Contenidos

Oferta de Valor: PRODUCTO

  • El producto o servicio como núcleo de la oferta de valor (combinación de soluciones y experiencias ofrecidas a mercados concretos).
  • Las tres dimensiones de un producto -Dimensión Utilitaria (problemas o necesidades cubiertas) -Dimensión Funcional (Experiencia que el cliente vivencia al utilizar el producto/servicio) -Dimensión Simbólica (proyecciones identitarias que atraen a los clientes hacia el producto/servicio)
  • La gestión del producto (combinación justa de atributos de las tres dimensiones, que resulten valiosos para segmentos concretos).
  • El precio como dimensión del producto (relaciones costo-beneficio)

Oferta de valor: MARCA

  • La marca como aspiración proyectiva de identidades, que produce reconocimiento y afinidad por parte de segmentos concretos de personas.
  • Drivers para gestionar una marca: – Identificación categorial – Valores transmitidos – Respetabilidad/confianza – Ilusiones y aspiraciones a las que remite – Asociaciones que evoca o provoca
  • Posicionamiento

Oferta de valor: CANALES

  • Diferentes funciones y tipos de canales desde la óptica de la creación de valor: – Canales de Servicio – Canales de Acceso (distribución de la oferta de valor) – Canales de Información
  • Identificación y creación de hábitos de utilización de canales que redunden en un mayor valor para los clientes y para la empresa.
  • Articulación de networks físicos y tecnológicos que combinen soluciones satisfactorias en términos de acceso, de servicio y de disponibilidad/calidad de información.

Conquista de mercados: TRADE Y RETAIL

  • El desafío de crear y concretar oportunidades de ventas.
  • La explosión cuantitativa de los puntos de contacto: de la venta cara-a-cara y el contacto in-store, a la generación y gestión de tráfico virtual.
  • Trade Marketing
  • Tiendas Virtuales.
  • Las nuevas tendencias en promociones de ventas y publicidad
  • La articulación de canales de contacto: costo comparativo por impacto.

Conquista de Mercados: Data Mining y Gestión de la Frecuencia

  • Programas de fidelización: market share y share of wallet
  • Venta combinada: la lógica del “combo”
  • Gestión de la intensidad de utilización de productos y servicios – Obsolescencia anticipada – La lógica del contenido reducido – La lógica de las barreras al abandono – La combinación de funcionalidades en una misma plataforma – La creación de hábitos de uso
  • Data Mining

Conquista de Mercados: Posicionamiento

  • La batalla por las mentes: share of mind
  • El dominio categorial: la asociación producto/genero
  • La constante novedad como estrategia de vinculación con segmentos concretos del mercado
  • Tribus y comunidades
  • Viralizacion
  • Alianzas multiplicadoras

Talleres: Evolución de la disciplina y situación actual

  • De mercados sobre-demandados a mercados sobre-ofertados.
  • Del mero publicitar, distribuir y ocupar espacios, a identificar necesidades insatisfechas y satisfacerlas.
  • De la promesa de los profetas tempranos del marketing a la dura realidad de producir resultados para la organización.
  • Marketing Estratégico y Marketing Operacional.
  • Avances conseguidos en relación a los conceptos y las actividades de “segmentación” y de “posicionamiento”.
  • Cómo se fue transformando la idea de “competitividad”.
  • “Creación de Valor” y “Conquista de Mercados”: dimensiones y herramientas asociadas a estos dos pilares del marketing.

Talleres: Investigación y Screening

  • Investigación de Mercados; Inteligencia de Mercados; e Inteligencia de Clientes: diferencias conceptuales y herramentales de las tres ideas.
  • Screening Cultural: llegar antes que las tendencias.
  • De la identificación de “necesidades” al descubrimiento de “anomalías”.

Talleres: Innovación

  • Modelos de innovación
  • Idear, co-producir y testear soluciones
  • Innovación “incremental” e Innovación “radical”.
  • El equipo de innovación

REDES E INTERNET

 Clase 1: Ground setting:

  • Modelos de negocios digitales
  • Tipos de Sitios (ecommerce o institucional) Qué es un dominio, posting y DNS.
  • Estrategia de marketing digital – Modelo PESO
  • Funnel de conversión

 Clase 2: Reconocimiento – Awareness de Marca

  1. Estrategia de contenidos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  1. Display
  2. Paid Social

Clase 3: Consideración

  • Adwords
  • SEO
  • Lead Generación en Facebook e Instagram

Clase 4: Conversión – Generación de Leads y ventas

  • Paid Social
  • Social Selling

 Clase 5: Retención y Fidelización

  • Email Marketing
  • Fidelización

 Clase 6: Medición y optimización

  • Métricas
  • Google Analytics
  • Social Analytics
  • Listening

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