de drogas protegido por la corrupción y la poca regulación del gobierno que está provocando fallas de mercado para el mercado genuino de medicamentos. Estos medicamentos falsificados están provocando daños a los pacientes de bajos ingresos porque son más baratos. Además si los medicamentos falsificados son comercializados sin ética pueden crear serios problemas de salud en la sociedad. Los medicamentos falsificados crean dos tipos de problemas: (1) provocan fallas de mercado y (2) crean riesgos morales a los pacientes.
Al final la tesis ofrece soluciones para las compañías farmacéuticas y para los que legislan para lograr eficiencia en el uso de los recursos y ayudar a reducir los problemas de salud y lograr un óptimo para la sociedad.

Título: Las relaciones económicas colombo-venezolanas: un caso relevante y complejo de integración en Amércia Latina
Doctorando: Pedro Francisco Carmona Estanga
Descripción:La presente investigación analiza los elementos medulares de las relaciones económicas, políticas, económicas y sociales entre Colombia y Venezuela, sus antecedentes históricos, los factores principales que las determinan, la evolución de tales nexos en el marco del Acuerdo de Cartagena, y los alcances de la interdependencia construida entre ambas naciones, hasta llegar a conformar uno de los ejes de integración más importantes de América Latina.
A tales efectos, se evalúan los instrumentos multilaterales que han servido de base al desarrollo de dicha relación, el peso alcanzado por un intercambio comercial cualitativamente dinámico, diversificado, predominante en manufacturas, y el tejido de intereses múltiples construido entre ambos países, en el contexto andino y latinoamericano.
Se examinan asimismo las características de las dos economías, sus diferencias, similitudes, elementos de complementación, las características especiales de las zonas de frontera, y el impacto de los flujos binacionales sobre las regiones y principales sectores de las dos economías.
Adicionalmente, se analizan los cambios políticos ocurridos en Venezuela en la última década, su repercusión sobre la integración andina, los efectos de la denuncia del Acuerdo de Cartagena por parte de Venezuela, las implicaciones de su adhesión país al Mercosur, y las consecuencias sobre las relaciones colombo-venezolanas.
Se evalúa asimismo el impacto de la actual crisis política sobre las relaciones de corto y mediano plazo entre los dos países, sus implicaciones sobre sus economías y pueblos, y el posible costo de la no integración colombo-venezolana, es decir de la reversión del camino recorrido tras los arduos esfuerzos cumplidos durante décadas.
Se concluye planteando los escenarios posibles para el desarrollo futuro de la relación binacional, la significación de los nuevos mecanismos de cooperación política y económica en la región: el ALBA y UNASUR, su influencia sobre la geopolítica latinoamericana, para finalmente presentar un grupo de conclusiones sobre la investigación realizada, que aportan al conocimiento sobre la materia analizada.
La investigación tiene un carácter predominantemente exploratorio y descriptivo, con algunos elementos de tipo explicativo. Es de naturaleza no experimental, basada en fuentes primarias y secundarias, sustentada en un marco teórico pertinente, con todo lo cual ha sido posible demostrar la hipótesis acerca de la altísima significación que reviste la integración colombo-venezolana, y los peligros y costos de su posible disolución.

