SOLICITAR INFORMACIÓN

Programa de Liderazgo y Coaching Profesional

Turno:
Mañana-Tarde
Modalidad:
Presencial
Cursada:
Viernes y Sábados cada 15 días
Duración:
2 años
Fecha de inicio:
15 de Mayo 2020

El Programa de Liderazgo y Coaching Profesional  desarrolla  los seis entrenamientos para la vida en los que se basa el Modelo Hacer Historia, creado por el Dr. Lucas.

Los seis entrenamientos se proponen como los dominios ineludibles para el desarrollo del potencial humano.

Value-based Leaders

IDENTIDAD

En el mundo social proyectamos identidades creando sentido y valor para otros seres humanos.

En este dominio exploramos y entrenamos la producción de identidad. Por un lado, nuestra identidad se expresa como la posibilidad que somos para otros, una oferta de valor. En segundo lugar, se construye como una narrativa. Por último, se construye siempre dentro de una tradición histórica.

Value-based Leaders

RELACIONES

Nos vinculamos con otros seres humanos construyendo confianza en redes de colaboración y acción.

En este dominio exploramos y entrenamos en una perspectiva que asocia la acción con el lenguaje y las conversaciones. Distinguiremos las conversaciones para el cultivo de posibilidades, la coordinación de acciones y la creación de relaciones de confianza y cuidado mutuo.

Value-based Leaders

RESILIENCIA

Todo desafío humano requiere desarrollar la capacidad de capitalizar las experiencias de la vida para crecer.

En este dominio exploramos y entrenamos dimensiones de la resiliencia como la capacidad de volvernos maestros en ser aprendicespermanentes, la capacidad de navegar las tormentas emocionales y la capacidad de desarrollar claridad de propósito e integridad personal.

Value-based Leaders

AUTOCONOCIMIENTO

En el camino de nuestro desarrollo y nuestra plenitud debemos conocernos para trascender las trampas del ego.

En este dominio exploramos y entrenamos la capacidad de ver nuestro rasgo de carácter (ego) como una forma de ser compulsiva forjada en el pasado, que se expresa en nuestras formas limitantes de hacer, sentir y pensar que dificultan nuestro crecimiento personal.

Value-based Leaders

CONCIENCIA

El camino hacia la plenitud implica un consistente entrenamiento de nuestra mente y nuestro corazón.

En este dominio exploramos y entrenamos diversas prácticas contemplativas provenientes de distintas tradiciones de sabiduría, para desarrollar un cuerpo presente, una mente libre y un corazón compasivo como base para desarrollar nuestras capacidades humanas más elevadas.

Value-based Leaders

COACHING

Podemos adquirir la capacidad de ser “agentes de movilización de aprendizaje” a nuestro alrededor.

En este dominio exploramos y entrenamos en principios, habilidades y procesos para la práctica de un coaching integral. O sea, un enfoque que se hace cargo de  los cinco dominios anteriores. De esta manera las habilidades de coaching nos vuelven agentes de cambio en nuestros espacios de acción.

Destinatarios: Dirigido a personas con responsabilidad de liderazgo en organizaciones y a profesionales en general, comprometidos con el desarrollo de su liderazgo y capacidad para movilizar cambios en sus campos de acción.

 

Curso de Extensión Universitaria

Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99

 

Ejes de trabajo del programa:
 Aprendizaje transformacional y coaching: cultivar la armonía de cuerpo, emociones y lenguaje. Desarrollar claridad de propósito, integridad, resiliencia ante la incertidumbre de la vida. Una nueva compresion del conocimiento y el aprendizaje.

 Autoconocimiento a través de los eneatipos: desarrollar un transformador proceso de reconocimiento del propio carácter, para trascender las limitaciones de nuestro ego.

• Prácticas de mindfulness: introducir prácticas de meditación y comprensiones psicológicas y filosóficas derivadas de tradiciones de sabiduría contemplativa que constituyen una poderosa disciplina de desarrollo de la plenitud.

Ejes de trabajo del programa:
 Comunicación humana: como sintonía interpretativa, coordinación de acciones y construccion de confianza con otros a través del lenguaje y los actos del habla.

• Identidad, creación de valor e innovación: una nueva forma de entender nuestros roles en la sociedad, el trabajo y la empresa. Escuchar prácticas, estilos y anomalías. Producir innovación como cambio cultural. La práctica del hacer historia.

