Licenciada en Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Continuó su formación académica de posgrado en la Universidad de Santiago de Compostela (España).
Docencia universitaria: 1988 a la fecha Profesora de Lac I, Departamento de Artes de la Fac. Filosofía y Letras (UBA). Desde 2002 a la fecha Profesora de Arte Argentino y Patrimonio Argentino I, ESEADE. 1999 a 2018: Profesora Titular de Lac I (FADU – UBA).
Investigación: Directora: “Arte argentino en la experiencia del viaje” Proyecto Beca Zorraquín 2019. ESEADE.
Directora: “Los mitos en las artes: pervivencia y resemantización” FADU, UBA. Integrante de proyecto: “Relecturas míticas en las artes argentinas de los siglos XX y XXI”. Director Hugo F. Bauzá. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 2018-2021.
Actividad curatorial: 1994-2011: Curadora de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación. 2012 a 2018: Curadora de Arte, SPU, Ministerio de Educación de la Nación. Última curaduría realizada: “Imágenes de ida y vuelta. Artistas españoles y argentinos a comienzos del siglo XX”, Museo de Arte Español Enrique Larreta, CABA, septiembre-diciembre 2019.
Publicaciones recientes: 2020: Gregorio López Naguil en la huella de Hermenegildo Anglada Camarasa. Retrato y aisaje en la travesía de sus viajes. Bueos Aires-París-Mallorca. ESEADE, edición digital. https://www.eseade.edu.ar/wp-content/uploads/2020/07/RIIM-68-3.-Babino-Malena.pdf 2019: Imágenes de ida y vuelta. Artistas españoles y argentinos a comienzos del siglo XX, Museo de Arte Español Enrique Larreta. 2018: Horacio Butler. Viaje, modernidad, paisaje, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Desarrolla actividad científica, entre otras instituciones: Universidad de Buenos Aires, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de las Islas Baleares (España), Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), Universidad de Perpignan (Francia), Dartmouth College, (EE.UU).
Es doctoranda en Historia en IDAES-UMSAM, Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Licenciada en Artes y Profesora universitaria (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Ha realizado los posgrados: «Museología: Diseño, Gestión y Planificación de eventos en Arte Contemporáneo» (FNA, Fundación Proa y Museo Guggenheim New York) entre otros y la Especialización en educación (FAMM-MMISD, San Diego, USA, 2010). Es integrante del grupo de investigación REDET, con sede en la Universidad de Santiago de Compostela USC, España; del Centro Argentino de Investigadores de Arte CAIA y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte AACA. Fue Encargada de Relaciones Institucionales del organismo internacional-intergubernamental
Unión Latina donde se dedicó a la gestión de muestras y eventos culturales. Es docente titular en prestigiosas instituciones de Buenos Aires. Forma parte del equipo docente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes AAMNBA. Colaboró en el área de educación de la Fundación Federico J. Klemm (2016-2018). Su campo de investigación articula arte y política internacional; estudios culturales y género.Arte de Tigre (2016), entre otras.
Doctora en Letras (UCA), investigadora del Conicet, titular de Literatura Argentina II y III (UCA), especialista en poesía argentina con varios libros y artículos publicados (Fijman, Bayley, Bustos, Viel Temperley, antologías, poesía de los 90, vanguardias, etc.); directora de tesistas e investigadores; doctoranda en Historia del Arte. Poeta con obra publicada.
Licenciada en Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Continuó su formación académica de posgrado en la Universidad de Santiago de Compostela (España).
Docencia universitaria: 1988 a la fecha Profesora de Lac I, Departamento de Artes de la Fac. Filosofía y Letras (UBA). Desde 2002 a la fecha Profesora de Arte Argentino y Patrimonio Argentino I, ESEADE. 1999 a 2018: Profesora Titular de Lac I (FADU – UBA).
Investigación: Directora: “Arte argentino en la experiencia del viaje” Proyecto Beca Zorraquín 2019. ESEADE.
