¡Licenciatura en Curaduría Cumplio 10 años!

En el año 2005 en momentos en que la práctica curatorial comienza a consolidarse en nuestro país, Eseade abre la primera carrera de curaduría, que se mantiene hasta la actualidad, como una tecnicatura. En vistas de que el campo de la curaduría en la Argentina exige un alto nivel de profesionalización, Eseade inaugura en el año 2009 la Licenciatura de Curaduría y Gestión de Arte.

Desde sus inicios la institución prevé que la práctica profesional se inicie dentro de la cursada. Es por esto que dispone de un espacio para la visibilización de los proyectos curatoriales de los alumnos que se cristalizan en un ciclo anual de exposiciones.

En 2019 y celebrando los 10 años del inicio de la carrera de grado Eseade se encuentra programando, extraordinariamente, dos ciclos de exhibiciones: el primero en sus nuevas instalaciones de la sede de la calle Uriarte 2472, y el segundo en la fundación Aguaribay sita en Mendoza 3281 del barrio de Belgrano. En ambos casos se trata de las muestras con las que los alumnos del cuarto y último año ponen en práctica los conocimientos obtenidos y se adentran en el terreno profesional de la curaduría. Con la tutoría de la Lic. Eugenia Garay Basualdo (docente de curaduría II y seminario I) y de la Lic. Delfina Helguera (directora de la licenciatura y docente de curaduría I y mercado del arte) estas exposiciones de arte contemporáneo, que incluyen pintura, fotografía y video de artistas argentinos emergentes y de la generación intermedia, se podrán visitar desde mediados de julio hasta fines de 2019. También respondiendo a la demanda de un turno vespertino, desde este año Eseade habilita la cursada de la carrera en el horario de 18 a 21hs, con la posibilidad presencial, pero sumando la nueva modalidad de asistir a las clases de manera online hasta el 30% de los contenidos de cada materia. Asimismo, desde el área de investigación de Eseade, dirigida por el Dr. Carlos Newland, se están desarrollando diversos proyectos, que implican a la curaduría y la historia del arte, aportando de esta manera bibliografía especializada al campo curatorial argentino, con pronta publicación y difusión.

Una novedad que atiende a los estándares actuales del campo curatorial, que reclaman un elevado grado de capacitación y experiencia, Eseade se encuentra trabajando en el lanzamiento de una Maestría de Curaduría de Arte Contemporáneo bajo la dirección de la Dra. María Laura Rosa, y con un plantel docente de curadores y curadoras de reconocidas trayectorias. Es así que con este posgrado Eseade sostiene y, al mismo tiempo, avanza hacia una formación de excelencia de los profesionales que se insertan y y/o se desenvuelven en el ámbito curatorial.

Lic. Eugenia Garay Basualdo