Artista: Gabriela Messuti

Curadora: Daniela Laigle Saffier

La ola cristalina,
al sentido ordinario imperceptible,
brota en el obscuro seno de la colina,
a sus pies rompe la terrestre corriente,
quién ha gustado de ella,
quien ha estado en el monte que separa los dos reinos
y ha mirado al otro lado, al mundo nuevo, a la morada de la Noche
–en verdad–, éste ya no regresa a la agitación del mundo,
al país en el que anida la Luz en eterna inquietud.
Novalis*
S/T, 2019, acrílico sobre madera, 45 cm de diámetro - (Ph Pablo Cornejo)
S/T, 2019, acrílico sobre madera, 45 cm de diámetro - (Ph Pablo Cornejo)
Hilos conteniendo México, 2012, tinta sobre papel, 16 x 32 cm.

¿Es posible saber con certeza cuánta agua cae por segundo en una catarata? ¿Acaso tiene sentido preguntarlo? La oposición entre lo inconmensurable y el hombre no hace más que reducir al sujeto a una vida finita e insignificante. Según Kierkegaard “el ser humano es una síntesis de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito”. En la obra de Gabriela Messuti la naturaleza conlleva la potencia de producir placer o displacer en el espectador. El modo en el que se presentan los paisajes da cuenta de la magnitud de lo inabarcable para el ser humano. Es difuso el límite entre la realidad y la abstracción. 

S/T, 2019, acrílico sobre tela, 120 x 70 cm - (Ph Pablo Cornejo)
S/T, 2019, acrílico sobre tela, 120 x 70 cm – (Ph Pablo Cornejo)

Es usual que Messuti trabaje en tres o cuatro proyectos en paralelo, como en un timeline de cine. Durante el transcurso de diez años realizó la serie Conejo de la que deriva o, mejor dicho, comienza a tomar voz propia Hilos, cuya génesis se produjo en el año 2012. Surgió de la necesidad de apelar a otras reglas y recursos.  En 2019,  expuso por  primera vez la serie Hilos en el Centro Cultural Borges con la curaduría de Eduardo Stupía en el ciclo La línea piensa.  En esa ocasión, el curador señaló que Messuti “desarrolla su fantástica geografía de luces y sombras, de marejadas y relámpagos, de arborescencias y fungosidades, transitando el delgado hilo de la representación que de repente se torna inapresable, porque para ella se trata de exponer “relaciones, y no cosas”, dado que “eso constituye lo que somos”. (Stupía, 2019) En el mismo año exhibió en David Lolly Gallery (Cambridge, Londres) dibujos en tinta sobre papel de 2013 y otros lienzos que pintó en su estadía londinense, y que aún continúan allí.

La ruta se hunde, 2013, tinta sobre papel, 16 x 32 cm.
S/T, 2013, tinta sobre papel, 16 x 32 cm.
S/T, 2019, acrílico sobre tela, 120 x 80 cm - (Ph Pablo Cornejo)

La selección de obras que integran esta exposición virtual parte de la idea de contrastar el inicio de ésta serie -aún en curso-, cuando la artista trabajaba de manera directa con la naturaleza, con el contexto actual de la pandemia en el que las formas de exhibir tuvieron que ser reinventadas. Este recorte cobra una fuerza más extrema con la intensidad del encierro, la soledad en nuestros hogares y las restricciones sociales que potenciaron la introspección y el hastío. Asimismo, trata sobre lo inmenso que no podemos controlar cuando la luna es sucedida por el sol en un orden seriado de un ciclo interminable. Un tiempo sin medida en el que la liberación es momentánea. De todos modos, siempre habrá un nuevo deseo, o problema, que afrontar. Y, en cualquier caso, somos esclavos de nuestras propias percepciones y en los trabajos de Messuti nos encontramos con un rastro de diamantes, agua, piedras, vapores e hilos bajo la luz tenue de lo que suponemos es la nocturnidad. Justamente, esa luz nocturna da lugar a ver cosas que no son y también nos brinda la ilusión de lo conocido. Olas negras, que generan en simultáneo atracción y rechazo, rompen con violencia sobre rocas o ruinas. Caminos atravesados por hilos que flotan y dificultan el paso en rutas deshumanizadas. La vegetación sirve de remanso entre la dualidad blanco negro. Los sutiles pasajes de tonalidades grises traen a la conciencia lo aparente y lo oculto.

S/T, acrílico sobre tela, 70 x 120 cm - (Ph Pablo Cornejo)
S/T, 2019, acrílico sobre tela, 70 x 120 cm - (Ph Pablo Cornejo)
S/T, 2019, acrílico sobre tela, 80 x 120 cm - (Ph Pablo Cornejo)

Messuti nos presenta el paisaje estratificado y fragmentado. Nos define desde dónde elige ver: al pie de la ladera de una montaña o subida a lo más alto de una ola. En medio ubica nubes que devienen medusas en un cielo apocalíptico, o bombas atómicas para la destrucción y la caída en el desánimo. En una de las imágenes predomina el blanco que tal vez sea el vapor de un geiser o la luz de un mediodía sobre la nieve. Pero, al mismo tiempo, Hilos. En espiral es una oportunidad para liberar la imaginación en múltiples ejercicios de interpretación. El contraste del blanco y negro se inicia en una convicción que ella explica así: “Lo técnico y lo inspirador están entrelazados. Pinto aquí y ahora sobre una base blanca para poder sumar o retirar oscuridad con rapidez antes que se seque la pintura.” En este sentido, la destreza poco común de Messuti le permite trabajar de igual manera con tinta y acrílico sobre papel, tela y madera, y adaptarse a diversas formas (tondos) y escalas (dípticos de gran tamaño).