Directora: “Los mitos en las artes: pervivencia y resemantización” FADU, UBA. Integrante de proyecto: “Relecturas míticas en las artes argentinas de los siglos XX y XXI”. Director Hugo F. Bauzá. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 2018-2021.
Actividad curatorial:
1994-2011: Curadora de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación. 2012 a 2018: Curadora de Arte, SPU, Ministerio de Educación de la Nación. Última curaduría realizada: “Imágenes de ida y vuelta. Artistas españoles y argentinos a comienzos del siglo XX”, Museo de Arte Español Enrique Larreta, CABA, septiembre-diciembre 2019.
Publicaciones recientes:
2020: Gregorio López Naguil en la huella de Hermenegildo Anglada Camarasa. Retrato y aisaje en la travesía de sus viajes. Bueos Aires-París-Mallorca. ESEADE, edición digital. https://www.eseade.edu.ar/wp-content/uploads/2020/07/RIIM-68-3.-Babino-Malena.pdf 2019: Imágenes de ida y vuelta. Artistas españoles y argentinos a comienzos del siglo XX, Museo de Arte Español Enrique Larreta. 2018: Horacio Butler. Viaje, modernidad, paisaje, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Desarrolla actividad científica, entre otras instituciones: Universidad de Buenos Aires, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de las Islas Baleares (España), Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), Universidad de Perpignan (Francia), Dartmouth College, (EE.UU).
Doctoranda en Artes y Magíster en Crítica y Difusión de las Artes, Universidad Nacional de las Artes. Licenciada en Curaduría e Historia del Arte, Universidad del Museo Social Argentino. Directora de Cine, Centro de Investigación Cinematográfica-CIC. Docente de Curaduría II y Seminario I, carrera de Curaduría y Gestión del Arte de Eseade. Dicta los cursos online de Introducción a la Curaduría y Curaduría Avanzada de la misma institución. Docente de Curaduría I, Historia del Arte III y Arte Latinoamericano en el CIC. Se encuentra a cargo de los cursos de curaduría online del Centro Argentino de Arte Textil. Dictó seminarios presenciales de curaduría y diseño de exposiciones en el MBA de Salta, el MAC de Salta, el CC del Bicentenario de Santiago del Estero, y la Casa Nacional del Bicentenario (CABA). Curadora y
diseñadora de exposiciones independiente con trabajos realizados en Buenos Aires (CC Recoleta, Parque de la Memoria, CC de la Cooperación, Casa Nacional del Bicentenario, Colección Fortabat, entre otros) y Salta (MBA y MAC). Investigadora especializada en estudios curatoriales e historia de las exposiciones. Ha publicado:
Premio Itaú Artes Visuales: memoria y balance a 10 años, 2019; El diseño de exposiciones en la Argentina. Análisis crítico. Primera parte, 2019; El siglo XXI: la curaduría como el boom del momento y los libros específicos, 2020. Coordinó la Asociación Argentina de Críticos de Arte entre 2011 y 2016, y es miembro desde 2019.
Coordinadora general de los Premios Itaú Artes Visuales 2018, 2019 y 2020.
Es artista y sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura (UBA) y Licenciado en Sociología (UBA). Realizó estudios Posdoctorales en Columbia University. Sus obras fueron exhibidas en The Noyes Museum of Art of Stockton
University (Atlantic City), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Julio Artist-Run Space (París), David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, University of Oslo, Pinacoteca de San Pablo, Americas Society (NYC), etc. Publicó Diarios del Odio en colaboración con Roberto Jacoby por n direcciones, Débil por Pánico el Pánico, y Los Sueños. Gino
Germani en la revista Idilio con Fotomontajes de Grete Stern en colaboración con Marina Mariasch por Caja Negra. Editó la revista del Centro de Investigaciones Artísticas y es editor fundador de la
revista Jennifer.
