Secciones

Plan de Estudios

1° ENCUENTRO 

Estructura del mercado de arte mundial, sus jugadores. Actores de legitimación de la obra de arte dentro del sistema del arte. La obra de arte como un bien de dos caras: como mercancía y un bien simbólico. Un repaso sobre el coleccionismo europeo a partir del siglo XVIII: surgimiento de las grandes colecciones que marcaron el mercado, características e influencias en las grandes colecciones norteamericanas.

2° ENCUENTRO

Definiciones de mercado primario, mercado secundario. Valuación de obras de arte: presentación elemental de los factores que determinan el precio. Diferencias entre valor y precio. El problema de las falsificaciones de obras de arte en los distintos segmentos del mercado.

3° ENCUENTRO

Surgimiento del conocedor y su evolución hacia el perito de arte académico e interdisciplinario. La relación del peritaje con la museología y la museología con la conservación y restauración. Evolución histórica y el contexto actual del Expert en Arte. Planteo de la problemática de la quiebra de confianza en las reglas tradicionales que han regido el mercado del arte. Caso de estudio “Made your look” (Netflix 2020).

4° ENCUENTRO

Los mecanismos de prevención y detección de falsificaciones por medio de investigación privada, contexto internacional y tendencias. Presentación de las profesiones que intervienen en el proceso. Incremento de valor da obra a partir del aporte de evidencias. Presentación de casos de estudio.

5° ENCUENTRO

La intervención del Calígrafo Público en el análisis de escritura y firmas insertas en las obras y de la documental asociada a la Provenance. Breve mención de incumbencias profesionales que aplican al estudio de obras de arte y objetos de colección (firmas, dedicatorias, indicación de fecha y topónimo), inscripciones del reverso, anotaciones por pruebas técnicas del autor y tiraje, etiquetas, sellos, etc.). El rol del laboratorio químico/físico en la identificación de la materialidad de la obra de arte. Presentación de casos de estudio.

6° ENCUENTRO

La crisis de confianza actual en el mercado donde una opinión ya no es suficiente. Provenance y documentación:  Diferencias entre los diferentes mercados, situación internacional y situación local. Los efectos del expolio nazi durante la segunda guerra mundial y sus efectos. La acción de reivindicación y la protección del comprador de buena fe. Responsabilidad del comerciante de arte y los beneficios del uso de la diligencia debida. Análisis de la Ley 27522 y de los tratados internacionales ratificados por Argentina. Código de Deontología del ICOM. Presentación de las ONG´s e instituciones creadas para ayudar en este proceso de transformación.

7° ENCUENTRO

El análisis de documentación y la necesidad de medidas de seguridad documental. La actividad del perito forense y del asistente técnico. Funciones y Responsabilidades. La importancia del trabajo interdisciplinario e independiente en la confirmación de la autenticidad de un documento y/u obra de arte. Opciones de consultoría disponibles.

8° ENCUENTRO

Presentación de las nuevas herramientas de registro, verificación, transacción y comercialización basados en Blockchain / NFT´s. Como cambiará todo el escenario global a partir de la estandarización de procesos y nuevas plataformas de alcance global. Riesgos y beneficios.

 

Curso de Extensión Universitaria

Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99

Compartir

ESEADE: La universidad de los emprendedores

CÓMO LLEGAR

INFORMES E INSCRIPCIONES

Instituto Universitario, autorizado provisoriamente por decreto N° 238/99 PEN. Copyright O 2017 ESEADE. Todos los derechos reservados.