SOLICITAR INFORMACIÓN

Introducción a la Curaduría de Arte (online)

Turno:
Noche
Modalidad:
Online
Cursada:
Miercoles 19 a 20.30hs
Duración:
8 Clases
Fecha de inicio:
19 de Febrero

La curaduría de exposiciones de artes visuales comprende aspectos como la selección de obras, la investigación, la gestión, la escritura y el diseño de montaje. Durante el curso se profundiza sobre cada etapa de realización de una exhibición y, también se aborda la curaduría desde sus orígenes hasta la actualidad, intentando llegar a una definición de la práctica curatorial contemporánea.

El curso está destinado a profesionales e interesados en el arte y la curaduría. Alumnos afines a carreras de curaduría, gestión cultural, artes visuales; curadores, gestores y trabajadores de cultura. 

 

Curso de Extensión Universitaria

Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99

 

El curador: qué rol tiene el curador hoy. Cómo se interrelaciona con los distintos integrantes del campo del arte: instituciones estatales y privadas, públicos, artistas, coleccionistas, mercado, crítica de arte, etc.
¿Mediador o creador? Antecedentes y diversas posturas sobre la figura del curador.

La práctica curatorial: el alcance de la curaduría en la actualidad. Análisis de la práctica curatorial, el arte contemporáneo y su legitimación a partir de bibliografía y ejemplos.

La exposición: los tipos de exposiciones de acuerdo a su duración y movilidad: permanente, temporal, itinerante; y de acuerdo a su formato y contenido: individual, colectiva, monográfica, antológica, retrospectiva. Análisis de casos.

Gestión curatorial: la investigación y la selección de obra. Planificación, reglamento y condiciones del espacio de exposición, pedidos de obras, permisos, seguro y traslado. Presupuesto y cronograma de trabajo. Inauguración. Actividades paralelas a la exposición.

Diseño y Montaje de exposiciones: el análisis de obras para el montaje: tipos, materiales, complejidades.

El análisis del espacio: fortalezas y debilidades. Color, iluminación, dispositivos de exhibición, textos de sala, materiales de montaje. Seguridad y conservación. Análisis del carácter de la institución y del público destinatario.

Textos curatoriales: catálogo, folleto y sala. Formatos y contenidos. Investigación y escritura.

Bibliografía: se trabajará con bibliografía en español digitalizada.

Aquellos que completen exitosamente la evaluación obtendrán como certificación final el Certificado en Introducción a la Curaduría de Arte.

Objetivos
*presentar un panorama histórico del surgimiento de la curaduría
*acercar herramientas para la configuración de una exposición, desde el planteo de la idea curatorial, la selección de obras y el montaje
*brindar la posibilidad de generar un pensamiento crítico y propio sobre el rol curatorial actual y contemporáneo
*analizar casos y ejemplos de exposiciones actuales que marcaron el rumbo de la curaduría de los últimos tiempos
*proporcionar bibliografía especializada

 

Eugenia Garay Basualdo

Licenciada en Curaduría e Historia del Arte (UMSA) y Realizadora Audiovisual (CIC). Se encuentra realizando la tesis de la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (UNA). Docente de Curaduría II y Seminario de Curaduría, y cursos online de Curaduría (Eseade), y de Curaduría I, Historia del Arte III y Arte Latinoamericano (CIC). Dictó seminarios y talleres de curaduría y montaje de exposiciones en: Museo de Bellas Artes de Salta, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, y la Casa Nacional del Bicentenario (CABA). Curadora, investigadora y diseñadora de montaje independiente. Curadurías: Salón Colegiales de Pintura (Casa Matienzo y galería Perotti, 2013), Casa Árbol. Ximena Porteous (Casa Matienzo, 2014), Ilusiones en tránsito. Luisa Sutton (Alvear Art Hotel, 2015), Etérea. Laura Benchetrit (galería Holz, 2015), Vox Pópuli, no tan santos. Damián Rucci (CIC, 2015), Tertulia de lo Recobrado. María Emilia Marroquín (Centro Cultural de la Cooperación, 2015), Orgánica. Silvia Gai (Granada Gallery, 2017), Diálogos. Martín La Rosa (Museo de Arte Contemporáneo de Salta, 2017), Materias Mutantes. María Emilia Marroquín, Rita Simoni, Ariela Naftal (Casa Matienzo, 2017), Papel: esencia y materialidad (Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, 2017). Diseño y  producción de la exposición: María Martorell, la energía del color (Centro Cultural Recoleta, 2014). Diseño y montaje: Mitominas 30 años después (Centro Cultural Recoleta, 2016). Producción, diseño y montaje: El paradigma textil contemporáneo (Museo de Bellas Artes de Salta, 2016). Asistencia curatorial: El Ojo Extendido y Noé Siglo XXI (Colección Fortabat, 2014) y Alfredo Jaar (Parque de la Memoria (2014). Tuvo a cargo los montajes de las exposiciones de Luis Camnitzer y Horacio Zabala (2018) y Oscar Masotta (2018) en el Parque de la Memoria. Últimas publicaciones: catálogo María Martorell la energía del color (2014); Curaduría y Arte (Ediciones del CIC, 2014); colección Pintores Argentinos, diario La Nación (2015), fascículos: Alfredo Prior, Marcia Schvartz, Nicolás García Uriburu y Alfredo Gramajo Gutiérrez; catálogo Papel: esencia y materialidad (2017); Premio Itaú Artes Visuales: memoria y balance a 10 años de un premio y una colección (https://www.fundacionitau.org.ar/premio-itau-de-artes-visuales-10-anos-un-poco-de-historia/); colabora asiduamente con www.arte-online.net. Coordinó de la Asociación Argentina de Críticos de Arte entre 2011 y 2016, y los Premios Itaú Artes Visuales 2017-2018 y 2018-2019. Actualmente coordina el Premio Itaú Artes Visuales 2019-2020.

Fecha de inicio: Miércoles 19 de Febrero

Finaliza: Miércoles 8 de Abril

Duración: 8 clases

Docente: Eugenia Garay Basualdo

Modalidad de cursada: Miércoles de 19 a 20.30hs

El curso se brinda a distancia, vía Internet, 1 vez por semana en tiempo real. Para cada clase la profesora prepara material didáctico para presentar a los alumnos. Es posible acceder luego a las grabaciones de las clases. Se ofrece bibliografía digitalizada.

Las clases se dictan a través de plataforma ZOOM (Video-conferencia de alta calidad en tiempo real); el acceso se puede realizar a través de PC's o dispositivos móviles compatibles con Windows, Mac, Linux, Unix y Solaris.

Requisitos

• Solicitud de Inscripción
• Fotocopia de DNI
• Abono de Matrícula

 

Curso de Extensión Universitaria

Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99

El valor total del programa: $9.000.-

o 2 cuotas de $4.500.-

Consultar beneficios corporativos y Comunidad Eseade

Incluye envío de certificado por correo postal

*Los pagos se podrán efectuar por medio de débito automático de tarjeta de crédito o débito, cheque o transferencia. Para el caso de transferencia, el monto total del curso deberá abonarse antes de comenzar el mismo.

Los pagos desde el extranjero seran en U$S en un solo pago o Mercado Pago Tarjeta de Crédito Internacional Master o Amex

Podrás enviarnos un mail a: info@eseade.edu.ar