Secciones

Plan de Estudios

ECONOMÍA

Dr. Adrián Ravier y Mg. Iván Carrino
Historia de las ideas económicas. Filosofía de la ciencia y epistemología de la economía. Microeconomía. El proceso de mercado. La economía en desequilibrio. La función empresarial. Los órdenes espontáneos. La teoría del capital. Estado y gobierno. Fallos de mercado y fallos del estado. Financiamiento del sector público. Dinero & Bancos. Agregados monetarios. Política monetaria. Reglas versus discrecionalidad. Macroeconomía. Crecimiento y ciclos económicos. Economías abiertas. Instituciones y calidad institucional.

DERECHO

Dr. Ricardo Manuel Rojas
Las distintas visiones del orden: orden regulado y orden espontáneo. La concepción del derecho a partir de la acción humana individual: Bruno Leoni y los fundamentos praxeológicos del derecho. Coase y el análisis económico del derecho. La noción jurídica y la noción económica de derechos de propiedad. La búsqueda de eficiencia en el orden jurídico. La evolución de los criterios jurídicos a partir de la solución de reclamos. La formación de la jurisprudencia y la solución alternativa de conflictos. La distinción entre derecho público y derecho privado. De la regulación del aparato burocrático a la “personalidad” del Estado. El derecho administrativo. El derecho penal. Hayek y la visión constructivista de la sociedad. La legislación como mecanismo para “planificar” la sociedad. Crítica a la pretensión de planificación legal. Los intentos “blandos” de planificación: el paternalismo libertario. ¿Cuál es el rol del abogado? El abogado como litigante, como jurista y como promotor de acuerdos eficientes. Similitudes de la actividad del abogado con la del empresario. Las falencias en los programas educativos de las facultades de derecho. La necesaria separación del derecho y el Estado. ¿Puede haber un orden jurídico sin Estado? Una propuesta de investigación hacia el futuro.

CIENCIA POLÍTICA

Dra. Constanza Mazzina, Dr. Enrique Aguilar, Dr. Álvaro Perpere
El estudio de la ciencia política: actores, procesos e instituciones. Liberalismo y democracia: Bobbio y Sartori ¿qué es la democracia? Instituciones y rendición de cuentas. La democracia delegativa, la recesión democrática, las democracias iliberales. Hayek y la democracia. Locke, escoceses y Federalistas, como autores representativos de la tradición liberal anglosajona y Montesquieu, Constant y Tocqueville, como autores representativos de la tradición liberal francesa.

HISTORIA

Dr. Ricardo López Gottig y Dr. Alejandro Gómez
Origen de las corrientes socialistas y anarquistas en el siglo XIX. La revolución bolchevique y la construcción del primer país socialista: la instauración de un régimen de Partido-Estado. El fascismo y el nacionalsocialismo, similitudes y divergencias. Colapso del socialismo real en Europa central y oriental: causas de su implantación tras la segunda guerra mundial, características y debilidades sistémicas. El milagro de 1989 y el retorno de las democracias liberales y las economías de mercado en el centro de Europa.
Historia Argentina: Independencia, causas y consecuencias. Organización nacional, orígenes y consecuencias de la constitución. El apogeo en la época del centenario. El surgimiento y la consolidación del peronismo.

 

Compartir

ESEADE: La universidad de los emprendedores

CÓMO LLEGAR

INFORMES E INSCRIPCIONES

Instituto Universitario, autorizado provisoriamente por decreto N° 238/99 PEN. Copyright O 2017 ESEADE. Todos los derechos reservados.