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MEYCP – Maestría en Economía y Ciencias Políticas

Turno:
Noche
Modalidad:
Presencial
Cursada:
Presencial - Intensiva
Duración:
2 años
Fecha de inicio:
23 de Marzo 2020

La Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE fue inspirada por James M. Buchanan, premio Nobel de Economía del año 1986, cuando era Presidente del Consejo Consultivo de ESEADE. Apuntaba a la importancia de integrar el análisis económico con los aspectos políticos e institucionales, a fin de lograr una adecuada comprensión de los fenómenos sociales.

El programa está orientado al universo emprendedor en todos los ámbitos en que se expresa: empresas establecidas con ánimo de innovar y crecer, emprendimientos nuevos, organizaciones no gubernamentales, función pública, consultoría, análisis de políticas públicas e investigación de nuevas ideas.

El objetivo de la Maestría es desarrollar en los líderes las capacidades para tomar decisiones en un marco de incertidumbre, interpretando apropiadamente las señales proveniente del sistema de precios y considerando el contexto institucional, político y social en el que se desenvuelven sus actividades.

En particular, el programa se propone clarificar la función del empresario emprendedor como motor de la economía moderna e insistir en su rol central en la generación de crecimiento sostenible y el uso eficiente de los recursos escasos con que cuenta la sociedad para la satisfacción de las necesidades humanas.

Siguiendo la tradición de ESEADE, la Maestría en Economía y Ciencias Políticas se propone brindar una formación amplia con una perspectiva profunda. Integra los conocimientos que forman la llamada “corriente principal” de la teoría económica con el pensamiento de la Escuela Austríaca de Economía, la perspectiva de la Escuela de la Elección Pública, el análisis económico del derecho, la nueva economía institucional, la economía experimental, y los hallazgos de la economía del comportamiento. Abarca también otros enfoques, tales como el diseño de políticas públicas y su conciliación con los órdenes espontáneos o los estudios acerca de desigualdad, pobreza y crecimiento económico, todo lo cual responde a la pregunta esencial que se formulaban los economistas clásicos sobre el modo de convivir en un marco de paz y prosperidad.

Nuestros directivos y profesores de dedicación full time son consultados habitualmente en los medios de comunicación, así como invitados a congresos específicos de sus áreas de especialización. El cuerpo de profesores está activamente involucrado en la investigación y la enseñanza.

El perfil del egresado de la carrera se orienta a:
 ejecutivos de empresas
 emprendedores independientes
 consultores de empresas en materia económica y política
 funcionarios públicos
 diseñadores de políticas públicas a nivel local, regional, nacional e internacional
 académicos dedicados a la docencia y la investigación teórica y aplicada

 

 

Carrera Acreditada por CONEAU, Resolución N°885/12

 

Título Magister en Economía y Ciencias Políticas

PRIMER Y SEGUNDO CUATRIMESTRE

  1. Asignatura: Pensamiento Político (48hs)

Objetivos: el objetivo general es que los alumnos conozcan los principales debates que están presentes en las fuentes escogidas, a partir de su correspondiente lectura y el intercambio de ideas durante las clases. Asimismo, se espera resaltar, mediante la selección de obras y autores mencionados, la importancia de los clásicos para la comprensión de ciertos temas o preocupaciones recurrentes que afectan de modo directo a la política y a las disciplinas que la estudian.

Contenidos: Locke: derechos inherentes y el Estado liberal; gobierno por consentimiento. Montesquieu: formas de gobierno; equilibrio de poderes, gobierno de la ley. Rousseau: desigualdad y desarrollo histórico de la civilización; virtud cívica, crítica al régimen representativo. Madison y el proceso de organización republicana. Sièyes y el poder constituyente. Burke y la crítica al racionalismo político. Constant entre la libertad de los antiguos y la de los modernos. Tocqueville: igualdad, democracia, libertad. Mill: libertad de pensamiento y democracia representativa.