Título: Análisis de la difusión y adopción de microcomputadores en Argentina.
Doctorando: Alejandro Prince
Descripción: La difusión de nuevas tecnologías en Argentina, y en particular en este trabajo, la adopción de PCs, no parece alejarse de los principios generales de los procesos de difusión y adopción emanados de los abundantes trabajos empíricos sobre el tema, ni de las teorías o modelos principales sobre el tema desarrollados por distintos autores. Sin embargo, la tasa y velocidad de adopción, el horizonte de penetración y otros elementos tienen sin duda señas particulares y visibles que trataremos de describir.
Entendemos a la difusión y adopción de innovaciones como al proceso por el cual una innovación (producto, tecnología, idea, etc.) es percibida y adoptada por miembros, grupos y/o organizaciones en una cierta comunidad o espacio a lo largo del tiempo.
Consideramos un hecho a tener en cuenta que toda discusión o trabajo sobre el tema debe aceptar que no existe una “teoría general” de la difusión unificada, comprensiva y delimitada. El estudio de la difusión, además de ser un campo relativamente nuevo de investigación, es resultado de una variedad de disciplinas y enfoques, cada una analizando distintos elementos o factores del proceso, desde la innovación, pasando por la difusión hasta la adopción, constituyéndose en una meta-teoría.
El alcance es fundamentalmente analítico y explicativo, en la creencia de que la contribución principal del mismo estará tanto en paliar la ausencia de análisis de series históricas y completas sobre el tema, así como realizar un aporte al estudio de los procesos de difusión y adopción de nuevas tecnologías que permita abrir otros caminos de investigación sobre los novísimas dispositivos móviles y otros. Asimismo creemos que el estudio será un aporte para la formulación futura de programas y políticas activas para el desarrollo más integral y equitativo de la Sociedad del Conocimiento, para la llamada inclusión digital, en Argentina y en América Latina.
El objetivo principal ha sido analizar el comportamiento histórico y general de la curva de difusión y adopción de PCs en Argentina, en particular la adopción en hogares, con la intención de comprobar que:
a) En un mercado emergente como el argentino, el efecto fundamental que explica la difusión y adopción de tecnología es la imitación.
b) Que la curva de adopción de PC en hogares ha alcanzado su máximo, completando la etapa de estabilización y bajo crecimiento, restando incorporarse sólo el grupo de usuarios que Rogers denomina “rezagados”.
c) Que la curva de adopción de PC ha manifestado una fuerte resiliencia frente a impactos macro y macroeconómicos.
d) Que el contagio se ha producido principalmente por cohesión.
e) Qué ninguna política, acción o medida del Gobierno Nacional, ni su conjunto, han tenido un efecto directo y significativo en la difusión y adopción de PC por parte de la población.
Este análisis puede ser relevante considerando que:
La curva de adopción de PCs muestra algunos indicios de saturación, y para continuar reduciendo la brecha digital en hogares debe comprenderse mejor al segmento de los “rezagados”.
Que dada la irrupción y crecimiento de los equipos portables, dentro del fenómeno general de la movilidad, algunos emergentes de este estudio pueden ayudar a comprender ex-ante la evolución mediata de esta categoría de producto.
Que la evolución de la banda ancha en hogares, así como del n-play y otras modalidades o fenómenos de la convergencia, requieren de un análisis más detallado de la evolución de los dispositivos de acceso.
A lo largo del trabajo, analizamos la curva resultante de adopción local acumulada de microcomputadores y vimos que cumple con los enunciados generales de la teoría de Everett Rogers, hubo un período inicial donde los primeros usuarios fueron un grupo de innovadores y adoptantes tempranos, principalmente en empresas y en algunos hogares de niveles socioeconómicos altos, con perfiles socio-ocupacionales altos y calificados. Luego siguió un lento y largo período de umbral hasta que Internet aceleró la adopción al ampliar la categoría de producto. Este fenómeno ocurrió entre dos crisis económicas de la Argentina que distorsionaron la evolución teórica de la curva, retrasando la penetración. El último lustro mostró una recuperación que compensó las caídas de las crisis como fruto de las políticas con énfasis en el consumo. La revisión realizada en el trabajo evidencia la fuerte resiliencia enunciada en nuestra hipótesis.
En tercer lugar, determinamos bajo el modelo de Frank M. Bass, la hipótesis de que en el mercado argentino el efecto de imitación es más fuerte para este tipo de productos que el de innovación. Complementariamente comparamos en base a estudios de terceros los coeficientes de Bass de la curva de PCs con los de banda ancha, Internet y celulares en el país.
Asimismo, demostramos que el nivel de ingresos del país y su distribución o, ha impactado fuertemente, no tanto en el umbral de adopción, masa crítica y crecimiento, ni en la forma general de la curva, ni el perfil socioeconómico de los sucesivos usuarios, sino en el tamaño esperado de mercado atendible y en la tasa de adopción.
Considerando que el contagio en el proceso de difusión no es una simple imitación directa entre los actores sociales, analizamos las visiones más actuales sobre los procesos de difusión, como los trabajos de Ronald Burt y Thomas Valente relativos al contagio en red por cohesión versus el enfoque de equivalencia estructural. Como resultado manifiesto, el contagio ha sido, y marcadamente desde el fin del umbral, por cohesión entre pares.
En base a un jurado de expertos confirmamos nuestras hipótesis de que ninguna política o programa nacional aportó de modo claro y significativo a la difusión y adopción de PC en el país, ni en general, al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.
La población aún no alcanzada por estos dispositivos tiene un perfil muy distinto a los primeros usuarios, parafraseando a Moore, debemos cruzar un nuevo “chasm”.
La innovación principal que la PC requiere para seguir creciendo…es entender a sus próximos usuarios. Gran parte de estos nuevos usuarios viven en países en desarrollo o emergentes. El análisis de mercados como el argentino, puede aportar algunas de las respuestas necesarias.
Palabras Clave:
Procesos de difusión y adopción de computadoras – políticas de difusión de tecnología PCs – microcomputadores en Argentina – curvas de adopción – nuevas tecnologías

