+INFO:

MEYCP – Maestría en Economía y Ciencias Políticas

La Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE fue inspirada por James M. Buchanan, premio Nobel de Economía del año 1986, cuando era Presidente del Consejo Consultivo de ESEADE. Apuntaba a la importancia de integrar el análisis económico con los aspectos políticos e institucionales, a fin de lograr una adecuada comprensión de los fenómenos sociales.

El programa está orientado al universo emprendedor en todos los ámbitos en que se expresa: empresas establecidas con ánimo de innovar y crecer, emprendimientos nuevos, organizaciones no gubernamentales, función pública, consultoría, análisis de políticas públicas e investigación de nuevas ideas.

El objetivo de la Maestría es desarrollar en los líderes las capacidades para tomar decisiones en un marco de incertidumbre, interpretando apropiadamente las señales proveniente del sistema de precios y considerando el contexto institucional, político y social en el que se desenvuelven sus actividades.

En particular, el programa se propone clarificar la función del empresario emprendedor como motor de la economía moderna e insistir en su rol central en la generación de crecimiento sostenible y el uso eficiente de los recursos escasos con que cuenta la sociedad para la satisfacción de las necesidades humanas.

Siguiendo la tradición de ESEADE, la Maestría en Economía y Ciencias Políticas se propone brindar una formación amplia con una perspectiva profunda. Integra los conocimientos que forman la llamada “corriente principal” de la teoría económica con el pensamiento de la Escuela Austríaca de Economía, la perspectiva de la Escuela de la Elección Pública, el análisis económico del derecho, la nueva economía institucional, la economía experimental, y los hallazgos de la economía del comportamiento. Abarca también otros enfoques, tales como el diseño de políticas públicas y su conciliación con los órdenes espontáneos o los estudios acerca de desigualdad, pobreza y crecimiento económico, todo lo cual responde a la pregunta esencial que se formulaban los economistas clásicos sobre el modo de convivir en un marco de paz y prosperidad.

Nuestros directivos y profesores de dedicación full time son consultados habitualmente en los medios de comunicación, así como invitados a congresos específicos de sus áreas de especialización. El cuerpo de profesores está activamente involucrado en la investigación y la enseñanza.

El perfil del egresado de la carrera se orienta a:
 ejecutivos de empresas
 emprendedores independientes
 consultores de empresas en materia económica y política
 funcionarios públicos
 diseñadores de políticas públicas a nivel local, regional, nacional e internacional
 académicos dedicados a la docencia y la investigación teórica y aplicada

Carrera Acreditada por CONEAU, Resolución N°885/12