Alimentame.jpg

Usuarixs hipnotizados por un apetito insaciable, famélicos de contenido, basura digital que  embuda el tiempo y un archivo virtual de memes que traccionan el diálogo. Alimentame.jpg  reúne el cuerpo de obra de Rocío Levantesi en donde se explora la basura visual como  poética de una tecnoutopía posible. Cuerpos desacralizados por su manipulación, encarnan  identidades visuales en metamorfosis, donde la subjetividad digital todavía posibilita  espacios compensadores de ternura y cobijo. 

 Eric Sadin en su texto La Humanidad Aumentada, menciona cómo impactaron los artefactos  tecnológicos en la humanidad y el vínculo mutante que se establece entre el ser humano y  la técnica. Si bien su trabajo puede leerse con interpretaciones de tintes  negativos/apocalípticos, la obra de Levantesi toma esta realidad y se presenta desde su  cara opuesta, proponiendo habitar la incomodidad en el diálogo virtual hasta volverlo erótico  y lúdico. La reapropiación de imágenes, memes, mensajes de texto, stickers de whatsapp  se resignifican en un encuentro semi-trash-pop de narrativas navegables, no lineales, en  donde pequeñas esculturas de plastilina aparecen como reacciones irónicas al  decadentismo contemporáneo. Alimentada por sitios de contenido inútil expone figuras  adultas que, despojadas de su usual adefesio como cuerpos baldíos, se revelan a manera  de vehículos de deseo y consumo. 

¿Qué es la mugre y el juicio estético?

Todo lo que quiero hacer es un quemo. 

 En la era digital los sentidos abusados por imágenes degradadas hacen mutar cuerpxs e  identidades. Así, su primera serie de pinturas al óleo titulada Mugre (2019) expone figuras  que, como menciona Boris Groys, parecen haberse visto afectadas por la preocupación de  quedar sujetas a la mirada del otrx, generando un autodiseño de sí. Nuevamente la artista  incorpora a tarascones las posibles representaciones expuestas a la suciedad visual  contemporánea, creando como resultado sórdidas figuraciones que, famélicas en su  adicción, parecen continuar pidiendo que las alimentemos. 

Juana Alzamora

Artista:
ROCÍO LEVANTESI
Curaduría:
JUANA ALZAMORA
Inauguración:
17/11/2022
Locación:
ACOPLO – AV. CÓRDOBA 1711, CABA
Docente:
EUGENIA GARAY BASUALDO

Fotos de Sala

Rocío Levantesi

Rocío Levantesi nació en el año 1997 en Bahía Blanca, Argentina. Desde 2019 se encuentra realizando la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Durante el 2021 tomó clínica de obra con Lucia Harari. En Agosto del 2022 participó de la muestra colectiva Lágrimas y perreo en Galería Casa Brandon. 

Vive y trabaja en Buenos Aires.

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño web, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor (ESEADE).