Proyectos de Investigación Completados

1) Germán Guido Lavalle
Título: Optimización de la producción en sistemas mixtos de fabricación a pedido / para stock.
Descripción: El objetivo de este trabajo es analizar las características que presenta la Administración de la producción en un sistema que fabrica los mismos productos tanto a pedido como para stock. Las estrategias de manufactura son seleccionadas por las empresas de acuerdo al punto en que el consumidor entra en el esquema. Son básicamente tres: fabricar para stock (MTS, Make-to-Stock), fabricar a pedido (MTO, Make-to-Order) o ingeniería a pedido (ETO, Engineer-to-Order). Excluyendo la última, que se utiliza para productos grandes, complejos y caros, la estrategia MTO se aplica generalmente para productos con gran adaptación al cliente, mientras que la MTS es mandatoria cuando el mercado requiere que los productos estén disponibles para la compra y uso inmediatos. Cada una de estas dos estrategias lleva asociados sistemas de planificación y control de la producción característicos, con ventajas y desventajas. En particular, es importante considerar las diferencias en inventarios y requerimientos de capacidad. Trabajar con un esquema MTS implica grandes inventarios y, con ello, un importante capital de trabajo. En MTO suelen ser mayores los requerimientos de capacidad, ya que se debe responder en tiempo a la demanda sin contar con la amortiguación de sus fluctuaciones que permite el stock. En este proyecto se busca analizar la metodología óptima para tratar casos en que puede fabricarse para stock o a pedido, pero con costos de fabricación y logística distintos. Se busca determinar el impacto de una estrategia mixta en los distintos componentes de la administración de la producción: planificación de largo, mediano y corto plazo, administración de inventarios, requerimientos de materiales, distribución, etcétera. Se aplicará la metodología al caso de una empresa argentina que fabrica alimentos perecederos a pedido y los congela para stock y distribución posterior.

Paper resultado del proyecto


2) Juan Carlos E. Rosiello

Título: Selección estratégica de activos en portafolios individuales de países emergentes: ¿Es el capital humano en Argentina un activo poco correlacionado con el mercado? 
Descripción : El trabajo pretende aportar información específica del funcionamiento del mercado argentino, que permita mejorar la selección estratégica de activos de los portafolios de inversores individuales. En el proceso de selección estratégica de activos, el inversor debería incluir dentro de sus opciones al capital humano, considerado este último como el valor actual de los ingresos futuros que generará durante su vida laboral. En los mercados desarrollados, la evolución del mercado de acciones y el mercado laboral tienen una correlación muy baja, lo que permite una buena diversificación entre estos dos tipos de activos (acciones y capital humano). De resultar una correlación mayor que la de los mercados desarrollados, la composición de la cartera de activos de un inversor en la Argentina que incluya su capital humano debería estar menos invertida en activos riesgosos (acciones) y más invertida en activos poco riesgosos o libres de riesgo o con menor correlación con las acciones, que una cartera de un inversor similar en un mercado desarrollado. Con este trabajo se intenta determinar la correlación que existe entre el mercado de acciones y el mercado laboral en la Argentina, mediante la utilización de técnicas econométricas.

Paper resultado del proyecto


3) Alejandro Gómez
Título: José del Valle, el discípulo de Bentham en Centroamérica. 
Descripción: El filósofo inglés, padre del utilitarismo, corriente filosófica basada en el principio de la mayor felicidad para el mayor número, representó en Hispanoamérica una opción al fracasado intento de implementar las ideas ilustradas del iusnaturalismo racional que echaban raíz en los derechos naturales recuperados luego de la independencia. La influencia de Bentham en la región, en el período post independiente, se puede rastrear en casi todos los países desde Argentina hasta México. Sin dudas, los dos interlocutores más notables que tuvo fueron Simón Bolívar en la Gran Colombia y Bernardino Rivadavia en el Río de la Plata, y si bien este último fue considerado el más cercano de todos sus discípulos hispanoamericanos, no menos intensa fue su relación (aunque epistolar) con el hondureño José Cecilio del Valle, hombre clave en el proceso de emancipación centroamericano. En tal sentido, el objetivo de la investigación es explorar, a la luz de los escritos de Valle y sus cartas con Bentham, la influencia que ejerció la filosofía utilitarista en Centroamérica entre 1820 y 1834. La dificultad de crear un gobierno consensuado entre los distintos estados de Centroamérica, reforzó en Valle la idea de implementar los principios utilitaristas por medio de un gobierno de sabios basado en el principio de utilidad general, para transformar la sociedad por medio de la legislación y la educación.

Paper resultado del proyecto


4) Francisco Bastitta Harriet
Titulo: Los orígenes filosóficos de la concepción moderna de la libertad humana. De Gregorio Niseno a los autores del Renacimiento: Cusa, Pico y Erasmo 
Descripción: En el pensamiento griego antiguo el todo tendía a absorber a la parte, lo universal a lo particular y lo natural o necesario a lo contingente. Es en la filosofía de Gregorio de Nisa (S. IV dC) donde empieza a gestarse una noción de persona humana absolutamente irreductible a la naturaleza genérica. Esta afirmación del yo humano fundará una nueva noción de libertad: personal, inviolable y creativa, que recorrerá siglos de tradición bizantina hasta reaparecer en el Renacimiento europeo, en autores como Cusa, Pico y Erasmo. La condena de la esclavitud del Niseno, primer testimonio considerable que se conserva contra esa institución, revela la dignidad de la libertad humana y ciertamente la superación del naturalismo. Para esta ignorada tradición filosófica el hombre es más que pura naturaleza. Cada persona es la única dueña de su propia vida. Y es libre principalmente para aceptarla y recrearla de modo nuevo y personal. Se estudiarán principalmente, en los originales griegos y latinos, las obras De opificio hominis, De vita Moysis, Oratio Catechetica y De perfectione de Gregorio de Nisa y sus proyecciones en el mundo bizantino, el De coniecturis de Nicolás de Cusa, el De libero arbitrio de Erasmo y la Oratio de hominis dignitate de Pico Della Mirandola.

Paper resultado del proyecto


5) Alejandra Salinas
Titulo: La Democracia y la economía: un análisis de la visión de Buchanan sobre psicología política
Title: Democracy and the Economy. An Analysis on Buchanan´s views on political psychology.
Abstract: Buchanan´s notion of parental socialism (“Afraid to be Free: Dependency as Desideratum”, Public Choice (2005) 124: 19-31) refers to the attitude of many persons who “seek to have values imposed upon them” and do not want to face “responsibility for their own actions”. His prognosis is that this behavioral fact, so far unacknowledged by socialists and classic liberals alike, will shape the patterns of development in the future, extending collective or state control over individual liberties. Capitalism will continue to undergo “marginal encroachments”, so he argues, and democracy will reflect the preferences of uninformed citizens, who will tolerate or ignore the corruption associated with the over-expansion of the state. I claim that JMB´s psychological assumption that many people dislike responsibilities and demand imposed values can be countered with the public choice perspective that, if what people pursue is net wealth maximization, they will try to minimize the risks and costs linked to the self-provision of goods by shifting the burden of provision onto the state. It is the desire to satisfy physical or tangible needs – rather than a built-in aversion to responsibility- that triggers their pursuit of security and certainty by means of political actions. From this point of view, it is expectable that parentalism will be publicly supported insofar the state actually provides the goods and guarantees of material security. However, what (does) might happen when the state fails to provide these goods, as JBM anticipates will be (is) the case in the face of budget constraints and a growing population? JMB´s response is that people will quarrel over the scant supply of welfare goods and services, will tolerate the corruption fostered by discriminatory welfare programs, or will ignore (remain uninformed or indifferent) its perverse effects. While the first reaction might be plausible, it seems to me that the second and third are less likely to be empirically sustainable: as indicated by polls and ballot votes, people neither tolerate corruption nor ignore its perverse effects. The problem is that, given current institutional designs, people are impotent to change those structural features that impair the delivery of sustainable policies, namely, policies that address the tension between the simultaneous demand for more parental welfare and lower taxation. Although JMB correctly describes this tension, in his paper he does not identify ways to reduce it. However, elsewhere he has elaborated on alternative institutional routes that might introduce the right incentives for people to link welfare benefits to its costs. Building on Buchanan´s prior contributions, in this work I intend to explore the ways in which a more participatory democracy might diminish the negative features of log-rolling, corruption and sub-information, and to study the possible avenues in which it might also turn the parental mentality into one of sibling cooperation.

Paper resultado del proyecto


6) CIIMA (Aldo Abram, Felipe de la Balze, Javier Gonzalez Fraga, Carlos Rodriguez Braun y Martin Krause.)
Titulo: Inversiones en argentina 
Descripción: Argentina sufrió la peor crisis de su historia en los años 2001/02. A partir de entonces ha experimentado una fuerte recuperación, en la que incluso se ha superado el máximo nivel de PBI anterior a la caída, generando un ciclo de cinco años de recuperación y crecimiento como nunca antes durante todo el siglo XX, con superávit fiscal y, hasta el momento, evitando la volatilidad que la ha aquejado en forma constante. Una economía profundamente deprimida, tenía un largo camino a recorrer para acercarse a su frontera de posibilidades de producción, punto que parece ya haber alcanzado en la mayoría de los sectores y sobrepasado en algunos. Se sienten ya claramente los síntomas de las restricciones que impone la capacidad instalada, particularmente en el área energética. La continuidad de un sostenido proceso de crecimiento depende ahora del aumento de las inversiones productivas. Por cierto que éstas han crecido también desde la crisis, pero no en una magnitud suficiente, sobre todo en cuanto a maquinarias y equipos se refiere, para sostener el impulso productivo en los actuales niveles. ¿Cuál ha sido la verdadera magnitud de la inversión en la Argentina? ¿Cuáles sus tendencias históricas? ¿Cuáles son los principales determinantes de la inversión y cómo impactan sobre el flujo de la inversión de capitales locales y extranjeros? ¿Cuáles son los problemas externos e internos que limitan las inversiones?El trabajo propuesto tiene como objetivo responder a estas preguntas, teniendo en cuenta que buena parte de los procesos económicos y los instrumentos de política macroeconómica colapsaron en la crisis de 2001 y que la Argentina se aisló del orden económico internacional. Buscaremos definir la inversión y observar su desempeño y sus determinantes, con el objetivo de proponer un camino hacia la normalización en todos los frentes que pueda llevarnos finalmente a afirmar, sin dudas, que el país ha salido de la crisis. Pero trata de hacerlo desde una perspectiva original. Intentamos explorar una metodología diferente, inhabitual en este campo, cual es la de sumar a un grupo de analistas económicos con visiones diferentes y buscar un consenso entre ellos.

