Artista: Mabel Martínez
Mabel Martínez concibe las playas como algo más que meros paisajes; las ve como territorios de libertad donde las personas se desinhiben y conectan con su verdadero ser. Con una mirada aguda y perspicaz, la artista explora en estos escenarios microcosmos de tradiciones y rituales profundamente nacionales, guiando al espectador hacia una reflexión íntima sobre tramas que, indudablemente, reconocerá como propias.
Esta exhibición reúne quince obras, creadas entre 2016 y 2025, que despiertan instantáneamente el deseo de sol, playa y mar. La artista pinta el verano en la costa atlántica, inmortalizando escenas cotidianas que son parte inconfundible de nuestra identidad. Las piezas no solo ilustran la figura humana en situaciones de aparente calma y ambigüedad, sino que profundizan en temas como las ansiedades ocultas, los secretos familiares, los privilegios tácitos y el inherente conflicto entre la esfera pública y la privada; todo ello a través de escenarios engañosamente sencillos y de una belleza singularmente pintoresca.
En la obra de Mabel Martínez hay una insistencia silenciosa en los objetos. Objetos que son tan importantes en su arte como las presencias humanas. Objetos que forman parte de la experiencia cotidiana de todos. Adentrarse en su mundo es como ingresar en una sala de cine y ver proyectada una película de nuestras vacaciones. Tal como sucede con las historias del celuloide, sus piezas se convierten en dispositivos de ensoñación que nos transportan a dimensiones imaginarias de una realidad idílica, que no es otra que la vida en la playa.
© 2022 ESEADE | Desarrollado por Laura Paladino