Profesores: Enrique Aguilar y Álvaro Perpere Viñuales

2. Asignatura: Análisis Económico (48hs)

Objetivos: capacitar a los alumnos para conocer y comprender el razonamiento económico desde las diferentes escuelas haciendo especial énfasis en el Mainline economics, las nociones de proceso de mercado y el carácter emprendedor como punto de partida para comprender el análisis de negocios y la ciencia política moderna. Se presentará la interacción entre la economía y otras disciplinas sociales como la filosofía, la ética, la antropología, la sociología, la historia, el derecho y las ciencias políticas. Esta capacitación debería permitirles comprender los fundamentos de distintas teorías económicas, las bases de los debates económicos presentes y los problemas fundamentales que afectan a las economías modernas.

Contenidos: Introducción a la historia del pensamiento económico. Modelos económicos y supuestos. Economía normativa y positiva. Economía teórica y empírica. Condiciones iniciales e hipótesis auxiliares. Apriorismo extremo y moderado. Individualismo y subjetivismo metodológico. Teoría de la elección racional. Problema económico. Conocimiento disperso. Incertidumbre. Escasez. Expectativas. Ley de utilidad marginal. Oferta, demanda y determinación de los precios. La función de los precios. Ley de rendimientos decrecientes. Precio de los factores de la producción. Teoría de la imputación. Ley de preferencia temporal. Tasa de interés originaria. Ahorro e inversión. Formación de capital y crecimiento. Función empresarial. Estado de alerta. Competencia y monopolios. Proceso de mercado. Orden espontáneo. Estructura de la producción. Teoría de la firma. Nociones de eficiencia. Teoremas del bienestar. Fallas de mercado. Externalidades, bienes públicos, mercados incompletos, asimetrías de información, desigualdad, pobreza. Aplicaciones políticas. Teorema de Coase. Teorema de Arrow. Teoría de los juegos. Nociones de Estrategias y Equilibrio de Nash. Aplicaciones al comercio internacional. Estructura del Estado. Financiamiento del gasto público. Política fiscal. Tributación. Deuda. Monetización del déficit público. Cuentas nacionales. PBI y Valor Bruto de Producción. Función de producción. Crecimiento y desarrollo económico. Dinero y bancos. Funciones del dinero. Banco central y sistema financiero. Equilibrio monetario. Política monetaria. Inflación. Deflación. Ciclos económicos. Introducción a las economías abiertas. Balanza de pagos. Política cambiaría. Devaluaciones competitivas versus ventajas comparativas. Globalización. Instituciones. Indices de calidad institucional.

Profesores: Adrián Ravier y Nicolás Cachanosky

  1. Seminario I: «Enfoques Económico-Institucionales»  (24 hs)

Objetivos: Este seminario buscar explicar al alumno el significado de la economía, distinguiendo una visión tradicional y un enfoque moderno. Parte del estudio de la acción humana y repasa diversos temas desde las distintas perspectivas del valor a los precios monetarios, y desde la economía de mercado hasta la intervención gubernamental y sus consecuencias. Se explora la importancia de recuperar la visión institucional de los autores clásicos donde la economía interactúa con la filosofía, el derecho y las ciencias políticas.

Contenidos:  Precios monetarios y precios no monetarios. El mercado. Empresas estatales y mixtas. Préstamos intergubernamentales. Ahorro e inversión. “Inversión pública”. Explotación e inexploración de recursos. “Competencia perfecta”. Positivismo metodológico. Monopolio natural y artificial. Monopolio técnico. Dumping. Efectos de la publicidad. Enfoques ambientalistas. Análisis monetario. Sistemas bancarios y la banca central. Tipo de cambio fijo con política monetaria pasiva, tipo de cambio flexible con política monetaria activa y tipo de cambio libre con moneda de mercado. Mercado laboral y desempleo. El rol de la tecnología. Salarios en términos reales. Sindicatos como asociaciones voluntarias. Los movimientos migratorios. Política tributaria. Impuestos proporcionales y progresivos, directos e indirectos. Traslación fiscal. Fines extrafiscales. Comercio internacional. Balanza comercial y de pagos. Aranceles aduaneros. La industria incipiente. Reciprocidad. Integración regional. Puntos centrales de Marx y Keynes. “Socialismo de mercado”. Igualitarismo. Bienes públicos. Marcos institucionales. Propuestas de reformas. Democracia y República. Libre albedrío y materialismo: diversas perspectivas.