Título: Sobre los alcances de la función empresarial. Una aproximación a la empresarialidad institucional.
Doctorando: Juan Sebastián Landoni
Descripción:El presente trabajo intenta perfeccionar la idea de empresario institucional para hacerla compatible con la teoría del proceso de mercado. Ese objetivo supone, por un lado, identificar los aspectos vinculados a la función empresarial en el mercado y, por otro, las características que califican al empresario como institucional.
Utilizar a la teoría del proceso de mercado como marco teórico implica reconocer al mercado como un conjunto de instituciones que dan lugar a un proceso de interacción entre individuos que actúan en base a preferencias y expectativas subjetivas en un contexto de información dispersa. En ese entorno, el sistema de precios oficia de mecanismo de comunicación de información y, bajo la vigencia del derecho de propiedad privada y la libertad económica, los empresarios cumplen una función particular asociada a la coordinación de planes individuales. En virtud del estado de alerta y de la capacidad para juzgar eventos futuros inciertos, los empresarios descubren oportunidades de negocios que, mediante su explotación, tienden a asignar los recursos a la producción de los bienes más valorados. En ese proceso, tanto las ganancias como las pérdidas empresariales promueven aprendizajes y una mejor asignación.
Pero la tendencia a la eficiencia en la utilización de recursos exige como requisito a un sistema de reglas que faciliten la cooperación social. Instituciones que provean incentivos, aporten a la alineación de expectativas y reduzcan incertidumbre. Las instituciones de Estado de Derecho cumplen con esas funciones y como resultado impulsan la empresarialidad y el desarrollo económico.
El trabajo revisa el impacto de las instituciones en la empresarialidad pero se propone investigar el sentido causal inverso: cómo impactan los descubrimientos empresariales en las instituciones. Se consideran dos clases de cambios institucionales provocados por empresarios: intencionados y no intencionados. Siguiendo esa distinción se analiza al empresario institucional, entendido como un agente de cambio deliberado (como políticos, burócratas, funcionarios públicos, pseudoempresarios, etc.). Aproximarse a la empresarialidad institucional exige una fundamentación de sus aspectos constitutivos. Por un lado, la empresarialidad entendida como una función en el proceso de mercado vinculada a la asunción de incertidumbre, al estado de alerta y la capacidad para realizar cálculo económico monetario y descubrir oportunidades que promueven mayor coordinación entre individuos. Por otro lado, el sentido institucional asociado a reglas que promueven determinados comportamientos y reprimen otros, reglas que potencian la cooperación social y los beneficios de la división del trabajo y que impulsan la empresarialidad. La conclusión del trabajo expresa que el empresario institucional descubre oportunidades de negocios que persiguen instituciones de economía de mercado y Estado de Derecho.

