Secciones

Descripción General del Diploma

Convertí tus ideas creativas en un emprendimiento innovador y sostenible

Como emprendedor/a que trabajás o querés trabajar con ideas, emociones, sonidos, imágenes, patrimonio, sabores o diseños, sabés lo complejo que es convertir estos elementos en productos, servicios o experiencias que tengan valor económico. Los gustos, las tendencias y las percepciones cambian rápidamente y se necesitan métodos para adaptarse y liderar estos procesos.

Este Diploma te invita a conocer y profundizar en todos los elementos necesarios para pasar de una idea a un emprendimiento sostenible en el intenso mundo de las ideas, las emociones y las percepciones: las Industrias Creativas y Culturales.

Te va a ayudar a comprender cuáles son las principales decisiones que debe tomar un emprendedor en este sector: financieras, de marketing, de contenidos, de planificación y de creación de nuevas propuestas.

Emprender en el campo de la cultura y de la creatividad es diferente a emprender en otros sectores. Y en esta capacitación no sólo estudiamos esas diferencias, sino que las ponemos en práctica, trabajando desde el primer día en equipos que realizarán simulaciones y prácticas reales que permitirán entrenarte en este particular sector productivo.

Es un recorrido intensivo por las lógicas, prácticas y herramientas más utilizadas en este sector que incluye la gestión por proyectos y de la innovación, el uso de las tecnologías digitales y la planificación estratégica, así como también la investigación y la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible.

Te ofrecemos una experiencia formativa única, avalada por más de 20 años de experiencia pedagógica en diversos países latinoamericanos, en un contexto de redes de aprendizaje con estudiantes de otras ciudades y que ofrece respuestas a preguntas como:

¿Cuáles son las características y oportunidades que ofrece el sector de las Industrias Culturales y Creativas?
¿Cómo convierto mi idea en un emprendimiento sostenible?
¿Qué elementos pueden agregar valor a mis propuestas?
¿Cómo se estructura un modelo de negocios en este campo productivo?
¿Qué estrategias se pueden utilizar para comunicar y posicionar mis propuestas de valor?
¿Cuáles son los valores de cambio en este sector?
¿Qué conocimientos y habilidades necesito para trabajar en este campo?

Comunidades de Aprendizaje: inmersión en el emprendedurismo
Desde el inicio del Diploma, se crean Comunidades de Aprendizaje, es decir, pequeñas unidades operativas que deben enfrentar y resolver desafíos reales y funcionar como un verdadero equipo de trabajo.

Los participantes se apoyan y estimulan tanto en los trabajos grupales como individuales, realizando así un verdadero entrenamiento en un tema necesario: aprender a trabajar en equipo.

Cada Comunidad diseña y ejecuta un proyecto real durante el Diploma, y debe ofrecer asistencia a organizaciones de la sociedad civil en la resolución de sus desafíos y problemas.

De este modo estimulamos la formación de una actitud colaborativa y de integración de ideas y visiones, clave fundamental para la innovación.

Informes semanales

Cada Comunidad debe enviar semanalmente un informe al Director Académico describiendo los últimos acontecimientos en aula y el estado de avance del proyecto de cada Comunidad. Sobre esta base, se realizan los comentarios y ajustes necesarios.

El proyecto individual: donde todo se integra y dinamiza
Cada estudiante debe diseñar un proyecto personal a elección y que servirá de evidencia para la certificación. La temática es libre, a fin de permitir que cada estudiante desarrolle sus propias ideas y conceptos. Se entregan los materiales para todo el proceso desde el diseño hasta la formulación del proyecto con criterios similares a la metodología Project Management.

 Campus virtual

El Diploma utiliza un Campus Virtual donde no sólo se encuentran disponibles los materiales de estudio, videos, enlaces a sitios web relevantes, bibliografía y los documentos que aportan los docentes. Además, cada estudiante debe participar de los foros virtuales y completas las bitácoras personales para la acreditación.

Red de Diplomas Internacionales en Industrias Creativas y Culturales

Este Diploma forma parte de un ambicioso proyecto internacional conectando múltiples ciudades en diversos países a través de esta formación.

En la actualidad, en la Ciudad de Medellín se está dictando este Diploma, adecuado a la realidad local y se espera a lo largo del 2018 poder iniciar también en las siguientes ciudades: Mendoza (Argentina), Panamá, Tegucigalpa (Honduras), Guatemala, Guadalajara (México) y Valencia (España). De este modo en el futuro cercano se propondrán trabajos conjuntos entre los estudiantes de las distintas ciudades así como impulsar la movilidad entre ciudades.

 

 

 

Compartir