Programa de Liderazgo y Coaching Profesional

Fecha de inicio:
NUEVO INICIO 2022
Modalidad:
Presencial
Turno:
Mañana-Tarde
Cursada:
Viernes y Sábados cada 15 días
Duración:
2 años

El Programa de Liderazgo y Coaching Profesional  desarrolla  los seis entrenamientos para la vida en los que se basa el Modelo Hacer Historia, creado por el Dr. Lucas.

Los seis entrenamientos se proponen como los dominios ineludibles para el desarrollo del potencial humano.

IDENTIDAD

En el mundo social proyectamos identidades creando sentido y valor para otros seres humanos.

En este dominio exploramos y entrenamos la producción de identidad. Por un lado, nuestra identidad se expresa como la posibilidad que somos para otros, una oferta de valor. En segundo lugar, se construye como una narrativa. Por último, se construye siempre dentro de una tradición histórica.

RELACIONES

Nos vinculamos con otros seres humanos construyendo confianza en redes de colaboración y acción.

En este dominio exploramos y entrenamos en una perspectiva que asocia la acción con el lenguaje y las conversaciones. Distinguiremos las conversaciones para el cultivo de posibilidades, la coordinación de acciones y la creación de relaciones de confianza y cuidado mutuo.

RESILIENCIA

Todo desafío humano requiere desarrollar la capacidad de capitalizar las experiencias de la vida para crecer.

En este dominio exploramos y entrenamos dimensiones de la resiliencia como la capacidad de volvernos maestros en ser aprendicespermanentes, la capacidad de navegar las tormentas emocionales y la capacidad de desarrollar claridad de propósito e integridad personal.

 

AUTOCONOCIMIENTO

En el camino de nuestro desarrollo y nuestra plenitud debemos conocernos para trascender las trampas del ego.

En este dominio exploramos y entrenamos la capacidad de ver nuestro rasgo de carácter (ego) como una forma de ser compulsiva forjada en el pasado, que se expresa en nuestras formas limitantes de hacer, sentir y pensar que dificultan nuestro crecimiento personal.

CONCIENCIA

El camino hacia la plenitud implica un consistente entrenamiento de nuestra mente y nuestro corazón.

En este dominio exploramos y entrenamos diversas prácticas contemplativas provenientes de distintas tradiciones de sabiduría, para desarrollar un cuerpo presente, una mente libre y un corazón compasivo como base para desarrollar nuestras capacidades humanas más elevadas.

COACHING

Podemos adquirir la capacidad de ser “agentes de movilización de aprendizaje” a nuestro alrededor.

En este dominio exploramos y entrenamos en principios, habilidades y procesos para la práctica de un coaching integral. O sea, un enfoque que se hace cargo de  los cinco dominios anteriores. De esta manera las habilidades de coaching nos vuelven agentes de cambio en nuestros espacios de acción.

Destinatarios: Dirigido a personas con responsabilidad de liderazgo en organizaciones y a profesionales en general, comprometidos con el desarrollo de su liderazgo y capacidad para movilizar cambios en sus campos de acción.

 

Curso de Extensión Universitaria

Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99

Una de las disciplinas más difundidas para la movilización del aprendizaje es el coaching.

Dicha disciplina es, en lo esencial, una práctica para asistir a otros en procesos de aprendizaje transformacional, para alcanzar objetivos desafiantes, produciendo resultados significativos y sin precedentes.

Un proceso de coaching es un viaje de aprendizaje en el que la mirada, la emoción y la disposición del aprendiz (coachee) se desplaza. Así se abren para él, nuevas posibilidades de acción, y nuevos mundos donde crear identidades de valor produciendo una verdadera transformación.

La relevancia de formarse como coach en el mundo de hoy

Nos educaron para un mundo estable, que cambiaba paulatinamente y que era predecible con nuestros modelos, o al menos eso creíamos. Ese mundo para el que fuimos educados, y solemos seguir siendo educados, ya no existe.

En el contexto de hoy debemos aprender a ser maestros en re-aprender de manera permanente para reinventarnos, si queremos ser relevantes y vivir en plenitud el futuro.

