El curso en Gestión de los vínculos en la escuela propone una mirada diferente respecto a las relaciones entre los actores escolares, pensando a la escuela como institución y organización con potencia pedagógica y didáctica de organizar y modelar los vínculos. A lo largo de los encuentros, se trabajará desde una perspectiva situacional-institucional y pragmática, diversos contenidos técnicos y prácticos para que docentes y directivos de escuelas puedan analizar e intervenir sobre la gestión de vínculos entre pares-estudiantes, equipos docentes, y familias.
Asistimos actualmente a un mundo en constante cambio; donde sus diversas instituciones se ven afectadas de diferentes maneras, con mayor o menor grado de afectación en sus funciones. La escuela como institución y organización; no escapa a ello y se evidencia de varias maneras en el día a día de la vida escolar. Para mantener en alto la función formadora-transmisora, se hace necesario gestionar -hacer que suceda, en términos de Blejmar- un ambiente de producción de vínculos lo más sano posible, entre sus diversos actores, como condición base para que sucedan los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Objetivos del curso:
-Que los y las participantes comprendan y analicen el funcionamiento institucional de la escuela como organización en la actualidad.
-Que los y las participantes comprendan y analicen la dinámica vincular de los diversos actores escolares.
-Que los y las participantes comprendan y analicen el rol de la autoridad pedagógica como intervención en la construcción de reglas y normas compartidas.
-Que los y las participantes adquieran herramientas prácticas para la intervención en la gestión de los vínculos.
-Que los y las participantes analicen y desarrollen situaciones de casos, como formas de intervención y gestión en sus realidades institucionales.
El curso propone un espacio de reflexión, de trabajo y aprendizaje, acerca de las dinámicas vinculares que se dan en la institución escolar, tanto en el interior como en los alrededores de la misma. Se trata de abordar la relación con los alumnos, con los padres, entre los docentes y con los directivos.
Se realizará un recorrido por las temáticas que atraviesan los nuevos modelos escolares, el rol de interlocutor en las relaciones de la institución con las familias y los estudiantes. Las habituales discusiones de poder, lo que se puede o no se puede, la discusión con las normas de la institución.
Entre los ejes principales se trabajaran: la autoridad como concepto y sus sentidos, el trabajo en equipo, la autoridad como recurso educativo y cuidado, la alianza de la escuela con los padres y la demarcación de los limites . Asimismo, se utilizará un enfoque casos de análisis de la experiencia de los docentes en instituciones con alumnos, padres y docentes.
Curso de Extensión Universitaria
Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99