Título: La inversión extranjera directa en Colombia y su relación con la competitividad.
Doctorando: Carlos Ronderos Torres
Descripción:El trabajo está organizado en cuatro secciones:
Una primera sección es de carácter metodológico, e inicia con la justificación del tema escogido y la pregunta de investigación que se formula el trabajo, que consiste en indagar acerca de la capacidad que ha tenido Colombia de atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y del impacto que ésta ha tenido sobre la Competitividad de Colombia. La hipótesis punto de partida, supone que este impacto ha sido limitado en razón a la estructura de la IED en Colombia, a limitaciones de carácter institucional y una débil infraestructura física, humana y tecnológica.
La segunda sección reseña el estado del arte, iniciando con la revisión de las diferentes clasificaciones que se hacen sobre la IED según sea su naturaleza y/o
destino, y revisa las principales teorías que ahondan sobre las explicaciones a los comportamientos y determinantes de la IED, su relación con el crecimiento económico y con los elementos que determinan la competitividad de un país. Este ejercicio identifica en primera estancia el empleo, la formación de capital, la balanza de pagos y la capacidad de producir desbordamientos tecnológicos (Spillovers) como variables que explican la relación entre IED y el desarrollo económico. Con base en estas relaciones, el trabajo propone una Matriz 1, que valora la relación entre los diferentes tipos de IED y estas variables. De ahí se hace un repaso de las teorías de la competitividad y del papel que juega la IED en la competitividad de los países. Los elementos teóricos formulados por el Profesor Michael Porter en el marco teórico, ayudan a formular una nueva Matriz 2, que sistematiza la relación entre IED y competitividad.
La tercera sección es el resultado de un trabajo de campo y una reflexión sobre las realidades de la inversión extranjera directa y la competitividad en Colombia. Después de revisar en detalle las políticas públicas en torno al tema de competitividad y la manera como estas políticas se enlazan con la inversión extranjera, esta sección valora el éxito del desarrollo competitivo durante el período 1991-2009. Con este marco de la realidad colombiana y utilizando como base las encuestas que se realizaron durante el trabajo de campo, se analiza tanto la capacidad que tuvo Colombia para impulsar la atracción del capital extranjero, como para valorar el impacto que esa Inversión Extranjera Directa tuvo sobre las variables más importantes que inciden en la competitividad del país.
Con el propósito de valorar la realidad colombiana desde una experiencia exitosa, la cuarta sección reseña elementos del comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Popular China y su relación con la competitividad de ese país, para que esa experiencia ilustre las falencias y aciertos del caso colombiano. La utilización de la experiencia China y la recapitulación de los elementos teóricos, permiten sacar conclusiones del estudio de caso colombiano.
La última sección del trabajo valora a la luz del estudio de caso y los elementos teóricos revisados la hipótesis propuesta buscando dar respuesta a la pregunta de investigación que se formula en la primera sección del trabajo.

Título: Eficacia del régimen argentino de promoción de software y servicios informáticos (SSI) para fomentar las exportaciones de SSI
Doctorando: Martín Giesenow
Descripción:La tesis tiene por objeto evaluar la eficiacia del régimen de promoción de software y servicios informáticos instituido por la ley 25.922 y sus reglamentaciones, para promover las exportaciones de software.
Con tal objeto, combina el uso de diversas técnicas de investigación. Ellas incluyen una revisión de la bibliografía especializada en temáticas relacionadas con la promoción del desarrollo de software, tales como promoción del desarrollo económico, innovación, difusión y adopción, y offshoring, con especial énfasis en la literatura latinoamericana y argentina. También se hizo un análisis somero de las políticas utilizadas por los países líderes tradicionales en la materia -India, Irlanda e Israel-, así como por tres países limítrofes: Brasil, Chile y Uruguay.
Con el objeto de evaluar el resultado del régimen en el medio local se efectuó una encuesta entre empresas desarrolladoras y exportadoras de software y servicios informáticos. A su vez, para profundizar la búsqueda de causalidades en los resultados de la encuesta, se efectuaron dos estudios de casos: uno referido a una empresa multinacional que no adhirió al régimen de promoción de software y servicios informáticos de Argentina y el otro referido a una empresa nacional que se originó como PYME, que participa del régimen de promoción, y que ha evolucionado en forma significativa.
La información obtenida se reforzó con el análisis detallado de la normativa legal, con modelos microeconómicos propios y con numerosas entrevistas con personalidades de relevancia del sector de software y servicios informáticos.
De la evaluación de la eficacia del régimen -que admite varios niveles de interpretación- se desprenden, en forma casi inevitable, conclusiones de políticas públicas respecto de la conveniencia de un abordaje integral de la problemática, contemplando no sólo incentivos directos para mejorar la ecuación económica de los potenciales exportadores de software, sino también la capacitación de recursos humanos, la provisión de financiamiento, y muchos otros elementos, entre los cuales es muy importante la estabilidad institucional y económica del país, así como su imagen como proveedor confiable.

