Secciones

SOLICITAR INFORMACIÓN

Plan de Estudios

  • Economía y Finanzas aplicadas a la empresa: 4 horas

Permite comprender el funcionamiento de las variables macroeconómicas relevantes para el sector agropecuario.

Aplicar los principios de la microeconomía a las empresas del sector.

Conocer razonamiento económico inherentes a los problemas agro.

Valor en el tiempo del dinero: un dólar hoy vale más que un dólar mañana.

Valor Actual.

¡Riesgo y rentabilidad…esperados!

¿Cómo se financia una empresa? Desde familiares y amigos hasta emisión de acciones.

Instrumentos de deuda. Deuda bancaria. Obligaciones Negociables.

¿Qué se puede hacer cuando hay excedentes?

 

  • Administración agrícola: 8 horas

La comercialización no es un compartimento estanco, por lo que es clave contar con los conocimientos del análisis de toda la organización. Visión y misión, estructura organizacional como norte para poder construir la estrategia comercial. Determinar cuál es el precio que permite cumplir con el objetivo de la empresa.                                                                                     

Descripción del «Mapa de la empresa». La definición de los objetivos empresarios: Visión, misión y valores de la empresa. Ciclo de vida de las empresas. La empresa familiar. La dirección de la empresa: Estructuras de gobernancia: Los dueños y la dirección. El análisis del contexto. Análisis interno y externo de la empresa. La formulación de estrategias. La táctica. Las distintas áreas operativas: gerencia general, área administrativa, área de producción, área comercial, área financiera. El diseño organizacional. La gestión empresarial y su control. Los reportes de control según su destinatario. El eje humano de la empresa. Metodología de cálculo de resultados. Activos – Rentabilidad de los activos – Rentabilidad de los negocios agropecuarios. La cadena de valor del negocio agrícola. Definición de la «tasa objetivo» del negocio (tasa de descuento). Rentabilidad financiera de los negocios agrícolas. Fuentes y formas de financiamiento. Impactos de la financiación – Fórmula de Dupont. Determinación del máximo nivel de financiamiento del plan.

 

  • Los Tributos del campo: 4 horas

Brindar una visión integral y sistémica del sistema tributario argentino y sus aplicaciones e implicancias en los agronegocios.     

  1. Conceptos básicos de impuestos nacionales y provinciales.
  2. Buenas prácticas impositivas al efecto de reducir el impacto fiscal en la actividad.
  3. Consecuencias de la falta de cumplimientos en los regímenes de información y retención.
  4. Distintos contratos agropecuarios, distintos efectos impositivos.

 Temas que considerar:

Breve descripción de impuestos, tasas y contribuciones.

Valuación impositiva de hacienda en la cría e invernada, sementeras y stock de granos.

Planificación fiscal: diferir y atenuar la carga fiscal.

Saldos a favor de IVA: cómo aprovecharlos.

Distintos tipos de contratos agropecuarios y su incidencia fiscal.

 

  • Gestión de Personas: 4 horas

“Las organizaciones exitosas serán aquellas que hagan sentir a cada uno de sus miembros que crecen como personas y como profesionales en el logro del proyecto compartido”

Revisión de la visión actual de la Gestión de Personas en el sector agropecuario.

– Como observamos la problemática del personal rural

– Cambios generacionales y sus necesidades. Relación con la situación actual.

– Qué buscamos cuando buscamos personal?

Dinámica: Trabajo grupal sobre las causales por las cuales el personal rural se va del trabajo/campo o no quiere ir.

Conclusiones:

› Metodologías de Selección y de Retención.

› Innovación / Profesionalización del área en el sector.

 

  • Herramientas legales-Contratos agropecuarios: 4 horas

Brinda conocimiento teórico y práctico de las estructuras societarias. Ventajas y desventajas de cada una.

Organización de la empresa Agropecuaria:

¿Qué estructura societaria es la más eficiente para mi empresa desde lo jurídico e impositivo? Principales estructuras societarias aplicables: empresa unipersonal, sociedad de hecho, SRL, SA. Responsabilidades de los socios y administradores. Ventajas y desventajas prácticas. Los convenios de accionistas. Caso integral de los 4 impuestos nacionales principales

Contratos Agropecuarios:

Principales contratos agroindustriales. Características legales. Prohibiciones. Cláusulas y buenas prácticas en la redacción de contratos agropecuarios. Arrendamiento, aparcerías, pastoreo y pastaje; capitalización de hacienda; tambo; maquila; otras formas asociativas y de comercialización. El impuesto al valor agregado y el impuesto a las ganancias en los contratos de Arrendamiento, aparcerías, pastoreo y pastaje; capitalización de hacienda; tambo; maquila, fasón y tambero asociativo.