Formarse como coach para asistir a otros en sus desafíos, comienza por vivir, en lo personal, un profundo proceso de aprendizaje y transformación que nos permitirá, luego, contribuir a movilizar el potencial de otros desde ese saber encarnado.

Módulo «Líderes Despiertos»
EJES: aprendizaje, competencia emocional, autoconocimiento y mindfulness

Seminario 1: “Cuerpo presente” Disposiciones corporales. recuperar el cuerpo y la intuición. Modelo de las necesidades humanas básicas. Eneatipos e instintos. Introducción a meditación de la calma.

Seminario 2: “Corazón abierto” Emocionalidad. Inteligencia y competencia emocionales. El eneagrama de las pasiones. Mindfulness de la emoción y meditación de la presencia compasiva.

Seminario 3: “Mente Libre” Mente, pensamiento y lenguaje.Venenos dellenguaje (actos de habla). Eneagrama de las fijaciones. El problema de la solidez de la experiencia del yo. Juicios sobre el yo.

Seminario 4: “Cultivar Plenitud» Integración de caminos de transformación:coaching de las necesidades básicas de Robbins, virtudes y flujos de desarrollo en el eneagrama y praxis de cultivo de la plenitud.

 

Módulo «Líderes Innovadores» EJES: competencias conversacionales, liderazgo y creación de valor, innovación y ejecución colaborativa

Seminario 1: “Construir  visión” Aprender a aprender. Actos. Escucha. Desarrollo integral del potencial humano. Escuchar el mundo del cliente. Crear una visión centrada en nuestros clientes.

Seminario 2: “Crear valor” Diseñar conversaciones. Escuchar los juicios   de los clientes. Hacer historia: sintonizar estilos, crear ofertas innovadoras a partir de lo anómalo en el mundo de nuestros clientes.

Seminario 3: “Ejecutar en redes” Las relaciones como espacios de cuidado y construcción de confianza. Organizaciones como redes de conversaciones para la acción. Obtener capitales y hacer frente a quiebres.

Seminario 4: “Crear poder personal» Crear las conversaciones que diseñan y crean el futuro que queremos. Cultivar resiliencia: propósito, integridad y fortaleza emocional. Sintonizar propósitos y agenda cotidiana.

Módulo «Movilizar Potencial»
EJES: modelo básico de coaching, coaching de las emociones, disposiciones corporales básicas, coaching y eneagrama

Seminario 1: “El proceso de coaching” Aprendizaje transformacional. Contexto. Etapas del proceso: 1. articular quiebre, 2. establecer contrato, 3. nueva coherencia y 4. nuevas acciones.  Entrenar etapa 1.

Seminario 2: “Coaching, emociones y corporalidad” Gestión emocional.  Gestión Corporal. Disposiciones corporales básicas.  Entrenamiento etapas 1 y 2 del proceso de coaching.

Seminario 3: “El arte de la transformación” El cambio de observador. Juicios maestros y creencias. Proceso de reinterpretación. Coaching y eneagrama y sesgos interpretativos.

Seminario 4: “Diseñar y crear futuro” Coaching y diseño conversacional. El viaje del héroe y el compromiso con un propósito trascendente. Coaching integral y los 6 entrenamientos del modelo HH.

 

Módulo «Coaching Profesional» 
EJES: Facilitación del aprendizaje colectivo, coaching organizacional, Práctica y ética del coaching integral

Seminario 1: “Organizaciones y Coaching” Individual, de equipos y organizacional. Disciplina de movilización de proyectos. Los nueve compromisos de un equipo y practicas básicas de gestión.

Seminario 2: “Facilitar aprendizaje colectivo” Las seis competencias de la acción escénica: Construcción de visión, Diseño de identidad, Pitching, Diseño de experiencia, Facilitación y coaching en sala.

Seminario 3: “Coaching integral” Coaching ante quiebres vinculados con la plenitud personal.  Coaching, personalidad y espiritualidad. Sintonía del mundo exterior y el mundo interior.

