Secciones

Consultá Hoy!

Enviando...

Plan de estudios

I. Introducción al liberalismo clásico
Prof. Alejandra Salinas

Contenidos: El liberalismo clásico, sus conceptos y autores fundamentales: Smith, Madison. Aportes en el campo de la política y la economía. Aplicación al diseño institucional.

II. Federalismo. El caso argentino
Prof. Marina Carbajal

Contenidos: Las instituciones políticas y el liberalismo. El federalismo: actores y acción racional. El caso argentino. El poder fiscal como eje de la distribución de poder. El régimen de coparticipación de impuestos y sus consecuencias. Evolución del federalismo real a partir de la imposición de un sistema fiscal centralizado.

III. Economía y liberalismo
Prof. Marcos Hilding Olsson

Contenidos: Las instituciones económicas internacionales y el liberalismo. El panorama desde 1970. El proteccionismo: sus efectos. El caso de las retenciones y los derechos de importación. Cuotas, cupos y prohibiciones. Propuestas de reformas.

IV. Filosofía de las ciencias sociales
Prof. Eliana Santanatoglia

Contenidos: Los órdenes sociales espontáneos en Hayek. Introducción a las teorías evolucionistas actuales: debates, autores y relevancia para el orden social de la libertad. Algunas aplicaciones en el campo del Derecho.

V. Democracia y acción colectiva
Prof. Augusto Lapeyre

Contenidos: Análisis del funcionamiento de mecanismos democráticos. Problemas de distribución, reglas de deliberación, problemas de incentivos en cuerpos políticos colegiados, etc. Estudios de casos.

VI. Derecho y economía
Prof. Eduardo Stordeur (h)

Contenidos: Elementos del Análisis Económico del Derecho: maximización, precios y equilibrios. Economía y Derecho de Propiedad. Derecho de propiedad y eficiencia. Tipos de derechos de propiedad: su explicación económica. El costo de cumplir la ley.

VII. El liberalismo hoy
Prof. Ezequiel Spector

Contenidos: El legado del liberalismo clásico, Robert Nozick y la filosofía analítica. Los temas del debate actual y sus aplicaciones a la realidad política nacional.

Compartir