Título: Las instituciones fiscales en Argentina
Doctorando: Daniel Hoyos Maldonado
Descripción: Esta investigación evalúa la incidencia de las instituciones fiscales sobre la performance económica argentina durante el período 1983/2003.
Identificando el “Misery Index” (versión Hanke) como indicador relevante del desempeño económico argentino, se determinan dos subperíodos en función del peso relativo de sus componentes y, en cada uno de ellos, se documentan las relaciones inmediatas y mediatas entre tales componentes y las variables representativas de las instituciones fiscales.
Por último se muestra la restricción que pesaba, en el período analizado, sobre el cambio de diseño institucional fiscal, producto de las interacciones entre las distintas reglas de juego fiscales preexistentes.

Título: Razones de la inexistencia de órganos de gobierno en las pequeñas y medianas empresas familiares en Argentina
Doctorando: Marcelo Barrios
Descripción: Esta tesis tiene por objetivo determinar las causas de la inexistencia de órganos de gobierno en las pequeñas y medianas empresas familiares en la Argentina.
Para ello se utilizó desde el punto de vista metodológico la investigación a través de casos. Se seleccionaron cinco casos de estudios de pequeñas y medianas empresas familiares con diferentes características en cuanto a tamaño, ubicación geográfica, composición de la familia y actividad de la empresa.
Las principales conclusiones obtenidas son que las causas de la inexistencia de órganos de gobierno en la pequeñas y medianas empresas familiares se deben al solapamiento de los temas de empresa y familia, a la falta de claridad en los roles de propietarios y roles gerenciales, la falta de un protocolo familiar y por último a cuestiones culturales e institucionales propias de Argentina.

Título: Mejora de la gestión del pequeño negocio minorista independiente en la Argentina
Doctorando: Alfredo Blousson
Descripción: Este trabajo plantea evaluar la oportunidad que puede tener el pequeño minorista independiente de incorporar herramientas de gestión del management minorista moderno para mejorar la capacidad de competir frente al avance de las nuevas cadenas de negocios minoristas.
Se analizan las claves modernas del gerenciamiento del comercio minorista a nivel global y dentro del contexto Argentino.
Se profundiza sobre la situación del pequeño minorista independiente, minorista tradicional, a través de las publicaciones especializadas en el tema y de ochenta y siete entrevistas en profundidad realizadas durante el período marzo 2006 a noviembre 2010. Se detectan las debilidades y oportunidades en la gestión del pequeño minorista independiente con el objetivo de mejorar su capacidad de competir en el mercado.
Se realizan un par de pruebas experimentales que contribuyen a verificar la posible aplicabilidad de los conceptos desarrollados.
Se concluye con la adaptación, adecuación y propuesta de un modelo que contiene distintas herramientas para que el pequeño minorista independiente pueda ser más competitivo y logre una mejorara en la gestión de su negocio.

Título: La Teoría del Ciclo Comercial en el Primer Mises: Y algunos puntos en común con la literatura de la corriente principal en economía y finanzas.
Doctorando: Guillermo Luis Covernton
Descripción: Los cambios en el nivel de actividad de la economía han desvelado desde hace mucho tiempo a economistas de las más diversas escuelas.
Igualmente variadas han sido las interpretaciones que se han ensayado para explicar las causas que dan origen a este problema.
En 1912 Ludwig von Mises publicó un trabajo que bien puede ser considerado inicial, en sus propios intentos de estudiar, interpretar y explicar el fenómeno de las fluctuaciones.
A partir de ese trabajo, al que luego siguieron otros, construyó una parte sustancial de una teoría, actualmente conocida con “Teoría Austriaca del Ciclo”.
Intentaremos demostrar que estas ideas no podrían ser consideradas absolutamente revolucionarias ni enteramente originales, ni parecen conformar una ruptura con las ideas anteriores más difundidas sobre el tema, ya que se pueden observar algunas partes de la teoría en las que existía un cierto consenso. Hay evidencias concretas que permiten afirmar que constituirían, una evolución más detallada y profundizada, de ideas conocidas y debatidas. El mismo autor así lo afirma, aunque debe reconocerse que Mises no sólo hace algunas importantes aportaciones originales, sino que sus contribuciones pueden dar a pensar que probablemente comprendiera el fenómeno de los ciclos de un modo que no era el de los autores de su tiempo.
Pese a eso, y aunque han transcurrido casi 100 años del inicio de sus presentaciones sobre el tema, estas ideas de Mises, así como aquellas en las que se inspiraba no han pasado a ocupar aún un lugar ni destacado ni amplio entre las teorías que explican estos fenómenos. A pesar de lo cual, pensamos que sí se han mantenido en completa sintonía con el desarrollo y evolución de las ideas que rigen las principios y técnicas de administración bancaria, así como la administración financiera y las técnicas de evaluación de proyectos de inversión más utilizadas, enseñadas y difundidas.

