Programa:
Las reglas del arte. Circulación y legitimación de las obras de arte. Precios. Peritajes y tasaciones. Mercado primario y secundario. Artistas, dealers, curadores, rematadores, coleccionistas. Análisis del mercado internacional y un panorama del argentino.
Funcionamiento y reglas del mercado de arte. Cómo se estructura el mercado de arte, las evaluaciones estéticas y las valuaciones monetarias. ¿Quién dice que algo vale y cuánto?
Mercado primario y secundario. Los jugadores de un mercado segmentado:
Galerías y remates, la eterna lucha por el mercado. El boom de las ferias. El protagonismo de los grandes coleccionistas.
Catalogación y tasación de obras de arte. El problema de los falsos, y las copias, atribuciones. Peritajes para sucesiones y seguros.
Análisis de los distintos segmentos del mercado mundial: Old Masters, Pintura del siglo XIX, Arte Impresionista y Moderno; Arte de posguerra, fotografía. Qué se ofrece y como, interacciones de un mercado muy activo.
Un fenómeno del SXXI: El mercado de arte contemporáneo en el mundo se va a las nubes.
Panorama del arte argentino de las últimas décadas desde la perspectiva del mercado. Su inserción dentro de la categoría “arte latinoamericano”.
(Se trabajará con proyección de imágenes y con bibliografía en español y en inglés)
Curso de Extensión Universitaria
Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99