S/T, 2019, acrílico sobre tela, 70 x 120 cm - (Ph Pablo Cornejo)
S/T, 2019, acrílico sobre tela, 80 x 120 cm - (Ph Pablo Cornejo)
Indudablemente, en las últimas décadas se produjo una redefinición del dibujo argentino contemporáneo que cuenta con nuevos referentes de la generación intermedia como Gabriela Messuti, Matías Ercole, Mariana Sissia, Matías Duville, Maxi Rossini, entre otros. Estos artistas comparten ciertas características que adaptan a sus estilos particulares. Por un lado, la expansión del dibujo en diversas escalas e, incluso, saliendo de la pared y proponiendo puestas que se apropian del espacio. Por otro, la abstracción libre con indicios reconocibles que, con mayor o menor grado de iconicidad, conforman una suerte de imaginería del dibujo local y actual. Además, el uso de lo monocromático tiende a disolver los límites entre lo ficcional y lo real y, de alguna manera, se le otorga una nueva vida al dibujo combinado con la pintura, apostando a obras e instalaciones de grandes dimensiones. Particularmente, en Messuti se advierten estos aspectos articulados con el tratamiento de motivos inspirados en el paisaje del natural, sea real o imaginario, de manera completa o fragmentaria, libre o deliberadamente resueltos.  

Hilos. En espiral no se aloja en un lugar melancólico. Pero presenta las dudas existenciales del presente e invoca a experimentar las complejidades mediante la tensión que genera lo sublime. Cuando lo oscuro ilumina las tinieblas, no queda más remedio que abrazar nuestros propios demonios.

Daniela Laigle Saffier –Curadora

@dani.laigle.saffier

*Novalis. Hymnen an die Nacht, © 1797-1800. Himnos a la Noche.Traducción y notas de Eduardo Barjau. Editora Nacional. España. Madrid. Ediciones Orbis S. A., 1982.

La nueva tierra, 2012, tinta sobre papel, 16 x 32 cm.

Gabriela Messuti

@gabymessuti

gaby-messuti-web
Es artista visual y diseñadora gráfica formada en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Realizó talleres con Diego Perrotta, Mariano Grymberg y Humberto Schejvitz. Participó en seminarios dictados por Luis Felipe Noé y Valeria González (C. C. H. Conti); en Taller TAPP (Fundación Telefónica) y una clínica intensiva con Ernesto Ballesteros en Mundo Dios. Además, es instructora en esferodinamia. Desde marzo de 2013 co-coordina Obrador, un taller que propone un nuevo formato de experimentación visual, junto a Florencia Fernández Frank. Realizó residencias artísticas en el C.C. H. Conti en 2016 y 2017; El Desenterrador, CHELA, coordinada por Alfonso Societat, Barcelona, y el Centro Rural de Arte; Excursionistas, en Mundo Dios, Mar del Plata 2013, con Beca Grupal del FNA 2012. Obtuvo las becas: FNA-Ecunhi 2010 y Fondo Metropolitano de las Artes 2010. Recibió las menciones: Premio Bancor de Pintura 2017 y Premio Lucio Fontana 2012. Llevó a cabo diversas exposiciones individuales y fue parte de numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior, entre las que se destacan: 2019, Hilos, David Lolly Gallery, Cambridge, UK; Hilos, Ciclo La Línea Piensa; 2018, Una siesta reparadora, Museo del Hambre; 2017, Experiencias ’17- La Premonición, C.C. H. Conti; 2015, Premio Federal de Pintura, Centro Federal de Inversiones; 2014, Premio Bancor de Pintura, Córdoba; Buen Viaje en el Jardín Botánico, el Planetario y el Puente Avellaneda; 2013, Impalpable, PICA; Concurso Finochietto 2013, C.C. Borges; Premio Itaú 2013; Niño extraviado, Beca FNA residencia Excursionistas en Mundo Dios; La Escondida, La Sin Futuro; 2012, Latente, Museo Juan Yaparí, Posadas; Premio AaP-giftSHOP, arteBA 2012; Selección Concurso Pintura UADE 2012, UADE Art; Selección Gran Premio Banco Provincia Fotografía, Museo del Banco Provincia; 2011, giftSHOP arteBA 2011, Barrio Joven; Excursionistas, Museo López Claro, Azul; Selección Premio Banco Provincia 2011, Museo del Banco Provincia; Salón Municipal Belgrano, Museo Sívori; 2010, Siento líquido en mis orejas, C.C. Gral. San Martín; Pintura en vivo arteBA 2010, stand Ñ; UADE de Pintura 2010, UADE Art Institute; 2009, Cuentos para no dormir, FNA; Proyecto Circular, Palais de Glace. Sus obras forman parte de colecciones privadas e instituciones culturales internacionales. Trabaja y vive en Buenos Aires.

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño web, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor (ESEADE).