 

  • Negociación: 8 horas

Para cumplir la estrategia comercial propuesta, el empresario debe interactuar con individuos dentro de la empresa y con los actores del mercado. Esta materia facilita esa interacción                                                                            

La Negociación como Método Alternativo de Solución de diferencias. La nueva visión de la negociación. Etapas que integran el proceso negociador. Persuadir versus convencer.

El poder de la negociación en la venta y en la compra. El acuerdo. Precio y oportunidad. El No Positivo. Las Negociaciones Internas (dentro de la empresa) y las Negociaciones Externas (la empresa con los terceros).

Ética del Negociador.

 

  • Riesgo agropecuario

En esta materia mediante ejemplos y herramientas se trabaja en el riesgo propio de la actividad y como cuantificarlo en las empresas.

  • Variabilidad vs Incertidumbre. Definición de riesgo.
  • El riesgo de los diferentes negocios. Subjetividad en las decisiones.
  • Características de un decisor. Determinación de la tasa de descuento. Medición del Riesgo.
  • Análisis de escenarios y Simulaciones. Impacto de las variables en el negocio.
  • Herramientas de administración del riesgo. Administración Precios, rendimientos, Financiamiento, Negocio Global.

 

  •  Fundamentals y Mercado mundial de granos: 8 horas  

Para entender los movimientos de precios es clave analizar quienes son los actores claves para cada uno de los productos y su incidencia en el mercado          

Estructura del Mercado Internacional de Granos. Composición y Evolución del Mercado de Granos. Importancia de producción de Granos a nivel Mundial. Comparaciones relativas con el Comercio. Proyecciones de Producción y Consumo. Características de la Oferta Mundial, principales actores. Los momentos de los distintos Mercados – Estacionalidad, Clima, Tecnología. Características de la Demanda Mundial, principales actores. Diferentes tipos de consumos. Tasa de crecimiento demográfico (China – India). Análisis de los inventarios Mundiales (Stocks, Evolución de los Stocks en Principales países. Comercialización Mundial (mapa). Mercados de Referencia. Países Exportadores. Países Importadores. El comercio en relación con la producción. Consideraciones Generales sobre los Subproductos en el mercado. Descripción de la industria aceitera argentina, principales características. Subproductos de Cereales: Harinas de Trigo. Países productores, consumidores, importadores y exportadores. La industria molinera en Argentina, características. Estructura de las cadenas de trigo, maíz, soja y girasol en Argentina. Oferta y demanda local de las mismas. Indicadores de Análisis Fundamental.

 

  • Infraestructura y logística: 8 horas

Una buena estrategia comercial es aquella que mejor combina precio, necesidades financieras y logística. En esta materia el foco es este último punto y su importancia en el resultado del negocio.

Productores agropecuarios. ¿Cuáles son las variables clave de cada segmento? ¿Cómo operan?  Acopios y cooperativas. Caracterización: distribución geográfica, capacidad instalada. Servicios que ofrece y costos. ¿Cómo integrarse hacia esa posición? Acopio propio y embolsado. Posibilidad de ganancia Vs Costos reales y ocultos. Variables de Control. Caracterización de la industria y la exportación. Índice de concentración. Integración. Ventas FOB. Integración de los exportadores hacia la producción. Actores complementarios. Transportes.  Camiones. Ferrocarril. Capacidad de transporte. ¿Quién lo toma? Barcos. Impacto en nuestras empresas. Hidrovía. Principales puertos del país.

 

  • Formación del precio: 8 horas 

Es fundamental conocer como participan los actores de oferta y demanda en el mercado para comprender su incidencia en la conformación de los precios

Relación Oferta – Demanda Local e Internacional de productos y derivados. Precios en los países competidores. Estacionalidad Local e Internacional. La ley de la oferta y la demanda. Oferta y demanda agrícola. Modelo de la Telaraña. Relaciones comerciales entre países: OMC, Subsidios UE (PAC), EEUU, Arancel Mercosur. Normativa de comercio, barreras arancelarias y paraarancelarias. Mercados de Referencia. Comercio Internacional – logística, Surveyor, certificaciones. Formación del precio de los exportadores argentinos. Derechos de exportación. Registro de exportaciones. Formación de precio al consumo local (molinería, consumos, etc.). Distorsión de mercado. Situación actual del mercado argentino. Precio Disponible. Formación de las Pizarras. Cómo se calcula el precio FOB, costos, impuestos, etc. Incoterms. Canales comerciales. (Función). Pases. Puertos de carga y descarga. Bases. Descripción. ¿Empresas que compran, participación en el mercado y en la formación de los precios? Afuera y acá. Juntas de Granos. Como compra/venden, Canadá, Australia, China. Diferentes mercados mundiales. CME, MATIF, MATBA.

