Presentación

El archivo de exposiciones virtuales y físicas de ESEADE se constituye como un registro de las prácticas profesionales realizadas por los alumnos durante el último año de la Licenciatura en Curaduría y Gestión del Arte en la cátedra Seminario I de Curaduría, a mi cargo. Este reservorio institucional surgió en 2021 cuando convertimos el ciclo de muestras presenciales en online debido a la pandemia Covid-19. En 2022 comenzamos a incorporar las muestras realizadas en la nueva Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo efectuadas en el seminario Montaje de Exposiciones II, también a mi cargo.

Transferencia de conocimientos

Hace tiempo que advertimos la necesidad de generar un archivo sobre el trabajo que realizan nuestros alumnos, ya sea para la enseñanza de la curaduría como para la transferencia de conocimientos, por lo que decidimos conservar y organizar estos materiales para difundirlos. En efecto, este archivo tiene como principal propósito la transferencia de todo lo que producimos mediante las investigaciones y las prácticas curatoriales que llevan a cabo los estudiantes a punto de graduarse.
La consulta y el estudio del  archivo online permiten que otros estudiantes, el campo del arte en particular –artistas, curadores, gestores, críticos, historiadores, investigadores, instituciones, entre otros- y el público general puedan acceder libremente a los resultados de nuestras actividades desde cualquier lugar. De esta  manera, se cumple también con el objetivo de ampliar la audiencia de nuestras exposiciones y estudios curatoriales gracias a los recursos tecnológicos disponibles.
Además, otra finalidad que consideramos de suma importancia desde la cátedra Seminario I de Curaduría es realizar un aporte a la escritura de la historia de las exposiciones y de la curaduría en la Argentina desde el ámbito universitario. En este sentido, nos parece  fundamental destacar el hecho de que el arte contemporáneo más actual ya esté siendo estudiado en la universidad. Esta es otra instancia más de legitimación para los artistas y los alumnos curadores.
Por último, otra motivación que nos impulsa para continuar con esta compilación de trabajos es poner de relevancia a la curaduría como una disciplina dinámica que cuenta
con una parte práctica indisociable que colabora con la construcción del campo artístico y la re escritura de la historia del arte argentino a partir de nuevas investigaciones que, por lo general, comienzan en la universidad a través de exhibiciones, trabajos finales y tesis.

Mg. Eugenia Garay Basualdo

Archivo de exposiciones 2022

19/08/22 al 09/09/22
«En busca del espacio perdido»

Curadora: Sabrina Antik / Artista: Ana Paula Fiorentino

19/08/22 al 09/09/22
«La última exhalación»

Curadora: Mariana Gioiosa / Artista: Pablo Ziccarello

09/09/22 al 31/12/22
«Deshoras»

Curador: J. Bautista Campetelli / Artista: Marcela Bosch

16/09/22 al 06/10/22
«Latitud interior»

Curadora: Oriana Farizano / Artista: Carla Mogni

16/09/22 al 06/10/22
«Ascender sin reglas»

Curadora: Bárbara Domínguez / Artista: Ornella Ruíz Díaz

26/09/22 al 31/12/22
«Transformación»

Curadora: Mariela Porras / Artista: Tadeo Muleiro

12/10/22 al 04/11/22

«Genealogía de la nueva mirada»
Curadora: Gisele Mirochinik / Artista: Santiago Hellen
04/11/22
«Habitar»
Curadora: Florencia Perotti / Artista: Grace Ratto
11/11/22 al 15/12/22
«El tercer pasajero»
Curadora: Ruth Geoffroy / Artista: Parratoro
11/11/22 al 15/12/22
«Mutaciones»
Curadora: Lorena Guerrero / Artista:  Marino Santa María

Coordinación del ciclo de exposiciones presenciales dentro de ESEADE 2022: Luciana García Belbey

Coordinación del ciclo de muestras virtuales y presenciales fuera de ESEADE 2022: Eugenia Garay Basualdo

Archivo online de exposiciones 2021

15/06 al 05/07/21
«Cita con Laren»

Curadora: Marcela de Diago / Artista: Benito Laren

06/07 al 02/08/21
«Honrar raíces»

Curadora: Florencia Nicolau / Artista: Andrés Paredes

03/08/21 al 30/08/21
«Hilos. En espiral»

Curadora: Daniela Laigle Saffier / Artista: Gabriela Messuti

31/08/21 al 20/09/21
«Sombras reveladas»

Curadora: Silvia Calafiore / Artista: Gustavo Escalante

21/09/21 al 18/10/21
«Percepto»

Curadora: Estefanía Krauss / Artista: Luis Médici

19/10/21 al 06/12/21
«Universos cercanos»

Curadora: María Ladrón de Guevara / Artista: Diego González Táboas

06/12/21 al 28/02/22
«Experiencia iniciática»

Curadora: Nadia Avedissian / Artista: Fiona Cammarota

Coordinación del ciclo de muestras virtuales 2021: Eugenia Garay Basualdo

Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo

19/10/21 al 06/12/21

Curadores: Eugenia Straccali, Emilio Xarrier, Gabriel Palumbo, Alejandra Fernández, Alejandra Giachino, Virginia Suáres y Gustavo González / Artista: Pablo Frezza