Título: La Eficiencia en la Provisión de los Bienes Públicas por parte del Estado o del Sector Privado. Análisis para el caso Ecuador.
Doctorando: Fabricio Zanzzi Díaz
Descripción: En esta investigación se analiza el problema de la provisión de los bienes públicos a los ciudadanos, ya sea por parte del sector privado o por parte del sector estatal. En una primera parte, se realiza un recorrido muy amplio en los postulados teoréticos más importantes de la actualidad. Posteriormente se analiza el caso ecuatoriano, con elaborados métodos estadísticos, pues se cuenta con la especificidad de la Ciudad de Guayaquil, cuya Municipalidad mantiene concesionados (delegación a provisión privada) casi todos los servicios públicos en su territorio, a diferencia del resto de ciudades que en el caso más parecido tienen concesionado uno o dos servicios. Cabe destacar que en Ecuador las posibilidades de una competencia intergubernamental no se han producido aún. Se realizan sugerencias para una implementación efectiva en beneficio de la población. La investigación concluye que la población recibe bienes públicos de mejor calidad y las organizaciones proveedoras son más eficientes cuando su propiedad es privada. Así mismo, se llega -a través de métodos estadísticos- a la conclusión de que si no hubiere la opción privada, y se tratare de elegir entre un proveedor estatal seccional o uno nacional, el primero puede ser más eficiente y puede entregar un producto de mejor calidad. Además, de acuerdo a la lógica económica aplicada, en un marco de libertad económica no es posible mantener en el largo plazo a una organización estatal proveyendo bienes de forma ineficiente. La investigación, en su parte empírica, cuenta con la ventaja de que la metodología aplicada es sencilla y las gráficas utilizadas son de fácil comprensión. Las modelaciones, únicamente, se han utilizado para ejemplificar situaciones sencillas no cercanas a la realidad sino que permitan, sin complejidades dinámicas, comprender el problema.

Título: Reingeniería en el Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas en función de las políticas de Defensa.
Doctorando: Alberto Fugazzotto
Descripción: La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo general: Buscar un modelo de Estado Mayor Conjunto que con las herramientas de la Administración, a través de una reingeniería, optimice el sistema de la Defensa Nacional
Sus objetivos particulares son: Conocer el Sistema Presupuestario Nacional, las Políticas Nacionales, las Políticas de Defensa y los actores asociados para analizar en forma sistémica las necesidades de la Defensa Nacional, respecto al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; Crear un Tablero de Control Integral a partir de los aportes de los actores involucrados con la finalidad de direccionar el gasto hacia una mayor eficiencia, buscando una correcta asignación de recursos humanos, materiales y financieros en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para satisfacer las necesidades colectivas correspondientes a la Defensa y lograr un sistema informativo para verificar que los objetivos / metas fijadas se cumplan con el máximo de transparencia, idoneidad, eficiencia y cumpliendo con las normas y disposiciones legales vigentes: Estudiar y analizar los procesos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para que a través de los principios y técnicas de la reingeniería puedan reinventar la manera de realizar sus actividades, lográndose producir servicios y productos asociados a la Defensa Nacional, con mayor valor a los ciudadanos; El marco teórico conceptual y la ciencia eje donde se inserta el presente trabajo es el de la Administración.
La investigación será descriptiva. El Tablero de Control Integral, con sus indicadores permitirá diagnosticar el estado de salud de las diferentes áreas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, al evaluar situaciones y procesos de las áreas claves del mencionado Organismo, detectando los desvíos y conociendo cuán lejos se encuentra de alcanzar los objetivos para poder adoptar, en tiempo oportuno, las medidas correctivas necesarias. El empleo de esta herramienta gerencial, de la familia de sistemas de dirección por mediciones nos brinda como objetivo el hacer una Institución más racional y eficiente, dirigiendo a la Organización con orden, raciocinio, innovación y responsabilidad, venciendo la predisposición de conducir únicamente con intuición. Espero con este aporte contribuir a vincular a la parte política con la administración, superar el divorcio política / administración en el área de defensa, abordando un tema que no ha sido tratado. Como resultado de la presente Tesis, la Institución propuesta estará dotada de estructuras redimensionadas y eficientes para poder cumplir eficazmente con sus obligaciones y actividades de Defensa en general y las militares en particular, según lo establecido en la Constitución Nacional y en la normativa legal vigente.