Profesor: Alberto Benegas Lynch (h)

  1. Seminario II: Problemas de Historia Económica Argentina (24hs)

Objetivo: capacitar al alumno para analizar las principales fases de la evolución económica argentina y los problemas historiográficos relacionados con ellas. Señalar la incidencia de los factores internacionales como condicionantes de los procesos económicos argentinos. Valorar la importancia de las fuentes estadísticas para interpretar las tendencias y evolución económica nacional. Fomentar el análisis interpretativo de los fenómenos estudiados.

Contenidos: El seminario aborda la evolución y desarrollo de la economía argentina desde el período colonial hasta el siglo XX: La economía de la etapa colonial (1536-1810). Transformaciones económicas de la primera mitad del siglo XIX. Incorporación de Argentina al mercado mundial. Expansión de la economía agroexportadora (1880-1914). Alteraciones del Modelo Agroexportador: de la Primera Guerra Mundial a la crisis mundial de 1930. El modelo de sustitución de importaciones (ISI; 1930-1976). Los planes de estabilización post-ISI.

Profesor: Carlos Newland

  1. Seminario III: Debates actuales en Filosofía de las Ciencias Sociales  (24hs)

Objetivos: el objetivo general de la asignatura es introducir al alumno a un conjunto de teorías, escuelas y nociones que son fundamentales para el debate actual de la Filosofía de las Ciencias Sociales, de modo de proveer herramientas conceptuales para que pueda analizar textos y utilizarlas como marco teórico en sus tesis de maestría.

Contenidos: El problema de la supuesta certeza de las ciencias naturales. El problema de la supuesta certeza de las ciencias naturales II. El problema de la naturaleza de las ciencias sociales. De la ética al positivismo. El complejo de inferioridad de las ciencias sociales. Las ciencias sociales en Popper, primera parte. La importancia de la Economía. El paso al orden espontáneo en Hayek. Ciencias sociales y fenómenos complejos. Ciencias sociales y antropología filosófica. Antropología filosófica y racionalidad. Racionalidad en sentido modélico y en sentido amplio. Racionalidad y libre albedrío. La racionalidad en Mises y Hayek. Individualismo y colectivismo metodológico. El marxismo y su forma de ver el mundo. La plus valía y su importancia en la filosofía de Marx. Su análisis en Bohm Bawerk. El problema del método en economía: (1) Mises. (2) Hayek. (3) Machlup. (4) Friedman-Musgrave. (5) Popper en ciencias sociales, segunda parte. (6) Lawson. (7) Mäki – Modelos y Escuela Austríaca. Psicología y ciencias sociales I: la alienación de Freud (Psicología de las masas y análisis del yo). Psicología y ciencias sociales II: El malestar en la cultura (Freud). Hacia una reconstrucción de la Escuela Austríaca siguiendo la metodología de Lakatos.

Profesores: Gabriel J. Zanotti y Agustina Borella

  1. Asignatura: Pensamiento Económico (48hs)

Objetivos: El curso busca un doble objetivo primero, capacitar al alumno para analizar el pensamiento económico desde un ángulo comparativo de los aportes de la escolástica, el mercantilismo, la fisiocracia, el liberalismo y el marxismo. Segundo, se espera que el cursante complete sus conocimientos de teoría económica profundizando en los aportes de la principal corriente del pensamiento vigente, la neoclásica.

Contenidos: La teoría de la economía escolástica. El mercantilismo y los fisiócratas. La obra de A. Smith. El pensamiento de Marx. La escuela neoclásica. La microeconomía como teoría de la sociedad. El modelo básico: formación de precios. Fallas de mercado. Bienes públicos. Teoría de las decisiones de consumo. La demanda y oferta en competencia perfecta. Funciones individuales de oferta y demanda. Preferencias reveladas. La oferta de trabajo y las decisiones de ahorro. Equilibrio general de la producción y del intercambio. Sistema competitivo. Monopolio. Oligopolio. Asimetría de información, bienes públicos y externalidades. La regulación del mercado.

