PROGRAMA: LA OPINIÓN PÚBLICA: ¿CÓMO SER EFICIENTE AL COMUNICAR?

El liberalismo en Argentina está experimentando un auge renovado en los últimos años. Aún así, la penetración de la agenda mediática y cultural de forma eficiente sigue siendo un desafío. Este programa, propone desde una perspectiva tanto teórica como práctica, introducir al alumno en la temática de la Opinión Pública y de los Medios de Comunicación, facilitándole herramientas para la comprensión, el análisis y la afectación directa de era arena discursiva que es el debate público.

La Opinión Pública es un concepto que puede abordarse desde múltiples disciplinas, como la psicología, la filosofía, la política y la sociología, entre otros. Así mismo, el auge de los actuales medios de comunicación, irrumpe e interpela el estudio de la Opinión Pública, de forma tal de invitar taxativamente a su revaluación.
Así mismo, la transmisión de ideas (particularmente políticas y sociales), implica el conocimiento profundo y acabado de las características de la opinión pública, y la puesta en práctica de las herramientas comunicacionales que se derivan de dicho análisis. Máxime si las mismas no pertenecen al mainstream de la sociedad en la que se intenta penetrar discursivamente.

Los alumnos deberán:

• Abarcar el concepto de Opinión Pública, a la luz de bibliografía seleccionada para el curso.
  • Abordar los modernos medios de comunicación, desde una perspectiva práctica que permita su análisis y uso.

Unidades temáticas

• Unidad 1

Definiciones de opinión pública. Diferencias entre opinión individual, actitud y opinión pública.
Opinión y “opinión publicada”. Público, multitud y masa.

• Unidad 2

Evolución histórica del concepto de Opinión Pública. Usos políticos y sociales de la misma. Su importancia para el liberalismo. Su amenaza para el liberalismo doctrinario.

• Unidad 3

El auge de los medios de comunicación y su impacto. ¿Cómo influyen en la formación de la Opinión Pública? ¿Qué sucede con la Propaganda? ¿Qué la diferencia de la publicidad? ¿Cómo se pueden comunicar de forma efectiva la ideas políticas?

• Unidad 4

Manipulación de la agenda pública. Promoción de políticas públicas. ¿Qué son las coaliciones defensoras? ¿Qué significa problematizar en términos de opinión pública? ¿Qué es una representación mental y cómo influye en el discurso político? Aportes desde la psicología. La espiral del silencio.

• Unidad 5

Aspectos fundamentales de los sondeos de opinión. Factores a considerar al momento de realizar y de leer una encuesta. Usos políticos de las encuestas.

IV- Estrategias de enseñanza

Clases teórico prácticas de 180 minutos, en donde se expondrán los textos seleccionados, y se invitará al análisis de los mismos a partir de ejemplos de la realidad contemporánea. Se incentivará especialmente la aplicación práctica de los conceptos.

VI- Evaluación

Se evaluará la retención de conceptos y su aplicación práctica a partir de ejercicios de
simulación.

Mauricio Alejandro Vázquez
Título de Honor en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Ciencias del Estado por la Universidad del CEMA, Magister en Políticas Publicas por la Universidad Torcuato Di Tella y coach certificado por la International Coach Federation.
Durante los últimos quince años ha trabajado en la transformación de organismos públicos y empresas, aplicando para ello un enfoque multidisciplinario, siempre anclado en la filosofía. Actualmente es docente de Teoría Política, Ética, Comunicación, Metodología y administración en UADE y de Políticas Públicas en Maestría de ESEADE. También es conferencista y columnista en medios como Ámbito Financiero, Infoabe, La Prensa, entre otros.

*Consultar Beneficios Corporativos – Comunidad Eseade – SEPYME

*Consultá por beneficios corporativos y Comunidad Eseade.

Noche
Martes de 18:30 a 21.30hs