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Introducción al Arte Contemporáneo (online)

Turno:
Noche
Modalidad:
Online
Cursada:
Martes 19 a 21hs
Duración:
8 Clases
Fecha de inicio:
10 de Septiembre

El arte contemporáneo nos desafía constantemente, las obras más radicales, incluso, ponen en cuestión qué es arte y qué no lo es. El objetivo del curso es que podamos construir esquemas de análisis válidos para reflexionar sobre las obras más controvertidas apelando a herramientas conceptuales y teóricas para abordar estos nuevos fenómenos culturales, de tan diversa naturaleza. Con el fin de entender esta nueva configuración de las artes en nuestros días analizaremos la producción de artistas paradigmáticos haciendo conexiones y relaciones permanentemente entre obras actuales y aquellas que sentaron un precedente y reconfiguraron lo que hoy entendemos por arte.

 

 

 

 

Curso de Extensión Universitaria

Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99

Cronograma de clases

Clase 1:
El legado de las vanguardias históricas
Marcel Duchamp: La gran ruptura

Clase 2:
Arte Moderno | posmoderno | contemporáneo. Continuidades, diferencias, redefiniciones.

Clase 3:
Cambio de eje París-New York
El arte como apropiación: El pop art

Clase 4:
Las raíces del arte contemporáneo
El minimal art y el campo experimental post-minimal.

Clase 5:
La desmaterialización de la obra de arte
El giro filosófico del arte. El arte conceptual

Clase 6:
El cuerpo como objeto estético. El arte de acción
Happenings y Performance
Propuestas desde el feminismo

Clase 7:
El problema del espacio.
Instalación | intervención.
Propuestas del Land Art

Clase 8:
El “nuevo” espectador de arte contemporáneo
El site-specific. El arte relacional

Modalidad de trabajo:

Se aprovecharán al máximo los recursos multimediales y las herramientas tecnológicas que posibilitan esta modalidad de educación a distancia. Principalmente en cada encuentro se proyectarán imágenes y videos, se compartirá material digital disponible sobre los distintos temas. Se recomendarán páginas web educativas y recursos didácticos de distintas instituciones y museos para que los participantes puedan seguir indagando los temas presentados de manera autónoma.
Se alentará la participación de los alumnos para debatir las problemáticas planteadas en cada clase, siguiendo el modelo del arte contemporáneo que justamente apela a un espectador altamente participativo y alerta. Asimismo se propondrán pequeños trabajos y ejercicios para analizar obras y textos teóricos. Como cierre del curso se realizará un breve texto a manera de devolución sobre como resultó la experiencia.

 

 

 

Requisitos:

• Solicitud de Inscripción
• Fotocopia de DNI
• Abono de Matrícula

Curso de Extensión Universitaria

Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99

Arancel del curso: $ 5.200 (2 pagos de  $2.600)

Consultar por beneficios Comunidad Eseade y corporativos.

Los pagos desde el extranjero seran en U$S en un solo pago o Mercado Pago Tarjeta de Crédito Internacional Master o Amex

LUCIANA GARCIA BELBEY

Es Historiadora del arte (UBA), curadora e investigadora independiente. Es Profesora de la Lic. en Curaduría y Gestión de Arte, en Instituto Universitario ESEADE, donde además dicta cursos sobre arte contemporáneo. Fue seleccionada a participar del Laboratorio TYPA de Gestión en Museos (2016). Se desempeñó como Curadora de MACBA | Fundación Rubino, y como investigadora y curadora de la colección Díaz Larroque. Curó Código Óptico. Dialéctica lumínica, con obras de Christian Riffel y David Petroni, Espacio Modos (2017); Este abrazo, performance de María Priede, Arrecifes, Prov. de Buenos Aires (2017);  Incidencias I-IX, de Sebastián Camacho Ramírez, en Gachi Prieto Arte Contemporáneo (2017); Continuidad efímera, de Oscar “Grillo” Ortíz, en 847 Estación de Arte, Junín, Provincia de Buenos Aires, (2015); y una retrospectiva sobre la obra de Ernesto Díaz Larroque, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en colaboración con el Museo Municipal de Arte, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, La Plata, (2014). Fue invitada por la Sección Cultural de la Embajada Argentina en Venezuela para dictar un seminario de arte contemporáneo latinoamericano en Museo Alejandro Otero (Caracas) y componer un foro de debate sobre el Panorama actual del Arte Contemporáneo en América Latina en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (2013). Coordinó el equipo educativo de Historias de Nuestra Cultura (2010). Muestra curada por el historiador Felipe Pigna y la artista Renata Schussheim. Se desempeñó como educadora de Fundación PROA, Fundación Teatro Colón y Faena Arts Center. Publicó textos en catálogos, libros y medios especializados en arte.

Los textos que se detallan a continuación son la base teórica y conceptual a partir de los cuales el docente presenta las temáticas que se abordarán a lo largo del curso. Luego, en cada reunión, se especificarán las lecturas que se crean necesarias, pudiéndose agregar algunas otras.

 

BISHOP, Claire, Antagonism and relational aesthetics, October 110, MIT Press, Fall, 2004.

BISHOP, Claire, «El arte de la instalación y su legado», en Las instalaciones en la Colección del IVAM, traducción de Jesus Carrillo, Instituto Valenciano d’Art Moderna, 2006

BOURRIAUD, Nicolás, Estética Relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006, Disponible en: http://publicaciones.fba.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2010/08/Estetica-relacional-Nicolas-Bourriaud.pdf

BOURRIAUD, Radicante, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009. Disponible en: http://publicaciones.fba.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2010/08/20924659-Radicante-Nicolas-Bourriaud.pdf

BOURRIAUD, Postproducción, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009. 

DANTO, Arthur, Después del Fin del Arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Buenos Aires, Paidós, 2012

GADAMER, Hans Georg. La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona, Paidós, 1991; Introducción de Rafael Argullol.

GIUNTA, Andrea, “Acerca del arte más contemporáneo” en Punto de Vista Nº 79, Buenos Aires, agosto de 2004

GIUNTA, Andrea, Cuándo empieza el arte contemporáneo, Fundación ArteBA, 2014 http://issuu.com/arteba/docs/libro-dixit/1?e=2127404%2F7758667# 

GUASCH, Ana María, La crítica del arte: historia, teoría, praxis, El Serbal (2003)

GUASCH, Anna María; El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza Forma, 2011.

Guilbaut, Serge; De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2007

Guglielmino, Giorgio; How to look at Contemporary Art (… and like it), Turin, Umberto Allemandi & C., 2008

Kosuth, Joseph, Art after philosophy, 1969.

KRAUSS, Rosalind, “La escultura en el campo expandido”, en FOSTER, Hal. La posmodernidad, Barcelona, Kairós, 1979

LADDAGA, Reinaldo, Estética de la Emergencia 

Lippard, Lucy, Six Years The Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972, (selección). Mirzoeff, Nicholas, Una Introducción a la Cultura Visual, Buenos Aires, Paidós, 2003, capítulo 1.

OLIVERAS, Elena, Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI, Buenos Aires, Emecé arte, 2009

OLIVERAS, Elena, Estética. La cuestión del arte, Buenos Aires, Ariel, 2006

SONTAG, Susan, Contra la interpretación, traducción Horacio Vázquez Rial, Buenos Aires, Alfaguara, 2005

THORTON, Sarah, Siete días en el mundo del arte, Buenos Aires, EDHASA 2010

VATTIMO, Gianni La Sociedad Transparente