Paper resultado del proyecto


7) Martin Krause
Título: La Tragedia de los Comunes en la competencia vertical entre jurisdicciones.
Descripción: La competencia institucional genera condiciones de eficiencia, en el sentido de alinear las políticas gubernamentales más estrechamente con las preferencias de los votantes, ya que la movilidad de los recursos establece condiciones de relativa competencia. Pero esto sucede cuando se trata de competencia “horizontal” entre jurisdicciones de un mismo nivel. No obstante, la competencia “vertical” puede tener consecuencias negativas ya que podría crear condiciones de “tragedia de los comunes” y sobre-explotación del recurso fiscal. El objetivo del proyecto  es considerar el tema, la literatura existente en la materia y referirlo a un caso vinculado con la historia jurídica argentina donde un conflicto de tal naturaleza dio como resultado que el intento de eliminar la competencia “vertical”, terminó eliminando la saludable competencia “horizontal”, sin resolver el problema original sino trasladándolo a otro plano

Paper resultado del proyecto


8) Ignacio Manuel Sanguinetti
Título: El modelo de negocio en la industria de los diarios y el nuevo escenario competitivo que impone la tecnología.
Descripción: La coyuntura de la prensa escrita en la Argentina en la última década muestra claros signos de deterioro en sus principales indicadores económicos. La rentabilidad de la industria de los periódicos se encuentra afectada por la competencia con nuevos canales de acceso a la información, menor circulación, la constante migración de pauta publicitaria a otros canales de comunicación, en particular TV y vía pública, y aumentos de costos de impresión. La industria de los diarios es testigo de cómo se alejan los enormes márgenes de ganancias que han disfrutado por décadas y ponen en duda el futuro del negocio. El objetivo de esta investigación es analizar y mensurar estas fuerzas que están comprometiendo la rentabilidad del de la prensa escrita. A tal efecto se realizaran encuestas con 20 tomadores de decisiones en las principales empresas del sector (30% de los líderes del mercado) con el objeto de  obtener información cualitativa sobre cuales son los distintos factores que afectan la rentabilidad del negocio y las percepciones sobre cuales serian las estrategias mas eficientes para enfrentar dichos factores. Este análisis cualitativo será complementado por la recopilación de indicadores cuantitativos referidos a circulación, pauta publicitaria y balances de empresas. A partir de ello, se trazará una radiografía de la industria que será el punto de partida para indagar salidas estratégicas a la reducción de márgenes de ganancia. Esta investigación parte del supuesto de que el aumento de la intensidad competitiva obliga a repensar el negocio y explorar nuevos formatos. Se buscará demostrar que en parte la solución esta asociada con incorporación de tecnología e innovación. Esto podría implicar transformar la actividad abandonando el enfoque del diario tradicional para dar lugar a la generación de contenidos los cuales a través de los nuevos canales de acceso y distribución de información pueden permitir la recuperación y generación de nuevos clientes. Se mostrará, a través del análisis de  casos en mercados desarrollados, cómo estas nuevas herramientas tecnológicas en combinación con un activo invalorable que estas firmas aún conservan como la marca han permitido revitalizar económicamente la industria del periódico.

Paper resultado del proyecto


9) Martín Krause
Titulo: El Fracaso del Mercado
Descripción: El punto de equilibrio del mercado cumple con el criterio de optimalidad de Pareto. En él se maximizan los superávit de los consumidores y de los productores. Con tantas bondades, no es de extrañar que ese punto de equilibrio, donde la oferta y la demanda se igualan haya ejercido una atracción fascinante entre los economistas neoclásicos quienes dieron el paso desde la utilización de un modelo “ideal” como estructura mental para considerar  luego las posibilidades que surgen cuando se introducen cambios, al plano normativo en el que si dicho óptimo no se alcanza surge gran número de “fallas de mercado” (externalidades, bienes públicos, información asimétrica, competencia imperfecta). De allí, además, se da otro salto: si el mercado falla el estado debe intervenir para solucionar esas fallas y acercar la situación al óptimo paretiano. En el presente trabajo se presentarán distintas contribuciones como aportes al desarrollo de una visión alternativa que abre al camino a las soluciones institucionales al así llamado “fracaso del mercado”.

Paper resultado del proyecto


10) Vanesa Welsh (con la colaboración de Mónica R de Arteche)

Título: El impacto de las nuevas estructuras y cultura del aprendizaje en el Knowledge Management 
Descripción: Esta investigación pretende describir el impacto de las nuevas estructuras, poniendo especial énfasis en la dimensión cultural, en la Gestión del Conocimiento. Las organizaciones en la Sociedad Industrial presentaban competencias que le permitían afrontar los desafíos y orientar los procesos y productos en búsqueda de la eficiencia y de la creación de valor a través del capital físico y financiero. La especialización le permitió a la organización obtener beneficios muy notorios pero, por otro lado, con el tiempo generó disfuncionalidades e ineficacias al no favorecer la cooperación entre departamentos y funciones lo que provocó la lentificación de los procesos que se venían desarrollando. Las organizaciones basadas en el conocimiento requieren de estructuras flexibles, ágiles, con gran capacidad de adaptación para integrarse en redes y una cultura de la cooperación y de la colaboración que favorezca los procesos de creación y generación del conocimiento.Se utilizará una metodología de casos. Se analizará a la empresa Arcor bajo un modelo de Knowledge Management y se determinará la estructura, cultura, estilos de aprendizaje, capacidades y discapacidades para el aprendizaje y el KM en la empresa. Se aplicará el modelo de Nonaka y Club del Intelect para la medición de activos intangibles. En las conclusiones se señalarán estrategias para la mejora de la organización.

Paper resultado del proyecto


11) Andrea Genoud
Título: Representaciones sociales acerca de los ámbitos laborales argentinos en el marco contextual de la globalización.
Descripción: El fenómeno contextual de la globalización. acentúa el desarrollo de la capacidad de cambio en la naturaleza de las organizaciones empresarias, propiciando que los individuos construyan representaciones sociales respecto de los ámbitos laborales que inciden en sus actitudes, valores y comportamientos en el plano laboral. Por transición, éstas afectan las actitudes, valores y comportamientos en aspectos específicos del plano personal extralaboral.
El desarrollo de la capacidad de cambio en las empresas, se refiere a propiciar estados de flexibilidad organizacional de manera que las estructuras formales e informales puedan enfrentar dos procesos claves para su funcionamiento: la adaptación al contexto ambiental y la integración interna. Resulta indispensable aclarar que dada la complejidad del fenómeno de la globalización, en el marco de la Teoría del desarrollo y específicamente desde la perspectiva de la Teoría de la globalización (Reyes, 2001), se pondrá el acento en la integración funcional de los países a nivel planetario (Dickens, 1998), pero desde una aproximación subsistémica, es decir  prestando especial atención a las condiciones internas de desarrollo de la Argentina. El presente proyecto de investigación profundiza un conjunto de objetivos abordados por quién suscribe, en el marco de la concreción de su respectiva  tesis doctoral en Sociología del trabajo. ¿Cómo son las representaciones sociales de las estructuras organizacionales laborales argentinas, en el marco de la globalización? ¿Se corresponden con las características próximas al modelo organizacional mecanicista, al modelo orgánico o a otro esquema intermedio que los comprende a los anteriores? A partir de estas representaciones sociales: ¿De qué manera los sujetos se adaptan a la realidad que viven, en términos de intereses, conflictos y fuentes de poder? ¿Qué valores priorizan… en particular, qué ideas y momentos asocian al valor libertad? ¿Cuál es el grado de compatibilidad axiológica personal y organizacional? ¿Experimentan los individuos que son el “recurso significativo”, con base en la disponibilidad de conocimientos? ¿Qué grado de autonomía describen? ¿Qué significación le atribuyen a la flexibilidad de estos entornos laborales? Estos constituyen algunos de los interrogantes que guían la concreción de los objetivos. En términos formales centramos el trabajo de investigación en el plano de análisis de los individuos o nivel I, pues al interpretar las perspectivas de quienes trabajan en estas estructuras organizacionales (plano de análisis intermedio o nivel II), en el marco de un contexto mundial globalizado (plano de análisis macro o nivel III), nos aproximamos a establecer diferencias entre lo que constituye el marco contextual teórico administrativo (los supuestos teóricos estructurales formales e informales, normalmente importados de  realidades contextuales desarrolladas), el funcionamiento real, lo que se hace (la interacción) y lo que quienes trabajan en esas organizaciones interpretan (lo que indagamos)… La mirada se invierte, no se corrobora, se busca comprender cómo funcionan las cosas.  La investigación es de naturaleza cualitativa. Anclados en la perspectiva fenomenológica interpretativa nos centramos en la comprensión (y descripción) de las representaciones sociales de una muestra intencional de hombres y mujeres que trabajan en empresas de actividad productiva, comercial o de servicios, ocupando distintos niveles jerárquicos, excluyendo a los propietarios o directivos de máximo nivel, en Cap. Fed y Gran Buenos Aires. La técnica de recolección es la entrevista en profundidad semiestructurada, sobre la base de una guía que articula áreas temáticas de interés (Kunz y Cardinaux, 2004; Guber, 2004).
La profundización de las líneas de investigación busca generar en primer término, un aporte real a nuestra coyuntura, frente a la inexistencia de estudios en Argentina, que ahonden en el proceso de comprensión de las representaciones sociales acerca de las estructuras organizacionales, en el marco de un contexto mundial globalizado. En segundo lugar, la comprensión de la perspectiva subjetiva que los trabajadores crean y recrean en la interacción con otros al trabajar, será útil pues ayudará a establecer las diferencias entre lo que planifica la gerencia en base a la perspectiva de sus enfoques, y las simbolizaciones que desarrollan y guían las expectativas de los supuestos beneficiarios. Subyace la creencia que el éxito o fracaso de los sistemas también depende del modo en que sus actores constituyentes, se adapten a ellos.

Paper resultado del proyecto


12) CIIMA (Aldo Abram y Martin Krause.)
Titulo: Escenarios para la economía argentina ante una posible crisis mundial
Descripción: Continuando con el la investigación: Inversiones en Argentina completado en 2007 se buscará analizar las posibles consecuencias de dos escenarios que enfrenta la Argentina en el plano económico internacional: 1) que se desate una crisis internacional de proporciones 2) que los problemas actuales pasen sin mayores consecuencias. Se considerará la así llamada “teoría del desacople”, según la cual una crisis internacional no tendría efecto en la Argentina. También se evaluarán las políticas actuales para hacer frente tanto a uno como otro escenario.

Paper resultado del proyecto


13) Hans Vogel
Titulo: La construcción la nacionalidad argentina en las primeras décadas del Siglo XIX
Descripción: Antes de tomar las armas contra la metrópolis, los líderes de la naciente vida política en Buenos Aires sentaron las bases para una nueva nacionalidad. Estos esfuerzos constituyen la primera tentativa en el Nuevo Mundo de crear una nación totalmente nueva, sin recurrir a modelos ni ejemplos tomados de la madre patria (tal como ocurrió en EE.UU., por ejemplo). El modelo que eligieron en Argentina fue el de la primera rebelión exitosa de la edad moderna, la de los Países Bajos contra Felipe II que empezó en 1566, y que terminó con la fundación de la República de las Provincias Unidas, reconocida oficialmente en 1609.La investigación se enfoca en los elementos clave del tema, es decir tanto los eventos en Buenos Aires en el período 1800-1830 (en base a investigaciones de archivo), como en los escenarios holandés y estadounidense (en base a fuentes secundarias), para completar el cuadro comparativo.

