Curso de Curaduría avanzada (online)

Sábados de 10 a 12hs
6 Clases
3 de Octubre 2020

Este seminario intensivo está dirigido a aquellos que quieran profundizar sus conocimientos sobre la curaduría. El curso transcurre entre el análisis teórico -crítico y actualizado- y la práctica real con el abordaje de casos concretos con sus problematicas y soluciones. Asimismo, se focaliza en brindar herramientas para optimizar el trabajo curatorial. ​

El curso está destinado a profesionales e interesados en el arte y la curaduría. Alumnos afines a carreras de curaduría, gestión cultural, artes visuales; curadores, gestores y trabajadores de cultura.

• Investigar, gestionar y escribir: tres aspectos fundamentales del rol del curador. Los límites y las posibilidades de la profesión.
  • El estudio teórico de la curaduría: polémicas sobre el rol del curador. La escritura de la historia de las exposiciones en la Argentina.
  • La curaduría de arte contemporáneo y sus desafíos: la instalación y la intervención. De la idea al proyecto y al montaje.
  • Reflexiones teórico-críticas y análisis de casos.
  • Diseño de exposiciones y montaje: análisis de diversas tipologías espaciales. Cómo pensar el diseño del montaje desde el guion curatorial. Análisis de un caso complejo: etapas de un montaje de una exposición colectiva de arte contemporáneo.
  • Premios y salones: lo que hay que tener en cuenta para realizar la organización y curaduría: condicionamientos, normas de exposición y tiempos de gestión. Montaje de obras complejas.
  • La escritura y la curaduría editorial: el texto académico vs. el texto informal. Formatos, estructuras y recursos. El catálogo como para parte fundamental de una curaduría. Cómo organizar un catálogo con análisis de casos.

Mg. Eugenia Garay Basualdo

Magister en Crítica y Difusión de las Artes (Universidad Nacional de las Artes); Licenciada en Curaduría e Historia del Arte (Universidad del Museo Social Argentino); y Directora de Cine (Centro de Investigación Cinematográfica). Es curadora, investigadora y diseñadora de exposiciones independiente. Es docente de Curaduría II y Seminario I en la carrera de Curaduría y Gestión del Arte de Eseade; y dicta los cursos online de Introducción a la Curaduría y Curaduría Avanzada en la misma institución. Es docente de Curaduría I, Historia del Arte III y Arte Latinoamericano en el CIC. Dicta cursos de curaduría online en el Centro Argentino de Arte Textil. Dictó seminarios y talleres presenciales de curaduría y diseño de exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Salta, el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, y la Casa Nacional del Bicentenario (CABA). Últimas curadurías: Tertulia de lo Recobrado. María Emilia Marroquín (Centro Cultural de la Cooperación, 2015), Orgánica.

Silvia Gai (Granada Gallery, 2017), Diálogos. Martín La Rosa (Museo de Arte Contemporáneo de Salta, 2017), Materias Mutantes. María Emilia Marroquín, Rita Simoni, Ariela Naftal (Casa Matienzo, 2017), Papel: esencia y materialidad (Elba Bairon, Pablo La Padula, Manuel Ameztoy, Mariana Sissia, Osvaldo Decastelli y María Laura Valentini – Asociación Argentina de Fabricantes de Celulosa y Papel, 2017); Arte Argentino Contemporáneo en las Redes (co – curaduría con Marcelo Pelissier, abril 2020). Diseño y producción de la exposición: María Martorell, la energía del color (Centro Cultural Recoleta, 2014). Diseño y montaje: Mitominas 30 años después (Centro Cultural Recoleta, 2016). Producción, diseño y montaje: El paradigma textil contemporáneo (Museo de Bellas Artes de Salta, 2016). Asistencia curatorial: El Ojo Extendido y Noé Siglo XXI (Colección Fortabat, 2014) y Alfredo Jaar (Parque de la Memoria (2014). Tuvo a cargo los montajes de las exposiciones de Luis Camnitzer y Horacio Zabala (2018), y Oscar Masotta (2018) en el Parque de la Memoria. Últimas publicaciones: catálogo María Martorell la energía del color (2014); Curaduría y Arte (Ediciones del CIC, 2014); colección Pintores Argentinos, diario La Nación (2015),
fascículos: Alfredo Prior, Marcia Schvartz, Nicolás García Uriburu y Alfredo Gramajo Gutiérrez; catálogo Papel: esencia y materialidad (2017); Premio Itaú Artes Visuales: memoria y balance a 10 años de un premio y una colección, 2019 (https://www.fundacionitau.org.ar/premio-itau-de-artes-visuales-10-anos-un-poco-de-historia/; El diseño de exposiciones en la Argentina. Análisis crítico. Primera parte, 2019 (https://www.eseade.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/RIIM-68-2.-Garay-Basulado-Eugenia-Dise%C3%B1o-de-Exposiciones-en-la-Argentina.pdf). Coordinó la Asociación Argentina de Críticos de Arte entre 2011 y 2016, y es miembro desde diciembre de 2019. Coordinadora general de los Premios Itaú Artes Visuales 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020.

Inicia: Sábado 3 de Octubre

Finaliza: Sábado 7 de Septiembre

Días de cursada: Sábados de 10 a 12hs

Duración: 6 Clases Teórico-practicas.

El curso se brinda a distancia, online, 1 vez por semana para la modalidad intensiva en tiempo real.
Para cada clase la profesora prepara material didáctico para presentar a los alumnos. Es posible acceder luego a las grabaciones de las clases. Se ofrece bibliografía digitalizada. Las clases se dictan a través de plataforma ZOOM (Video-conferencia de alta calidad en tiempo real). El acceso se puede realizar a través de PC o dispositivos móviles compatibles con Windows, Mac, Linux, Unix y Solaris.

Medios de pagos:

Pagos Internacionales

Se abona por medio de tarjetas de crédito o Débito Visa, MasterCard y American Express o mismo si tienes saldo en una cuenta Paypal.

Pagos Nacionales

Tarjetas de Crédito y/o Débito con las siguientes opciones:

Por Depósito o Transferencia Bancaria a nuestra cuenta en el Banco Santander:

En efectivo