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El plan de estudios integra teoría y práctica promoviendo el desarrollo de profesionales críticos, con dominio del arte contemporáneo y sus circuitos de exhibición, gestión y colección.
ESEADE mantiene un vínculo permanente con entidades culturales y artísticas, ofreciendo la posibilidad de realizar pasantías.

CERTIFICACIÓN:

Specialization in Cultural Management (*)
gwu-logo

Por acuerdo de cooperación académica

INICIA:

Marzo y Agosto

DURACIÓN:

2 años

MODALIDAD:

Presencial – Live Online

CURSADA:

Viernes de 18 a 22 hs. y Sábados de 9 a 13 hs.

TURNO:

Mañana-Noche

SEDE:

Uriarte 2472, Palermo

Directora:

Lic. Malena Babino

Licenciada en Historia del Arte (FFyL - UBA). Continuó se formación de…

6 razones para cursar esta carrera

ico congreso

En la actualidad, la curaduría de arte construye nuevos saberes que amplían nuestra percepción y comprensión del mundo y del fenómeno artístico. Por eso, ponemos el acento en los aspectos teóricos, históricos y críticos, así como en los procesos de la gestión, la práctica y el montaje de proyectos expositivos que deben insertarse en el contexto de un mundo globalizado, dinámico, interconectado, pero también de intensas redefiniciones identitarias.

ico galeria

La complejidad del arte contemporáneo requiere mayores capacidades para profundizar los nuevos desafíos que la actualidad nos plantea. Proponemos entonces, entender la curaduría como disciplina que media entre el arte y los públicos y como acción que abre interrogantes para generar nuevos conocimientos.

 

ico libros

La curaduría en arte contemporáneo, en tanto disciplina que requiere de una articulación entre la práctica y la reflexión teórica, tiene en la investigación un pilar fundamental. Propiciamos también la conformación de equipos de investigación que difundan las experiencias derivadas en el avance de tus estudios.

ico herramientas

Aquí vas a encontrar herramientas fundamentales que te ayudarán a incorporar las mejores estrategias para una práctica profesional competitiva.

 

ico manos

Contamos con un equipo docente de amplia experiencia que potenciará la interacción entre cátedras y estudiantes para la consolidación de un espíritu crítico y reflexivo. También proponemos una sinergia creativa de cara a la realización de acuerdos interinstitucionales con galerías, fundaciones, museos, así como la realización de clínicas, seminarios y talleres.

ico comunicacion

Entendemos la curaduría de arte como narrativa que se expande más allá del discurso, por eso te ofrecemos la posibilidad de realizar prácticas curatoriales concretas, en ámbito real y virtual, durante los dos años de tu cursada.

 

OBJETIVOS

• Conocer los lenguajes artísticos contemporáneos para el desarrollo de proyectos curatoriales que integren la investigación con la producción y la comunicación.

• Comprender las dinámicas de los espacios de circulación del arte contemporáneo desde perspectivas multidisciplinares.

•Integrar las herramientas teóricas y prácticas brindadas en el diseño de proyectos curatoriales dirigidos a espacios y públicos específicos.

Título: Magíster en Curaduría de Arte Contemporáneo

1º año

PRIMER CUATRIMESTRE

Arte argentino I
Arte contemporáneo global
Seminario: Sociología del Arte
Estética I
Gestión curatorial

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Arte argentino II
Seminario: El arte en el contexto de los estudios culturales
Seminario: La ciudad como espacio curatorial para la exhibición de sus monumentos públicos
Arte latinoamericano I
Montaje de exhibiciones I

2º año

TERCER CUATRIMESTRE

Estética II
Práctica curatorial
Montaje de exhibiciones II
Seminario: Construir la tesis
Metodología de la investigación

CUARTO CUATRIMESTRE

Circuitos del arte
Arte latinoamericano II
Seminario: Co-relatos. Literatura y artes plásticas
Taller de tesis

Malena Babino

Arte Argentino

Eugenia Garay Basualdo

Seminario de Tesis I - Curaduría II

Juan Antonio Lázara

Patrimonio Artístico Argentino II

Anabella Monteleone

Circuitos del Arte

Joaquín Almeida

Práctica Curatorial

Teresa Riccardi

Arte Latinoamericano I

Valeria Fabiana Alcino

Historia del Arte II

Natalia March

Seminario de Tesis II

Deborah Motta

Estética

Jorge Roggero

Ética y Deontología Profesional

Nancy Rojas

Gestión curatorial

Clara Albertengo

Gestión curatorial

Los invitamos a nuestro NUEVO ESPACIO DE ARTE VIRTUAL , donde podrán visitar las muestras programadas a lo largo del año.