Quiénes somos

Eugenia Garay Basualdo

Doctoranda en Artes y Magíster en Crítica y Difusión de las Artes, Universidad Nacional de las Artes. Licenciada en Curaduría e Historia del Arte, Universidad del Museo Social Argentino. Directora de Cine, Centro de Investigación Cinematográfica – CIC. Docente de los seminarios de Diseño de Exposiciones I y II en la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo de Eseade; y de las materias Curaduría II y Seminario I de Curaduría en la Licenciatura de Curaduría y Gestión del Arte de Eseade. Dicta los cursos online de Introducción a la Curaduría y Curaduría Avanzada de la misma institución. Docente del seminario Herramientas para la Práctica Curatorial en la Maestría en Historia del Arte y Curaduría de ADEN University. Coordina el ciclo de exposiciones de Eseade desde 2014. Dictó seminarios presenciales de curaduría y diseño de exposiciones en el MBA de Salta, el MAC de Salta, el CC del Bicentenario de Santiago del Estero, y la Casa Nacional del Bicentenario (CABA); y online para la Semana de las Artes de Tucumán. Curadora y diseñadora de exposiciones independiente con trabajos realizados en Buenos Aires (CC Recoleta, Parque de la Memoria, CC de la Cooperación, Casa Nacional del Bicentenario, Colección Fortabat, Museo de la Arquitectura, entre otros) y Salta (MBA y MAC). Investigadora especializada en estudios curatoriales, historia de las exposiciones y diseño de exposiciones. Últimas publicaciones online: El texto curatorial como prólogo, 2022; El siglo XXI: la curaduría como el boom del momento y los libros específicos, 2020.; El diseño de exposiciones en la Argentina. Análisis crítico. Primera parte, 2019; Premio Itaú Artes Visuales: memoria y balance a 10 años, 2019. Colaboró con Arte-Online (ARG), Mujeres en las Artes Visuales (España), Artishock (Chile), ArtForum International (EE.UU.) y Hoornik Magazine (Miami, EE.UU.). Coordinó la Asociación Argentina de Críticos de Arte entre 2011 y 2016, es miembro desde 2019 y responsable de Relaciones Institucionales. Fue la coordinadora general de los Premios Itaú Artes Visuales 2018, 2019 y 2020. Fue evaluadora de proyectos Bienal Sur (2022) para la edición 2023. Es jurado de Selección del Premio Braque para la edición 2023.

Luciana García Belbey

Es Licenciada y Profesora en Artes (UBA). Realizó la especialización en Gestión de Museos de Fundación TYPA (2016). Es curadora e investigadora independiente. Docente de la Lic. en Curaduría y Gestión del Arte en ESEADE, donde también coordina junto a Eugenia Garay Basualdo, el ciclo de exhibiciones de alumnos. En 2021 fue jurado del Salón Manuel Belgrano, Museo Sívori. Se desempeñó como Curadora del Museo MACBA, donde también coordinó el área de universidades y el área de programas públicos. Fue investigadora y curadora del Archivo Díaz Larroque, e integró el equipo de investigación del Archivo documental de Carmelo Arden Quin. Entre sus curadurías destacan: ESPECTACULAREN, Benito Laren en Galería Marifé Marcó, Barcelona (2022); Síndrome de Googleo insomne, de Lucía Harari, en OdA | Oficinas de Arte (2022); La vie en rose. Un universo para soñar despierto, muestra individual de Daniela Ramsfelder (2022); Emplazamientos, Luz, Color, Espacio, Muestra Colectiva Internacional, (2018); Código Óptico. Dialéctica lumínica, obras de Christian Riffel y David Petroni, (2017); Este abrazo, performance de María Priede, (2017); Incidencias I-IX, de Sebastián Camacho Ramírez, (2017); Continuidad efímera, de Oscar “Grillo” Ortíz, (2015); Retrospectiva dedicada a Ernesto Díaz Larroque, (2014). Dicta cursos, charlas y seminarios sobre arte contemporáneo y curaduría en diversos espacios culturales de Buenos Aires. Publica textos en catálogos, libros y medios especializados en arte. 

Laura Paladino

Diseñadora en Comunicación Visual, Universidad Nacional de La Plata (2012). Se desempeña de manera freelance desde el año 2016, luego de algunos trabajos en agencias.  Realizó seminarios de tipografía y caligrafía en la Universidad Nacional de La Plata (2018-2019), así como también de Caligraffiti (2021). Participó de la redacción de una serie de fascículos sobre diseño gráfico de la revista Red Users (2015). Tomó cursos de  artes plásticas en la Escuela Municipal de Bellas Artes (2011). Actualmente realiza tareas de branding y comunicación en ESEADE, tanto para formatos digitales como impresos. Desarrolla el Espacio de Arte Virtual para las exposiciones de los alumnos de la Licenciatura en Curaduría y Gestión del Arte y de la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo. Algunos de los clientes con los que trabajó / trabaja son: ESEADE, Universidad del Museo Social (UMSA), Fundación Multitudes (Chile), El Galgo, Ediciones Urano, Digital Tie, Giros More, Axa Yoga, Pez Digital, Ciudad Moto, One Up Golf, Sociopúblico,  Minimamenta, Walicho, Ferref Refrigeración, EN inglés – The Language Studio, Pro Casas, Hacela Rodar, Camalote Digital, Convocare RRHH, Nerdo Software Solutions, entre otros. También participa de proyectos independientes de interés personal.