Doctorado en Artes (FILO-UBA), Master en Historia de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA)
Especialista en Historia de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA)y Licenciado en Letras (FILO-UBA)
Profesor patrimonio Público II (ESEADE), Profesor titular asociado Historia del Arte y del Diseño (UADE), Profesor titular Teoría y Estética (UMSA), Profesor titular dedicación semiexclusiva Arqueología y Liturgia I y II (UNLaR)
Autor, editor, conferencista
es doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Sociología por la
Universidad de Buenos Aires. Es investigador asistente del CONICET (designación en curso) con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Es profesor adjunto concursado, con dedicación exclusiva, de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (designación en curso).
Fue becario doctoral y postdoctoral del CONICET, asimismo, con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Realizó estancias de investigación en las universidades de Konstanz (Alemania), Lucerna y Basilea (Suiza). Fue profesor invitado en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (México), la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y la Universidad de Antioquia (Colombia). Fue coeditor, junto a Daniela López, del tomo colectivo El significado social de los precios (Teseo, Buenos Aires, 2018). Es autor del libro Luhmann, intérprete de Husserl. El observador observado (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2017) y tradujo del alemán al castellano la obra de Simmel titulada Sobre la diferenciación social. Investigaciones sociológicas y psicológicas (Gedisa, Barcelona, 2017).
Es Licenciada en Artes Orientación Plástica (UBA) Profesorado en Artes Orientación Plástica (UBA). Maestría en Conservación y restauración de bienes culturales IIPC, Doctoranda en Historia y Teoría de las Artes inscripto en Facultad de Filosofía y Letras UBA.
Docente, Ayudante de 1ra.Cátedra de Historia del Arte Argentino II . Dedicación semiexclusiva. Rentada Facultad de Filosofía y Letras. UBA. En la actualidad y desde el año 2009 Docente Titular de la cátedra Análisis e Interpretación de la obra de arte, Carrera Curaduria e Historia del Arte, Universidad del Museo Social (UMSA). En la Actualidad y desde el año 2007 Dictado de Seminarios anuales sobre Historia del arte argentino Contemporáneo en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). En la actualidad y desde el año 2006. Docente Titular desde 2007 de la Cátedra de Historia del Arte Argentino III. Docente Adjunta el año 2006 Carrera Curaduria e Historia del Arte Universidad del Museo Social (UMSA). En la actualidad y desde el año 2005 Docente Titular (2007) de la Cátedra de Historia del Arte Argentino II. Docente Adjunta desde 2005-2006. Carrera Curaduria e Historia del Arte. Universidad del Museo Social (UMSA). En la actualidad y desde el año 2005. Docente Titular (2007) de la Cátedra de Arte Contemporáneo I. Docente Adjunta desde 2005-2006. Carrera de Artes Visuales. Universidad del Museo Social (UMSA). En la actualidad y desde el año 2005 Docente Adjunta de la Cátedra de Arte Argentino. Carrera de Artes Visuales Universidad del Museo Social (UMSA)
Doctorado en Ciencias Sociales, Licenciada en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales.(UBA). Post Doctorado en Humanidades. Facultad de Filosofía y Letras. UBA (en curso).
Jefa de trabajos prácticos. Fenomenología Social, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. UBA Docente (Titular) de Sociología, Universidad de Ciencias Empresariales y sociales (UCES). Carrera de RRPP.Investigadora, ha recibido beca de investigación (UBACYT 2007-2009/2009-2011) Investigadora invitada en el Husserl Archive, Leuven University, Leuven, Bélgica. (6/01/2014-17/01/2014). Investigadora invitada en el Archivo en Ciencias Sociales (Alfred-Schutz-Gedächtnis-Archiv) de la Universidad de Konstanz, Alemania (18/01/2014-06/02/2014).