Acerca del Ciclo: Las alumnas y alumnos, anualmente, en el último tramo de la Licenciatura, realizan un ciclo de exposiciones de arte contemporáneo argentino, e inician su práctica profesional como curadores mientras finalizan sus estudios.
A lo largo del año se prevé la inauguración de siete muestras más.
En el proceso de producción de cada una, transitan las etapas de investigación, gestión, escritura y diseño que conlleva toda exhibición y, de igual manera, se ocupan de la difusión.
Como complemento de estos ejercicios curatoriales, cada exposición tendrá la cobertura crítica de otro alumno que realizará una reseña que será publicada en el mismo micro-sitio.
De esta manera, tanto la práctica de la curaduría como de la crítica de arte se articulan para que los alumnos egresen con una formación integral.

Recorré todas nuestras muestras haciendo clic aquí.

REQUISITOS:

• Solicitud de inscripción
• Fotocopia del DNI
• Título de grado
• Abono de primera cuota

The George Washington University, School of Business, otorgará certificado de Educación Continua (*) a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas: Specialization in Cultural Management.

* Certificados de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA.

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Malena Babino

Licenciada en Historia del Arte (FFyL – UBA). Continuó se formación de posgrado en la Universidad de Santiago de Compostela (España).
Directora del Departamento de Curaduría y Gestión y profesora titular de Arte Argentino,
ESEADE.
Durante 1990-2015 fue profesora titular “La literatura en las Artes Combinadas” FADU – UBA. Entre 2012 a 2018 fue Curadora de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación donde publicó el catálogo razonado de toda la colección.
Desarrolla actividad de investigación científica y publicaciones vinculadas a relaciones entre el arte y viaje, tanto en la UBA como en ESEADE. Su último libro, Hacedores de Cultura: Manuel Ángeles Ortiz, Maruja Mallo, Manuel Colmeiro, Antonio Ortiz Echagüe, Buenos Aires, Luz Fernández Ediciones, 2023.
Actividad curatorial: (selección) “Caaporá: cuerpo pintados y travesías americanas”, en curso, Museo Larreta. “Imágenes de ida y vuelta. Artistas argentinos y españoles a comienzos del siglo XX”, 2019, Museo Enrique Larreta.
Con una familia numerosa vive en una casa rodeada de memorias de arte, literatura y viajes.

Eugenia Garay Basualdo

Eugenia Garay Basualdo es Directora de Cine (CIC), Licenciada en Curaduría e Historia del Arte (UMSA), Magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y Doctoranda en Artes (UNA).

Ejerce la docencia de la curaduría y del diseño y montaje de exposiciones en varias universidades desde 2010 en grado y posgrado. Entre 2012 y 2021 fue profesora de curaduría, historia del arte III y arte latinoamericano en el nivel terciario. Desde 2008 se desempeña como profesora de cine en el nivel secundario. 

Se especializa en la investigación de la curaduría y la historia de las exposiciones. Es autora del libro La Dinámica Curatorial en la Argentina. Estudios sobre curaduría, 2002-2017 (Biblos, 2024). Además, ha publicado en diversas en revistas académicas www.academia.edu y, como crítica de arte, ha realizado notas para ArtForum, Artishock, M-Arte y Cultura Visual, Hoornik, Revista Be Cult y Arte-Online. 

Es curadora independiente. Ha curado y trabajado como diseñadora y jefa de montaje en museos, centros de arte, fundaciones y galerías de Buenos Aires, Salta y Tucumán. Coordinó el Premio Itaú Artes Visuales en 2018, 2019 y 2020. Ha sido jurado y co-curadora del Premio Braque 2023; y jurado del 50º Salón Tucumán Artes Visuales y del 67º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano. 

Forma parte de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y dirige el website www.curaduriaprofesional.com 

Juan Antonio Lázara

Director del Fondo Nacional de las Artes. Posdoctorado en Ciencias Sociales y Doctor en Historia y Teoría de las Artes (Universidad de Buenos Aires). Master en Historia y Crítica de la Arquitectura, Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires). Diplomado en Estudios Hispánicos, Fundación Ortega y Gasset. España.
Profesor Titular del Seminario de Posgrado “La ciudad como espacio curatorial”(ESEADE). Profesor Titular de Historia de la Economía Mundial,  de Teoría y Crítica de la Arquitectura, de Historia del Arte Universal y de Historia del Arte y del Diseño (UADE). Profesor de Estética y Teoría (UMSA). Profesor Titular de Arqueología y Liturgia I y II (Universidad Nacional de La Rioja) Profesor e Investigador Patrimonio Público II, ESEADE. Profesor Medios Audiovisuales UK. Profesor y Diseñador de programas con puntaje.
Miembro activo del Comité Español de Historia del Arte – CEHA y de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales. Presidente de Guía del Estudiante – Lázara Grupo Editor. Conferencista y autor de numerosas publicaciones. Columnista en Perfil.TV.
Creador de contenidos en el canal de Arte, Economía y Arquitectura; youtube.com/juanlazara.

