Secciones

Contenidos

Investigar, gestionar y escribir: tres aspectos fundamentales del rol del curador. Los límites y las posibilidades de la profesión.

El estudio teórico de la curaduría: polémicas sobre el rol del curador. La escritura de la historia de las exposiciones en la Argentina.

La curaduría de arte contemporáneo y sus desafíos: la instalación y la intervención. De la idea al proyecto y al montaje. Reflexiones teórico-críticas y análisis de casos.

Montaje: análisis de diversas tipologías espaciales. Cómo pensar el montaje desde el guion curatorial. Análisis de un caso complejo: etapas de un montaje de una exposición colectiva de arte contemporáneo.

Premios y salones: lo que hay que tener en cuenta para realizar la organización y curaduría: condicionamientos, normas de exposición y tiempos de gestión. Obras complejas.

La escritura y la curaduría editorial: el texto académico vs. el texto informal. Estilos, estructuras y recursos. El catálogo como para parte fundamental de una curaduría. Cómo organizar un catálogo con análisis de casos.

Bibliografía: se trabajará con bibliografía en español digitalizada.

Aquellos que completen exitosamente la cursada obtendrán como certificación final el Certificado en Curaduria Avanzada

 

Compartir