Paper resultado del proyecto


14) Alejandra Salinas
Titulo: Culture, politics and literature in Jorge Luis Borges 
Descripción: This paper explores the interplay between literature and the political in Jorge Luis Borges. My concern here is to look at the ways in which different cultural orientations are understood and expressed in Borges´ works, and the various ways in which for the author these orientations affect the political. I take culture, politics and literature in their broadest meaning: culture encompasses the distinctive habits, beliefs, and values –real or imagined, past and present, articulated and unarticulated- in any one society; politics or the political refers to the sphere of ideas, institutions and activities related to collective public decisions, and literature is the artistic written creation inspired by an “aesthetic intention”. The paper is organized as follows: In the first section I sketch Borges´ multidisciplinary perspective; in section II, I examine the tensions between art, culture and politics; section III deals with three cultural archetypes and their interplay with literature and the political; Borges’ stance of “spencerian anarchist” and his views on democracy are the subject for section IV, followed by a few concluding remarks.

Paper resultado del proyecto


15) CIIMA (Aldo Abram) en forma conjunta con ITBA (Sebastian Scheimberg)
Titulo: Petróleo y Gas: sus aportes a la Argentina
Descripción: El proposito del proyecto es analizar y explicitar los aportes, en la forma más cuantitativa posible, de los hidrocarburos a la sociedad argentina. Se apunta a evaluar de la mejor manera posible la contribución  al desarrollo y al bienestar argentino de los 1.500 millones de m3 de petroleo y del millón de millones de m3 de gas producidos en el pais desde su descubrimiento hace 100 años. Incluirá, entre otros temas, su contribución al PBI, a la balanza comercial, a los fiscos Nacionales, Provinciales y Municipales, a la creación de puestos trabajo, su aporte al desarrollo regional, la generación de empresas locales de servicios y manufacturas, la infraestructura resultante, tecnologías desarrolladas y enriquecimiento cultural. Complementariamente se realizará  una evaluación contrafactual de lo que hubiese sido el país de no haberse producido esos hidrocarburos en su territorio.

Paper resultado del proyecto


16) Martin Krause
Título: Sobre la oferta y demanda de derecho
Descripción: El trabajo tiene como objetivo consolidar y extender el análisis realizado por Olivera (1999) en un breve pero sustancioso artículo en el cual sostiene que el derecho es un bien sujeto al principio de utilidad marginal decreciente cuyo precio de mercado se mantiene en general por encima del equilibrio dando como resultado un defecto por exceso. Se tratará de formalizar el concepto en términos de un modelo básico basado en dos grupos: una mayoría y una minoría, luego se busca mostrar cómo el mercado puede llegar a ese punto de desequilibrio por exceso. Finalmente se trata de desarrollar el argumento para considerar si existen fuerzas de mercado que pueden imponer algún límite a ese proceso que mantiene alejado o continúa alejando al mercado del equilibrio óptimo paretiano. Es decir, si existe un proceso que presiona al mercado a alejarse del equilibrio la pregunta a contestar será: ¿qué es lo que evita que este proceso continúe indefinidamente? ¿Existe algún límite al desequilibrio por exceso y en tal caso cuál? La respuesta a esta pregunta centra su atención en el proceso de competencia inter-jurisdiccional como un mecanismo, aunque no el único, que genera el límite mencionado.

Paper resultado del proyecto


17) Martin Krause
Título: Inseguridad jurídica: el conflicto entre los principios económicos y las doctrinas jurídicas 
Descripción: La calidad institucional es la base del buen desempeño económico que permite el crecimiento a largo plazo, la mejora de la calidad de vida y la existencia de un mayor número de oportunidades. Un elemento esencial de la misma es la vigencia del derecho y la seguridad jurídica. La baja calidad institucional que ocasiona la inseguridad jurídica tiene un fuerte impacto en la economía, principalmente a través de una reducción de las inversiones. La inseguridad jurídica puede ser afectada tanto por el número de normas jurídicas como por su calidad. En este trabajo se repasan algunas doctrinas jurídicas que tienen un efecto negativo sobre el funcionamiento de los mercados, tales como las de emergencia económica, las relacionadas con el valor de la moneda, las tasas de interés, el contenido de los contratos, las relaciones laborales, los daños y molestias. No obstante, son tan sólo una muestra de otras tantas que suman a la inseguridad jurídica existente.

Paper resultado del proyecto


18) María Fernanda Arias y Beatriz Irene Wehle. #

Titulo: Desarrollo local, empresas y unicersidad.
Descripción: Los objetivos generales de este proyecto se ubican dentro del contexto local con miras al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, pretendiendo sumar efectos acumulativos a las políticas regionales. Un estudio del Banco Mundial habla sobre el incremento del financiamiento privado en los países de la OCDE, con excepción de Francia, y sobre el aliento que tratan de poner los gobiernos para que las universidades sean flexibles a los cambios y demandas del sistema productivo. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en países europeos y en América del Norte donde la relación con la empresa es considerada positiva, en Argentina existen recelos tanto por parte del medio académico como del empresarial para estimular esta relación. En este estudio nos proponemos poner en evidencia las dificultades para reducir la brecha entre el sistema universitario y el sistema productivo considerando la posibilidad de acciones integradas con el objetivo de reducir las distancias entre ambos sistemas para impulsar el desarrollo local. Entre ellos y de forma no exhaustiva, pueden enumerarse los regímenes de pasantías de estudiantes universitarios, el reclutamiento de profesionales y la transferencia de investigación universitaria a las empresas. En los últimos años la relación empresa – universidad ha venido despertando un gran interés vinculado con lo que se ha dado en llamar la Sociedad del Conocimiento. En primer lugar, porque el conocimiento se ha convertido en un valor importante para el desarrollo local tanto como la tecnología, las fuerzas productivas y el mercado. Cada vez más, el conocimiento ha tomado una importancia tal que ha superado a los recursos naturales para medir la riqueza de un país. Más países invierten en conocimiento así como invierten en tecnología o en el mercado de valores o en la compra de alta tecnología. Considerando que la educación constituye condición y consecuencia del desarrollo económico y social: la condición de los dos sistemas permite una dinámica de evolución para el desarrollo local. Sin embargo, nuestra hipótesis es que en Argentina tanto las universidades como las empresas recelan mutuamente de sus intereses. Consideran que son disímiles. Consecuentes con su procedencia social y económica algunas empresas se oponen a la gratuidad y al ingreso irrestricto en las universidades considerando que el gasto público en este sentido es muy alto e ineficiente. También critican severamente la preparación de los futuros egresados y su aporte al desarrollo del país. A diferencia de los empresarios norteamericanos o europeos más acostumbrados a trabajar con las universidades y a realizar convenios de consultoría con los diferentes departamentos de las instituciones de altos estudios, los ejecutivos argentinos no le dan demasiado crédito a la formación universitaria. Sostienen la idea de los siglos XIX y XX de que la universidad continúa siendo una “torre de marfil” que forma al individuo en un mundo irreal de normas y valores que luego en la sociedad no se sostienen y que la investigación en la universidad no tiene fines prácticos sino solamente teóricos. El estudio se realizará analizando la representación social (RS) de los profesionales de las empresas innovativas ubicadas en Capital y Gran Buenos Aires que fueron consultadas por las dos encuestas de Innovación y Conducta Tecnológica del INDEC en los períodos de 1992-96 y 1998-2001. El eje central de la investigación partirá del análisis de las representaciones sociales de los profesionales de las empresas seleccionadas acerca de la relación empresa y universidad. Dentro de este eje se tendrán en cuenta, tanto los factores que favorecen, como aquellos que puedan estar obstaculizando esta relación. Estos factores serán estudiados teniendo en cuenta: 1) la relación entre empresa y universidad según grado de importancia que le asignan los profesionales dentro de cada empresa y 2) según grado de importancia, tamaño y tipo de producción de cada empresa. Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores: 1) personal ocupado en las empresas; 2) personal ocupado según nivel educativo; 3) cantidad de personal estable según nivel educativo; 4) personal que se desempeñó en equipos de trabajo; 5) proporción entre empleo total y personal en actividades de innovación; 6) participación porcentual de ingenieros y profesionales en el total de ocupados y 7) caracterización del personal profesional dedicado a Innovación y Desarrollo.

Paper resultado del proyecto


19) Andrea Genoud. #
Título: Qué objetivos motivacionales buscan satisfacer los argentinos fuera y dentro de sus trabajos?
Descripción: El presente proyecto buscará explorar la estructura axiológica humana básica y laboral argentina en el marco de un contexto mundial globalizado que promueve la homogeneización de valores aunque simultánea y paradójicamente, revitaliza la particularidad cultural (Bauman, 1999; García Canclini, 2000). ¿Cuáles son los valores humanos básicos que priorizan los individuos… en particular, qué ideas y momentos asocian a la libertad? ¿Qué sucede con la tolerancia, la justicia social y la igualdad de oportunidades? ¿Qué lugar ocupa el trabajo en los entrevistados y qué esperan satisfacer en sus ámbitos laborales? ¿Cómo describen el grado de compatibilidad axiológica personal y organizacional? ¿Aparece la libertad de expresión, ejecución y comportamiento ético en los puestos de trabajo? ¿Creen que las empresas están comprometidas con el desarrollo integral de sus miembros? (Schwartz, 2003; Schwartz & Bilsky, 1990). Los valores son construcciones motivacionales, se refieren a objetivos deseables que los individuos se esfuerzan por obtener, razón por la cual guían la selección o evaluación de acciones, políticas, personas y eventos. Los seres humanos forjan prioridades de valores humanos básicos entre los cuales el trabajo suele ocupar un sitio importante, aunque varíe su significación relativa. Los objetivos de investigación se enmarcan en la realización de un proyecto mayor, razón por la cual cabe explicitar que el problema se articulará en torno a tres planos de análisis: el macro contextual, el intermedio organizacional empresarial y el plano de los individuos. En este sentido, la idea rectora que orientará el trabajo de campo es que el fenómeno contextual de la globalización acentúa el desarrollo de la capacidad de cambio en la naturaleza de las organizaciones empresarias, propiciando que los individuos construyan representaciones sociales respecto de los ámbitos laborales que inciden en sus valores en el plano laboral. Por transición, éstas afectan los valores humanos generales, en aspectos específicos del plano personal extralaboral. La investigación será de naturaleza cualitativa; en este sentido se centrará en la comprensión (y descripción) de los valores humanos básicos y laborales de una muestra intencional de hombres y mujeres que trabajan en empresas de actividad productiva, comercial o de servicios, ocupando distintos niveles jerárquicos, excluyendo a los propietarios o directivos de máximo nivel, en Cap. Fed. y Gran Buenos Aires. La técnica de recolección será la entrevista en profundidad semiestructurada, sobre la base de una guía que articulará áreas temáticas de interés (Kunz y Cardinaux, 2004; Guber, 2004). ¿Debemos repensar cómo forjar procesos educativos en gestión más responsables, más comprometidos con el largo plazo? La debilidad institucional, la dificultad para construir redes integradas entre los diversos actores sociales (empresas, instituciones educativas, miembros del gobierno, sociedad civil) y las particulares coyunturas laborales y sociales que enfrenta la Argentina, constituyen algunas de las razones por las cuales el tema cobra interés. Subyace el supuesto que un mejor diagnóstico del marco axiológico que guía el comportamiento de los individuos, podría enriquecer el proceso formativo de competencias de quienes en el futuro, ocuparán cargos jerárquicos directivos pues ellos son quienes en definitiva, articularán o no, procesos de crecimiento no solo rentables sino sustentables.