Profesores: Gerardo Sanchiz Muñoz y Marcelo Resico

7. Ciencia Política Contemporánea (48 hs)

Objetivos: el curso se propone lograr que los alumnos cobren conciencia de la importancia y la vigencia de la teoría política normativa. En especial intenta que, a partir del conocimiento de los debates que en dicho terreno se han suscitado, los alumnos descubran las principales corrientes contemporáneas de pensamiento práctico.
Contenidos: los problemas políticos contemporáneos. El liberalismo de Rawls y de Nozick: redistribución, compensación y reparación. Taylor y la crítica comunitarista al orden político liberal. Walzer y el multiculturalismo. Feminismo, género y sus implicancias institucionales.
Universalismo y particularismo. El debate sobre religión y política hoy.

Profesor: Joaquín Migliore

  1. Seminario IV: Economía del Sector Público y Public Choice (24h)

Objetivos: Este curso proporciona una visión general de la literatura de elección pública, que abarca los textos fundamentales del campo, y su aplicación a la política monetaria y fiscal con foco en los países emergentes. En la tradición de elección pública, se asume que los actores en el ámbito político tienen intereses propios y las políticas públicas se caracterizan como equilibrios que surgen de un proceso político en el que los actores siguen su propio interés. Junto con los textos fundacionales de este enfoque, se presentan los elementos de la política fiscal y monetaria aplicada a las economías emergentes.

Contenidos. Definición de la elección pública. Diferencias entre el proceso político y el de mercado. El mito del votante racional. Teoría de la captura regulatoria. Distinción y caracterización de economías desarrolladas y en desarrollo. Restricción presupuestaria del sector Público consolidado. Señoreaje, financiamiento inflacionario y represión financiera. Consistencia de la política fiscal y solvencia: restricción intertemporal.  Programas financieros y sus limitaciones. Disciplina y reglas fiscales. Efectos macroeconómicos de la política fiscal. Contracciones fiscales expansivas. Política monetaria y su transmisión, la importancia de los mercados financieros. Canales de transmisión, tasas de interés, tipo de cambio, hoja de balance, crédito y expectativas. Metas de inflación y reglas de tasa de interés. Metas de agregados. Crecimiento, reformas estructurales y economía política.

Profesores: Iván Carrino y Federico Ferrelli Mazza

TERCER Y CUARTO CUATRIMESTRE

  1. Políticas Públicas (48 hs)

Objetivo: 

El objetivo principal del curso está orientado a brindar herramientas teóricas y metodológicas que permitan al alumno evaluar y comprender el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas, como así también dar cuenta del proceso político e institucional que las contiene. En tal sentido, el alumno deberá poder percibir cual es la naturaleza del problema público y las diferentes dinámicas políticas e institucionales que pugnan por su solución. La mirada será en todo momento práctica y real, sustentada en el debate académico informado.

Contenido: 
Nociones básicas sobre Estado y Políticas Públicas. 

Teorías en torno a la caracterización y aplicación de Políticas Públicas. El estado en la realidad. Argentina y Latinoamérica. Tipos de regímenes políticos. Reformas en la Administración Pública. El rol de la Sociedad Civil.  

 

¿Cómo se forma la agenda pública? Enfoque del poder ante la toma de decisiones: elitismo, pluralismo, marxismo, corporativismo, profesionalismo, tecnocracia.  

 

Introducción a la tipología de políticas públicas. 
Introducción a la toma de decisiones en políticas públicas. 
Enfoques históricos en políticas públicas. 
¿Cuál es el aporte de la ciencia al diseño y evaluación de políticas públicas? 

 

El estudio de caso en políticas públicas. El estado en la realidad. Argentina y Latinoamérica. El rol de la Sociedad Civil. 

La política partidaria como factor de influencia en las Políticas Públicas. Caracterización del poder ejecutivo nacional argentino. Efectos sobre la institucionalidad. Relación entre tipos de conformaciones parlamentarias y fortalezas y debilidad del ejecutivo. Tipos de gabinetes de las últimas décadas.

Reformas del Estado. Administración Pública (Organismos, Actividades) Características. La gestión administrativa.  Democratización y reforma del estado.
Evaluación de políticas públicas.
 