•  Poder personal: comprender nuestros módelos del mundo, como nos limitan y como transformarlos, para ganar propósito, integridad y resiliencia

Ejes de trabajo del programa:
Principios del coaching: fundamentos de la práctica, principios éticos. El coaching como práctica para potenciar los diferentes roles de liderazgo y gestión.
Habilidades de coaching: Trabajar e integrar distinciones y prácticas que son la base de la disciplina del coaching.
Proceso de coaching: comprender y entrenar en los aspectos básicos del proceso de coaching como conversación y como práctica de aprendizaje. Complementación de la intervención según el modelo HH.

Certificación en coaching ontológico profesional
Ejes de trabajo del programa:
Práctica del coaching: comprender los alcances de la práctica del coaching ontológico y las dimensiones de la práctica profesional, centro esencial desde el cual intervenir.
Dominios de coaching: áreas básicas de despliegue del potencial humano. Ámbitos de intervención. La identidad profesional del coach, diseño de carrera y plan de acción.
Modalidades de trabajo: coaching, facilitación en sala & speaking, las seis prácticas de la acción escénica y la facilitación de aprendizaje colectivo.

Al finalizar este Programa podrás optar por continuar tu formación.

Informate completando el formulario AQUI

Los seminarios se desarrollarán los días Viernes de 14 a 21 hs. y Sábados de 9.30 a 18.30 hs.

Lugar de realización: en ESEADE: Uriarte 2472, Palermo, CABA (1425) Argentina.

ACTIVIDADES Y CARGA HORARIA DE MÓDULOS

1. Seminarios plenarios vivenciales
Los participantes compartirán con el Dr. Lucas tres seminarios plenarios de entrenamiento exclusivos de dos días y medio c/u, por cada módulo. (60 hs. por módulo).

2. Webinars sincrónicos
Luego de cada seminario plenario se desarrollarán dos webinars de una hora c/u, en grupos facilitados por coaches del equipo, para profundizar el proceso de aprendizaje. (8 hs. por módulo).

3. Coaching individual
En cada uno de los módulos los participantes tendrán dos encuentros individuales de una hora con un coach del equipo, que lo asistirá en la consecución de sus logros.

4. Plataforma en linea, contenidos & tareas
El programa también contará con un espacio virtual de contenidos. La formación incluye también prácticas de coaching, audiencias y un trabajo final. Los participantes del módulo 2 recibirán un ejemplar del libro del Dr. Lucas “El Arte de Hacer Historia”.

5. Certificación como coach
Se desarrollarán diversas actividades en las que el estudiante deberá mostrar sus competencias de coaching y facilitación alcanzando ciertos estándares para lograr la certificación como coach.

 

 

Curso de Extensión Universitaria

Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99

 

 

Dr. Juan Carlos Lucas
Director del Centro Transformar de Eseade

El Dr. Lucas es, además, Director Académico del “Programa de Liderazgo & Coaching Profesional” (de ESEADE en partnership con su Escuela Hacer Historia).

Director de Hacer Historia Consultores, Master Coach Profesional (AACOP), Master Coach Ontológico Acreditado(FICOP) y Director del Programa “Coaching Organizacional para Líderes” en IDEA. Es autor del libro “El Arte de hacer Historia” en el que comparte su modelo de formación de líderes y coaches y también speaker internacional. Ha trabajado para Banco Santander, Dow, Bridgestone, Nidera, Sinopec, Allaria Ledesma, entre muchas otras empresas. Ha desarrollado actividades en Argentina, Colombia, Venezuela, México, Uruguay, Chile y Paraguay. Actualmente es Profesor de ESEADE, IDEA, UCA, ITBA, y UNSAM. Fred Kofman, Fernando Flores, Humberto Maturana, Tony Robbins, Claudio Naranjo y Tsoknyi Rimpoche son los principales maestros que han influido en su trabajo y en su vida. Es practicante budista (del linaje Drukpa Kagyu). Tiene una extensa trayectoria como científico, Químico (UBA), Dr. en Materiales (UNMdP), Postdoctoral Fellow (FSU-USA) y MBA (UCA).

www.juancarloslucas.com

Plantel de coaches

Cecilia Leiras. Coach HH Certificado (BsAs). Gte de Calidad en Mondelez Arg. Master y Dra en Tec. de Alimentos. Lic. Química (UBA).

Marcela Fernandez. Coach HH Certificado (BsAs). Gerente Zonal en AVON. Experiencia en redes Sociales. Analista de Marketing (EAN).