Título: Aptitud de las cooperativas de trabajo como instrumento para la superación de la crisis empresarial.
Doctorando: Liliana Cichero
Descripción: La problemática de las crisis empresariales en general y de las cooperativas de trabajo en particular, creadas como consecuencia de la aplicación de la Ley
24.522 y sus modificaciones (LCQ), se vincula con mi ejercicio profesional desde larga data. La mencionada Ley y sus diversos institutos legales son algunas de las herramientas utilizadas en los procesos de desarrollo y resolución de los diversos casos que se me presentaron en el ámbito del ejercicio en Derecho Concursal.
Es así que desde el inicio del Doctorado pensé que desarrollaría mi tesis acerca de la investigación de temas que resultaran de utilidad a la profesión en cuanto a la aplicación y la mejora de alguna de las herramientas para la resolución de las crisis referidas. Uno de los institutos que por sus peculiares características se devino en el objeto de mi investigación, es el de la
“continuación de la explotación en el caso de una empresa falenciada” a partir de la promulgación de la Ley 25.589 del año 2002.
Y digo “peculiar” porque entre otras modificaciones introducidas a la
LCQ permitió que la empresa en quiebra pudiera continuar su actividad por medio de una “cooperativa de trabajo”, como artífice para la recuperación empresaria.
Se señala además un tema, candente en este momento, la manera en que el “legislador” percibió los cambios impulsados por las profundas modificaciones, sociales, políticas y económicas que vive la sociedad argentina.

Título: Aspectos Económicos del Gobierno de Carlos LLerás Restrepo (Colombia, 1966-1970)
Doctorando: Pascual Amezquita Zárate
Descripción: El objetivo de la tesis es doble. De una parte, analizar la obra económica del presidente colombiano Carlos Lleras Restrepo durante su gobierno, 1966-1970.
De otra, identificar aquellos aspectos que conservan vigencia.
Sobre el primer aspecto debe subrayarse que aunque los estudios sobre la década de 1960 son abundantes, se echa de menos un análisis sistemático, global, estructurado, sobre el manejo económico, que muestre porqué entre académicos y políticos se considera a Lleras uno de los mejores presidentes de
Colombia en el siglo XX. Ese es el vacío que se buscó llenar con la investigación. Sobre el segundo objetivo, se exploró si las políticas económicas de Lleras son apenas un dato para la historia o si, por el contrario, tienen aún vigencia. En este punto se siguió la trayectoria de las instituciones creadas bajo su gobierno con miras a enfrentar las tareas que tenía por delante, analizando si cumplieron su papel y si mantuvieron vigencia luego de terminado el gobierno.

