Contenidos

Introducción a la producción porcina

Características generales del negocio porcino, integración del cerdo al campo (consumo de la producción y devolución por medio de efluentes). La producción en números (cantidad de madres, producción, localización, etc.), números del plan estratégico porcino como medida de futuro.
Docente: Daniel Fenoglio

Construcción de granjas Porcinas

Elección del lugar, puntos a considerar. Tipos de granjas: Multisitios, 3 sitios. Sistemas de integración. Construcción de la granja, tipo de instalaciones, experiencias de la construcción, problemas más comunes.
Docente: Lisandro Culasso.

Efluentes

Impacto ambiental de los efluentes. Diseño de pisos, fosas y lagunas para recolección y tratamiento. Características de los efluentes según variables estacionales, composición y volumen. Gestión de uso de los efluentes porcinos como alternativa fertilizante y energética en la economía circular. Resulatdos de ensayos de efluentes porcinos como biofertilizante agrnómico. Normativas vigentes para aplicar.
Docente: Fernanda Jabif

Genética

Tipos de genetica. Características principales de la selección genética. Tipos de indicadores. Centros de genética líquida, características y ventajas del mismo. Avances genéticos, situación actual y a futuro. Nuevas tecnologías para genética animal. Modelos genéticos para granjas intensivas.
Docente: Matias Copello.

Producción Sitio 1

Recría de Cachorras. Servicios, Gestación, principales números productivos. Maternidad, manejo general. Pos destete.
Docente: Gustavo Dicandia.

Producción Sitio 2 y 3

Destete, manejo general, puntos críticos, forma de realizarlo. Engorde, manejo general, puntos a considerar para el éxito y principales problemas.
Docente: José Luis Cancér.

Costos de Producción.

Costos y aspectos económicos de la producción. Ventas: precio y gastos relacionados. Estructura de costos: costos variables y fijos, características, impacto relativo. Manejo de los principales costos: abastecimiento y planificación financiera. Aspectos fiscales. Análisis de la inversión.
Docente: Guillermo Zampelunghe

Sanidad Porcina

Enfermedades más comunes en la granja. Granjas libres de micoplasma. Planes de vacunaciones. Medicaciones estratégicas. Tratamiento de enfermedades. Costos de sanidad.
Docente: Alberto Armocida.

Bioseguridad Porcina

Conceptos de Bioseguridad. Importancia de la misma. Construcciones (alambrado perimetral, casetas de desinfección, manejo de los muertos.)
Docente: Laura Alarcon.

Alimentación Porcina.

Materias primas más utilizadas. Sistemas de alimentación: seca, seca húmeda y líquida. Costos de alimentación. Programas de alimentación, tipos de alimentos y características de cada uno. Manejo de la alimentación en cada sector de la granja.
Docente: Jorge Labala

Planta de Alimentos.

Tipos de plantas, características, inversión. Manejo del acopio. Molienda, mezclado, reparto. Mermas y principales problemas. Costos de fabricación.
Docente: Guillermo Zacaniño.

Comercialización – Mercados Nacionales e Internacionales

Sistemas de Comercialización en Argentina (mercados, formación de precios, frigoríficos, etc.). Evolución de precios. Sistemas de comercialización de la exportación (como exportar, principales compradores, precios internacionales, forma de cobrar, etc.).
Docente: Guillermo Proietto

Debate general con referentes del sector en las diferentes áreas

Mesa redonda con productores, vendedores, compradores (frigoríficos), profesionales del sector e integrantes de la Federación o de cámaras. Referentes del sector.

Seminario de Cierre

Seminario final. Ricardo Bindi.

Compartir

ESEADE: La universidad de los emprendedores

CÓMO LLEGAR

INFORMES E INSCRIPCIONES

Instituto Universitario, autorizado provisoriamente por decreto N° 238/99 PEN. Copyright O 2017 ESEADE. Todos los derechos reservados.