Curso de Curaduria Avanzada 100% Virtual | ESEADE

Noche
Martes 19 a 21hs
6 Clases

Este seminario intensivo está dirigido a aquellos que quieran profundizar sus conocimientos sobre la curaduría.

El curso transcurre entre el análisis teórico -crítico y actualizado- y la práctica real con el abordaje de casos concretos con sus problemáticas y soluciones. Asimismo, se focaliza en brindar herramientas para optimizar el trabajo curatorial. ​

El curso está destinado a profesionales e interesados en el arte y la curaduría; alumnos afines a carreras de curaduría, gestión cultural, artes visuales; curadores, gestores y trabajadores de cultura.

Investigar, gestionar y escribir.

Tres aspectos fundamentales del rol del curador. Los límites y las posibilidades de la profesión.

El estudio teórico de la curaduría.

Polémicas sobre el rol del curador. La escritura de la historia de las exposiciones en la Argentina.

La curaduría de arte contemporáneo y sus desafíos.

La instalación y la intervención. De la idea al proyecto y al montaje.

Diseño de exposiciones y montaje.

Análisis de diversas tipologías espaciales. Cómo pensar el diseño del montaje desde el guion curatorial. Análisis de un caso complejo: etapas de un montaje de una exposición colectiva de arte contemporáneo.

Reflexiones teórico-críticas y análisis de casos.

Análisis de casos. Teórico-Críticas.

Premios y salones.

Lo que hay que tener en cuenta para realizar la organización y curaduría: condicionamientos, normas de exposición y tiempos de gestión. Montaje de obras complejas.

La escritura y la curaduría editorial.

El texto académico vs. el texto informal. Formatos, estructuras y recursos. El catálogo como para parte fundamental de una curaduría. Cómo organizar un catálogo con análisis de casos.

Mg. Eugenia Garay Basualdo

Doctoranda en Artes y Magíster en Crítica y Difusión de las Artes, Universidad Nacional de las Artes. Licenciada en Curaduría e Historia del Arte, Universidad del Museo Social Argentino. Directora de Cine, Centro de Investigación Cinematográfica – CIC. Docente de Curaduría II y Seminario I, carrera de Curaduría y Gestión del Arte de Eseade. Dicta los cursos online de Introducción a la Curaduría y Curaduría Avanzada de la misma institución. Docente de Curaduría I, Historia del Arte III y Arte Latinoamericano en el CIC.
Se encuentra a cargo de los cursos de curaduría online del Centro Argentino de Arte Textil. Dictó seminarios presenciales de curaduría y diseño de exposiciones en el MBA de Salta, el MAC de Salta, el CC del Bicentenario de Santiago del Estero, y la Casa Nacional del Bicentenario (CABA). Curadora y diseñadora de exposiciones independiente con trabajos realizados en Buenos Aires (CC Recoleta, Parque de la Memoria, CC de la Cooperación, Casa Nacional del Bicentenario, Colección Fortabat, entre otros) y Salta
(MBA y MAC). Investigadora especializada en estudios curatoriales e historia de las exposiciones. Ha publicado: Premio Itaú Artes Visuales: memoria y balance a 10 años, 2019; El diseño de exposiciones en la Argentina. Análisis crítico. Primera parte, 2019; El siglo XXI: la curaduría como el boom del momento y los libros específicos, 2020. Coordinó la Asociación Argentina de Críticos de Arte entre 2011 y 2016, y es miembro desde 2019.
Coordinadora general de los Premios Itaú Artes Visuales 2018, 2019 y 2020.

Días de cursada: Miércoles 19 a 21hs

Duración: 6 Clases Teórico-practicas.

Modalidad: online live.

Para cada clase la profesora prepara material didáctico para presentar a los alumnos. Es posible acceder luego a las grabaciones de las clases. Se ofrece bibliografía digitalizada. Las clases se dictan a través de plataforma ZOOM.

Medios de Pagos:

Pagos Internacionales

Se abona por medio de tarjetas de crédito o Débito Visa, MasterCard y American Express o mismo si tienes saldo en una cuenta Paypal.

Pagos Nacionales

Tarjetas de Crédito y/o Débito con las siguientes opciones:

Por Depósito o Transferencia Bancaria a nuestra cuenta en el Banco Santander:

En efectivo

CÓMO LLEGAR

INFORMES E INSCRIPCIONES

Instituto Universitario, autorizado provisoriamente por decreto N° 238/99 PEN. Copyright O 2017 ESEADE. Todos los derechos reservados.