Mutaciones

Artista: Marino Santa María

Mutaciones reúne una selección de obras que Marino Santa María produjo en el año 2011, recreando el Pasaje Lanin del barrio de Barracas, fotografías de su propia obra de arte urbano. En esta serie se despliega el reflejo de un artista que transformó esas calles de su infancia en un proyecto artístico, donde combina la luminosidad del color, con la creatividad de la vida cotidiana.

El pasaje Lanin es una calle de tres cuadras de extensión, desde la calle Brandsen hasta la Av. Suarez, donde se encuentra uno de los paredones del ex ferrocarril Roca. En este espacio, con la ayuda de sus vecinos, Marino Santa María intervino la fachada de las cuarenta casas que tienen sus veredas.

Las fotografías exhiben retratos de las edificaciones, recreando por medio de espejos las “mutaciones”, cada momento fotografiado es una mutación diferente. Esta exhibición representa dos estados opuestos en un mismo espacio, así cada momento apuesta entre lo permanente de la obra y la evolución constante que provoca varias preguntas respecto al
tiempo y el lugar. El espectador no puede quedarse pasivo y participa completamente de la experiencia visual.

Para poder entender el arte que este artista nos transmite, tenemos que saber que sus obras siempre fueron “intervenciones urbanas consolidadas”, así las define él.

Lorena Guerrero