Eduardo Campi.  Coach HH Certificado (BsAs). Environment, Health & Safety Regional Support Latin America at Abbott. Lic. Qca (UBA).

Daniel Ibarrola. Coach HH Certificado (Santa Fe). Project Manager de GEA, proyecto del megatambo Estancias del Lago. Ing. Química (UNL).

Silvina Halkett. Coach HH Certificado (Rosario). Representante de Asoc. Programa SAT (Claudio Naranjo) Lic. en Educación Física (UNR).

Coordinadores de Coaches Aprendices en Voluntariado

José María Gutierrez. Coordinador de comunidad de voluntarios. Coach Aprendiz HH. Coordinador Académico de Postgrado en ESEADE. Con estudios de abogacía y Filosofía, UCA. Poeta con varias obras publicadas.

Guillermo Paez Juarez. Coordinador de comunidad de voluntarios. Coach Aprendiz HH. Gerente de Administracion en Fundación San Patricio de Lujan.

¿La formación es en coaching ontológico? 

Incluye un núcleo de coaching ontológico, pero va mucho más allá, con un carácter innovador dado por el modelo Hacer Historia que el Dr. Juan Carlos Lucas viene desarrollando en los últimos 10 años.  La certificación es como coach profesional. 

¿En qué consisten los aspectos innovadores de la propuesta? 

Enumeramos los diversos aspectos innovadores y diferenciados de nuestra propuesta: 
 
1.- A nivel de los contenidos: Sobre el núcleo propio del coaching ontológico se articulan los siguientes grandes espacios innovadores de expansión de la formación: 
      • Identidad, creación de valor e innovación: una nueva forma de entender nuestros roles en la sociedad, el trabajo y la empresa. Escuchar prácticas, estilo y anomalías. Abrazar la transformación digital que trae la web social como un aspecto insoslayable vinculado con la innovación. 
      • Perspectiva de las inquietudes humanas básicas: se complementa el coaching a partir de la identificación de las inquietudes humanas básicas, esto permite profundizar en la claridad de propósito, la proyección a la acción y el enriquecimiento de las conversaciones y las relaciones. 
      • Autoconocimiento a través de los eneatipos: desarrollo de un transformador proceso de reconocimiento del propio carácter, para trascender las limitaciones de nuestro ego. 
      • Prácticas de presencia plena y conciencia abierta (mindfulness): introducir prácticas de meditación y comprensiones psicológicas y filosóficas que constituyen una poderosa disciplina de desarrollo de bienestar y plenitud. 
2.- Desarrollo de los seminarios presenciales: Muchas escuelas de coaching  dictan clases cortas (2-3 horas) a cargo (en muchos casos) de coaches con poca experiencia. Nuestro programa se diferencia porque los seminarios presenciales son intensivos (dls jornadas de duración), este formato es mucho más efectivo para la inmersión en un proceso vivencial de aprendizaje como el que requiere el coaching. Por otro lado la totalidad de estos seminarios es dictada por el Master Coach del Programa y creador de la Escuela Hacer Historia.
3.- Aval académico del Programa: a diferencia de muchas formaciones en coaching que son avaladas por organizaciones de profesionales, nuestra formación es avalada por el Instituto Universitario ESEADE. En el que además funciona el Centro Transformar: aprendizaje para el Cambio, dirigido por el Dr. Lucas. Este centro desarrolla actividades de formación, intervención e investigación en temas de aprendizaje transformacional y coaching. Este Centro desarrolla la dirección de tesis doctorales en estos temas.

Si cursé módulos como Cultivar Plenitud o Hacer Historia en el pasado, ¿me los reconocen?

Si. Se descuenta el costo de esos módulos, pero se invita al participante a volver a cursarlos dado que siempre hay cambios, y además cada comunidad de aprendizaje enriquece de manera diferente la experiencia. 

¿En que consiste el proceso de certificación? 

El proceso de certificación involucra la realización de muchas tareas personales y grupales y además un proceso de entrenamiento (en la etapa final) que implica el desarrollo de conversaciones reales de coaching observadas por el Coach Maestro, en las que se verifican los estandares mínimos de competencia práctica. Lo mismo ocurre con las destrezas de facilitación de aprendizaje colectivo en sala, también es supervisada la competencia mínima adquirida para alcanzar la certificación. 

¿Qué aval tiene la certificación como Coach Profesional? 

La certificación es otorgada por el Master Coach Profesional Dr. Juan Carlos Lucas, con el aval del Instituto Universitario ESEADE.