Curso de Curaduría avanzada (online)

Noche
Jueves de 19 a 21hs
6 Clases
20 de Febrero

Este seminario intensivo está dirigido a aquellos que quieran profundizar sus conocimientos sobre la curaduría. El curso transcurre entre el análisis teórico -crítico y actualizado- y la práctica real con el abordaje de casos concretos con sus problematicas y soluciones. Asimismo, se focaliza en brindar herramientas para optimizar el trabajo curatorial. ​

El curso está destinado a profesionales e interesados en el arte y la curaduría. Alumnos afines a carreras de curaduría, gestión cultural, artes visuales; curadores, gestores y trabajadores de cultura.

Investigar, gestionar y escribir: tres aspectos fundamentales del rol del curador. Los límites y las posibilidades de la profesión.

El estudio teórico de la curaduría: polémicas sobre el rol del curador. La escritura de la historia de las exposiciones en la Argentina.

La curaduría de arte contemporáneo y sus desafíos: la instalación y la intervención. De la idea al proyecto y al montaje. Reflexiones teórico-críticas y análisis de casos.

Montaje: análisis de diversas tipologías espaciales. Cómo pensar el montaje desde el guion curatorial. Análisis de un caso complejo: etapas de un montaje de una exposición colectiva de arte contemporáneo.

Premios y salones: lo que hay que tener en cuenta para realizar la organización y curaduría: condicionamientos, normas de exposición y tiempos de gestión. Obras complejas.

La escritura y la curaduría editorial: el texto académico vs. el texto informal. Estilos, estructuras y recursos. El catálogo como para parte fundamental de una curaduría. Cómo organizar un catálogo con análisis de casos.

Bibliografía: se trabajará con bibliografía en español digitalizada.

Aquellos que completen exitosamente la cursada obtendrán como certificación final el Certificado en Curaduria Avanzada

Inicia: Jueves 20 de Febrero

Finaliza: Jueves 26 de Marzo

Días de cursada: Jueves de 19 a 21hs

Duración: 6 Clases Teórico-practicas.

El curso se brinda a distancia, online, 1 vez por semana para la modalidad intensiva en tiempo real.
Para cada clase la profesora prepara material didáctico para presentar a los alumnos. Es posible acceder luego a las grabaciones de las clases. Se ofrece bibliografía digitalizada. Las clases se dictan a través de plataforma ZOOM (Video-conferencia de alta calidad en tiempo real). El acceso se puede realizar a través de PC's o dispositivos móviles compatibles con Windows, Mac, Linux, Unix y Solaris.

Eugenia Garay Basualdo

Licenciada en Curaduría e Historia del Arte (UMSA) y Realizadora Audiovisual (CIC). Se encuentra realizando la tesis de la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (UNA). Docente de Curaduría II y Seminario de Curaduría, y cursos online de Curaduría (Eseade), y de Curaduría I, Historia del Arte III y Arte Latinoamericano (CIC). Dictó seminarios y talleres de curaduría y montaje de exposiciones en: Museo de Bellas Artes de Salta, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, y la Casa Nacional del Bicentenario (CABA). Curadora, investigadora y diseñadora de montaje independiente. Curadurías: Salón Colegiales de Pintura (Casa Matienzo y galería Perotti, 2013), Casa Árbol. Ximena Porteous (Casa Matienzo, 2014), Ilusiones en tránsito. Luisa Sutton (Alvear Art Hotel, 2015), Etérea. Laura Benchetrit (galería Holz, 2015), Vox Pópuli, no tan  tantos. Damián Rucci (CIC, 2015), Tertulia de lo Recobrado. María Emilia Marroquín (Centro Cultural de la Cooperación, 2015), Orgánica. Silvia Gai (Granada Gallery, 2017), Diálogos. Martín La Rosa (Museo de Arte Contemporáneo de Salta, 2017), Materias Mutantes. María Emilia Marroquín, Rita Simoni, Ariela Naftal (Casa Matienzo, 2017), Papel: esencia y materialidad (Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, 2017). Diseño y producción de la exposición: María Martorell, la energía del color (Centro Cultural Recoleta, 2014). Diseño y montaje: Mitominas 30 años después (Centro Cultural Recoleta, 2016). Producción, diseño y montaje: El paradigma textil contemporáneo (Museo de Bellas Artes de Salta, 2016). Asistencia curatorial: El Ojo Extendido y Noé Siglo XXI (Colección Fortabat, 2014) y Alfredo Jaar (Parque de la Memoria (2014). Tuvo a cargo los montajes de las exposiciones de Luis Camnitzer y Horacio Zabala (2018) y Oscar Masotta (2018) en el Parque de la Memoria. Últimas publicaciones: catálogo María Martorell la energía del color (2014); Curaduría y Arte (Ediciones del CIC, 2014); colección Pintores Argentinos, diario La Nación (2015), fascículos: Alfredo Prior, Marcia Schvartz, Nicolás García Uriburu y Alfredo Gramajo Gutiérrez; catálogo Papel: esencia y materialidad (2017); Premio Itaú Artes Visuales: memoria y balance a 10 años de un premio y una colección (https://www.fundacionitau.org.ar/premio-itau-de-artes-visuales-10-anos-un-poco-de-historia/); colabora asiduamente con www.arte-online.net. Coordinó de la Asociación Argentina de Críticos de Arte entre 2011 y 2016, y los Premios Itaú Artes Visuales 2017-2018 y 2018-2019. Actualmente coordina el Premio Itaú Artes Visuales 2019-2020.

El valor total del programa: $9.000.-

o 2 cuotas de $4.500.-

Consultar beneficios corporativos y Comunidad Eseade

Incluye envío de certificado por correo postal.
*Los pagos se podrán efectuar por medio de débito automático de tarjeta de crédito o débito, cheque o transferencia. Para el caso de transferencia, el monto total del curso deberá abonarse antes de comenzar el mismo.
Los pagos desde el extranjero seran en U$S en un solo pago o Mercado Pago Tarjeta de Crédito Internacional Master o Amex
-Consulta por beneficios corporativos.
Podrás enviarnos un mail a: info@eseade.edu.ar