Curso de Curaduría avanzada (online)

Sábados de 10 a 12hs
6 Clases
Consultar fecha 2021

Este seminario intensivo está dirigido a aquellos que quieran profundizar sus conocimientos sobre la curaduría. El curso transcurre entre el análisis teórico -crítico y actualizado- y la práctica real con el abordaje de casos concretos con sus problematicas y soluciones. Asimismo, se focaliza en brindar herramientas para optimizar el trabajo curatorial. ​

El curso está destinado a profesionales e interesados en el arte y la curaduría. Alumnos afines a carreras de curaduría, gestión cultural, artes visuales; curadores, gestores y trabajadores de cultura.

• Investigar, gestionar y escribir: tres aspectos fundamentales del rol del curador. Los límites y las posibilidades de la profesión.
  • El estudio teórico de la curaduría: polémicas sobre el rol del curador. La escritura de la historia de las exposiciones en la Argentina.
  • La curaduría de arte contemporáneo y sus desafíos: la instalación y la intervención. De la idea al proyecto y al montaje.
  • Reflexiones teórico-críticas y análisis de casos.
  • Diseño de exposiciones y montaje: análisis de diversas tipologías espaciales. Cómo pensar el diseño del montaje desde el guion curatorial. Análisis de un caso complejo: etapas de un montaje de una exposición colectiva de arte contemporáneo.
  • Premios y salones: lo que hay que tener en cuenta para realizar la organización y curaduría: condicionamientos, normas de exposición y tiempos de gestión. Montaje de obras complejas.
  • La escritura y la curaduría editorial: el texto académico vs. el texto informal. Formatos, estructuras y recursos. El catálogo como para parte fundamental de una curaduría. Cómo organizar un catálogo con análisis de casos.

Mg. Eugenia Garay Basualdo

Doctoranda en Artes y Magíster en Crítica y Difusión de las Artes, Universidad Nacional de las Artes. Licenciada en Curaduría e Historia del Arte, Universidad del Museo Social Argentino. Directora de Cine, Centro de Investigación Cinematográfica – CIC. Docente de Curaduría II y Seminario I, carrera de Curaduría y Gestión del Arte de Eseade. Dicta los cursos online de Introducción a la Curaduría y Curaduría Avanzada de la misma institución. Docente de Curaduría I, Historia del Arte III y Arte Latinoamericano en el CIC.
Se encuentra a cargo de los cursos de curaduría online del Centro Argentino de Arte Textil. Dictó seminarios presenciales de curaduría y diseño de exposiciones en el MBA de Salta, el MAC de Salta, el CC del Bicentenario de Santiago del Estero, y la Casa Nacional del Bicentenario (CABA). Curadora y diseñadora de exposiciones independiente con trabajos realizados en Buenos Aires (CC Recoleta, Parque de la Memoria, CC de la Cooperación, Casa Nacional del Bicentenario, Colección Fortabat, entre otros) y Salta
(MBA y MAC). Investigadora especializada en estudios curatoriales e historia de las exposiciones. Ha publicado: Premio Itaú Artes Visuales: memoria y balance a 10 años, 2019; El diseño de exposiciones en la Argentina. Análisis crítico. Primera parte, 2019; El siglo XXI: la curaduría como el boom del momento y los libros específicos, 2020. Coordinó la Asociación Argentina de Críticos de Arte entre 2011 y 2016, y es miembro desde 2019.
Coordinadora general de los Premios Itaú Artes Visuales 2018, 2019 y 2020.

Inicia: Sábado 3 de Octubre

Finaliza: Sábado 7 de Septiembre

Días de cursada: Sábados de 10 a 12hs

Duración: 6 Clases Teórico-practicas.

El curso se brinda a distancia, online, 1 vez por semana para la modalidad intensiva en tiempo real.
Para cada clase la profesora prepara material didáctico para presentar a los alumnos. Es posible acceder luego a las grabaciones de las clases. Se ofrece bibliografía digitalizada. Las clases se dictan a través de plataforma ZOOM (Video-conferencia de alta calidad en tiempo real). El acceso se puede realizar a través de PC o dispositivos móviles compatibles con Windows, Mac, Linux, Unix y Solaris.

Medios de pagos:

Pagos Internacionales

Se abona por medio de tarjetas de crédito o Débito Visa, MasterCard y American Express o mismo si tienes saldo en una cuenta Paypal.

Pagos Nacionales

Tarjetas de Crédito y/o Débito con las siguientes opciones:

Por Depósito o Transferencia Bancaria a nuestra cuenta en el Banco Santander:

En efectivo