ESEADE disertó sobre los beneficios de la Transformación Digital ante 100 empresarios PyMEs

Ing. Pedro Basara, Director de Crecimiento y Desarrollo de ESEADE ha sido responsable de la disertación en Ciclo de Encuentros para Pymes sobre Tendencias en la Industria de Alimentos

Catamarca, 27 de Julio de 2023 – Como experto en temas de Transformación Digital e Industria 4.0, el Director de Crecimiento y Desarrollo de ESEADE, Ing. Pedro Basara, tuvo la responsabilidad de participar como expositor en el Ciclo de Encuentros para Pymes sobre “Tendencias en la Industria de Alimentos”. Este evento se realizó en el marco del Plan PotenciAR Alimentos, una iniciativa que busca fortalecer y desarrollar las capacidades de gestión de las pequeñas y medianas empresas a través de la oferta de programas de formación especializada.

Ante un auditorio compuesto por más de 100 empresarios PyMEs de la región, el Director de ESEADE, compartió sus experiencias, insights y perspectivas valiosas sobre los desafíos y oportunidades en el ámbito de la transformación digital en la industria de alimentos.

Entre las dificultades para la Transformación Digital, el expositor señaló tres desafíos recurrentes que enfrentan los empresarios PyMEs en Argentina al intentar avanzar en el proceso de transformación digital; como son los recursos limitados, ya que las empresas PyMEs a menudo se enfrentan a restricciones presupuestarias que dificultan la inversión en tecnología y capacitación, en segundo lugar, la falta de conocimiento técnico y experiencia en tecnologías emergentes que pueden ser un obstáculo para adoptar soluciones digitales de manera efectiva, y una cultura organizacional que genera en muchas ocasiones resistencia al cambio y por falta de una cultura de innovación, dificultando la implementación exitosa de soluciones digitales en las empresas.

Contribución de la Transformación Digital a la Competitividad:

El Ing. Pedro Basara destacó que la transformación digital y la adopción de conceptos de la Industria 4.0 pueden marcar una diferencia significativa en la competitividad de las industrias PyMEs del sector de agroalimentos. Dentro de su disertación compartión con los empresarios PyMEs siete medidas clave a través de las cuales la transformación digital puede impulsar la mejora de la competitividad:

• Automatización y Eficiencia: La automatización de procesos reduce los tiempos de producción y mejora la eficiencia operativa.
  • Gestión de Datos: La recopilación y análisis de datos permiten tomar decisiones basadas en información precisa y en tiempo real.
  • Personalización: La tecnología facilita la personalización de productos, atendiendo las demandas específicas de los consumidores.
  • Colaboración en la Cadena de Suministro: Las soluciones digitales mejoran la colaboración y visibilidad en la cadena de suministro.
  • Innovación en Productos: La tecnología permite el desarrollo ágil y la innovación constante de productos.
  • Experiencia del Cliente: Plataformas digitales mejoran la experiencia de los clientes y su relación con la marca.
  • Nuevos Modelos de Negocio: La digitalización abre la puerta a nuevos modelos de negocio y mercados.

En su presentación, el Ing. Pedro Basara resaltó que, si bien la transformación digital presenta desafíos, también ofrece oportunidades significativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad en el sector de agroalimentos, recordando el rol de las universidades, para acompañar en este proceso a las empresas de todo sector y tamaño ya que para empezar este proceso de transformación el conocimiento es el primer paso. Resaltó también todo lo que ESEADE está haciendo en línea con esto en el trabajo de acompañar a las empresas a través de las soluciones de gran valor agregado para las empresas e industrias.

El evento fue organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, en colaboración con la Presidencia de la Nación, y marca un paso importante hacia el fortalecimiento y desarrollo de la industria alimentaria en Argentina.

Para obtener más información sobre ESEADE Instituto Universitario y sus programas educativos, así como sobre el Ciclo de Encuentros para Pymes, se invita a los interesados a visitar los sitios web de ambas instituciones.

Más información en www.eseade.edu.ar.
Más información en www.consejomagistratura.gov.ar