Profesores: Mauricio Alejandro Vázquez y María José Romano Boscarino
  1. Instituciones, Derecho y Economía (24 hs)

Objetivos: El curso tiene por objetivo una adecuada comprensión de las herramientas y desarrollos teóricos básicos del Análisis Económico de las leyes. Se examinan aquellos elementos básicos de teoría de precios empleados para el examen del sistema legal, con particular énfasis en temas de los derechos de propiedad. La finalidad del curso es que los alumnos obtengan nivel mínimo de familiaridad con “la mirada económica” de las instituciones legales.

Contenidos: Instituciones y reglas legales. El teorema de Coase. Costos de transacción. Implicancias positivas y normativas. Teoría de los Juegos y su aplicación a las ciencias sociales. Concepto económico y concepto legal de la propiedad. El origen de la propiedad. Tipos de Propiedad. Propiedad Comunal, Pública y Privada. Efectos Económicos de la Propiedad. Protección de derechos de propiedad. Reglas para asegurar el derecho de propiedad. Propiedad y distribución: debate. Restricciones sobre los derechos de propiedad. La propiedad pública.

Profesor: Pablo Iannello

  11. Teoría Social (24 hs)

Objetivos: comprender las diferentes posturas en las teorías sociales actuales. Aplicarlas a la solución de problemas contemporáneos.

Contendidos: Las grandes posturas filosóficas respecto a la modernidad I. Modernidad e Iluminismo. Las grandes posturas filosóficas respecto a la modernidad II. Razón instrumental, post-modernismo y razón dialógica. Modernidad y Cristianismo: Jacques Maritain. La filosofía política de L. von Mises. La filosofía política de F. A. von Hayek. La filosofía política de Karl Popper. El debate Rawls-Nozick. La propuesta superadora de Hayek.

Profesor: Gabriel  J. Zanotti.

  1. Asignatura: Metodología de Investigación (24hs)

Objetivos: introducir a los estudiantes en las principales cuestiones conceptuales y metodológicas de la investigación social orientada al análisis de políticas públicas, reflexionar sobre los procesos de conocimiento involucrados en la construcción de los datos de la investigación social, reconocer la función, utilidad y pertinencia de las técnicas habituales en la investigación social, e identificar las principales fuentes secundarias disponibles reconociendo los límites y posibilidades de uso de cada una de ellas.

Contenidos: métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Métodos de medición de la Opinión Pública. Generación de hipótesis. Variables y operacionalización. Diseño de investigaciones. Elaboración de encuestas. Análisis de datos. La entrevista. Preparación de informes.

Profesores: Gustavo Gamallo y Jessica Malagarie

  1. Taller de Tesis (24hs)

Objetivos: Asistir y orientar a los alumnos en las siguientes tareas:

– aplicar las herramientas conceptuales y metodológicas básicas al diseño del trabajo de investigación y/o tesis;

– identificar la selección del tema y el enfoque de trabajo, mediante una reflexión sobre los criterios a seguir;

– elaborar un índice temático y un cronograma adecuados para la efectiva realización del trabajo;

– facilitar los procesos de lectura, interpretación, redacción y revisión;

– evaluar los avances en el trabajo, detectando dudas y obstáculos frecuentes que demoran o distorsionan la elaboración del mismo.

– redactar un anteproyecto con miras a la posterior elaboración de la tesis.

Contenidos: Presentación de las pautas para elaborar una tesis de maestría. Formulación del tema y del problema de la investigación. Planteo del estado actual de la cuestión. Discusión crítica de la literatura. Elaboración de hipótesis operativas. Presentación semanal de los avances. Discusión y aprobación del anteproyecto.

Profesor: Wynarczyk Hilario

  1. Análisis Institucional (48 hs)

Objetivos: familiarizar al estudiante con el estudio y la comprensión de las teorías sobre el funcionamiento de las instituciones políticas y de gobierno. Se analizarán aquellos principios y reglas que sustentan y generan incentivos o restricciones a los agentes, tanto en el diseño como en la implementación de políticas públicas, con especial referencia al caso argentino.

