El Observador

Artista: Daniel Pizzuto

Esta muestra expone la serie de diez piezas denominada El Observador de Daniel Pizzuto. Ocho collages están compuestos por documentos y fragmentos seleccionados de libros antiguos, intervenidos con óleo y tinta gráfica. Los dos collages restantes, a los que Pizzuto denomina cifrados, se encuentran realizados mediante el método Ottendorf, medio por el cual el artista busca reunir su carrera profesional junto con sus grandes pasiones: el arte y la literatura. 

Utiliza el libro La Traición de Jorge Fernández Díaz para que el espectador se adentre en sus obras: extrae dos hojas con una nota al pie manuscrita por el artista donde se señala el código a descifrar. Este método funciona reemplazando letras o palabras por grupos de tres números usando la ubicación en el libro: el primer número indicaba la página, el segundo el renglón y el tercero el número de letra o palabra. 

 

Sus collages son como un fotomontaje analógico de una escena del crimen: recaba información y selecciona fragmentos que él considera únicos. Realiza la labor de un detective, muestra todo el proceso creativo que conlleva. Propone una mirada al mundo del suspenso literario vinculada con la inmediatez que posee la imagen y el arte. 

 

Decide formarse como un artista autodidacta, en la búsqueda de expresar de forma visual un relato que él mismo crea. ¿Estará inspirado en alguna experiencia personal? Tanto el artista cómo yo los invitamos a vivenciar este universo de misterio, experimentar la labor de un detective y observar más allá de nuestra zona de confort.

Curadora: Valentina Pizzuto