Curso: Neurociencias y la enseñanza de la lengua

El avance científico permitió conocer la existencia de ciertos procesos cerebrales necesarios para leer. Los mismos pueden  favorecerse con ciertos métodos y no con otros.

El curso plantea que los niños pueden aprender a leer mejor a través de un método explícito, sistemático y enfocado en la relación grafema-fonema.

Mejor quiere decir más rápido, de modo más automático, con menos dificultad, lo que le permite hacer un pasaje más simple de la decodificación a la comprensión.

DESTINATARIOS: Docentes, Directivos, Equipos de tutoría y orientación profesional

Docente: Lic. Florencia Salvarezza

Directora del Instituto de Neurociencias y Educación de Fundación INECO, institución presidida por el Dr. Facundo Manes. Egresada de Letras de la UBA, se formó en el Departamento de Lingüística del Massachussets Institute of Technology (MIT), donde su mentor fue Noam Chomsky, y luego se dedicó a la investigación sobre trastornos del lenguaje, neurociencias y educación.

Modalidad y aranceles:

• 5 clases, en días sábado, de 9:00 a 12:00
  • Fechas: 11 y 18 de mayo; 8, 15 y 22 de junio.
  • MATRÍCULA DEL CURSO: $ 2.800

PROGRAMA

• Lenguaje oral y escrito: el instinto y la cultura. Desarrollo del lenguaje, especificidades y particularidades, qué se desarrolla y qué se aprende. El rol de la familia, la cultura y la escuela.
  • Cerebro lingüístico vs cerebro lector: áreas involucradas, cerebro para docentes. Requisitos para el aprendizaje de la lectura. Qué es la alfabetización: distintos alcances del término, teorías y su sustentación. ¿Qué dice la ciencia hoy de los procesos de aprendizaje o de construcción del sistema alfabético? La cultura de la ciencia y de la educación, métodos y discusiones contemporáneas. Los datos empíricos. ¿Cómo aprendemos a leer, cuándo es el mejor momento, hay un mejor momento?
  • Rol de la escuela, la familia y el docente. Importancia del vocabulario en la trayectoria educativa.
  • El trabajo de la oralidad en el aula: qué trabajar, porqué, cómo? la relación entre oralidad y comprensión lectora. Diferencia entre comprensión lectora y comprensión auditiva. Porqué algunos chicos tienen dificultades con el lenguaje oral y/o escrito.
  • Lenguaje, lectura y tecnología.