Secciones

Plan de Estudios

INTRODUCCIÓN

Evolución del Marketing

  • Definición de Marketing. Conceptos clave. Variables y entorno. Historia y evolución de la disciplina.

OFERTA DE VALOR


Producto

  • Producto: cómo generar valor en los clientes
  • Niveles de producto
  • Clasificación de productos
  • Decisiones para productos individuales, para la línea de productos y para la mezcla de productos.
  • Marketing de servicios características.
  • Precios: El precio considerado como variable táctica y estratégica.La importancia del precio dentro de marketing mix
  • Factores que influyen en la fijación de precios. Métodos de fijación de precios.
  • Análisis de break even.
  • Estrategias de fijación de precios para productos nuevos, para la mezcla de productos y de ajustes de precios.
  • Aspectos regulatorios leyes de Lealtad Comercial 22802 y Defensa del consumidor 24240

Branding y Comunicaciones

  • Las representaciones de la marca y el contexto sociocultural. Etimología de la marca. Corpus de una marca. Imagen e identidad de marca.
  • La arbitrariedad del signo marcario. Construcción y Branding.
  • La estrategia de Marketing y Comunicación.
  • Brief de Marca. Posicionamiento y USP
  • Marca y producto. Entre lo simbólico y lo tangible.
  • Brand value y Brand equity. Análisis de casos

Supply Chain

  • Diferentes funciones y tipos de canales desde la óptica de la creación de valor: – Canales de Servicio – Canales de Acceso (distribución de la oferta de valor) – Canales de Información
  • Identificación y creación de hábitos de utilización de canales que redunden en un mayor valor para los clientes y para la empresa.
  • Articulación de networks físicos y tecnológicos que combinen soluciones satisfactorias en términos de acceso, de servicio y de disponibilidad/calidad de información.

CONQUISTA DE MERCADOS

Investigación de Mercado

  • Investigación de Mercados, Inteligencia de Mercados e Inteligencia de Clientes: diferencias conceptuales y herramentales de las tres ideas.
  • Screening Cultural: llegar antes que las tendencias.
  • De la identificación de «necesidades» al descubrimiento de «anomalías»

Segmentación y posicionamiento. 

  • La batalla por las mentes: share of mind
  • El dominio categorial: la asociación producto / genero.
  • La constante novedad como estrategia de vinculación con segmentos concretos del mercado.
  • Tribus y comunidades.
  • Viralización
  • Alianza multiplicadoras

Trade y Retail

  • El desafío de crear y concretar oportunidades de ventas.
  • La explosión cuantitativa de los puntos de contacto: de la venta cara-a-cara y el contacto in-store, a la generación y gestión de tráfico virtual.
  • Trade Marketing
  • Tiendas Virtuales.
  • Las nuevas tendencias en promociones de ventas y publicidad
  • La articulación de canales de contacto: costo comparativo por impacto.

Marketing Metrics.

  • Valor temporal del dinero.
  • Capitalización y descuento.
  • El descuento comercial.
  • Conceptos de valor actual y valor final. Flujos de fondos. Cálculo de ratios y
    porcentajes.
  • Margen sobre costo, margen sobre ventas, mark-up. Punto de equilibrio en
    unidades y en pesos.
  • Cálculo de Key Performance Indicators (KPIs). Rentabilidades, ROI.
  • Evaluación de un proyecto mediante los conceptos de Valor actual neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR).

 


TALLERES

Marketing digital

  • Introducción al Marketing Digital: Análisis de mercado, objetivo y planificación, funnel de conversión.
  • Reconocimiento de marca: construcción de marca, estrategia y planificación, canales digitales, call to action, metricas.
  • Consideración: objetivo, generación de leads, formatos y experiencias sobre UX, landings, etc.
  • Conversión y fidelización: acciones planificadas, objetivo de conversión y fidelización.
  • Métricas – optimización: medición de los resultados, definición de métricas.

Innovación

  • Modelos de innovación en las organizaciones exitosas
  • Metodologías de innovación.
  • Idear, co-producir y testear soluciones
  • Innovación “incremental” e Innovación “radical”.
  • El equipo de innovación

Customer Experience

 


Conferencias

Design Thinking

Estrategia del «Oceano Azul»

Neuromarketing


Plan de Marketing

*Trabajo final que abarca todas las herramientas del curso.


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