Finalizó la primera edición de la Diplomatura en Gestión Integral para Representantes Legales de Colegios Privados de ESEADE

 

Concluyó la primera edición de una propuesta académica orientada a fortalecer el liderazgo y la gestión estratégica de las instituciones educativas privadas, que contó con la participación de 59 representantes legales de colegios de todo el país. El foco de la Diplomatura estuvo en los desafíos actuales del sector vinculados a la sostenibilidad institucional, la transformación digital, la actualización normativa y el liderazgo en contextos de creciente complejidad.

Los egresados de la ‘Diplomatura en Gestión Integral para Representantes Legales de Colegios Privados: Innovación y Liderazgo‘, recibieron sus certificados en un acto que contó con la apertura de Alfredo E. Blousson, Director Dpto. de Administración y Formación Empresaria ESEADE, y fue presidido por los coordinadores del diplomado: Juan Ruibal, Director Dpto. de Humanidades y Comunicación de ESEADE, Adrián Álvarez, Presidente de CONSUDEC, y Ricardo Bosco, Miembro de la Fundación INNOVED.

Tuvimos además el honor de contar con la disertación de Patricio Javier Barber Soler, Director Nacional de Educación Pública de Gestión Privada de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, quien aportó una mirada federal sobre los desafíos actuales y futuros del sector.

También participó Pedro Basara, Secretario de Extensión de ESEADE, quien destacó: «De cara a 2026, el rol del representante legal dejó de ser meramente normativo: hoy implica liderar la sostenibilidad institucional, anticipar riesgos, gestionar la transformación digital y cuidar el proyecto educativo en un contexto económico, regulatorio y social cada vez más desafiante

La actividad se desarrolló en modalidad híbrida desde la sede de ESEADE, con la participación de 59 representantes legales de colegios de todo el país, generando un espacio de intercambio profesional, reflexión estratégica y actualización en gestión institucional.

Los coordinadores de la Diplomatura destacaron que la educación privada en Argentina enfrenta retos crecientes que exigen gestiones profesionales, eficaces y alineadas con las demandas del contexto actual.

En este este sentido, manifestaron que los representantes legales y directivos de estas instituciones, no solo deben tener un conocimiento profundo de los marcos legales y regulatorios, sino también habilidades en liderazgo, gestión de recursos y adopción de herramientas tecnológicas que optimicen las operaciones.

Asimismo, expresaron que los colegios privados desempeñan un rol crucial en la formación de valores, la educación integral y el desarrollo de las comunidades.

Sin embargo, advirtieron que el panorama cambiante plantea desafíos como:

  1. Actualización de normativas legales: Cambios constantes en regulaciones laborales, fiscales y educativas requieren conocimiento especializado para asegurar el cumplimiento normativo y evitar conflictos legales.
  2. Presiones económicas y financieras: La necesidad de gestionar presupuestos ajustados, garantizar la sostenibilidad financiera y responder a las expectativas de las familias obliga a los directivos a tener competencias avanzadas en economía y finanzas.
  3. Cambios generacionales en estudiantes y docentes: Las nuevas generaciones de estudiantes exigen una experiencia educativa personalizada, digitalizada e inclusiva, mientras que los equipos docentes buscan mejores climas laborales y oportunidades de desarrollo profesional.
  4. Transformación digital: Las instituciones deben adoptar plataformas tecnológicas parala gestión académica, administrativa y de comunicación, con el fin de ser competitivas y eficientes.

Al cierre de la actividad, se realizó la entrega de certificados, reconociendo el compromiso de cada participante con la formación continua y la mejora de sus instituciones. Entre ellos estuvieron: Carlos Alberto Vallecca, Javier Vega Leal, Noelia Díaz, Andrea Fabiana Simón, Vanesa Verónica Schvemler, Noelia Beatriz Nanez, Milagros Riccillo, Romina Sansotta y Verónica Noel.

Desde la Secretaría de Extensión de ESEADE, seguimos impulsando espacios que combinan rigor académico, mirada estratégica y aplicación práctica, convencidos de que el fortalecimiento de los equipos de gestión es clave para el futuro de la educación privada en Argentina.

En 2026 la ‘Diplomatura en Gestión Integral para Representantes Legales de Colegios Privados: Innovación y Liderazgo’ tendrá una nueva edición. Te invitamos a participar.

Se trata de una propuesta académica de alto impacto realizada en conjunto con Fundación INNOVED, el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), pensada para acompañar a quienes tienen la responsabilidad de conducir instituciones educativas en contextos de alta complejidad.

El diplomado está dirigido a:

⦁ Representantes legales y directivos de colegios privados, especialmente de orientación

católica.

⦁ Administradores y gestores de instituciones educativas.

⦁ Directivos.

⦁ Miembros de equipos de gestión interesados en profesionalizar sus competencias.

Este Programa de Extensión Universitaria otorga Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99.

Mayor información e inscripciones: https://www.eseade.edu.ar/diplomaturas/dgir/

 

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