Paper resultado del proyecto


20) Alejandro Gómez. #
Titulo: Nuevas formas de participación en el debate político-económico a finales del S.XIX: El caso de las cartas al Ministro de Hacienda (1890-1892). 
Descripción: El objetivo de la investigación de examinar una parte de la  correspondencia recibida por Vicente Fidel López en sus años en el Ministerio de Hacienda. Más allá de las tradicionales cartas de salutaciones y de la correspondencia personal, pueden observarse interesantes contribuciones y opiniones políticas y económicas a través de esta correspondencia que se extiende entre agosto de 1890 hasta finales de 1891. Hacia 1890 los espacios políticos que la sociedad argentina tenía para expresar sus intereses, no eran demasiados. A los tradicionales escenarios como el Congreso Nacional y los principales diarios de la época, se sumaron algunos espacios y otros medios para manifestarse a las autoridades del gobierno. Las cartas dirigidas a los políticos probablemente lejos de ser una excepción, fueron una forma de comunicación que algunos ciudadanos pretendieron establecer con los gobernantes. Más allá de los intercambios entre los principales miembros de la elite política, se fueron sumando las intervenciones de personajes menores, o poco conocidos que hicieron llegar sus voces a través de sus cartas. Examinar esta correspondencia de parte de ciudadanos “comunes”, aún cuando no nos permita medir el interés que éstos tenían por los asuntos políticos, nos brinda un material interesante y nos arroja una luz respecto de las preocupaciones de ciertos sectores sociales, que sin ser actores directos en las cuestiones políticas, se mostraron interesados por tomar parte en la definición de las soluciones a los problemas de la época de la crisis política y económica de comienzos de los años de la década de 1890. Sin lugar a dudas, esta crisis había instalado un escenario en el cual muchos hombres de negocios, propietarios de establecimientos agrarios, intelectuales, etc., se vieron en la necesidad de hablarle a quien fuera uno de los actores políticos más importantes del período que se abría a partir de la caída de Juárez Celman: el nuevo ministro de Hacienda.

Paper resultado del proyecto


21). Enrique Blasco Garma. #
Título: Información y toma de decisiones financieras en Argentina
Descripción: Argentina sufre un proceso de distorsión y privación de la información pública de gran impacto en las decisiones financieras. La consecuencia es incertidumbre en las inversiones y planes empresarios y de los consumidores. Los cambios metodológicos en INDEC son la faceta más conocida. Pero CAMMESA, el Ministerio de Seguridad, entes reguladores y otros organismos sufren igual proceso. La colocación de bonos a Venezuela no se hace en términos competitivos ni son difundidas, con gran impacto en las cotizaciones y riesgo argentino. Los montos y cláusulas de las compras de combustibles, por el estado, escapan al escrutinio público. Los pagos por subsidios no son detallados. Los datos de ingresos y gastos fiscales están distorsionados, el BCRA no informa las ventas de divisas a futuro ni algunas operaciones financieras que incidirían en los balances. El Fondo Monetario Internacional no audita las cuentas pues no es acreedor, pero ya señala a la Argentina como el único en América con índices de precios tan distorsionados. Las auditorías y controles no funcionan en la forma esperada. Las empresas, fideicomisos y otros entes estatales no emiten información de calidad suficiente. La inflación también oscurece los datos. La información es un bien escaso. Su distorsión entorpece las actividades económicas, la toma de decisiones financieras y libertades individuales. Las personas contratan con conocimientos menguados. Los empresarios extranjeros trasladan parte de sus actividades e inversiones a otros países. No se puede controlar a los funcionarios del estado si falta información. Las expectativas individuales están aplanadas por la falencia de información. Cuando se proclama haber ingresado en la sociedad del conocimiento, los datos se deforman. La propuesta es Investigar los mecanismos empleados para deformar la información en el INDEC, en precios al consumidor, y su incidencia en PBI, cuentas nacionales, pobreza. Y para retacearla en los organismos que se detallarán. Se hace un inventario de los datos que estaban disponibles antes y que faltan ahora, así como de los cambios de calidad de los mismos. Se evalua el impacto de las distorsiones en las decisiones financieras.

Paper resultado del proyecto


22) Alejandra Salinas #
Titulo: Los presupuestos psicológicos de la democracia liberal: aportes, implicancias y consecuencias políticas
Descripción: En este trabajo resumo algunas teorías contemporáneas sobre las cualidades cognitivas y emocionales de los actores políticos en las democracias occidentales, y examino sus implicancias y consecuencias políticas. Observo que, tal como está planteado, el debate sobre la “racionalidad individual” debe tomar en consideración la “racionalidad de las normas e instituciones”, aquellos aspectos normativos fundamentales en la justificación de la democracia y el respeto de las libertades individuales. Sugiero que el presupuesto de la “ignorancia radical” y su apelación a normas y principios generales para la acción parece ser el método menos falible a la hora de adoptar instituciones y políticas públicas que respeten tanto la legitimidad democrática como las libertades individuales.

Paper resultado del proyecto


23) Francisco Bastitta Harriet.#
Título: La recepción de los escritos de Orígenes y Gregorio de Nisa sobre la libertad en la Italia del Quattrocento.
Descripción: La esencia de la libertad humana es uno de los problemas que más ha inquietado al pensamiento filosófico desde sus orígenes. No obstante, pueden vislumbrarse en la historia de la humanidad algunas épocas en las que el tema de la libre elección alcanzó una relevancia excepcional. Una de ellas fue sin duda el Renacimiento italiano. Mucho se ha discutido acerca de la originalidad de la filosofía de la libertad de los humanistas y filósofos del siglo XV. Aunque debe reconocerse cuánto la influyeron los planteos clásicos griegos y romanos acerca de ese tema, la concepción renacentista del hombre contiene elementos que definitivamente no pueden explicarse por esas fuentes, como el carácter absoluto de la persona humana y la creatividad de su decisión. Los primeros ensayos sistemáticos sobre la época atribuían este hecho sin más al carácter inédito y revolucionario del movimiento humanista, sin prestar atención a las influencias filosóficas. Pero más adelante, el descubrimiento y análisis de las fuentes manuscritas de esos siglos y el gran ímpetu que recibieron los estudios medievales a lo largo del siglo XX han abierto un inmenso campo disponible para el seguimiento de nuevas hipótesis. En un análisis tanto filosófico como filológico, la investigación se propone estudiar la recepción de los textos de Orígenes (ca. 185-254) y de Gregorio de Nisa (ca. 335-395) desde el mundo Bizantino, sus comentarios, traducciones al latín y citaciones presentes en las bibliotecas públicas y privadas de la Italia del Quattrocento. Este estudio implica un aporte a la teoría política del Renacimiento y la Modernidad, al poner en evidencia sus fuentes filosóficas hasta ahora inexploradas en torno a las libertades políticas y la autoridad. Los desarrollos ulteriores en cuestiones como la autonomía de la persona, los derechos humanos y la representación política mostrarán también las huellas de esta remota tradición.

Paper resultado del proyecto


24) Héctor Rodriguez#
Título: Ética empresaria en Argentina.
Descripción:La investigación busca dilucidar cuáles son las empresas de la Argentina que mejor cumplen con ciertos criterios de ética empresaria, entre los que están: respeto a los objetivos de los accionistas (mayoritarios y minoritarios), a las expectativas de los empleados, los proveedores, los clientes, el estado y la sociedad. La base de la investigación será una encuesta realizada a un número importante de profesionales que poseen un MBA.

Paper resultado del proyecto


25) Diego Rabinovic. #
Título: Análisis comparativo de los aportes del sector hidrocarburos y del sector agropecuario a la economía argentina en el periodo 1997-2008.
Descripción: Descripción: El objetivo del proyecto es comparar los aportes a la economía argentina del sector hidrocarburos con los del sector agropecuario en el periodo 1997-2008. El fin que se persigue es estudiar la contribución de cada sector y determinar la importancia que el sector hidrocarburos tiene para el desarrollo del país en comparación con la del sector agropecuario, dado que este último es el sector de referencia usual en Argentina. Para ello, se analizaron los siguientes parámetros:

– Valor de la producción y contribución al PBI. La evaluación se basa en los precios de exportación (F.O.B.) de los productos de cada sector.

– Exportaciones.

– Contribución a la recaudación impositiva de los fiscos nacional y provinciales.

– Transferencias de ingresos al resto de la economía argentina debido al diferencial de precios entre el mercado local y el internacional.

Paper resultado del proyecto


26) Germán Guido Lavalle. #
Título: Las PMOs en la Argentina
Descripción: El objetivo de este trabajo es estudiar las Oficinas de Gestión de Proyectos (Project Management Offices, PMOs) en la Argentina: qué empresas las han implementado, qué función cumplen, qué resultados les dan. Cada vez más empresas reconocen que la buena gestión de proyectos es un activo estratégico. Contar con líderes de proyecto competentes, una metodología a la altura de las mejores prácticas globales y un conocimiento de las métricas propias de la empresa no generan un beneficio potencial e indirecto, sino un impacto directo y cuantificable en los resultados. Para ello, muchas instalan una PMO u Oficina de Gestión de Proyectos, tanto a nivel de proyecto como de división o de empresa. Ahora bien, ¿sirven a la empresa?¿Qué funciones tienen o deberían tener?¿Son efectivas? Un reciente estudio encarado por el Project Management Institute (The Multi-Project PMO: A Global Analysis of the Current State of Practice, Brian Hobbs, Project Management Institute, 2008) lo pone en duda: alrededor de la mitad de los encuestados, sobre un total de 500, responde que en sus empresas el concepto es cuestionado. Por otra parte, las funciones que se le asignan son bastante variables: en algunos casos juegan un rol estratégico, participando de la selección y evaluación de proyectos, mientras que otras cumplen un rol operativo, estableciendo mejores prácticas, entrenando gerentes de proyecto, etcétera. En Argentina crece rápidamente el número de empresas que instalan una PMO. La investigación buscó determinar el impacto que tienen sobre la estrategia y los resultados de la empresa. Adicionalmente, se pretendió hacer un aporte conceptual sobre las funciones de la PMO y su madurez, ya que se entiende que son dos conceptos independientes y no directamente relacionados como es considerado en la actualidad.