Curadora, docente y ensayista. Realizó numerosos proyectos de
investigación, performativos y de curaduría en instituciones públicas y espacios culturales de Argentina y España. En los años recientes curó y co-curó muestras individuales y colectivas patrimoniales en galerías y museos, y programas expositivos institucionales como el Salón Nacional de Artes Visuales en la Casa Nacional del Bicentenario de Buenos Aires (2019), la Quincena del Arte de Rosario (2019) y el espacio Isla de Ediciones de arteBA (2018). Se ha desempeñado en la coordinación curatorial de salas como el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia (2015-2016) y el museo Castagnino+macro de Rosario (2012-2013). En este último también llevó adelante el Programa de Adquisiciones con el que se formó la Colección de Arte Argentino Contemporáneo (2003-2010), hoy una de las más importantes del país.
Como docente, dicta seminarios en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires (Programa de Artistas), en la Escuela Musto de Rosario (programa de artistas Escuela Prestada), en la Formación Artística para las Industrias Culturales en Realización Integral en Artes Escénicas, de la Municipalidad de Rosario, y en otros programas independientes llevados a cabo en Rosario, Córdoba, Rafaela, Salta, Santa Fe, San Nicolás y Tucumán. Sus ensayos y prólogos artísticos han sido publicados en medios gráficos, en catálogos y en libros de editoriales como Iván Rosado, Fondo Nacional de las Artes, Fundación arteBA, Aguilar, Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Casa Trece Ediciones y Ediciones Castagnino+macro, entre otras. Forma parte de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
La Dra. María Laura Rosa es profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Sus líneas de investigación se centran en el arte feminista contemporáneo argentino, brasileño y mexicano. Forma parte del grupo I+D Historia, géneros y política en la Argentina IIEGE (UBA). Ha publicado junto a Lorena Wolffer Estado de Emergencia. Puntos de dolor y resiliencia en la Ciudad de México (2020); Afectxs Ciudadanxs. MX 2015-2017 (2018) y con Soledad Novoa Donoso Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte (2017). Es autora de Ilse Fusková fotografías (2019) y Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática (2014). Ha escrito sobre arte y feminismo en diversos catálogos y revistas especializadas.
Como curadora llevó a cabo: Mónica Mayer. Obras, procesos, pedagogías, Waldengallery (2019); La libertad de pasear sola. Ilse Fusková fotografías (1950-1980), Waldengallery (2019); Laboratorio de Arte y Violencia de Género (2018), proyecto que reunió al arte con el activismo feminista. Ha curado las siguientes exposiciones: La curiosidad de Felka, Centro Cultural de la Cooperación (2018), Mitominas 30 años después, Centro Cultural Recoleta (2016), La persistencia del agua. Grete Stern en diálogo con artistas contemporáneas, Museo de Arte de Tigre (2016), entre otras.
Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora Titular Regular de Historia del Arte y la Cultura III (Arte y cultura argentinos) (UNTREF). Ex Profesora Adjunta Regular de Literatura en las Artes Combinadas I (Facultad de Filosofía y Letras. Ex Adjunta a cargo cátedra en Principales tendencias estéticas y artísticas, (UNLAM), entre otros cargos. Directora de proyectos de investigación acreditados en UNTREF desde 2010. Co-directora de proyectos UBACyT desde 2014.
Autora, entre otras publicaciones, de Autómata. El mito de la vida artificial en la Literatura y el Cine, Buenos Aires, Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras, 2013 y del dossier on-line Grupo CAyC, Centro Virtual de Arte Argentino, Subsecretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2013. Compiladora y co-autora de Artistas y viajeros. Recorridos, migraciones y exilios en la cultura argentina del siglo XX, Buenos Aires, Ediciones Arte x Arte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo – UNTREF, 2015 y de Retóricas neobarrocas / imágenes tecnológicas -en el arte argentino contemporáneo-, Buenos Aires, Ediciones Arte x Arte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo – UNTREF, 2018. Ha publicado trabajos entre otras, en las universidades de Valparaíso, Oviedo, Salamanca, Perpignan, Eötvös Loránd de Budapest.