Gestión de VÍNCULOS en la ESCUELA

Fecha de inicio:
2024
Modalidad:
Online
Turno:
Noche
Cursada:
Jueves de 18 a 20hs
Duración:
8 Clases - 16hs Totales

El curso en Gestión de los vínculos en la escuela propone una mirada diferente respecto a las relaciones entre los actores escolares, pensando a la escuela como institución y organización con potencia pedagógica y didáctica de organizar y modelar los vínculos. A lo largo de los encuentros, se trabajará desde una perspectiva situacional-institucional y pragmática, diversos contenidos técnicos y prácticos para que docentes y directivos de escuelas puedan analizar e intervenir sobre la gestión de vínculos entre pares-estudiantes, equipos docentes, y familias.

Asistimos actualmente a un mundo en constante cambio; donde sus diversas instituciones se ven afectadas de diferentes maneras, con mayor o menor grado de afectación en sus funciones. La escuela como institución y organización; no escapa a ello y se evidencia de varias maneras en el día a día de la vida escolar. Para mantener en alto la función formadora-transmisora, se hace necesario gestionar -hacer que suceda, en términos de Blejmar- un ambiente de producción de vínculos lo más sano posible, entre sus diversos actores, como condición base para que sucedan los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Objetivos del curso:

-Que los y las participantes comprendan y analicen el funcionamiento institucional de la escuela como organización en la actualidad.
-Que los y las participantes comprendan y analicen la dinámica vincular de los diversos actores escolares.
-Que los y las participantes comprendan y analicen el rol de la autoridad pedagógica como intervención en la construcción de reglas y normas compartidas.
-Que los y las participantes adquieran herramientas prácticas para la intervención en la gestión de los vínculos.
-Que los y las participantes analicen y desarrollen situaciones de casos, como formas de intervención y gestión en sus realidades institucionales.

El curso propone un espacio de reflexión, de trabajo y aprendizaje, acerca de las dinámicas vinculares que se dan en la institución escolar, tanto en el interior como en los alrededores de la misma. Se trata de abordar la relación con los alumnos, con los padres, entre los docentes y con los directivos.

Se realizará un recorrido por las temáticas que atraviesan los nuevos modelos escolares, el rol de interlocutor en las relaciones de la institución con las familias y los estudiantes. Las habituales discusiones de poder, lo que se puede o no se puede, la discusión con las normas de la institución.

Entre los ejes principales se trabajaran: la autoridad como concepto y sus sentidos, el trabajo en equipo, la autoridad como recurso educativo y cuidado, la alianza de la escuela con los padres y la demarcación de los limites . Asimismo, se utilizará un enfoque casos de análisis de la experiencia de los docentes en instituciones con alumnos, padres y docentes.

 

Curso de Extensión Universitaria

Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99

PRIMER ENCUENTRO

Presentación del curso, explicación de la propuesta de trabajo. Coordenadas actuales para pensar la Escuela. Recurso analítico: la narrativa pedagógica. Presentación del relato-guía. El declive del programa Institucional (Dubet). Subjetividades mediáticas (Daniel Levy). La narrativa pedagógica (Caporossi).

SEGUNDO ENCUENTRO

El análisis institucional como procedimiento para la comprensión de las dinámicas de las escuelas. Lo formal, lo informal, lo no-formal. Cargo, rol y función. Encuadre, abordaje, intervención: el dispositivo. El análisis institucional en los centros educativos (Lidia Fernández). Qué es un dispositivo (Deleuze). Asesoramiento pedagógico en acción (Andreozzi y Nicastro). Gestionar una escuela secundaria posible (Diego Tatian).

TERCER ENCUENTRO

Vínculos como un enfoque colectivo de las relaciones. El mundo interno psíquico como proyección a su realidad situacional social. La implicación del adulto en la gestión de los conflictos. Taller de producción “Análisis simple de los vínculos al interior de la escuela: los componentes institucionales (aparentemente) estáticos”. Los vínculos y la producción histórica de subjetividades (Bozzolo). La confianza en las relaciones pedagógicas (Cornú). La gestión y su componente político (Marturet).

CUARTO ENCUENTRO

Autoridad pedagógica como recurso de intervención. Reglas y normas, la lógica de reglas como pedagogía del cuidado. Conflictos como analizadores institucionales: análisis y construcción de la demanda como acto de intervención. Declive del programa institucional. (Dubet). Variaciones sobre el régimen de disciplina o convivencia (Briscioli). La terceridad como acto de intervención (“el análisis institucional en los centros educativos” de Lidia Fernández). La función tutorial (“Residencia: un modelo de tutoría” de Román y otros.) Autoridad y mediación (Greco y Dirección Prov. de Gestión Educativa). Construcción de la demanda (Adreozzi y Nicastro)

QUINTO ENCUENTRO

Taller de producción “Análisis complejo de los vínculos al interior de la escuela”

SEXTO ENCUENTRO

Recurso práctico 1: Estrategias para el abordaje de la Vida grupal cotidiana. Dispositivo y análisis de la demanda. Recursos lúdicos y dinámicas grupales. Recurso práctico 2: El campo discursivo para la gestión del vínculo en conflicto.

SEPTIMO ENCUENTRO

Los recursos institucionales y organizacionales, orientados para la gestión de los vínculos. El antes, durante y después de un abordaje de gestión de vínculos. Aspectos normativos y legales. Las políticas de vínculos: Cuidado, grupalidad y corresponsabilidad. Normativa nacional: guías federales de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. Marco normativo. Pedagogía del encuentro (Karapen, N.)

OCTAVO ENCUENTRO

Trabajo de Caso en Gestión de vínculos entre colegas y cuerpo docente para las redes colaborativas. Trabajo de Caso en Gestión de vínculos con familias y externos. El campo discursivo y la alianza de adultos.

Nahuel Karapen

Abstract

Fernando Lirosi

Abstract

Pagos Internacionales

Se abona por medio de tarjetas de crédito o Débito Visa, MasterCard y American Express o mismo si tienes saldo en una cuenta Paypal.

Pagos Nacionales


Tarjetas de Crédito y/o Débito con las siguientes opciones:


Por Depósito o Transferencia Bancaria a nuestra cuenta en el Banco Santander:

En efectivo

Contactar un asesor academico







ESEADE: La universidad de los emprendedores

CÓMO LLEGAR

INFORMES E INSCRIPCIONES

Instituto Universitario, autorizado provisoriamente por decreto N° 238/99 PEN. Copyright O 2017 ESEADE. Todos los derechos reservados.