Paper resultado del proyecto


27) Juan Carlos Rosiello. #
Título: Diversificación de las exportaciones y la fluctuación del ingreso de divisas en la Argentina: un enfoque desde la teoría del portafolio”
Descripción: Una característica notable de la historia económica argentina de 1930 en adelante, ha sido la recurrente escasez de divisas, que en algunos casos ha derivado en importantes crisis. El estrangulamiento de divisas puede surgir por influjo de circunstancias externas desfavorables a las cuales la economía no se puede ajustar con rapidez, o a causa de las políticas internas, que por ejemplo mantengan el precio de la divisa por debajo de su nivel de equilibrio. Las exportaciones han sido y son una fuente natural de generación de divisas para el país. La incapacidad actual de acceder a fuentes de financiamiento externo por encontrarse los mercados internacionales virtualmente cerrados para la Argentina, ha transformado al sector exportador en la principal fuente generadora de divisas para financiar las importaciones, repagar la pesada y extendida en el tiempo deuda externa y sostener el crecimiento. La amplia variación de los ingresos por exportaciones que lleva a fluctuaciones en el ingreso nacional, resultan en un alto costo para los países productores de materias primas, en términos de cohesión social, asignación efectiva de los recursos y crecimiento económico. De allí la necesidad de garantizar un flujo más estable de divisas minimizando las variaciones de ingresos por exportaciones generadas tanto por la volatilidad de los precios de las mercancías, como de las cantidades demandadas, impulsando la diversificación hacia aquellos sectores productores de bienes comercializables que tengan correlación negativa con los bienes exportados tradicionalmente por el país. Ahora bien, como el costo social de dichas fluctuaciones puede diferir del costo privado de aquellos que toman decisiones de inversión, las decisiones privadas de diversificación pueden no ser óptimas desde un punto de vista social.  En ese caso, varias medidas de política pueden tomarse para lograr el grado de diversificación deseado. Dichas medidas incluyen la combinación apropiada de impuestos y subsidios, así como seguros y garantías para influir en los riesgos incurridos al invertir. Ha sido ampliamente reconocido en la teoría del comercio internacional, que se deber garantizar la protección cuando se hacen presente las externalidades. La incertidumbre aparece como una nueva dimensión en la que las externalidades pueden ocurrir.La teoría pura del comercio internacional no ha incorporado la incertidumbre sobre los precios a los que se realizará el comercio, o las cantidades que estarán disponibles para el intercambio. Una economía puede tener en cuenta dicha incertidumbre y diversificar de manera tal de reducir la variación de sus ingresos teniendo en cuenta la variación de precios y cantidades para distintos productos. En el mundo real, sin embargo, la falta de conocimiento perfecto acerca del futuro, le otorga a esa incertidumbre una gran importancia fundamental en el comportamiento de los actores económicos.Con este trabajo, y con un enfoque desde la teoría del portafolio, se intentó brindar un aporte al conocimiento del grado de diversificación de nuestros productos de exportación, a través de las correlaciones y las varianzas de los ingresos de divisas generados por el mix de productos, e intentar simular distintos escenarios de fluctuaciones de precios/cantidades que pongan en evidencia la existencia o no de riesgos futuros de escasez de divisas. También se determinó la existencia de sectores que deberían ser incentivados por el gobierno para mejorar la diversificación , en términos de reducir la volatilidad de los ingresos.

Paper resultado del proyecto


28) Ignacio Manuel Sanguinetti. #
Título: Jóvenes y Noticias
Descripción: Basada en una encuesta a 1000 estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, esta investigación examina los canales de acceso a las noticias utilizados por los estudiantes universitarios. La evidencia confirma que el diario impreso no se encuentra entre las principales preferencias de los estudiantes para acceder a las noticias aunque mantiene una alta exposición sobre la población encuestada. Es la televisión el principal medio de acceso a las noticias elegido por los estudiantes universitarios seguido por Internet, un medio que compite con solvencia con el resto pese a tener poco más de una década. Los datos permiten inferir también que pese a la alta exposición a los medios de comunicación una gran mayoría de los estudiantes universitarios accede a las noticias sin un uso intensivo de dichos medios de comunicación.

Paper resultado del proyecto


28) Diego Rabinovich y Oscar Secco. #
Título: Empresas y Sociedades del Estado en la Argentina
Descripción:En la Argentina, el sector de Empresas Públicas ha sido muy relevante en los años anteriores a la década del noventa. Posteriormente, en el marco del consenso de Washington y la definición de los parámetros de libre mercado que habrían de regir los destinos de las economías domésticas, el Gobierno inició un importante proceso de reformas que apuntó a la reestructuración de la economía y a la redefinición del rol de Estado. La privatización de las principales empresas estatales constituyó uno de los lineamientos principales de la nueva política económica. Luego de un período de más de 10 años bajo este esquema, y pasada la profunda crisis socio-económica de 2001-2002, la etapa posterior se caracterizó por una tendencia hacia un mayor intervencionismo estatal, que tuvo como una de sus manifestaciones la re-estatización de varias Empresas Públicas y la creación de otras.
Bajo este contexto histórico cambiante y dada la falta de informaciónordenada y consistente sobre ete tema, el objetivo principal del presente trabajo consiste en sistematizar y analizar la situación económico-financiera de las Empresas Públicas en la Argentina durante las dos últimas décadas..

Paper resultado del proyecto


29) Martín Krause y Hilding Ohlsson.#
Titulo: La provisión de Bienes Publicos en Ausencia del Estado
Descripción: El barrio es claramente un asentamiento informal, no solamente por la falta de derechos de propiedad de sus habitantes, sino también por la inexistencia de las normas formales que rigen la convivencia en cualquier otro vecindario de la ciudad o del país. Es más, conviven allí no solamente humildes trabajadores sino también delincuentes de todo tipo. Dentro del barrio es muy poca la presencia del “estado”, en cualquiera de sus niveles. La ausencia del estado y sus normas pareciera generar un “estado de naturaleza” hobbesiano. Sin embargo, la informalidad no significa ausencia de normas, sino el cumplimiento de normas informales, basadas en las tradiciones y costumbres que se hayan desarrollado en el barrio. El objetivo del trabajo será investigar cuáles son esas normas y luego cómo éstas podrían evolucionar al convertirse La Cava en un barrio formal como muchos otros. En particular interesa profundizar el conocimiento de normas tales como:
1.Las que afectan al derecho de propiedad: ¿cómo se prueba la propiedad de una casilla? ¿cómo se traslada de un propietario a otro, o se hereda de un padre a un hijo? ¿Cómo se ejerce la propiedad ganancial dentro de una pareja? ¿Qué sucede en caso de separación? ¿Cómo se resuelven estos conflictos de la sociedad conyugal asociados a la propiedad de la vivienda?
2.Los problemas de delimitación de derechos. ¿Cómo se define la extensión de una propiedad? ¿Cómo se resuelven disputas entre vecinos relacionadas con estos derechos (por ejemplo, construcción sobre una medianera, construcción en alto que bloquea luz o aire, etc.)?
3.Problemas de externalidades negativas. ¿Cómo se consideran y tratan los problemas de daños o molestias hacia terceros (ruidos o humos o basura que se arrojan de una propiedad a la otra? ¿Qué mecanismos existen para resolver los posibles conflictos?
4.Regulaciones económicas en el barrio. Dentro de La Cava hay pequeños comercios que, obviamente, no son habilitados ni controlados por el gobierno municipal. ¿Cómo se determina quién abre un pequeño almacén o verdulería? ¿Qué sucede si un vecino abre un negocio similar a pocos metros de uno existente? ¿Cómo se abastecen estos comercios, cuál es la relación con sus proveedores mayoristas?
5.Servicios comunitarios. En todo barrio es necesario asignar usos a los espacios comunes y procurar también su mantenimiento. ¿Quién se encarga de los pocos espacios abiertos que existen en el barrio? ¿Cómo se mantienen los caminos, cómo se hacen las obras de mantenimiento que sean necesarias? ¿Cómo se resuelven casos en que alguien ocupe un lugar hasta entonces abierto a todos? ¿Cómo se dispone de la basura? ¿Qué pasa con la basura en los lugares comunes?
El siguiente paso será analizar cómo este conjunto de normas informales puede evolucionar o afectar al proceso de conversión en un barrio de tipo formal, con servicios públicos y presencia del estado local regulando muchas de esas relaciones, o la justicia resolviendo disputas por problemas de propiedad. ¿Se han tenido en cuenta estas circunstancias?

Paper resultado del proyecto


30) María Fernanda Arias#
Titulo: Relación entre empresas, estado y universidad. Las percepciones de funcionarios públicos y de encargados de las relaciones con empresas en las universidades nacionales públicas y privadas.
Descripción: En un proyecto anterior, Desarrollo local, empresas y universidad se develó que la relación entre universidad y empresa en la Argentina en el conurbano bonaerense era ambigua. En otras palabras, existe una relación constante en lo que se refiere a convenios de pasantías ofrecidos a los estudiantes o graduados por parte de las empresas pero la misma fluidez no se ve representada en términos de programas de capacitación, consultoría, desarrollo local y menos en transferencia de conocimientos.
Sin embargo, agencias del gobierno de la provincia de Buenos Aires y nacional subsidian a las medianas y pequeñas empresas en programas como el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y a través de otras iniciativas como la de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC). Además, las universidades nacionales del conurbano bonaerense como la Universidad de la Matanza, Quilmes, Gral. Sarmiento y Lanús poseen centros dedicados al desarrollo de las empresas en la zona.
La investigación analizará las percepciones de los funcionarios de programas dedicados a la relación con las empresas en los centros gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires y nacionales y en universidades públicas y privadas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Los puntos a estudiar serán sus posiciones con respecto a la relación entre empresas y universidades en cuestiones de capacitación, empleo, desarrollo local, consultoría y transferencia de conocimientos. La metodología a aplicar será fundamentalmente entrevistas en profundidad a los máximos responsables en los centros de financiamiento públicos y en universidades públicas y privadas.
Los resultados de la investigación serán presentados en el próximo congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) que tendrá lugar el próximo año en la Ciudad de Buenos Aires. También deseo que sean publicadas en alguna revista especializada del país o del exterior.