Seminario 4: “El espíritu del coaching” Creación de una identidad profesional diferenciada como coach integral. Ética, conciencia y coaching integral. Declaraciones fundamentales para el futuro profesional.

 

Los seminarios se desarrollarán los días Viernes de 14 a 21 hs. y Sábados de 9.30 a 18.30 hs.

ACTIVIDADES Y CARGA HORARIA DE MÓDULOS

1. Seminarios plenarios vivenciales
Los participantes compartirán con el Dr. Lucas tres seminarios plenarios de entrenamiento exclusivos de dos días y medio c/u, por cada módulo. (60 hs. por módulo).

2. Webinars sincrónicos
Luego de cada seminario plenario se desarrollarán dos webinars de una hora c/u, en grupos facilitados por coaches del equipo, para profundizar el proceso de aprendizaje. (8 hs. por módulo).

3. Coaching individual
En cada uno de los módulos los participantes tendrán dos encuentros individuales de una hora con un coach del equipo, que lo asistirá en la consecución de sus logros.

4. Plataforma en linea, contenidos & tareas
El programa también contará con un espacio virtual de contenidos. La formación incluye también prácticas de coaching, audiencias y un trabajo final. Los participantes del módulo 2 recibirán un ejemplar del libro del Dr. Lucas “El Arte de Hacer Historia”.

5. Certificación como coach
Se desarrollarán diversas actividades en las que el estudiante deberá mostrar sus competencias de coaching y facilitación alcanzando ciertos estándares para lograr la certificación como coach.

 

Curso de Extensión Universitaria

Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99

 

 

Dr. Juan Carlos Lucas
Director del Centro Transformar de Eseade

El Dr. Lucas es, además, Director Académico del “Programa de Liderazgo & Coaching Profesional” (de ESEADE en partnership con su Escuela Hacer Historia).

Director de Hacer Historia Consultores, Master Coach Profesional (AACOP), Master Coach Ontológico Acreditado(FICOP) y Director del Programa “Coaching Organizacional para Líderes” en IDEA. Es autor del libro “El Arte de hacer Historia” en el que comparte su modelo de formación de líderes y coaches y también speaker internacional. Ha trabajado para Banco Santander, Dow, Bridgestone, Nidera, Sinopec, Allaria Ledesma, entre muchas otras empresas. Ha desarrollado actividades en Argentina, Colombia, Venezuela, México, Uruguay, Chile y Paraguay. Actualmente es Profesor de ESEADE, IDEA, UCA, ITBA, y UNSAM. Fred Kofman, Fernando Flores, Humberto Maturana, Tony Robbins, Claudio Naranjo y Tsoknyi Rimpoche son los principales maestros que han influido en su trabajo y en su vida. Es practicante budista (del linaje Drukpa Kagyu). Tiene una extensa trayectoria como científico, Químico (UBA), Dr. en Materiales (UNMdP), Postdoctoral Fellow (FSU-USA) y MBA (UCA).

www.juancarloslucas.com

Plantel de coaches

Cecilia Leiras. Coach HH Certificado (BsAs). Gte de Calidad en Mondelez Arg. Master y Dra en Tec. de Alimentos. Lic. Química (UBA).

Marcela Fernandez. Coach HH Certificado (BsAs). Gerente Zonal en AVON. Experiencia en redes Sociales. Analista de Marketing (EAN).

Eduardo Campi.  Coach HH Certificado (BsAs). Environment, Health & Safety Regional Support Latin America at Abbott. Lic. Qca (UBA).

Daniel Ibarrola. Coach HH Certificado (Santa Fe). Project Manager de GEA, proyecto del megatambo Estancias del Lago. Ing. Química (UNL).

Silvina Halkett. Coach HH Certificado (Rosario). Representante de Asoc. Programa SAT (Claudio Naranjo) Lic. en Educación Física (UNR).

Coordinadores de Coaches Aprendices en Voluntariado

José María Gutierrez. Coordinador de comunidad de voluntarios. Coach Aprendiz HH. Coordinador Académico de Postgrado en ESEADE. Con estudios de abogacía y Filosofía, UCA. Poeta con varias obras publicadas.