Contenidos: Sistemas políticos comparados. El caso de América Latina y de la Argentina. Régimen democrático, presidencialismo y parlamentarismo.

Sistemas electorales y sistemas de partido. Análisis del funcionamiento institucional: Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial. Federalismo y coparticipación. Los procesos de centralización y descentralización.

Profesora: Constanza Mazzina

  1. Economía Superior (48hs)

Objetivos: presentar a los alumnos los principales aspectos de la problemática económica actual de la Argentina y dotarlos de herramientas que les permitan analizar sus principales consecuencias sobre el marco de los negocios. Permitirles conocer los indicadores económicos disponibles en distintos tipos de publicaciones para ser utilizados como herramientas para el análisis macroeconómico y microeconómico (a nivel de empresa). Además, se les enseñará a tener espíritu crítico fundamental para evaluar la información y las opiniones sobre el marco económico local e internacional.

Contenidos: el sistema Macroeconómico. Agregados. Política fiscal y monetaria. Mercados Financieros. La inflación. Los ciclos. Indicadores Económicos. Las economías abiertas. El crecimiento económico.

Profesores: Roberto Cachanosky e Iván Cachanosky

  1. Elementos para la toma de decisiones económicas (48hs)

Objetivos: Que el estudiante comprenda las variables macroeconómicas más importantes de la coyuntura actual. Ya con conceptos teóricos incorporados en «Economía Superior», la materia «Elementos para la toma de decisiones» tiene como objetivo que el alumno pueda aplicar herramientas económicas e interpretar la coyuntura económica del país con capacidad de realizar análisis en lo técnico y de opinión. Adicionalmente, el alumno aprenderá a evaluar las diversas políticas que se estén adoptando (fiscal, monetaria, cambiaría, etc) con ojo crítico y evaluar alternativas y el impacto en otras variables económicas

Contenidos: Inflación, Agregados Monetarios, Política Monetaria, Sistema Financiero, Comercio Exterior, Sector Externo, Balanza de Pagos, Sector Público, Reservas Internacionales (Brutas y Netas), Tasas de Interés, Títulos Públicos, Deuda Remunerada, Indicadores de Confianza y de Actividad, Mercado de Trabajo, Riesgo País.

Profesores: Aldo Abram e Iván Cachanosky

  1. Relaciones Internacionales (24 hs)

La Materia Relaciones Internacionales se desarrolla en dos partes: el estudio de las teorías relevantes de la disciplina Relaciones Internacionales, y el análisis de la realidad de los procesos interestatales, regionales y globales.
El análisis teórico incluye el estudio de los grandes autores del realismo, el neorrealismo y el idealismo. En ese amplio espectro de teóricos y categorías, se consideran autores como Kant, Clausewitz, Wilson, Morgenthau, Kissinger, Brzezinski, Kagan, Kaplan, Oro Tapia,
Dugin, Waltz, Münkler.
En relación a la parte de la materia concentrada en la actualidad, se busca la aplicación de las categorías aprendidas- con amplio criterio y libertad de preferencias- para investigar los grandes problemas y temas de nuestra disciplina en la actualidad: desde las distintas guerras
y conflictos en curso( Siria, Irak, Ucrania, conflicto palestino- israelí, etc) hasta los procesos de ascenso de nuevas potencias- como China y la recuperación de Rusia- , el conflicto y reacomodo de un nuevo escenario global, caracterizado por la tensión generada
por la denominada “guerra comercial” lanzada por el presidente estadounidense Trump, y demás temas candentes de la actualidad internacional.
Por supuesto, como corolario, se analiza en el contexto latinoamericano y se sigue semana a semana el análisis de las noticias de política exterior argentina.

Profesor: Pablo Anzaldi

  1. Economía Internacional (24 hs)

Objetivos: Este curso analiza las teorías básicas del comercio internacional y sus consecuencias en la economía global tanto en el sector real como en el financiero. El objetivo es que el alumno comprenda las principales teorías que explican el intercambio comercial entre países y los debates actuales en torno a él. En el plano financiero, se espera que  los alumnos comprendan qué son y cómo se determinan los tipos de cambio, qué diferencia los sistemas fijos  de los flexibles y cuáles son sus efectos macroeconómicos.