Anabella Monteleone

Anabella Laura Monteleone es Licenciada en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador y Magíster en Crítica y Difusión de las Artes por la Universidad Nacional de las Artes.

Entre 2006 y 2009 se desempeñó como curadora de la colección estable del Museo de Arte Tigre y desarrolló el archivo general inicial de la institución realizando tareas de investigación complementarias.

En el año 2009 comenzó su actividad como docente universitaria. Es hasta la actualidad Profesora Asociada a Cargo de las cátedras Estética Contemporánea, Teoría del Arte e Historiografía, Crítica de arte y Mercado del arte de la Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes de la Universidad del Salvador, profesora en la materia Estética Contemporánea de la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Rosario, y profesora visitante en la materia Circuitos del Arte de la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo de ESEADE.

En el año 2008 inició su vínculo profesional con CONSULTART|dgb sumándose como especialista en temas de arte contemporáneo. Actualmente integra la dirección de la firma y se desempeña como asesora en arte y mercado de coleccionistas e inversores.

Es también Investigadora del proyecto “Construcción social del valor del arte: la cuestión del dispositivo”, del área Mediatizaciones del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica de la Universidad Nacional de las Artes.

Desde 2018 Imparte seminarios de crítica y filosofía del arte en el ámbito privado.

Joaquín Almeida

Es Licenciado en Comunicación Social por la UNLP y Doctor en Artes por la Facultad de Artes UNLP. 

Es docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP; en la Universidad Nacional de las Artes, además de profesor de posgrado en distintas universidades.
Es Director General del MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata y codirector del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak. Realizó más de 40 exposiciones como curador y productor, desarrollando también programación en festivales y ciclos de cine.

Investigador en la UNLP, ha publicado numerosos artículos en revistas, libros y catálogos. Obtuvo varias becas de investigación.

Pueden encontrarlo en www.linkedin.com/in/joaquin-almeida

Teresa Riccardi

Licenciada en Artes de la FFyL, Universidad de Buenos Aires. Co-editora y co-fundadora de la revista Blanco sobre Blanco. Fue directora artística del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires entre 2013 y 2016 y miembro del consejo consultivo del museo. En 2017 fue nombrada Directora del Museo de Artes Plásticas ¨Eduardo Sívori¨ de Buenos Aires, Argentina. Publica y colabora con instituciones culturales públicas y privadas en Europa y América Latina. Entre sus trabajos curatoriales y exposiciones más recientes se encuentran:. Margarita Paksa: Comunicaciones (1968-2019), Mesa Redonda. Esto es un Juicio (1967-2019) (Semana del Arte-Ministerio de Cultura, GCBA, 2019), Mariette Lydis. Transicionar lo surreal (2019), Links, (Museo Sivori, 2018), Tierra, Caos y Germen, (Museo Sívori, 2017) Cromofobia (MACBA, 2015/2016), Ocupaciones Raras, (Santiago de Chile, Gabriela Mistral, 2014), Agencia de Asuntos Subtropicales (EAC, Montevideo, Uruguay, MACSA, Salta, Argentina, 2013/2014).

Valeria Fabiana Alcino

Es Licenciada en Artes (orientación plástica) y Profesora Universitaria (UBA-FFyL), Magíster en Investigación Histórica (UdeSA) y Doctoranda en Historia (CONICET-IIEGE-UBA/UNSAM), Diplomada en Museología-Especialización en Derechos Humanos (UMSA-ICOM).

Es profesora en varias universidades en el área de la Historia del Arte. Es Investigadora y miembro de: Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA), Consejo Internacional de Museos (ICOM-UNESCO) y miembro fundador de REDET con sede en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Ha publicado artículos en revistas científicas de prestigio y capítulos en libros vinculados a su área de investigación.  Es directora y jurado de tesis de grado y posgrado.  Obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Proa y del Museo Guggenheim de Nueva York para perfeccionarse en estudios de Museología Contemporánea. 

Algunos de sus trabajos pueden encontrarlos en www.academia.edu.

