Introducción a la Curaduría de Arte (online)

7 de Septiembre 2021
Noche
Martes 19 a 20.30hs
8 Clases

La curaduría de exposiciones de artes visuales comprende aspectos como la selección de obras, la investigación, la gestión, la escritura y el diseño de montaje. Durante el curso se profundiza sobre cada etapa de realización de una exhibición y, también se aborda la curaduría desde sus orígenes hasta la actualidad, intentando llegar a una definición de la práctica curatorial contemporánea.

El curso está destinado a profesionales e interesados en el arte y la curaduría. Alumnos afines a carreras de curaduría, gestión cultural, artes visuales; curadores, gestores y trabajadores de cultura.

*presentar un panorama histórico del surgimiento de la curaduría.
*acercar herramientas para la configuración de una exposición, desde el planteo de la idea curatorial, la selección de obras y el montaje.
*brindar la posibilidad de generar un pensamiento crítico y propio sobre el rol curatorial actual y contemporáneo.
*analizar casos y ejemplos de exposiciones actuales que marcaron el rumbo de la curaduría de los últimos tiempos.
*proporcionar bibliografía especializada.

El Curador

¿Qué rol tiene el curador hoy?. Cómo se interrelaciona con los distintos integrantes del campo del arte: instituciones estatales y privadas, públicos, artistas, coleccionistas, mercado, crítica de arte, etc.
¿Mediador o creador? Antecedentes y diversas posturas sobre la figura del curador.

La exposición

Los tipos de exposiciones de acuerdo a su duración y movilidad: permanente, temporal, itinerante; y de acuerdo a su formato y contenido: individual, colectiva, monográfica, antológica, retrospectiva. Análisis de casos.

Gestión curatorial

La investigación y la selección de obra. Planificación, reglamento y condiciones del espacio de exposición, pedidos de obras, permisos, seguro y traslado. Presupuesto y cronograma de trabajo. Inauguración. Actividades paralelas a la exposición.

La práctica curatorial

El alcance de la curaduría en la actualidad. Análisis de la práctica curatorial, el arte contemporáneo y su legitimación a partir de bibliografía y ejemplos.

Diseño y Montaje de exposiciones

El análisis de obras para el montaje: tipos, materiales, complejidades.

El análisis del espacio

Fortalezas y debilidades. Color, iluminación, dispositivos de exhibición, textos de sala, materiales de montaje. Seguridad y conservación. Análisis del carácter de la institución y del público destinatario.

Textos curatoriales

Catálogo, folleto y sala. Formatos y contenidos. Investigación y escritura.

Bibliografía: se trabajará con bibliografía en español digitalizada.

Aquellos que completen exitosamente la evaluación obtendrán como certificación final el Certificado en Introducción a la Curaduría de Arte.

Mg. Eugenia Garay Basualdo

Doctoranda en Artes y Magíster en Crítica y Difusión de las Artes, Universidad Nacional de las Artes. Licenciada en Curaduría e Historia del Arte, Universidad del Museo Social Argentino. Directora de Cine, Centro de Investigación Cinematográfica – CIC. Docente de Curaduría II y Seminario I, carrera de Curaduría y Gestión del Arte de Eseade. Dicta los cursos online de Introducción a la Curaduría y Curaduría Avanzada de la misma institución. Docente de Curaduría I, Historia del Arte III y Arte Latinoamericano en el CIC.
Se encuentra a cargo de los cursos de curaduría online del Centro Argentino de Arte Textil. Dictó seminarios presenciales de curaduría y diseño de exposiciones en el MBA de Salta, el MAC de Salta, el CC del Bicentenario de Santiago del Estero, y la Casa Nacional del Bicentenario (CABA). Curadora y diseñadora de exposiciones independiente con trabajos realizados en Buenos Aires (CC Recoleta, Parque de la Memoria, CC de la Cooperación, Casa Nacional del Bicentenario, Colección Fortabat, entre otros) y Salta (MBA y MAC). Investigadora especializada en estudios curatoriales e historia de las exposiciones. Ha publicado: Premio Itaú Artes Visuales: memoria y balance a 10 años, 2019; El diseño de exposiciones en la Argentina. Análisis crítico. Primera parte, 2019; El siglo XXI: la curaduría como el boom del momento y los libros específicos, 2020. Coordinó la Asociación Argentina de Críticos de Arte entre 2011 y 2016, y es miembro desde 2019. Coordinadora general de los Premios Itaú Artes Visuales 2018, 2019 y 2020.

El curso se brinda a distancia, online, 1 vez por semana en vivo. Para cada clase la profesora prepara material didáctico para presentar a los alumnos. Es posible acceder luego a las grabaciones de las clases. Se ofrece bibliografía digitalizada.

Las clases se dictan a través de plataforma Eseade Virtual por zoom (Video-conferencia de alta calidad en tiempo real); el acceso se puede realizar a través de PC&39 o dispositivos móviles compatibles con Windows, Mac, Linux, Unix y Solaris.

Pagos Internacionales

Se abona por medio de tarjetas de crédito o Débito Visa, MasterCard y American Express o mismo si tienes saldo en una cuenta Paypal.

Pagos Nacionales

Tarjetas de Crédito y/o Débito con las siguientes opciones:

Por Depósito o Transferencia Bancaria a nuestra cuenta en el Banco Santander:

En efectivo

CÓMO LLEGAR

INFORMES E INSCRIPCIONES

Instituto Universitario, autorizado provisoriamente por decreto N° 238/99 PEN. Copyright O 2017 ESEADE. Todos los derechos reservados.