Centro de Aprendizaje para el Cambio

«Desarrollamos el potencial humano, organizacional y social, mediante intervenciones, formación e investigación, con una perspectiva integral para el aprendizaje transformacional.


 Intervenimos en los siguientes planos de acción:

  • Personas: impulsar el cultivo de disposiciones, sensibilidades, habilidades y prácticas para el desarrollo de su desempeño y de su plenitud.
  • Organizaciones: asistir a las organizaciones para maximizar el valor que aporten, así como la calidad de vida para todos los stakeholders.
  • Sociedad: contribuir a la reducción del sufrimiento y al florecimiento del potencial humano.

Buscamos crear un laboratorio de prácticas innovadoras, a partir del dialogo de la disciplina de transformación más difundida, el coaching, con dominios como: humanidades, ciencias y sabiduría contemplativa.»

Misión:

Desarrollamos el potencial humano, organizacional y social, mediante intervenciones, formación e investigación, con una perspectiva integral para el aprendizaje transformacional.

Intervenimos en los siguientes planos de acción:

  • Personas: impulsar el cultivo de disposiciones, sensibilidades, habilidades y prácticas para el desarrollo de su desempeño y de su plenitud.
  • Organizaciones: asistir a las organizaciones para maximizar el valor que aporten, así como la calidad de vida para todos los stakeholders.
  • Sociedad: contribuir a la reducción del sufrimiento y al florecimiento del potencial humano.

 

Buscamos crear un laboratorio de prácticas innovadoras, a partir del dialogo de la disciplina de transformación más difundida, el coaching, con dominios como: humanidades, ciencias y sabiduría contemplativa.

Visión:

Aportar a un cambio cultural movilizando nuevas prácticas de aprendizaje de las que emerjan nuevas formas de educación, liderazgo y gestión organizacional.

Dominios de acción

La actividad de nuestro Centro busca un abordaje integral y se apoya en diversas perspectivas y disciplinas como punto de partida para nuestro trabajo. A continuación los dominios y perspectivas que fundamentan nuestro trabajo:

Liderazgo y creación de valor para la reinvención (dimensión de la transformación organizacional y social)
En un mundo en cambio acelerado y disruptivo, nuestras organizaciones y profesiones pueden volverse obsoletas inesperadamente. Necesitamos reinventar nuestra identidad personal y empresarial para enfrentar la disrupción de la era digital.

Palabras clave: creación de valor, innovación, liderazgo, gestión del cambio, comunicación efectiva, aprendizaje colaborativo

Autoconocimiento y transformación personal  (dimensión del desarrollo  del poder personal)
El desafío de reinventarnos exige afrontar la incertidumbre y aprender a cambiar y a fortalecernos con los fracasos. Debemos desarrollar fortaleza emocional y claridad de propósito para enfrentar la incertidumbre propia de la vida. La posibilidad de una vida plena reside en entrenar nuestra mente y nuestro corazón para la presencia, la ecuanimidad y el amor. Este aprendizaje nos lleva a la sabiduría, de la que surge naturalmente la virtud y la compasión.

Palabras clave: aprender a aprender, integridad, resiliencia, fortaleza emocional, autoconocimiento del carácter, presencia, plenitud.

Práctica del Coaching Profesional Integral (Dimensión de la formación como agentes de transformación)
Estamos comprometidos con una práctica de movilización del aprendizaje transformacional que trascienda el plano meramente utilitario. Por un lado hacia la transformación organizacional y social, y por otro, hacia el cultivo de la plenitud.

Palabras clave: transformación personal, cambio organizacional,  evolución social, formación de coaches, innovación en coaching.

 

Articulación del Centro con la Universidad

Las prácticas impulsadas desde el centro cobran dimensión al dialogar con las demás áreas de conocimiento de la Universidad, con el compromiso de generar posibilidades sinérgicas hacia adentro y hacia afuera de ESEADE.

Áreas de aporte:

  • Transformación en la Administración: En esta área fundamental de la Universidad el Centro aporta propuestas para la formación de ejecutivos, gerentes y empresarios pyme que buscan mejorar efectividad y competitividad.
  • Transformación en la Educación: El Centro contribuye innovaciones en la educación que pueden impactar en aspectos de la búsqueda de la vocación, la mejora del desempeño académico de los estudiantes y del desempeño profesional de los educadores.
  • Formación de Agentes de Transformación: El aporte en la formación de coaches profesionales puede producir un impacto transversal en todas las áreas de la vida universitaria, aportando agentes de transformación con un solido entrenamiento para asistir en procesos de aprendizaje de personas, equipos y organizaciones.

