Desde su inicio, se formó en ESEADE un Consejo Consultivo integrado por prestigiosos académicos que asesoran a la institución. El Consejo fue inicialmente presidido por el premio Nobel de Economía Friedrich von Hayek, que fue reemplazado a partir de 1992 por el premio Nobel James M. Buchanan. Merece destacarse que en 2006 se integró al Consejo el premio Nobel Vernon Smith.
Uno de los aspectos más importantes a resolver para poner en marcha el proyecto ESEADE, fue la adquisición del edificio en la calle Uriarte 2472 de Palermo, lo cual se logró gracias a la contribución de sus fundadores y del antiguo propietario del edificio, César Ambrosio Tognoni. La sede ofrece todas las comodidades para el dictado de clases, así como oficinas para sus autoridades e investigadores y un salón auditorio. La biblioteca institucional, especializada en ciencias sociales, ciencias de la administración y humanidades contiene más de 6.000 volúmenes. Su acervo bibliográfico se benefició, inicialmente, con la donación de la biblioteca personal de Federico Pinedo.
Al iniciar sus actividades, en ESEADE se creó un Departamento de Investigaciones, desde el cual se desarrollaron múltiples proyectos de investigación en temas relacionados con la economía, la administración, la sociología, las ciencias políticas, la historia, el derecho y las finanzas. Asimismo, se organizaron y se continúan organizando seminarios de investigación donde se debaten estas temáticas. En 1983 se creó la revista académica Libertas, que contó a lo largo de su historia con aportes de académicos argentinos y extranjeros destacados. A partir de 2007,Libertas comenzó a denominarse RIIM – Revista de Ideas, Instituciones y Mercados.
La oferta de Maestrías de la institución se amplió en 1992 con la Maestría en Derecho Empresario. Este nuevo programa de posgrado contempla de modo especial, por una parte, la estrecha vinculación entre el ejercicio profesional de la abogacía y la actividad empresaria y, por otra, la evolución de ciertas ramas del derecho que han adquirido particular importancia a partir de un enfoque más abierto y competitivo del mundo de los negocios. En 1993, se abrió la Maestría en Economía y Ciencias Políticas, un posgrado de carácter interdisciplinario. En 1994, se inició la Maestría en Mercados Financieros y de Capitales (que en 1997 pasó a denominarse Maestría en Administración de Activos Financieros). En la actualidad también puede cursarse en ESEADE el Doctorado en Administración de Negocios.
12 razones para cursar nuestra Maestría
Es un programa multidisciplinar que combina Economía, con otras ciencias sociales como la Filosofía, la Política, el Derecho y la Historia.
Se puede cursar en formato intensivo. Permite completar la cursada con sólo 4 viajes en dos años.
Rodeamos el análisis económico con cuestiones culturales, históricas e institucionales.
Alumni compuesto de Legisladores, asesores y futuros ejecutores de políticas públicas.
El egresado aprende a desarrollar una vida académica y de consultoría que contribuye luego a obtener posiciones en universidades y think tanks.
Cuerpo docente compuesto por Doctores en economía, filosofía, ciencias políticas, derecho e historia.
Ideal para entender la economía y política mundial.
Orientado al universo emprendedor en todos los ámbitos en que se expresa.
El objetivo es desarrollar en los líderes las capacidades para tomar decisiones en un marco de incertidumbre, interpretando apropiadamente las señales.
Enfoque ideal para quienes tienen intereses en la situación económica y política del país, sus causas y soluciones.
Enfocado en la otra biblioteca que hoy se denomina el Mainline Economics.
Profesores investigadores que ofrecen programas con la última Literatura desarrollada en cada campo.
Siguiendo la tradición de ESEADE, la Maestría en Economía y Ciencias Políticas se propone brindar una formación amplia con una perspectiva profunda. Integra los conocimientos que forman la llamada “corriente principal” de la teoría económica con el pensamiento de la Escuela Austríaca de Economía, la perspectiva de la Escuela de la Elección Pública, el análisis económico del derecho, la nueva economía institucional, la economía experimental, y los hallazgos de la economía del comportamiento.
Abarca también otros enfoques, tales como el diseño de políticas públicas y su conciliación con los órdenes espontáneos o los estudios acerca de desigualdad, pobreza y crecimiento económico, todo lo cual responde a la pregunta esencial que se formulaban los economistas clásicos sobre el modo de convivir en un marco de paz y prosperidad.
Fue inspirada por James M. Buchanan, premio Nobel de Economía del año 1986, cuando era Presidente del Consejo Consultivo de ESEADE y apuntaba a la importancia de integrar el análisis económico con los aspectos políticos e institucionales, a fin de lograr una adecuada comprensión de los fenómenos sociales.
El perfil del egresado de la carrera se orienta a:
– ejecutivos de empresas
– emprendedores independientes
– consultores de empresas en materia económica y política
– funcionarios públicos
– diseñadores de políticas públicas a nivel local, regional, nacional e internacional
– académicos dedicados a la docencia y la investigación teórica y aplicada
Carrera Acreditada por CONEAU, Resolución Ministerial 631 99