Escribe relatos y publica desde 2025 como pionera del proyecto Colección 300 de la Escuela Orsai, www.orsai.org

Natalia March

Magister en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (España) con orientación en Arte Contemporáneo y Licenciada en Curaduría e Historia del Arte (UMSA). Es Profesora Titular de Reflexión artística, Financiamiento Cultural y Gestión Cultural en UP, UMSA y ESEADE y Profesora adjunta de Teoría del Arte en UMSA. Forma parte del equipo DC de Investigación de la Universidad de Palermo. Dicta cursos sobre Arte Contemporáneo en el Museo Sívori y el Curso de Posgrado “Gestión Cultural Interdisciplinaria” en ADUNCE (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Prov. De Bs As). Actualmente es organizadora general de Gallery Nights y se encuentra trabajando en el proyecto de puesta en línea de la Colección del Premio Itaú a las Artes Visuales. En BA Photo coordina el área educativa de la feria. En el 2017 formó parte del equipo de producción de BIENALSUR y produjo las exposiciones “Poetics, politics, places” (curadora: NaylaTamraz –Libano) y “Ecos de violencia institucional” (curadora Florencia Batiti). “Pour Quoi Moi?” Teatro San Martín (artista: Emmanuelle Raynaut, Francia). En el 2016 recibe una Beca de estudios de Fundación Carolina para realizar un Master en Historia del Arte en la Universidad de Salamanca (España) y realizó su práctica profesional en el Museo de Arte Contemporáneo DA2 de dicha ciudad. Fue Analista Cultural en Fundación YPF (2011-2015) y Asistente general en Fundación Itaú (2009-2011). En el año 2014 recibe la invitación a formar parte de la delegación cultural argentina a través de la Embajada Británica para asistir a la UK Museum Association Conference en Gales. La curaduría de su última exposición fue “Trágica Unidad” en Laboratorio Festival este año. Ha realizado textos curatoriales para el Centro Cultural de España en Rosario y para el ciclo de performances de Gallery Nights. Es colaboradora de la Revista Maleva.

Deborah Motta

Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales. Se desempeña como profesora titular de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales (UBA) en la materia: «En busca del sentido. Aportes de la sociología comprensiva a la metodología de la investigación social» y como jefa de trabajos prácticos en la asignatura de «Fenomenología Social» en la misma casa de estudios. Es docente titular de Sociología en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); e investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani: IIGG (FSOC-UBA). Ha recibido beca de posgrado (doctorado) por la Universidad de Buenos Aires Ciencia y Tecnología (UBACYT 2007-2009/2009-2011). Se desempeñó como Investigadora invitada en el Husserl Archive, Katholieke Universiteit te Leuven, (Bélgica). Y en los Alfred-Schutz-Gedächtnis-Archiv de la Universidad de Konstanz (Alemania) en el semestre de invierno de 2014 y en el 1er semestre de 2018. Es autora de diversos artículos sobre fenomenología y su relevancia para las ciencias sociales.

Jorge Roggero

Es abogado y licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Paris IV-Sorbona y por la Universidad de Buenos Aires. Cursó estudios postdoctorales en la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es investigador de los Archivos Husserl de Paris (ENS). Es miembro titular del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (Clafen). Es el director del Seminario Permanente de Investigación en Derecho y Literatura del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales «Ambrosio L. Gioja» de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Salvador. Ha publicado numerosos libros, artículos y capítulos de libro en sus áreas de especialidad.

Nancy Rojas

Nancy Rojas es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario y doctoranda en Historia (EIDAES-UNSAM). 

Es docente del seminario de Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (EIDAES-UNSAM), del seminario de Gestión Curatorial de la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo (ESEADE), y de la Diplomatura en Curaduría de Artes Visuales (UNR). 

Desde 2022 integra el equipo curatorial de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). Asimismo, se desempeñó como curadora e investigadora en el museo Castagnino+macro de Rosario, donde hasta 2010 llevó adelante el Programa de adquisiciones con el que se formó la Colección de Arte Argentino Contemporáneo.

Es autora de los libros Un horizonte acuoso. Ondulación y discontinuidad en el Arte Contemporáneo Argentino (Diego Obligado, Buenos Aires, 2024) y Mugre severa (Caracol ediciones, Buenos Aires, 2021).

Clara Albertengo

Doctora en Letras por la Universidad de Georgetown, Washington DC, USA.
Posee estudios culturales, cine y temas relacionados con creatividad, oralidad y escritura creativa.
Profesora universitaria de Literatura Latinoamericana y Literatura Argentina
Periodista cultural, crítica literaria y activa observadora de la realidad, la cultura y sus múltiples formas.
Se dedica a dictar talleres de escritura creativa y promoción de la lectura.