Objetivos
• Conceptualizar y sistematizar los procesos de producción para abordar los proyectos desde la profesionalización de la gestión.
• Asimilar procesos para comprender los casos de proyectos que implican desafíos y cambios en los modelos de gestión.
• Respecto de los proyectos Site specific: el objetivo es problematizar los alcances y limitaciones del término y de esta manera poder aportar ciertos aspectos claves para gestionar y producir obras artísticas concebidas especialmente para un sitio específico.
CURSADA: martes de 18 a 20 hs.
Curso de Extensión Universitaria
Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99
Contenidos
Encuentro 1: Breve introducción a la curaduría y su relación con los espacios de exhibición
Espacios de exhibiciones. Espacios exentos de Neutralidad. El museo como ámbito de exhibición. Exposiciones permanentes y temporarias. Exposiciones temporarias y su relación con los espacios de exhibición. Exposiciones como instituciones del campo artístico (Bienales, Salones, Panoramas, Antológicas).
Introducción: Producción de exhibiciones.
¿Qué aspectos y documentos claves están implicados en todo el proceso, desde la conceptualización, montaje y cierre de una exhibición?
Encuentro 2: Documentos claves para la gestión
-Confección de proyecto expositivo.
-Aspectos legales (Contratos, cartas acuerdo)
-Listado de obra (Confección de cada Ficha técnica)
-Preparación de cartas y formularios de préstamo
-Seguro, transporte.
-Requisitos de Montaje y producción de obra – Diseño expositivo
Conservación de obras de arte: importancia de los condition report.
https://www.articheck.com/
Análisis de casos y ejemplos de exhibiciones para la aplicación de estos documentos.
Encuentro 3: Site Specific
Contextualización. Minimalismo, arte conceptual y arte de acción. Marco teórico: Definición del término Site specific dentro de la historiografía del arte. Ejes claves:
-Vínculos con el entorno
-Del espacio institucional al espacio público
-Desmaterialización del objeto artístico
-La obra como idea/proyecto
-Rol del espectador
Encuentro 4
Alcances y limitaciones del término en el arte contemporáneo.
Problemáticas de gestión en este tipo de proyectos:
¿Qué implica gestionar este tipo de obras pensadas para un sitio específico?
¿Cómo se efectúa su instalación en cada caso?
¿Qué desafíos y problemáticas surgen en el proceso?
¿Cómo es la participación de los artistas y cómo trabajan con los equipos institucionales?
Estudio de casos del ámbito local e internacional, algunos ejemplos: Sol LeWitt, Fred Sandback, Cai Guo-Qiang, Alicia Herrero, Eugenia Clavo, Iara Freiberg. Puesta en común y debate sobre análisis específicos, para afianzar los conceptos trabajados en el curso.