Paper resultado del proyecto


31) Eugenio Kvaternik #
Título: Polarización y radicalización en la Aragentina: comparando el periodo 1951-55 con el periodo 1973-76
Descripción: El proyecto tiene tres aspectos: analítico, comparativo y de estudio de caso. En la parte analiíica se discuten los conceptos de consenso, polarización y radicalización en distintos enfoques teóricos comenzando por Thucydides y Sallustio y pasando por Tocqueville, para terminar en Hntington,Sartori ,Schmitt y Dahl. La discusión conceptual apunta a elaborar un conjunto de categorías a partir de la diferencia entre la polarizacion como crisis de legitimidad(Sartori), de la polarización como tipo de conflicto.(Dahl y Schmitt) Aquí el propósito es cubrir el máximo rango de variación posible de los fenómenos de la politica argentina y de algunos paises de América Latina, durante la década del 90.
Cruzando el atributo polarización con el de pretorianismo nos da una tipología cuya primera categoría es a) democracia consensual –Chile,Uruguay, Brasil sin polarizacion ni pretorianismo. b)pretorianismo sin polarización: el militarismo cívico latinoamericano tradicional, de movilización y/triunfo electoral populista y golpe posterior c) democracias confrontativas diferentes a las polarizadas de Sartori, donde tenemos polarización sin pretorianismo: Bolivia y Venezuela d) la confluencia de polarización y pretorianismo que denominamos radicalización: la ruptura democrática tradicional:Weimar y el Chile de Allende.
Aqui nuestro foco es un área intermedia de casos; specificamente los juicios políticos y las renuncias presidenciales de la década del 90 , que Perez Linán caracteriza como Crisis sin derrumbe.A diferencia de este autor apuntamos a senalar la necesidad de diferenciar los casos en los cuales la crisis se resuelve institucionalmente sin pretorianismo o violencia-: el Brasil de Color de Mello- de aquellos casos como De la Rua, Sanchez de Lozada y recientemente Zelaya en Honduras donde la solución institucional no carece de aristas pretorianas. Estos configuran un escenario de crisis similar a la ultima etapa de la republica romana , de institucionalización y pretorianismo.
Bajando en la escala de abstracción de Sartori llegamos de estos conceptos por genero proximo y diferencia expecifica, al caso individual: la Argentina 1973-76. Lo denominamos de radicalización de elites y despolarización de masas, para compararlo poniendo enfasis en las diferencias, con la radicalización peronismo-antiperonismo de 1951-55.

Paper resultado del proyecto


32) Alejandra Salinas #
Título: Pluralismo vs. populismo: un análisis introductorio del debate filosófico contemporáneo
Descripción: La idea de democracia liberal se asienta en la preeminencia de los derechos individuales por encima de cualquier orden colectivo coercitivo (Hayek, 1960; Buchanan, 1975; Berlin, 1991). Este principio de soberanía individual, aplicable al plano económico tanto como político (Vanberg, 2008), se traduce por un lado en las instituciones de la representación política, la participación ciudadana, y la legitimación moral de las decisiones y acciones colectivas, y por el otro, en la cooperación social y económica libre y la igual justicia para todos. En conjunto, estos principios pertenecen a una visión pluralista de la sociedad caracterizada por el respeto a la diversidad y a la libertad. La psicología política del pluralismo es la de personas que se sienten invitadas a dirigir el desarrollo de sus diferentes capacidades y posibilidades y aspiran a mejorar su suerte sobre la base del trabajo y el esfuerzo colaborativo.
Por oposición, el populismo se asienta en el valor de la identidad popular – según es definida por sus intelectuales y líderes -, construida en torno a una división de la sociedad según la cual frente al pueblo se erigen otras identidades (oligarquía, razas, extranjeros), que no pueden ser aceptadas. Por lo tanto, en el campo político el populismo no admite la representación controlada, la diversidad social ni la libertad individual, y enfatiza la lucha entre el pueblo y el “no-pueblo”, mientras que en economía pregona la nacionalización de las empresas estratégicas como el petróleo (Laclau, 2009) y la delegación incondicional de la decisión y la gestión pública implementadas en nombre del pueblo. La psicología política asociada con el populismo es la de personas que no se sienten responsables por su propio desarrollo, y que esperan todo de un Estado paternalista. La indolencia, la envidia y la violencia caracterizan el estado de ánimo que subyace a estas demandas.
Este trabajo apunta a realizar un análisis introductorio del debate contemporáneo entre pluralismo y populismo, es decir, no se ocupa de describir o analizar los regímenes políticos asimilables a una u otra visión, sino que pretende contrastar sus fundamentos filosóficos y sus justificaciones en el campo social, político y económico.

Paper resultado del proyecto


33) Eduardo Stordeur #
Titulo: Economía de los contratos y Escuela Austriaca de Economía
Descripción: Los autores afiliados a la tradición de la Escuela Austriaca de Economía (EAE) han sido, en general, críticos del Análisis Económico del Derecho (AED), cuestionando varios de los supuestos y herramientas analíticas de corte neoclásico empleados por el enfoque económico de la ley.
En otra oportunidad (Libertas 42) he sugerido que con independencia de algunas justificadas diferencias en los planos normativo y metodológico, es posible encontrar un grado apreciable de compatibilidad entre la EAE y el AED. Apelando a un examen comparativo de los supuestos básicos de análisis en autores paradigmáticos de ambos enfoques concluía que esas coincidencias podían encontrarse fundamentalmente en el plano explicativo, es decir en la descripción de las funciones económicas básicas o centrales del sistema legal.
En esa oportunidad me interesaba mantener el plano de discusión en el ámbito de los principios mas generales, en parte porque a ese nivel habían planteado la discusión los autores de la EAE críticos del enfoque económico de la ley. En este trabajo, sin embargo, quiero ilustrar de un modo mas concreto la eventual compatibilidad entre ambos enfoques, examinando hasta que punto un exponente típico de la EAE debería aceptar, y en ese caso con que condiciones o supuestos, las clásicas funciones económicas del derecho de los contratos descriptas con frecuencia por los autores del AED. En otros términos, quiero examinar el grado de compatibilidad de ambos enfoques en un tema tan sensible a la cooperación y la eficiencia de los mercados como es el derecho de los contratos.
El tema es relevante en tanto ESEADE constituye uno de los centros académicos de habla hispana mas estrechamente relacionados con la tradición de la Escuela de Viena. Muchos de los exponentes mas conocidos de la EAE de habla hispana conocen o están relacionados con ESEADE. Por otra parte ESEADE fue, al mismo tiempo, una de las instituciones pioneras en introducir el enfoque económico de la ley en Argentina. Ambos formas de considerar la ley, en suma, están en comprendidos en la tradición de la Institución y la comunidad de ESEADE.
El trabajo es completamente original: nadie ha examinado la compatibilidad eventual de ambos enfoques en un ámbito aplicado del la ley, con la sola excepción de Mario Rizzo de la Universidad de Nueva York, que solo se refirió a muy generales problemas de consistencia en el campo del derecho de danos. Los demás trabajos de los autores afiliados a la EAE, críticos del AED, se ocupan del problema a un muy alto nivel de generalidad y abstracción.
Posiblemente por la tendencia crecientemente empírica y altamente especializada del enfoque económico del derecho (AED) y la conocida tendencia de los autores de la EAE de ocuparse de temas generales no aplicados, en los hechos, nadie se ha examinado el eventual grado de compatibilidad entre ambos enfoques en materia de derecho de contratos. De modo que el trabajo es enteramente original.

Paper resultado del proyecto


34) Pablo Guido #
Título: Coordenadas intelectuales de Álvaro Alsogaray
Descripción: El perfil polifacético de Álvaro Alsogaray no puede encontrarse con demasiada frecuencia en la historia argentina del siglo XX: militar de carrera, ingeniero aeronáutico civil, empresario, político, ministro, diplomático, consultor económico y diputado nacional fueron las profesiones y cargos que Alsogaray ocupó, en algunas oportunidades de manera simultánea, en la segunda mitad del siglo XX. Alsogaray se abocó no sólo a difundir por diferentes vías las ideas de la libertad y también diversas propuestas de políticas públicas fundamentadas en la tradición liberal, sino además dicha tarea la realizó en un contexto donde, excepto en los últimos lustros de su vida, sólo una ínfima parte de la población y la opinión pública argentinas no era hostil a las ideas liberales.
Si bien Alsogaray fue reconocido tanto en el ámbito político partidario como en el académico –si bien en una escala mucho menor en esta última área– no existe en la actualidad ningún estudio o investigación publicada referente a las ideas que albergaron el pensamiento de Álvaro Alsogaray.
La investigación tiene como objetivo enumerar y analizar las diversas fuentes de pensamiento de donde se nutrió Alsogaray y que fueron una guía de su acción política y pública a lo largo de su extensa carrera.

Paper resultado del proyecto


35) Gustavo Gamallo #
Título: Mercantilización del bienestar en Argentina. Hogares pobres y elección de escuelas privadas. 
Descripción: En el lapso 2003 – 2006 es notable el comportamiento de los niños y niñas de 5 a 17 años pertenecientes a hogares del quintil 2: el incremento de la asistencia escolar al sector privado fue 7 puntos porcentuales en el total de los aglomerados urbanos (de 19.2% a 27.6%) y de 9 puntos porcentuales en el área metropolitana ( de 22.7% a 31.6%), casi duplicando el promedio del conjunto de la población urbana (Gamallo, 2008). ¿Por qué razones las failias pobres deciden mercantilizar el servicio educativo? ¿Cuáles son las valoraciones respecto de la escuela privada? ¿Cuáles de la escuela pública? ¿Cuál es la necesidad educativa (aprendizajes) y extra educativa (cuidados) que resuelven las escuelas particulares? ¿Cómo seleccionan las escuelas a dónde envían a sus hijos y con qué información cuentan?
Se propone indagar, mediante una aproximación micro social, en base a técnicas cualitativas de investigación (entrevistas en profundidad individuales y/o grupales), acerca de las percepciones de las familias desectores populares respecto del sistema de educación básica (no terciaria) de gestión privada en el área metropolitana. Específicamente entre padres y madres de familia que hayan decidido el cambio de asistencia escolar de sus hijos de escuelas de gestión pública a escuelas de gestión privada en los dos últimos años lectivos, distinguiendo entre nivel primario y secundario.
La hipótesis de trabajo señala que ante la ausencia de políticas explícitas de estímulo al sector privado educativo, aparece una “privatización por desgaste” (starr, 1993); es decir, las familias deciden, cuando disponen de los medios necesarios, consumir un sistituto (escuela privada) al advertir, por las razones que fueran, que lo que ofrece el sector estatal en volumen o en calidad no es satisfactorio, produciéndose un proceso de “salida” (Hirschman, 1977).
Los resultados serán presentados en LASA 2010 y sometidos a consideración del Comité Editorial de la Revista Desarrollo Económico del IDES de Buenos Aires.

