Taller – “La cocina de la Tesis”

Noche
Lunes 19 a 21hs
6 Clases
ABRIL 2020 - 3ra Edición

El siguiente seminario propone reflexionar de manera conjunta sobre las cuestiones teórico – metodológicas que están a la base de toda tarea investigativa. En este sentido, se abordará de manera exhaustiva cada uno de los momentos en el diseño de un proyecto de investigación que al tiempo trasmute en la concreción de una tesis, tratase ésta de una de Doctorado, Maestría o tesina de grado, que enmarque, al mismo tiempo, un trabajo original con su debida coherencia interna.

Objetivo general:
Elaboración de un proyecto de investigación.

Objetivos específicos:
• Conocer las diferentes perspectivas metodológico- investigativas y sus diferentes abordajes.
• Examinar las diferencias de cada tipo de tesis en su extensión, y adecuación con el marco regulatorio del campo académico.
• Dirigir a los alumnos en la elección y delimitación de su objeto de estudio y problema de investigación, teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar y la hipótesis propuesta.
• Orientar a los alumnos en la redacción del proyecto de investigación y la formulación de un posible índice que guíe la futura escritura.

Contenidos:
Exigencias de cada tipo de tesis. La bibliografía a ser utilizada: los recursos en su búsqueda y recortes del material. La elección del tema de investigación. El título del proyecto. La formulación del problema. El resumen. Los objetivos, específicos y generales. La hipótesis de trabajo. Metodología y plan de actividades. Las citas bibliográficas. Los momentos en la relación de una tesis. El índice.

Metodología:
El taller se desarrollará en 6 sesiones de 2 hs. de duración, siendo su modalidad teórico- práctica. En cada uno de los encuentros los tesistas presentarán los avances realizados, a partir del cronograma facilitado al comienzo del mismo,
que serán discutidos de forma conjunta en pos de delinear de forma correcta cada uno de los momentos del proyecto de investigación.

Requisitos:

• CV actualizado

Valor: $ 7.900.- (2 pagos de $3.950.-)

Forma de pago: transferencia, pago fácil o tarjeta de crédito.

Dra. Rosana Déborah Motta

Doctorado en Ciencias Sociales, Licenciada en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales.(UBA). Post Doctorado en Humanidades. Facultad de Filosofía y Letras. UBA (en curso).
Jefa de trabajos prácticos. Fenomenología Social, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.UBA
Docente (Titular) de Sociología, Universidad de Ciencias Empresariales y sociales (UCES). Carrera de RRPP.Investigadora, ha recibido beca de investigación (UBACYT 2007-2009/2009-2011) Investigadora invitada en el Husserl Archive, Leuven University, Leuven, Bélgica. (6/01/2014-17/01/2014). Investigadora invitada en el Archivo en Ciencias Sociales (Alfred-Schutz-Gedächtnis-Archiv) de la Universidad de Konstanz, Alemania (18/01/2014-06/02/2014).

• Dei, Daniel. Pensar y hacer en Investigación, II tomos. Buenos Aires. Docencia. 2002.
  • ————–. “La tesis. Cómo orientarse en su elaboración”. Buenos Aires. Prometeo, 2014.
  • Destro, Lucia. “Qué es y qué no es un problema de investigación “en Chitarroni, Horacio (coord.) La Investigación en Ciencias Sociales: lógicas, métodos y técnicas, para abordar la realidad social”. Buenos Aires. Ed. Salvador. 2008.
  • Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudios, investigación y escritura. México. Gedisa. 2000.
  • Sabino, C. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Buenos Aires. Lumen Humanitas. 1998.
  • Sautu, Ruth. “Formulación del objetivo de investigación”. en Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires. Lumiere. 2003.
  • Sautu, Ruth; Boniolo, Paula; Dalle, Pablo; Elbert, Rodolfo. “Recomendaciones para la redacción del marco teórico, los objetivos y la propuesta metodológica de proyectos de investigación en ciencias sociales” en Manual de metodología. Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la red CLACSO http://www.clacso.org.ar/biblioteca
  • Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C y Baptista Lucio, P. “Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo” en Metodología de la investigación. México. McGraw Hill. 2000.