La Memoriosa

La obra de María Noel Caridad es un desarrollo continuo en el que toma su trabajo en arteterapia como inspiración para su producción artística. 

En la serie de collages La memoriosa  intenta recrear el contexto en el que vivencian las mujeres de la tercera edad  con las que trabaja de manera individual desde el 2015 en un proyecto personal denominado Acompañamientos creativos como docente. Muchas de las asistentes a sus talleres, que desconocen la faceta de collagista de su mentora, sufren patologías mentales. Como resultado de estos encuentros, la artista genera montajes en los que ensambla temores, inseguridades, yerros, risas, instantes y añoranzas.

A partir de experiencias reales, Caridad trama hilos conductores de mundos internos de mentes segmentadas, frágiles y risueñas que buscan en lo profundo de ellas mismas, sus propias verdades en ese espacio en el que conviven. Extrae un cúmulo de situaciones emocionales que atraviesan, no solo sus alumnas, sino múltiples mujeres. 

Para esto es que se vale del recorte, del fragmento, de lo roto y de la yuxtaposición como herramienta para reconstruir, resignificar, componer y recomponer lo que sus pacientes expresan de ese mundo que imaginan o que alguna vez fue. 

Nosotras, 2019. Fotos antiguas y papeles intervenidos. 15 x 10 cm.
Sin título, 2020. Fotos antiguas y papeles intervenidos. 12.5 x 14 cm.
Historias indescifrables, 2019/2020. Fotografías intervenidas. 14.5 x 11 cm.
Caridad recrea un universo característico de imágenes de mujeres extraídas de revistas actuales y de antaño, además de fotos antiguas, preferentemente en blanco y negro y/o en tonos sepia. Selecciona trozos de papel pintados por ella misma a los que les llama “pedacitos de obras que no fueron” para integrarlos en cada una de sus elaboraciones y así componer el espacio. Su modo de crear se vincula al collage practicado por representantes de las vanguardias. Un extracto del capítulo Dada 1 del libro La historia del collage. Del cubismo a la actualidad escrito por Herta Wescher 2 en el que se refiere a Max Ernst 3 señala lo siguiente:
Es Max Ernst el que ha dado a este tipo de cuadros un significado artístico más trascendental. Su importancia reside en suprimir toda determinación unilateral o unívoca, juntando los elementos del cuadro de forma imprevista. Con ello da entrada en el arte a lo irracional. Para él, ésta es la conquista más noble del collage. Nos hemos habituado a llamar collage a todas las obras donde se unen elementos que pertenecen a categorías visuales o mentales distintas y en las que en muchos casos no hay nada pegado. Max Ernst expresa este concepto con la siguiente máxima: “Ce n’est pas la colle qui fait le collage”. 4 (Wescher, 1974:129)

Max Ernst afirma, por consiguiente, que el collage revela escenas insensatas donde operan los mecanismos del absurdo y del azar al agrupar objetos diversos, no solo visuales, sino también mentales, lo que provoca una asociación mental, una relación entre las distintas piezas que producen ese extrañamiento sistemático de la realidad. La cualidad de éste (del collage) está en el proceso creativo del inconsciente más que en lo técnico, donde se unen tanto los materiales como las ideas para obtener múltiples texturas que se funden en la imagen final.

La artista juega entre el surrealismo y la asociación libre. Plantea una paradoja entre lo que podría ser una representación ilusionista o real. Emplea su imaginación, con diversos componentes “extra artísticos” propios, como hilos, lanas, revistas y papeles de distintos colores, gramajes y texturas, entre otros, en los que plasma, de un modo poético y reflexivo, fragmentos de vida bajo la forma de collage. Les proporciona misteriosas diseños para entroncarlos con la vida real, otorgándoles así un lugar a nuevas configuraciones de sentidos.

Explorando sus memorias, 2022. Tinta, papeles pintados y revistas. 17 x 15 cm.
La atravesada por su deseo, 2019. Telas, hilos, papeles varios, papeles pintados, revistas antiguas. 22.5 x 19 cm.
La memoriosa, 2019. Papeles varios, papeles antiguos. 22 x 19 cm.