 

  • Technicals del mercado granario: 8 horas

Herramienta que permitirá identificar e interpretar las tendencias de precios, a través del uso de gráficos. Tiene como objetivo principal identificar una tendencia en su etapa temprana, para establecer operaciones en la dirección a la misma.                                                    

Introducción. Marco Conceptual. Análisis Técnico vs. Análisis Fundamental. Teoría de Dow. Hipótesis de Eficiencia de los Mercados. Fases.  Gráficos: Construcción, Escalas y tipologías. Volumen, su importancia. Acumulación de datos. Conceptos Básicos de Tendencia. Definición. Direcciones. Líneas de Tendencia. Canales. Soportes y Resistencias. Definición. Características.  Zonas de acumulación y distribución. Identificación. Factores psicológicos. La importancia de los números redondos.  Figuras de Continuación de Tendencia: Definición. Triángulos. Banderas. Estandartes. Cuñas. Rectángulos. Figuras de Cambio de Tendencia: Definición. Hombro Cabeza Hombro. Doble Techo y Doble Piso. Triple Techo y Triple Piso. Techo y Piso Redondeado. Accidentes Técnicos. Brecha o Gap. Pull-back. Ruptura y Fuga. Isla de reversión. Medias Móviles. Concepto. Variedades (Simple, Ponderada y Logarítmica). Aplicaciones. Combinaciones. Conceptos clave para el trading. Diseño de estrategias.

 

  •  Mercados de futuros y opciones: 12 horas 

Para llevar adelante la estrategia comercial, hay que utilizar herramientas. Se brinda el conocimiento necesario para utilizar dichas herramientas de manera eficiente, para cubrir el riesgo precio y aumentar la rentabilidad del negocio.                                                               

Este módulo tiene como objetivo que los alumnos comprendan:

– Las características y las funciones de los mercados de futuros

– El uso de los futuros y las opciones como cobertura de precios

– El uso de los futuros y las opciones para mejorar la rentabilidad de su negocio

Contenidos:

  • Mercado de Futuros y Mercado Disponible. Estandarización de los contratos.
  • Diferencias entre futuros y forwards.
  • Liquidación de un contrato de Futuro.
  • Contratos de Futuros Agrícolas disponibles.
  • Cobertura vendedora y compradora con futuros.
  • Definiciones. Clasificación de las Opciones.
  • Cobertura vendedora y compradora con opciones.
  • Conclusiones generales sobre Futuros y Opciones.
  • Posiciones Sintéticos.
  • La Base Spreads y Ejercicios prácticos

 

  • Control del proceso comercial: 8 horas

Esta materia permite identificar aquellos ítems que es importante controlar para asegurar el correcto cumplimiento de la estrategia comercial propuesta.

Buscamos establecer aquellos ítems que resulta importante chequear, para dar cumplimiento a las condiciones comerciales pactadas.

Tomando como puntapié inicial el proceso comercial de cada organización, el alumno podrá detectar modificaciones necesarias a implementar, o bien controles que hasta el momento no se realizaban.

Los temas que desarrollar son:

Vinculación de las partes dentro del proceso comercial.

Descripción del flujo de información entre el sector que controla liquidaciones y el encargado de la comercialización.

Definición de los puntos claves a controlar.

Controles cruzados y sistemas de alerta.

“Contabilización” de los beneficios del control comercial.

 

  • Gestión y estrategia comercial: 12 horas

Se reúnen todos los conocimientos adquiridos y permite elaborar la estrategia para las empresas y medir la gestión en el ámbito comercial                                           

Funcionamiento de una empresa agro. Proceso Comercial. Decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Indicadores externos e internos. Actores externos e internos. Decisión de Venta. Estrategia Comercial. Definición de estrategia. Puntos clave. Modelos de Empresa. Definición de modelos de empresa. Variables: % alquilado, financiamiento externo. Nivel organizacional. Estructura Comercial de las Empresas. Análisis en función de los modelos de empresa. Protocolos de comercialización. Definición de protocolos y su utilidad. Descripción de la comercialización dentro de una empresa. Ejemplos. Indicadores a obtener. Tablero de Control, Definición y utilidad. Ejemplos. Indicadores a obtener. La comercialización es factor clave para ser una empresa exitosa, Cómo cuantificarlo.

 

  • Criterios empresarios para la toma de decisiones: 4 horas

Se reúnen todos los conocimientos adquiridos, y mediante ejemplos orienta en las definiciones básicas que hacen a las decisiones en una empresa.

  • Diferencias entre empresas y negocios
  • Criterios de competitividad
  • Criterios para definir una estrategia empresaria
  • Contextos para la toma de decisiones
  • Organización y áreas de una empresa
  • Empresa familiar como condicionante al decidir
  • La fórmula del cambio

 

  • Seminario con especialistas: 4 horas 

Un espacio de intercambio con referentes del sector agropecuario, con el foco puesto en escuchar e intercambiar opiniones y aprendizajes

 

Compartir