Secciones

Plan de Estudios

Los alumnos deberán:

  • Abarcar el concepto de Opinión Pública, a la luz de bibliografía seleccionada para el curso.
  • Abordar los modernos medios de comunicación, desde una perspectiva práctica que permita su análisis y uso.

Unidades temáticas

  • Unidad 1

Definiciones de opinión pública. Diferencias entre opinión individual, actitud y opinión pública.
Opinión y “opinión publicada”. Público, multitud y masa.

  • Unidad 2

Evolución histórica del concepto de Opinión Pública. Usos políticos y sociales de la misma. Su importancia para el liberalismo. Su amenaza para el liberalismo doctrinario.

  • Unidad 3

El auge de los medios de comunicación y su impacto. ¿Cómo influyen en la formación de la Opinión Pública? ¿Qué sucede con la Propaganda? ¿Qué la diferencia de la publicidad? ¿Cómo se pueden comunicar de forma efectiva la ideas políticas?

  • Unidad 4

Manipulación de la agenda pública. Promoción de políticas públicas. ¿Qué son las coaliciones defensoras? ¿Qué significa problematizar en términos de opinión pública? ¿Qué es una representación mental y cómo influye en el discurso político? Aportes desde la psicología. La espiral del silencio.

  • Unidad 5

Aspectos fundamentales de los sondeos de opinión. Factores a considerar al momento de realizar y de leer una encuesta. Usos políticos de las encuestas.

IV- Estrategias de enseñanza

Clases teórico prácticas de 180 minutos, en donde se expondrán los textos seleccionados, y se invitará al análisis de los mismos a partir de ejemplos de la realidad contemporánea. Se incentivará especialmente la aplicación práctica de los conceptos.

VI- Evaluación

Se evaluará la retención de conceptos y su aplicación práctica a partir de ejercicios de
simulación.

 

Compartir