Establece una red de imágenes que componen un discurso visual conforme a la mezcla de los elementos plásticos que utiliza sobre el soporte. Se aventura a representar historias que quizás nunca fueron con una destreza desestructurada ante una identidad desarmada, olvidadiza, ida.

Soy mi sombra (Ella), 2019. 21 x 14 cm.
Me reconstruyo / Me identifico, 2019. 21 x 19 cm.
Aquella que soy/raíces, 2019. 20 x 20 cm.
Irrumpe de manera fantasiosa en el cuerpo de la obra. Concibe un conjunto de elementos que conviven y se mezclan, y que estallan en la composición que dinamita todos los sentidos de los segmentos que habitan en su elaboración artística.

Así como la producción de Caridad atraviesa distintas disciplinas, la artista visual, docente, curadora y gestora cultural Claudia del Río5 , referente de la escena artística argentina, también se introduce en el ámbito del collage. Aborda trasversalmente mediante la experimentación, en los años ’90, en la esfera del lenguaje visual. Formula un espacio de pensamiento y acción al afrontar el modo en que se forma y se transforma la identidad.

La memoriosa es la consecuencia de una  búsqueda de la artista que implica años de observación, investigación y trabajo realizado como docente en arteterapia. Este estímulo es el iniciador de la serie. Cada collage no solo posee una historia, sino que en cada uno de ellos habita una mujer resiliente que cobra poder y crea un diálogo abstracto en un espacio que florece con recuerdos, sensaciones, ideas y sueños.

El resultado es un vislumbrar hacia un tiempo mejor, en el que la autora le aporta identidad a una labor que exhibe en redes sociales y galerías de arte.

La acción de María Noel Caridad dedica un corpus de obra que refiere a las mentes frágiles, de manera consiente y cuidada estéticamente, en un formato pequeño en el que cada mínimo detalle no se encuentra librado al azar. Incita a mirar de lejos y a observar de cerca. Su producción no es únicamente femenina, sino que también es armónica y conforme a lo que desea manifestar.

Gabriela Buena

1 Dada: El dadaísmo fue un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes, que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza.
2 Herta Wescher (1899 – 1971, París, Francia). Historiadora de arte.
3 Max Ernst (1891, Brühl, Alemania – 1976, París, Francia). Max Ernst fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales.
4 “Ce n’est pas la colle qui fait le collage” el significado de la siguiente frase citada en francés traducida al español responde a “No es el pegamento lo que hace la unión” en relación a que los collages no siempre deben tener objetos pegados, sino que con la unión de variados materiales y una fuerte idea se puede lograr una imagen final.
5 Claudia del Rio (Rosario, Santa Fe; 1957) Estudió teatro y pintura. Es Lic. en Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes de la UNR, donde actualmente es docente. En 1994/5 es seleccionada para el Programa de Clínica de Obra, a cargo de Guillermo Kuitca, organizado por Fundación PROA. Es co-fundadora del Club del Dibujo. En 2004 artista residente en Arteleku, San Sebastián, España. En 2006 Residente en RIAA, Ostende, Argentina, Residente en Kiosko, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y en Fundación Valparaíso, España. Actualmente vive y trabaja en Rosario.
Artista:
MARÍA NOEL CARIDAD
Curaduría:
GABRIELA BUENA
Inauguración:
13/12/2022
Docente:
EUGENIA GARAY BASUALDO

María Noel Caridad

María Noel Caridad nace en Buenos Aires. Es artista visual, collagista y profesora de pintura. Cursa sus estudios en Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el Centro de formación en Arteterapia. Realiza numerosos seminarios y cursos relacionados con el collage, la pintura y  la estimulación cognitiva. Posee numerosas muestras colectivas e individuales realizadas en la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín y la Alianza Francesa entre otras. Actualmente asiste al taller de Carolina Chocrón de collage analógico, da clases de dibujo y pintura y ejerce como terapeuta en diversos hospitales de día.

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño web, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor (ESEADE).