Vinculos Internacionales

Creemos fundamental profundizar la participación del centro en las conversaciones emergentes en el mundo, en torno a los desafíos de una nueva educación para el nuevo milenio. Nos proponemos establecer o profundizar los vínculos con las siguientes entidades:

Dr. Juan Carlos Lucas

Director

El Dr. Lucas es, además, Director Académico del “Programa de Liderazgo & Coaching Profesional” (de ESEADE en partnership con su Escuela Hacer Historia). Director de Hacer Historia Consultores, Master Coach Profesional (AACOP), Master Coach Ontológico Acreditado (FICOP) y Director del Programa “Coaching Organizacional para Líderes” en IDEA. Es autor del libro “El Arte de hacer Historia” en el que comparte su modelo de formación de líderes y coaches y también speaker internacional. Ha trabajado para Banco Santander, Dow, Bridgestone, Nidera, Sinopec, Allaria Ledesma, entre muchas otras empresas. Ha desarrollado actividades en Argentina, Colombia, Venezuela, México, Uruguay, Chile y Paraguay. Actualmente es Profesor de ESEADE, IDEA, UCA, ITBA, y UNSAM. Fred Kofman, Fernando Flores, Humberto Maturana, Tony Robbins, Claudio Naranjo y Tsoknyi Rimpoche son los principales maestros que han influido en su trabajo y en su vida. Es practicante budista (del linaje Drukpa Kagyu). Tiene una extensa trayectoria como científico, Químico (UBA), Dr. en Materiales (UNMdP), Postdoctoral Fellow (FSU-USA) y MBA (UCA).

 

Equipo

Tesistas de Doctorado

Nicolás Fernandez. Tesista de Doctorado en Administración (ESEADE). Coach, consultor y emprendedor. Contador Público.

Fernando Johann. Tesista de Doctorado en Administración (ESEADE). Coach escénico, speaker, consultor en entrepreneurship, intrapreneurship e innovación en Chile y Argentina. Ingeniero en Materiales.

Rocío Hincapie. Tesista de Doctorado en Administración. Ex-Decana de Administración de Empresas de la USTA-Colombia. Con amplia trayectoria gerencial, académica y de consultoría empresarial.

 

Plantel de coaches

Cecilia Leiras. Coach HH Certificado (BsAs). Gte de Calidad en Mondelez Arg. Master y Dra en Tec. de Alimentos. Lic. Química (UBA).

Marcela Fernandez. Coach HH Certificado (BsAs). Gerente Zonal en AVON. Experiencia en redes Sociales. Analista de Marketing (EAN).

Eduardo Campi.  Coach HH Certificado (BsAs). Environment, Health & Safety Regional Support Latin America at Abbott. Lic. Qca (UBA).

Mauricio Fontela. Coach HH Certificado (Rosario). Director Comercial en Fontela Cristales. CEO en Webexperto Software.

Daniel Ibarrola. Coach HH Certificado (Santa Fe). Project Manager de GEA, proyecto del megatambo Estancias del Lago. Ing. Química (UNL).

Silvina Halkett. Coach HH Certificado (Rosario). Representante de Asoc. Programa SAT (Claudio Naranjo) Lic. en Educación Física (UNR).

 

Una de las disciplinas más difundidas para la movilización del aprendizaje es el coaching.

Dicha disciplina es, en lo esencial, una práctica para asistir a otros en procesos de aprendizaje transformacional, para alcanzar objetivos desafiantes, produciendo resultados significativos y sin precedentes.

Un proceso de coaching es un viaje de aprendizaje en el que la mirada, la emoción y la disposición del aprendiz (coachee) se desplaza. Así se abren para él, nuevas posibilidades de acción, y nuevos mundos donde crear identidades de valor produciendo una verdadera transformación.

La relevancia de formarse como coach en el mundo de hoy

Nos educaron para un mundo estable, que cambiaba paulatinamente y que era predecible con nuestros modelos, o al menos eso creíamos. Ese mundo para el que fuimos educados, y solemos seguir siendo educados, ya no existe.

En el contexto de hoy debemos aprender a ser maestros en re-aprender de manera permanente para reinventarnos, si queremos ser relevantes y vivir en plenitud el futuro.

Formarse como coach para asistir a otros en sus desafíos, comienza por vivir, en lo personal, un profundo proceso de aprendizaje y transformación que nos permitirá, luego, contribuir a movilizar el potencial de otros desde ese saber encarnado.