Título: Redes Empresariales de Innovación para el Subsector de Bienes y Servicios Conexos del Sector Eléctrico
Doctorando: José Hernán Cifuentes Valenzuela
Descripción: El presente trabajo desarrolla un Modelo de Red Innovadora Empresarial, basado en tres ejes: Complejidad, Red Empresarial e Innovación, para las empresas pequeñas y medianas del Subsector de Servicios de Ingeniería del Sector Eléctrico, con el fin de responder a la dinámica del mercado eléctrico colombiano, a la competencia internacional y a las expectativas de competir en otros países.
El trabajo se desarrolla teniendo en cuenta el método deductivo de investigación. Las teorías se sustentan en un análisis de datos estadísticos y econométricos del sector de servicios de ingeniería del sector eléctrico, que dan el sustento al modelo de la Red Empresarial.
De las encuestas realizadas, se concluye que realizar un Modelo de Red Innovadora Empresarial basada en la teoría del Pensamiento Complejo es viable hoy en día, teniendo en cuenta las relaciones complejas en las empresas que prestan servicios de ingeniería eléctrica y la importancia que para ellas tiene la unión de empresas del mismo sector o conexas. Así mismo se plantea la conformación del Comité de Investigación, que resulta de la unión de las teorías tratadas: Pensamiento Complejo, Innovación y Redes Empresariales.

Título: Los mercados morales, un análisis marginalista de la T.S.M de Adam Smith.
Doctorando: Walter Castro
Descripción: Nuestra interpretación de la Teoría de los Sentimientos Morales de Adam Smith, se formaliza en este trabajo a través de una teoría moral de mercado, que se diferencia de un análisis económico de la acción moral. Esto es así porque nos ocupamos principalmente del análisis del proceso social a través del cual, a nuestro juicio, surgen espontáneamente las normas morales, y no del modo en que un individuo en particular decidiría su conducta, en beneficio de la mejor convivencia con sus semejantes.

Título: Naturaleza y Características Emprendedoras: El caso de Ignacio de Loyola en la Compañía de Jesús.
Doctorando: Leonardo Gargiulo
Descripción: El objetivo del presente trabajo es estudiar la vida, obra y pensamiento de Ignacio de Loyola, en especial relación con la constitución y desarrollo de la Compañía de Jesús. La intención fue investigar si su personalidad y accionar tuvieron las características de lo que hoy se entiende como emprendedor. Asimismo, se pretende estudiar, determinar y comprender pautas, métodos, prácticas, lineamientos y conductas de la orden jesuita que pueden ser aplicables o asimilables a la gestión de negocios en la actualidad. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizó una metodología exploratoria, analítica y descriptiva, utilizando fuentes primarias como las Constituciones, las Declaraciones y Reglas de la Compañía de Jesús, algunos intercambios epistolares y la Ratio Studiorum, entre otros documentos. Además, se analizó y comparó un amplio abanico de fuentes secundarias. Los aportes diferenciales efectuados por Ignacio y sus compañeros Jesuitas a nivel organizacional que surgen de la presente investigación son: a) el establecer una misión y valores claros; b) el crear la organización más allá de las personas; c) el crear un marco normativo completo; d) el promover el desarrollo de los miembros de la organización a partir del conocimiento de sí mismo y de comprender la organización en su conjunto; e) pregonar la excelencia a partir del dar siempre más (el Magis); f) el modo de proceder; g) el proceso de Aculturación; h) la Compañía de Jesús como una empresa global, multinacional y multicultural; i) la capacitación; j) el desarrollo de talentos; k) el liderazgo inspirado en amor y el auto liderazgo; l) la auto motivación; m) la generación de cuadros de reemplazo; n)la confianza mutua; ñ) la Conciencia y el trabajo en equipo; o) modelación del ambiente de trabajo; p) el empuje, la adaptación, la creatividad y la innovación; q) la mejora continua (Heroísmo); r) la estructura desarrollada en función de su estrategia; s) la Coherencia e integridad; y t) el orden y disciplina económica.
Ignacio de Loyola en el proceso de fundación de los Jesuitas generó lo que hoy en día conocemos como plan de negocios. Los puntos desarrollados en el proceso fundacional fueron: a) Determinar la Misión y la Cultura organizacional; b) Establecer los parámetros para la gestión; c) Explicitar cómo se gestionarán los recursos humanos de la orden; d) Elaborar la estructura organizacional; e) Comprender el mercado en el que se opera y desarrollar una estrategia en función de las necesidades y oportunidades del mismo; f) Determinar la forma en que se gestiona la parte administrativa, económica y financiera de la orden. Ignacio de Loyola demostró a lo largo de la investigación ser un emprendedor y tener la visión de crear una organización con características diferenciales para la época, las cuales pueden ser aplicables a las organizaciones (con o sin fines de lucro) de la actualidad.

Compartir