Este curso introductorio busca responder todas aquellas preguntas que nos hacemos sobre el Mercado del Arte.
Las reglas del arte, la mercancía arte y su valor simbólico.
Circulación y legitimación de las obras de arte en el campo específico.
Mercado primario y secundario: artistas, dealers, curadores, rematadores, coleccionistas.
Análisis del mercado internacional y un panorama del argentino.
Curso de Extensión Universitaria
Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99
CONTENIDOS
Clase 1: Funcionamiento y reglas del mercado de arte. El precio del arte: las evaluaciones estéticas y las valuaciones monetarias. ¿Quién dice que algo vale y cuánto? Repaso de autores, conceptos principales para entender un mercado complejo.
Clase 2: Mercado primario y secundario. Los jugadores de un mercado segmentado: Galeristas y casas de subasta, la eterna lucha por el mercado. El boom de las ferias. El protagonismo de los grandes coleccionistas.
Clase 3: Mercado mundial (continua de la clase 2). Qué se ofrece y como, interacciones de un mercado muy activo. El circuito del arte contemporáneo.
Clase 4: El problema de las valuaciones en arte: la catalogación como base. El
problema de los falsos, y las copias, atribuciones. Peritajes.
Clase 5: Panorama del arte argentino de las últimas décadas desde la perspectiva del mercado. Su inserción dentro de la categoría “arte latinoamericano”, mercado interno y externo.