Resistencia Poética

La exposición está compuesta de obras que retratan un refugio emocional. Son el envoltorio que alberga la fragilidad, la vulnerabilidad, que la artista reivindica pintando. Dentro de la extrañeza de lo cotidiano, dentro de sus desafíos emocionales y mandatos familiares, Sgro encuentra en la belleza del trabajo manual guiado por la intuición, un fin mayor, que implica la trascendencia estética y una suerte de resistencia poética.

Refugio I (De la serie Nada queda en el olvido), 2020. Óleo sobre tela. 183 x 140 cm.
Refugio II (De la serie Nada queda en el olvido), 2020. Óleo sobre tela. 183 x 140 cm.
Refugio IV (De la serie Nada queda en el olvido), 2020. Óleo sobre tela. 150 x 140 cm.
Sin título (De la serie Nada queda en el olvido), 2020. Óleo sobre papel. 21 x 29,7 cm.
Las obras seleccionadas pertenecen a dos series distintas. Las obras “Refugio I”, “Refugio III”, “Refugio IV” “Sin título” y “Sin título” forman parte de la serie “Nada queda en el olvido”. Esta fue realizada en el año 2020, en pandemia, y se trata de una producción altamente autorreferencial que remite a una mirada femenina heredada. Las flores y los trajes de novia están asociados a un mundo del hogar, a la tradición y a la sutileza. La artista trata estos temas utilizando una paleta melancólica que habla de un cierto desprendimiento, sin carecer de nostalgia. Encausa la imposibilidad de lo romántico. A su vez, porta una conexión personal con los objetos que pinta, tratándose, en el caso de los refugios, de prendas que pertenecieron a su abuela o a su madre. El concepto de refugio no refiere a los objetos representados, sino a la pintura misma, que actúa como ámbito superador de todo lo que la ajetrea.  El sostén de la fragilidad” es la segunda serie de la cual toma obras esta exposición. Aquí, el soporte pasa a un primer plano metafórico, tratándose de pinturas sobre papel celofán. El material cuenta con una doble connotación de endeblez o debilidad, por un lado, y de transparencia o claridad, por otro. La materia de la pintura descansa sobre ese medio puro en su precariedad, y firme en su condición de envase. La dimensión sentimental de las obras no sólo resuena en su materialidad, sino que también en su figuración; en las palabras de la artista: “nunca voy a pintar una flor porque me parece bonita”. La belleza de la flor es una mera consecuencia, pero su intención es la referencia a lo atemporal, y, nuevamente, a lo cotidiano, a lo femenino, al amor. Estas obras generan una recontextualización de la flor, enajenando sus cualidades estéticas, llevándola a distintos planos pictóricos, como son la paleta que utiliza y el papel celofán.  El universo simbólico de Yanina Sgro gira en torno a la emocionalidad de lo doméstico, el paso del tiempo, la ruptura del ideal romántico, la ausencia de aquello que alguna vez fue o podría haber sido, y, por sobre todo, la fortaleza que encuentra en admitir su propia fragilidad.

Sofía A. Paz
– curadora

Flores en fondo oscuro, (De la serie Nada queda en el olvido) 2021. Óleo sobre tela. 35 x 45 cm.
Sin título (De la serie Nada queda en el olvido), 2020. Óleo sobre papel. 29,7 x 21 cm.
Sin título (De la serie El sostén de la fragilidad), 2021. Óleo pastel sobre papel celofán. 92 x 56 cm.
Sin título (De la serie El sostén de la fragilidad), 2021. Óleo pastel sobre papel celofán. 56 x 92 cm.
Artista: YANINA SGRO
Curaduría: SOFÍA PAZ

Inauguración: 28/09/2023

Docentes: EUGENIA GARAY BASUALDO / YANINA ISPIZUA

Diseño web: LAURA PALADINO
Carrera: LICENCIATURA EN CURADURÍA Y GESTIÓN DEL ARTE
Dirección de la Licenciatura: LUCIANA GARCÍA BELBEY
Dirección del Departamento de Arte: MARÍA ELENA BABINO

Yanina Sgro

Es Licenciada y Profesora en Artes Visuales por la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Actualmente, se desempeña como Coordinadora de educación en Muntref Museo de la Inmigracion y Centro de Arte Contemporáneo.

Ha realizado clínica de obra con Hernán Salamanco, Tulio de Sagastizábal, Cecilia Soldano, Carlos Baragli, Manuel Ameztoy, Ana Gallardo y Eduardo Basualdo. Participó del seminario “El texto de la obra” coordinado por Silvia Gurfein y el taller de poesía de Cecilia Pavón. Asistió a tutorías individuales con Josefina Zuain y Sofía Zuluaga.

Realizó numerosas exposiciones colectivas, como Pulsiones titubeantes en Galería Gachi Prieto (2022); Monólogo aparte con Curaduría de Emilia Van Rapp en BSM Art Building, (2021); Toda indicación es un desvío con Curaduría Andrés Labaké y Bárbara Echeverría en Galería Acéfala, (2021) y Ruido Secreto con Curaduría de Clarisa Appendino en Galería Crudo Arte Contemporáneo (2021).

En los últimos años fue seleccionada para el programa Manglar (Galería Acéfala) y para PAC (Galería Gachi Prieto). A su vez, fue convocada para la Residencia de Galería Crudo Arte Contemporáneo (Rosario). En 2022 realizó una Residencia en LAR (Local de Artes Recientes). En 2023, es seleccionada para la beca de intercambio de la UNA en la Facultad de Bellas Artes de Vigo, España.

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño web, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor (ESEADE).