Guillermo Paez Juarez. Coordinador de comunidad de voluntarios. Coach Aprendiz HH. Gerente de Administracion en Fundación San Patricio de Lujan.

¿La formación es en coaching ontológico? 

Incluye un núcleo de coaching ontológico, pero va mucho más allá, con un carácter innovador dado por el modelo Hacer Historia que el Dr. Juan Carlos Lucas viene desarrollando en los últimos 10 años.  La certificación es como coach profesional. 

¿En qué consisten los aspectos innovadores de la propuesta? 

Enumeramos los diversos aspectos innovadores y diferenciados de nuestra propuesta: 
 
1.- A nivel de los contenidos: Sobre el núcleo propio del coaching ontológico se articulan los siguientes grandes espacios innovadores de expansión de la formación: 
      • Identidad, creación de valor e innovación: una nueva forma de entender nuestros roles en la sociedad, el trabajo y la empresa. Escuchar prácticas, estilo y anomalías. Abrazar la transformación digital que trae la web social como un aspecto insoslayable vinculado con la innovación. 
      • Perspectiva de las inquietudes humanas básicas: se complementa el coaching a partir de la identificación de las inquietudes humanas básicas, esto permite profundizar en la claridad de propósito, la proyección a la acción y el enriquecimiento de las conversaciones y las relaciones. 
      • Autoconocimiento a través de los eneatipos: desarrollo de un transformador proceso de reconocimiento del propio carácter, para trascender las limitaciones de nuestro ego. 
      • Prácticas de presencia plena y conciencia abierta (mindfulness): introducir prácticas de meditación y comprensiones psicológicas y filosóficas que constituyen una poderosa disciplina de desarrollo de bienestar y plenitud. 
2.- Desarrollo de los seminarios presenciales: Muchas escuelas de coaching  dictan clases cortas (2-3 horas) a cargo (en muchos casos) de coaches con poca experiencia. Nuestro programa se diferencia porque los seminarios presenciales son intensivos (dls jornadas de duración), este formato es mucho más efectivo para la inmersión en un proceso vivencial de aprendizaje como el que requiere el coaching. Por otro lado la totalidad de estos seminarios es dictada por el Master Coach del Programa y creador de la Escuela Hacer Historia.
3.- Aval académico del Programa: a diferencia de muchas formaciones en coaching que son avaladas por organizaciones de profesionales, nuestra formación es avalada por el Instituto Universitario ESEADE. En el que además funciona el Centro Transformar: aprendizaje para el Cambio, dirigido por el Dr. Lucas. Este centro desarrolla actividades de formación, intervención e investigación en temas de aprendizaje transformacional y coaching. Este Centro desarrolla la dirección de tesis doctorales en estos temas.

Si cursé módulos como Cultivar Plenitud o Hacer Historia en el pasado, ¿me los reconocen?

Si. Se descuenta el costo de esos módulos, pero se invita al participante a volver a cursarlos dado que siempre hay cambios, y además cada comunidad de aprendizaje enriquece de manera diferente la experiencia. 

¿En que consiste el proceso de certificación? 

El proceso de certificación involucra la realización de muchas tareas personales y grupales y además un proceso de entrenamiento (en la etapa final) que implica el desarrollo de conversaciones reales de coaching observadas por el Coach Maestro, en las que se verifican los estandares mínimos de competencia práctica. Lo mismo ocurre con las destrezas de facilitación de aprendizaje colectivo en sala, también es supervisada la competencia mínima adquirida para alcanzar la certificación. 

¿Qué aval tiene la certificación como Coach Profesional? 

La certificación es otorgada por el Master Coach Profesional Dr. Juan Carlos Lucas, con el aval del Instituto Universitario ESEADE. 

    SOLICITAR INFORMACIÓN


    CÓMO LLEGAR

    INFORMES E INSCRIPCIONES

    Instituto Universitario, autorizado provisoriamente por decreto N° 238/99 PEN. Copyright O 2017 ESEADE. Todos los derechos reservados.