Contenidos

Fecha de inicio:
Modalidad:
Presencial
Turno:
Mañana
Cursada:
Duración:

La curaduría de exposiciones de artes visuales comprende aspectos como la selección de obras, la investigación, la gestión, la escritura y el diseño de montaje. Durante el curso se profundiza sobre cada etapa de realización de una exhibición y, también se aborda la curaduría desde sus orígenes hasta la actualidad, intentando llegar a una definición de la práctica curatorial contemporánea.

El Curador

¿Qué rol tiene el curador hoy?. Cómo se interrelaciona con los distintos integrantes del campo del arte: instituciones estatales y privadas, públicos, artistas, coleccionistas, mercado, crítica de arte, etc.
¿Mediador o creador? Antecedentes y diversas posturas sobre la figura del curador.

La exposición

Los tipos de exposiciones de acuerdo a su duración y movilidad: permanente, temporal, itinerante; y de acuerdo a su formato y contenido: individual, colectiva, monográfica, antológica, retrospectiva. Análisis de casos.

Gestión curatorial

La investigación y la selección de obra. Planificación, reglamento y condiciones del espacio de exposición, pedidos de obras, permisos, seguro y traslado. Presupuesto y cronograma de trabajo. Inauguración. Actividades paralelas a la exposición.

La práctica curatorial

El alcance de la curaduría en la actualidad. Análisis de la práctica curatorial, el arte contemporáneo y su legitimación a partir de bibliografía y ejemplos.

Diseño y Montaje de exposiciones

El análisis de obras para el montaje: tipos, materiales, complejidades.

El análisis del espacio

Fortalezas y debilidades. Color, iluminación, dispositivos de exhibición, textos de sala, materiales de montaje. Seguridad y conservación. Análisis del carácter de la institución y del público destinatario.

Textos curatoriales

Catálogo, folleto y sala. Formatos y contenidos. Investigación y escritura.

Bibliografía: se trabajará con bibliografía en español digitalizada.

Aquellos que completen exitosamente la evaluación obtendrán como certificación final el Certificado en Introducción a la Curaduría de Arte.

 

Contactar un asesor academico







ESEADE: La universidad de los emprendedores

CÓMO LLEGAR

INFORMES E INSCRIPCIONES

Instituto Universitario, autorizado provisoriamente por decreto N° 238/99 PEN. Copyright O 2017 ESEADE. Todos los derechos reservados.