Paper resultado del proyecto


36) Alejandro Gómez #
Título: Aportes para una visión austriaca de la función social del entrepreneur. 
Descripción: El objeto de la investigación es destacar el papel que han desempeñado (y desempeñan) los emprendedores en el proceso de creación de riqueza y progreso social de las naciones en las que han podido desarrollar sus actividades con mayor grado de libertad.
Para ello se dividirá el trabajo en dos partes: en la primera, se abordará el tema desde un punto de vista teórico en el que se analizará la función empresarial desde un punto de vista social relacionando esto con su rol principal de creador de riqueza, destacando que es precisamente ésta la que permite crear mejores condiciones de vida para las personas. En este sentido, el enfoque austriaco del empresario será el eje en el que se basa este estudio. En segundo lugar, se un relevamiento histórico de casos de emprendedores exitosos y se evaluará el aporte cuantitativo y cualitativo de cada uno de ellos, así como también, las sinergias que los mismos han provocado en forma espontánea en el proceso de mejoras sociales que han aportado a la comunidad en su conjunto. Finalmente, se incluirá un apéndice estadístico de algunos casos analizados en el trabajo que permitirá tener una real dimensión del aporte de los emprendedores al progreso social.
La hipótesis del trabajo es mostrar que la espectacular transformación económica que se produce a lo largo de todo el siglo XX no fue sólo producto de la creciente intervención de los gobiernos, sino que por el contrario lo que hicieron éstos fue tomar recursos de los verdaderos creadores de riqueza para distribuirlo de una manera diferente a la que lo hubiera hecho el mercado en una sociedad libre que respeta las preferencias de los individuos.
El trabajo requiere un relevamiento de las publicaciones que tratan los temas a analizar, así como el de la historia de la empresas que serán tomadas como casos testigos para el trabajo. Además, se realizará una investigación cuantitativa sobre el estado actual de las empresas estudiadas y sus aportes directos e indirectos a la mejoras de la sociedad, los cuales serán volcados en el apéndice estadístico.

Paper resultado del proyecto


37) Alfredo Blousson #
Titulo: Investigación sobre retail marketing
Descripción: La investigación tiene como objetivo la revisar los alcances y requerimientos del marketing en la actividad comercial del negocio de intermediación minorista. El marketing minorista tiene ciertas peculiaridades que lo diferencian del marketing de las empresas industriales y que son condición mínima para el desarrollo de las nuevas dinámicas del negocio del mismo. El objetivo del trabajo es el de profundizar en el tema de los cambios en los canales comerciales. Analizar los cambios que han sufrido en los últimos años. Ver cual es el nivel de adecuación de los negocios minoristas a los nuevos contextos competitivos. Constatar si existen claros referentes internacionales para la evolución del concepto de retail a nivel internacional. El posible alineamiento local con las tendencias internacionales. Se hará especial hincapié en el desarrollo y la evolución de los canales comerciales en las últimas dos décadas. Se planteara la existencia de posibles segmentaciones en el modo de analizar el negocio del retail (enfocado en el canal de distribución minorista). Finalmente intentará entender las claves comunes y diferenciales en el marketing del negocio minorista con foco en la gestión comercial del mismo.

Paper resultado del proyecto


38) Daniel Gonzalez
Título: La incidencia del riesgo país en el mercado de valores
Descripción: El riesgo país es una medida financiera muy utilizada por inversiones para medir el diferencial de riesgo sistémico entre un país desarrollado y un país emergente.
La tarea de llevar a cabo una medición adecuada del nivel del mismo ha sido objeto de varias despertado la atención de académicos y consultores durante las últimas décadas. Hoy, si bien no es una metodología excluyente, podríamos afirmar que la práctica más utilizada es estimar el mismo mediante el EMBI elaborado por JP Morgan para cada uno de los países que se consideran emergentes. En el caso de la República Argentina, ese índice es el EMBI+ ARG.
Motivación: Los movimientos de capitales, el desarrollo de los mercados financieros, y el proceso de concentración productivo experimentado en los mercados emergentes impulsan la necesidad (tanto para vendedores, como compradores), de contar con herramientas fiables, que permitan estimar el valor presente de los flujos esperados de sus inversiones. Motiva la presente investigación la posibilidad de contribuir a mejorar las actuales herramientas que dispone la práctica profesional para valuar empresas en economías emergentes, facilitando de esta manera la toma de decisiones directivas respecto de la realización de inversiones.
Objetivo: El objetivo de la presente investigación es analizar la relación existente entre el riesgo país y el mercado de valores de la República Argentina para el período 1992-2008.

Paper resultado del proyecto


39) Alejandra Salinas

Título: “Reflexiones sobre educación, sociedad y política”Descripción: En torno al libro de Michael J. Oakeshott, La voz del aprendizaje liberal, se reflexiona sobre las cualidades intelectuales y morales, las disposiciones y actitudes personales, que deben alentarse y buscarse en la educación universitaria y en los estudios académicos en general. El filósofo y profesor inglés reflexionó sobre éstos y otros temas educativos en varios escritos y conferencias publicados originalmente en inglés entre 1949 y 1974, y que Liberty Fund y Katz se han traducido y editado en español. En el trabajo resumo sus ideas principales y esbozo un breve análisis de su pensamiento.


40) Juan Antonio Lázara
Título: “DOS SIGLOS DE REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS DE LA LIBERTAD”
Descripción: El espíritu de libertad republicana está presente en el ideario de los revolucionarios de mayo desde el origen patrio. Numerosos estudios académicos se han realizado desde el punto de vista de sus fuentes ideológicas, filosóficas y políticas. Sin embargo, no se ha desarrollado ninguna investigación ni relevamiento ni trabajo de campo respecto a la presencia concreta del ideario de la libertad en el espacio público de la República Argentina. Desde el marco de la cátedra de Patrimonio Público II dictada en ESEADE se realiza una profunda investigación y relevamiento de las alegorías a la Libertad en numerosos monumentos distribuidos por toda la ciudad de Buenos Aires desde los orígenes de Mayo hasta el Bicentenario.
 

Paper resultado del proyecto


41) Gerardo Neugovsen
Título: Las competencias emprendedoras en las Industrias Culturales y Creativas
Descripción:Este trabajo presenta las características de un instrumento de investigación y de diagnóstico desarrollado para identificar las competencias emprendedoras en personas que lideran micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) en el campo de las Industrias Culturales y Creativas, así como los modelos de negocio implementados. La cultura y la creatividad están en condiciones de generar riqueza material y económica pero los mecanismos que posibilitan estos resultados son poco comprendidos aún. Tampoco es conocido en detalle el modo en que los y las emprendedores/as diseñan e implementan los dispositivos para generar y capturar valor. Se trata de un sector que, junto a los tradicionales valores que lo caracterizan relacionados con la tradición, la consolidación de las identidades, de la memoria histórica, del esparcimiento y de la pertenencia, colabora de manera activa con la disminución de patologías sociales tales como la violencia, la exclusión, el desempleo y la pauperización espiritual y material de nuestras sociedades. Todo este conjunto posee niveles de complejidad conceptual y operativa que lo diferencia de los ámbitos emprendedores tradicionales. Esta actividad aún no cuenta con el reconocimiento y la jerarquización correspondientes a lo cual se suman los prejuicios infundados acerca de que la cultura (y más aún la creatividad) no son ámbitos rentables, siendo que las cifras en todo el mundo demuestran lo contrario. Urge entonces comprender quiénes son, profesionalmente hablando, las personas que asumen el riesgo de emprender sobre base cultural y/o creativa.

Paper resultado del proyecto


42) Joaquín Migliore
Título: Amartya Sen: La idea de la Justicia
“Resulta atractiva la lectura de este último libro de Amartya Sen, La idea de justicia. Es una obra de filosofía dedicada, como su nombre lo indica, a reflexionar sobre el tema de la justicia, pero llevada a cabo por un economista, lo que resulta menos frecuente. Se trata del trabajo de síntesis de un intelectual de casi 80 años, en el que se recogen muchas de las cuestiones que lo inquietaran desde el comienzo mismo de tarea académica (cabe recordar que tras obtener su doctorado en economía en Oxford en 1959, Sen dedicó una estadía de cuatro años en el Trinity College al estudio de la filosofía). Más que por lo novedosa, la obra interesa porque recoge de manera sistemática muchas ideas que fueran expuestas en trabajos anteriores (Racional Fools: A Critique of the Behavioral Foundations of Economic Theory, Equality of What?, Tanner Lectures in Human Values, Cambridge University Pres, 1980; Inequality Reexamined, Clarendon Press, Oxford, 1992; Rationality and Freedom, Harvard Belknap Press, 2002, o incluso, en su conferencia The Possibility of Social Choice pronunciada al recibir el Premio Nobel en 1998), trabajos a los que alude directamente en La idea de Justicia. Desmintiendo la predicción positivista y neopositivista de que la filosofía estaba llamada a desaparecer absorbida por las ciencias particulares, Sen pretende elevarse desde una ciencia concreta, en este caso la economía, hasta sus presupuestos.
Lo que motiva a Sen no es, con todo, la búsqueda de una verdad teórica, sino que su preocupación es ética. Nace de la indignación suscitada por la miseria de tantos hombres (que tuvo ocasión de conocer de cerca por su experiencia en la India), y de la necesidad de remediarla. …”
 

43) Alejandra Salinas
Título: Una crítica de la lógica populista desde la visión de James M. Buchanan
“La contribución de James M. Buchanan a la economía política moderna ha sido reconocida por los economistas (recibió el Premio Nobel de Economía en 1986), pero su pensamiento es menos conocido entre los filósofos políticos, aunque muchas de sus obras abordan cuestiones cruciales como la base de la legitimidad política, la justificación de la democracia y la lógica del diseño constitucional. En trabajos anteriores abordé los presupuestos éticos que subyacen a sus ideas políticas, su noción de la ley como “capital público”, y su visión acerca de las bases psicológicas del socialismo contemporáneo.  Mi intención aquí es delinear y examinar la filosofía política de Buchanan para luego aplicarla a analizar y criticar la lógica populista. Usaré la expresión “lógica populista”, que trata sobre la naturaleza y las características de la teoría política populista, y que se distingue conceptualmente de “populismo” pues éste describe la estructura o el funcionamiento de un tipo de régimen en particular. …”
 

44) Clara Gorostiaga
Título: La Iglesia y el Arte Moderno: Tres Momentos
“A lo largo del siglo XX la relación del arte moderno con el arte religioso tuvo que superar dificultades y desentendimientos. Tres momentos de este siglo pueden estar representados a través de tres personalidades vinculadas al arte y al mundo católico: Maurice Denis, Marie-Alain Couturier y Pablo VI. Los tres buscaron una solución para armonizar entre sí las exigencias del arte moderno con los requerimientos propios del arte religioso.
En este trabajo –según aparece en su título- he tratado de hacer una descripción de tres momentos de la relación entre el arte contemporáneo y el arte religioso, en concreto el que concierne a la Iglesia católica. Para trabajar los  comienzos del siglo XX, he tomado sobre todo el pensamiento del pintor Maurice Denis, su posición con respecto a lo que debe ser el arte y sobre todo, el arte cristiano. Como se verá, no sólo concibió una teoría sino que llevó adelante emprendimientos para llevar a la práctica su pensamiento. Hacia mediados de siglo, un discípulo suyo, el dominico Marie-Alain Couturier, marcó un hito en la relación entre el arte moderno y el arte religioso, convocando a los más prestigiosos artistas de su época a trabajar en obras eclesiales de envergadura. Finalmente, busco mostrar como el Papa Pablo VI recogió esta inquietud, presente en la Iglesia a lo largo de todo el siglo y sobre todo durante el desarrollo y puesta en práctica del Concilio Vaticano II. La fundación de la  Colección de Arte Religioso Moderno en el Vaticano fue la culminación de su interés por acoger a los artistas de su tiempo. …”
 

45) Carlos Newland
Título: MERCADO MAMMOTH: INFRAESTRUCTURA Y COMERCIO AGROPECUARIO EN BUENOS AIRES (1887-1916)
Descripción: El Mercado Central de Frutos (MCF) de Buenos Aires (1889-1967) fue al momento de su construcción en 1890 el mercado cubierto de productos agropecuarios más grande del mundo. La institución agrupaba las transacciones de lanas, cueros, granos y otros productos originados en el campo argentino en su época de mayor esplendor. Antes de la existencia, los productos del agro eran recibidos y negociados en barracas o en los galpones ferroviarios de terminales ferroviarias dispersas y distantes del puerto. El fuerte crecimiento de los volúmenes exportados hacía que esta infraestructura fuera insuficiente. El Mercado se transformaría en un nodo que concentró el intercambio, funciones financieras, el depósito y el  transporte. La investigación procura determinar la relevancia y desarrollo del emprendimiento. Por otra parte, se estudian las causas de su decadencia y final desaparición.
 

