La enseñanza de la Lengua se ha basado en distintos encuadres teóricos, pero lo cierto es que sus resultados en materia de aprendizaje de la lectura y la escritura son razonablemente pobres. Florencia Salvarezza propone un planteo basado en sus investigaciones desde las Neurociencias, junto a Facundo Manes, para el trabajo en la escuela y el logro de resultados en el aprendizaje.
El camino de las neurociencias recorre los aprendizajes que los alumnos deberán lograr para manejar la lectura y la escritura, gradualmente, con ejercicios sistemáticos que recorren estructuralmente al lenguaje. La idea es que todos los alumnos alcancen dichos logros en los tiempos indicados.
En este caso, el curso se centrará en la enseñanza de la Lengua posterior a la lecto-escritura. Las secuencias de trabajo con la lectura, evolución, modos, para aprender a leer. La comprensión lectora: El rol de la familia, la cultura y la escuela. El Lenguaje, la comunicación y organización discursiva, predictores, precursores, ¿Cómo trabajar la lectura de un libro? ¿Leer en grupo? Lectura individual, Lectura en ronda, ventajas y desventajas. Es posible el trabajo de comprensión lectora en alumnos con dificultades en la decodificación? Trabajar la oralidad y la escritura para mejorar la comprensión lectora, ¿se puede? ¿Cómo? El trabajo en el aula.
El curso es una invitación a reflexionar sobre la enseñanza de Lengua, deteniéndose en cuestiones teóricas de fundamento y prácticas, de implementación en las aulas.
Para más información o inscripciones escribinos a [email protected] o por Whatsapp a 11 3180 9214 y responderemos a tus inquietudes.
Curso de Extensión Universitaria
Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99