Contenidos. El alcance de la economía internacional. Globalización. Las ganancias del comercio. Teorías del comercio: mercantilismo, fisiocracia, Adam Smith, David Ricardo, Dotación de recursos y comercio: el modelo Heckscher-Ohlin. Instrumentos de Política Comercial. Política comercial en los países en vías de desarrollo. La industrialización por sustitución de importaciones, apertura unilateral e integración regional. Aranceles. Macroeconomía de una economía abierta. La balanza por cuenta corriente y el endeudamiento externo. Políticas macroeconómicas en una economía abierta. Déficit, inflación y crisis de balanza de pagos. Tipo de cambio real, tipo de cambio fijo, Caja de Conversión, Tipo de Cambio Flexible, Control de cambios.

Profesores: Iván Carrino y Marcos Hilding Olsson

 

*Acreditada por CONEAU, Resolución Nº 885/12

Cuerpo Docente

Dr. Adrián Ravier

Director de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas

Abstract

Mg. Ivan Carrino

Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas

Abstract

Dr. Alberto Benegas Lynch (h)

Seminario I "Enfoques Económico-Institucionales"

Abstract

Dr. Gabriel Zanotti

Seminario II "Debates Actuales de Filosofía de las Ciencias Sociales"

Abstract

Mg. Aldo Abram

"Elementos para la toma de decisiones económicas"

Abstract

Dr. Enrique Aguilar

"Pensamiento Político"

Abstract

Dr. Nicolas Cachanosky

"Análisis Económico"

Abstract

Dr. Pablo Anzaldi

"Relaciones Internacionales"

Abstract

Dr. Carlos Newland

Seminario II "Historia Económica Argentina"

Abstract

Dr. Gustavo Gamallo

"Metodología de Investigación"

Abstract

Mg. Marcos Hilding Ohlsson

"Economía Internacional"

Abstract

Mg. Jessica Malegarie

"Metodología de Investigación"

Abstract

Dr. Joaquín Migliore

"Ciencia Política Contemporánea"

Abstract

Dra. Constanza Mazzina

"Análisis Institucional"

Abstract

Dra. Agustina Borella

Seminario II "Debates Actuales de Filosofía de las Ciencias Sociales"

Abstract

Dr. Marcelo Resico

"Pensamiento Económico"

Abstract

Dr. Roberto Cachanosky

"Economía Superior"

Abstract

Mg. Ivan Cachanosky

"Economía Superior"

Abstract

Mg. Gerardo Sanchis Muñoz

"Pensamiento Económico"

Abstract

Deborah Motta

"Taller de Tesis"

Abstract

Mg. Pablo Iannello

"Instituciones, Derecho y Economía"

Abstract

Dr. Alvaro Perpere Viñuales

"Pensamiento Político"

Abstract

Mg. Federico Ferrelli Mazza

Seminario III "Economía del Sector Público y Public Choice"

Abstract

Mg. Mauricio Alejandro Vazquez

"Políticas Públicas"

Abstract

Mg. Maria Jose Romano Boscarino

"Políticas Publicas"

Abstract

Requisitos

• Entrevista con el Director de la Maestría y CV actualizado
• Fotocopia del DNI
• Fotocopia del Título Universitario/Analítico (*2)
• Ficha de Inscripción
• Abonar la Matrícula
• Test de Lógica

Extranjeros:

Fotocopia de DNI – 1º y º hoja o frente y reverso de pasaporte.
Con un certificado de alumno regular emitido por ESEADE, se puede gestionar en migraciones el DNI para extranjeros.
Más información en nuestra secretaria académica.

(*2) De la Ley 25.754

Ley Nº 25.754 Formación de posgrado. Modificación de la Ley Nº 24.521 (ley superior de Educación).

ARTICULO 2º Agrégase el artículo 39 bis a la Ley Nº 24.521, que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 39 bis: Para acceder a la formación de posgrado, el postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la respectiva universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En todos los casos la admisión y la obtención del título de posgrado no acredita de manera alguna el título de grado anterior correspondiente al mismo.

 

 

 

 

 

 

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