46) Eduardo Stordeur y Pablo Iannello
Título: Costo Beneficio, Principio Precautorio y Administración del Riesgo. 
Descripción: En este capítulo se busca, inicialmente, introducir al lector a los elementos básicos del análisis costo beneficio, mostrando sus debilidades y fortalezas, desde las más variadas perspectivas.  Si bien esta técnica puede emplearse para evaluar varias decisiones, se limita el análisis al más complejo ámbito de las regulaciones ambientales. La finalidad, desde luego, no es obtener una mirada completa o final de este complejo asunto y tampoco una definición completa sobre este asunto, sino más bien una ponderación algo descriptiva de los atractivos y dificultades de esta técnica.  Sobre el final se examina el principio de precaución, de amplio empleo para regular riesgos en la sociedad, para examinar la polémica sugerencia de que la versión moderada del mismo,  constituye un caso de empleo de CB con aversión al riesgo, una especie de seguro racional que la sociedad toma o adopta cuando un riesgo es muy poco probable pero su magnitud es demasiada alta.
 

47) Juan A. Lázara
Título: “Las Iglesias clonadas de Buenos Aires”
Descripción: Análisis de la obra del Arquitecto Carlos Massa durante la gestión del Cardenal Santiago Copello (1880‐1967) en el arzobispado de Buenos Aires (1932‐1959). En el presente artículo relevamos por primera vez los templos de Carlos Massa, un autor ignorado por la historiografía argentina pese a ser el autor más prolífico de la historia de la arquitectura religiosa regional. Exponemos sólo los edificados en la ciudad de Buenos Aires y proponemos una clasificación de su obra en base a ciertos patrones indagando acerca de las fuentes estilísticas posibles en cada caso y sus implicancias ideológicas.
 

48) Juan A. Lázara
Título: “Las Iglesias encastilladas de Carlos Massa” Como avanzada evangelizadora en la periferia urbana de buenos aires (1932-1938).
Descripción: Continuación del análisis de la obra del Arquitecto Carlos Massa durante la gestión del Cardenal Santiago Copello (1880‐1967) en el arzobispado de Buenos Aires (1932‐1959).
 
 
49) Pablo A. Iannello
Título: “Principios y propiedad intelectual. El balance de derechos en el caso de licencias compulsivas a la luz de los principios de buena fe y proporcionalidad” 
Descripción: Se introduce el  análisis de los principios de buena fe y sus derivaciones, el principio de proporcionalidad y su contenido específico, analizando cada uno de los pasos del test de balance de derechos. Posteriormente, se derivará la aplicación al caso concreto de los licenciamientos compulsivos. Finalmente, se estudiarán los límites de la aplicación de la teoría de los principios para el análisis de la propiedad intelectual.
 

Años 2013-2014
 
50) Carlos Newland y Alejandro Gómez
Título: “Alberdi, sobre héroes y empresarios”
Descripción: Se aborda la biografía escrita por Juan Bautista Alberdi sobre La vida y los trabajos industriales de William Wheelwright en la América del Sud, publicada en 1876, en la que se hace un análisis de la figura empresarial y su impacto –con una perspectiva positiva- en el desarrollo económico. En 1845, cuando se encontraba exiliado en Valparaíso, Alberdi comenzó a trabajar como abogado para el norteamericano. A partir de ese momento se inició una relación profesional y amistosa que se extendería por casi tres décadas.
 

51) Fernando Martin Callorda (con Raul Katz y Pantelis Koutroumpis)
Título: “Using a digitization index to measure the economic and social impact of digital Agendas”
Descripción: The purpose of this paper is to measure the cumulative, holistic impact of discrete information and communication technologies. It also provides a glimpse of applications and service adoption, which complements more traditional perspectives such as technology penetration. This approach is utilized to measure achievements in implementing a policy such as Europe’s Digital Agenda.
 

52) Pablo Iannello y Eduardo Stordeur (h)
Título: “Racionalidad Económica de los principios de política ambiental en la Ley General del Ambiente de Argentina”
Descripción: Este trabajo tiene por finalidad examinar desde el enfoque económico los principales principios de política ambiental contenidos en el artículo 4 de la Ley General del Ambiente de Argentina (25.675), los cuales tienen peso decisivo en la interpretación de la ley ambiental en general y amplio empleo en el derecho comparado.  El trabajo solo se centra en aquellos principios contenidos en el artículo 4 que tienen mayor carga normativa pragmática, que son más empleados a nivel de derecho comparado y no aquellos meramente declarativos y poco empleados, que no tienen o cuentan con paralelo en el derecho comparado.
 

53) Alejandra Salinas
Título: “Emancipación y hegemonía populista en Laclau: tensiones y críticas desde el liberalismo”
Descripción: Este trabajo intenta profundizar el análisis de la lógica populista de Laclau, y examina algunas tensiones latentes en su modelo y ciertas implicancias y consecuencias derivadas de esas ellas. Si el discurso populista necesita de demandas insatisfechas para ganar legitimidad, justificar y consolidar su régimen hegemónico, existiría una tensión entre las necesidades del liderazgo hegemónico y la satisfacción de las demandas populares, ya que el primero por definición debe mantener o renovar el carácter insatisfecho de esas demandas dado que esa insatisfacción sirve de justificación y sustento de su poder. La prioridad hegemónica operaría en desmedro de una genuina satisfacción de las demandas sociales.
 

54) Mario D. Serrafero
Título: “Argentina: tres reformas institucionales del kirchnerismo”
Descripción: Este trabajo aborda tres reformas institucionales llevadas a cabo durante la primera gestión del presidente Néstor Kirchner. En 2006, el Congreso de la Nación, con mayoría del partido gobernante, aprobó la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia y la llamada ley de «superpoderes». Si bien las reformas significaron más instrumentos de gobierno en manos del presidente, también implicaron un aumento del desequilibrio entre los poderes del Estado y una democracia menos republicana. El estudio analiza cómo estas reformas incrementaron las facultades del presidente dando un paso más hacia un sistema presidencial de tipo cuasi hegemónico.
 

55) Mario D. Serrafero
Título: “Hacia una nueva vicepresidencia. Reflexiones desde el caso norteamericano”
Descripción: Los problemas de la vicepresidencia en la teoría y los hechos. La Vicepresidencia en los Estados Unidos: precedentes y prácticas para-constitucionales. Inhabilidad y vacancia presidencial. La experiencia del caso norteamericano. ¿Hacia una nueva vicepresidencia?
 

56) Pablo A. Iannello
Título: “Metodología y Derecho Comparado en el pensamiento de Bruno Leoni”
Resumen: Se busca actualizar algunos de los conceptos de Leoni y de las fuentes que inspiraron su filosofía del derecho para entender la contribución que el autor puede realizar al derecho comparado y por tanto vincular a la misma a una faceta contemporánea y de constante utilidad. El trabajo posee un carácter eminentemente descriptivo, aunque en ocasiones se formulan algunas disquisiciones normativas en atención al concepto de  “las mejores prácticas para el caso concreto”.
 

57) Alejandra Salinas
Título: “Liberalismo y republicanismo en la obra de Adam Smith”
Descripción: ¿Puede Adam Smith, uno de los padres fundadores del liberalismo clásico, ser leído en clave republicana? Vida pública y privada, política y economía, virtud e interés, son algunos de los binomios que se analizan aquí al intentar responder esta pregunta. La hipótesis del trabajo es que el liberalismo político de Smith es compatible con algunos argumentos del republicanismo contemporáneo, si bien presenta otras nociones antitéticas con este último.
 

58) Adrián O. Ravier
Título: “Naturaleza, límites y funcionamiento interno de las empresas”
Descripción: La empresa relaciona contractualmente a distintas personas con el objetivo de obtener beneficios empresariales. La empresa se estructura con un marco externo de reglas, aunque al interior surgen órdenes espontáneos que dan vida a la organización, a la vez que la transforman. La empresa puede expandir sus fronteras sobre la base del conocimiento que logren desarrollar y acumular sus miembros, sin embargo el crecimiento de las actividades de la empresa encuentra un límite. Demostramos que es implausible que una única empresa monopolice el proceso de producción de toda la estructura productiva.
 
 
59) Adrián Pin
Título: “La potencia del punto de venta”
Descripción: Un estudio a partir de los servicios de activación de marca de productos masivos en el mercado argentino  que interroga a las teorías de administración comúnmente aplicadas. Se trata de demostrar la aplicación práctica del Modelo General de Teoría de la Decisión con  las herramientas explicitadas en clase aplicadas a un caso de la vida profesional, que contenga todos los elementos necesarios para la utilización de los conceptos que conforman el modelo general.
 

60) Pablo A. Iannello
Título: “The harmonisation of securities law in the Geneva Securities Convention .A Latin American perspective: the case of Argentina”.
Descripción: This article seeks to explain the difficulties that emerging economies encounter in implementing the Geneva Securities Convention, and to afford some insight from an economic analysis of law perspective and the traditional comparative law approach.I believe that such an approach can contribute to the analysis of the level of implementation of the Convention. The normative tools used in these areas of legal research may help to provide a different perspective on why and how policy makers apply the Convention.
 

61) Pablo Iannello
Título: “Pluralismo Jurídico”
Descripción: Contribución al volumen editado por Jorge Luis Fabra Zamora y Álvaro Núñez Vaquero (comp.), ENCICLOPEDIA DE FILOSOFÍA DEL DERECHO Y TEORÍA JURÍDICA, Vol. I, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Editorial Rubinzal Culzoni.
 

62) Carlos Newland
Título: EDUARDO CASEY, SOÑADOR DE EMPRESAS
Descripción: el trabajo analiza la trayectoria de Eduardo Casey, quien a lo largo de su vida creó numerosas empresas vinculadas en su mayor parte al sector agropecuario y su infraestructura. Luego de un notable desempeño en la década de 1880, quebró durante la crisis de 1890. En la última etapa de su vida y hasta 1906 reiniciaría su actividad económica, aunque en una dimensión menor.
 

Compartir